Caracterización de las buenas prácticas docentes en básica secundaria y media vocacional de una Institución Educativa oficial de la ciudad de Bucaramanga

La presente investigación tuvo como objetivo principal caracterizar las Buenas Prácticas Educativas desarrolladas por la planta docente de un centro educativo oficial de la ciudad de Bucaramanga. El estudio fue realizado con docentes y estudiantes pertenecientes a la institución, se seleccionaron 1...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vargas Hortua, Gloria Isabel
Otros Autores: Galindo Cárdenas, Leonor
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/2671
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20003
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo principal caracterizar las Buenas Prácticas Educativas desarrolladas por la planta docente de un centro educativo oficial de la ciudad de Bucaramanga. El estudio fue realizado con docentes y estudiantes pertenecientes a la institución, se seleccionaron 10 docentes con mínimo 2 años de permanencia en el colegio y 10 estudiantes por salón de los grados octavo a undécimo. El diseño metodológico empleado fue cualitativo - descriptivo, las técnicas de recolección de datos empleadas fueron, la entrevista semi- estructurada para docentes y los grupos focales para los estudiantes. Los resultados permitieron identificar la existencia de Buenas prácticas docentes, entre las cuales se destacan, trabajo colaborativo, contextualización de contenidos, desarrollo de estrategias lúdicas- guías, modelos, talleres, mantener altos niveles de exigencia, implicación de las familias, trato respetuoso, buena retroalimentación.