Fortalecimiento del proceso de comprensión lectora de los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Juan Pablo I de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander

El presente proyecto estuvo enmarcado en una metodología cualitativa bajo el enfoque de investigación-acción aplicada a una muestra de 35 estudiantes del grado 403 de la institución educativa Juan Pablo I, con el fin de implementar el uso de guías didácticas de lectura como estrategia pedagógica par...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Villalba Santiago, Magreth
Otros Autores: Holguín Mariño, Margareth Julyana
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/2680
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20001
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description El presente proyecto estuvo enmarcado en una metodología cualitativa bajo el enfoque de investigación-acción aplicada a una muestra de 35 estudiantes del grado 403 de la institución educativa Juan Pablo I, con el fin de implementar el uso de guías didácticas de lectura como estrategia pedagógica para fortalecer los procesos de comprensión lectora y mejorar su desempeño escolar. La investigación inició identificando el nivel de comprensión lectora de los estudiantes, dando origen al diseño e implementación de la propuesta “Leo, leo ¿dónde estás que no te veo?”, la cual estuvo conformada por 12 intervenciones llevadas a cabo durante 4 fases: fase 1 preparatoria; fase 2 trabajo de campo; fase 3 analítica y fase 4 informativa. Las lecturas aplicadas fueron tomadas de las pruebas PIRLS liberadas para uso público, y para su aplicación se consideraron tres momentos: antes, durante y después de la lectura, tal como lo sugieren Graves y Graves, (2005); Solé, (1992); Block & Pressley, (2007); Schmitt & Bauman, (1990). Durante el desarrollo de las fases fueron surgiendo algunos limitantes como: falta de conectividad y acceso al aula de informática, hecho por el cual cada una de las actividades se desarrolló en forma física. Finalmente, tras aplicar la estrategia y evaluar su efectividad, es posible hablar de avances significativos en tanto que se mejoró la capacidad de comprensión literal, inferencial y crítica de los estudiantes, por lo que se buscará implementar en los demás grados con el fin de fortalecer el proceso de comprensión lectora en toda la institución.
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spelling clacso-CLACSO200012022-03-14T18:52:56Z Fortalecimiento del proceso de comprensión lectora de los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Juan Pablo I de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander Strengthening of the reading comprehension process of fourth grade students of the Juan Pablo I Educational Institution of the city of Cúcuta, Norte de Santander Villalba Santiago, Magreth Holguín Mariño, Margareth Julyana https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001352955 Education Reading comprehension Educational strategies Teaching methods Education Teaching Learning Research Motivation to reading Didactic guides Educación Comprensión de lectura Estrategias educacionales Métodos de enseñanza Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Motivación a la lectura Guías didácticas de lectura El presente proyecto estuvo enmarcado en una metodología cualitativa bajo el enfoque de investigación-acción aplicada a una muestra de 35 estudiantes del grado 403 de la institución educativa Juan Pablo I, con el fin de implementar el uso de guías didácticas de lectura como estrategia pedagógica para fortalecer los procesos de comprensión lectora y mejorar su desempeño escolar. La investigación inició identificando el nivel de comprensión lectora de los estudiantes, dando origen al diseño e implementación de la propuesta “Leo, leo ¿dónde estás que no te veo?”, la cual estuvo conformada por 12 intervenciones llevadas a cabo durante 4 fases: fase 1 preparatoria; fase 2 trabajo de campo; fase 3 analítica y fase 4 informativa. Las lecturas aplicadas fueron tomadas de las pruebas PIRLS liberadas para uso público, y para su aplicación se consideraron tres momentos: antes, durante y después de la lectura, tal como lo sugieren Graves y Graves, (2005); Solé, (1992); Block & Pressley, (2007); Schmitt & Bauman, (1990). Durante el desarrollo de las fases fueron surgiendo algunos limitantes como: falta de conectividad y acceso al aula de informática, hecho por el cual cada una de las actividades se desarrolló en forma física. Finalmente, tras aplicar la estrategia y evaluar su efectividad, es posible hablar de avances significativos en tanto que se mejoró la capacidad de comprensión literal, inferencial y crítica de los estudiantes, por lo que se buscará implementar en los demás grados con el fin de fortalecer el proceso de comprensión lectora en toda la institución. 1. PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN 13 1.1 Descripción de la situación problémica 13 1.2 Formulación del problema 22 1.3 Objetivos 22 1.3.1 Objetivo general 22 1.3.2 Objetivos específicos 22 1.4 Justificación 23 1.5 Contextualización de la institución 25 2. MARCO REFERENCIAL 29 2.1. Antecedentes de la investigación 29 2.1.1 Antecedentes internacionales 29 2.1.2 Antecedentes nacionales 32 2.1.3 Antecedentes locales 35 2.2 Marco teórico 37 2.2.1 ¿Qué es la lectura? 37 2.2.2 ¿Qué es leer? 37 2.2.3 Momentos de la lectura 38 2.2.4 La compresión lectora 40 2.2.5 La enseñanza del lenguaje 41 2.2.6 Enseñanza de la comprensión lectora 41 2.2.7 El rol del docente en la enseñanza de la comprensión lectora 42 2.2.8 Motivación a la lectura 44 2.2.9 Emoción y motivación 45 2.3 Marco legal 46 2.3.1 Estándares de lengua castellana 46 2.3.2 Decreto 1860 del 3 de agosto de 1994 47 2.3.3 Ley General de Educación 115 de 1994 48 2.3.4 Constitución Política de Colombia 52 3. DISEÑO METODOLÓGICO 54 3.1 Tipo de investigación 54 3.2 Proceso de la investigación 57 3.3 Población y muestra 59 3.4 Instrumentos para la recolección de la información 60 3.4.1 Instrumento N°1: Observación participante 60 3.4.2 Instrumento N°2: Diario Pedagógico 61 3.4.3 Instrumento N°3: Pretest (prueba diagnóstica) y postest (prueba final) 62 3.5 Principios éticos 62 3.6 Validación de los instrumentos 63 3.7 Categorización y triangulación 64 3.7.1 Categorización 64 3.7.2 Triangulación 67 3.8 Resultados y discusión 74 3.8.1 Reflexión Pedagógica 75 4. PROPUESTA PEDAGÓGICA 77 4.1 Presentación 77 4.2 Justificación 78 4.3 Objetivo de la propuesta 78 4.4 Logros a desarrollar 78 4.5 Metodología 79 4.5.1 Actividades antes de la lectura 79 4.5.1.1 Técnicas de lectura y escritura 80 4.5.1.2 Guías de pre-lectura 81 4.5.2 Actividades durante la lectura 82 4.5.2.1 Guías de lectura 82 4.5.3 Actividades después de la lectura 83 4.6 Fundamento pedagógico 83 4.7 Diseño de actividades 85 4.8 Desarrollo de las actividades propuestas 107 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 141 5.1 Conclusiones 141 5.2 Recomendaciones 143 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 144 ANEXOS 150 Maestría The present project was framed in a qualitative methodology under the research-action approach applied to a sample of 35 students of degree 403 of the Juan Pablo I educational institution, with the purpose of implementing the use of reading guides as a pedagogical strategy for strengthen the processes of reading comprehension and improve their school performance. The research began by identifying the level of reading comprehension of the students, giving rise to the design and implementation of the proposal "Leo, I read where are you that I do not see you?", Which consisted of 12 interventions carried out during 4 phases: phase 1preparatory; phase 2 field work; phase 3 analytical and phase 4 informative. The applied readings were taken from the PIRLS tests released for public use, and for its application three moments were considered: before, during and after the reading, as suggested by Graves and Graves, (2005); Solé, (1992); Block & Pressley, (2007); Schmitt & Bauman, (1990). During the development of the phases, some limitations arose, such as: lack of connectivity and access to the computer classroom, which was the reason why each of the activities was carried out in physical form. Finally, after applying the strategy and evaluating its effectiveness, it is possible to talk about significant advances as the students' capacity for literal, inferential and critical comprehension was improved, which is why they will be sought to be implemented in the other grades in order to strengthen the process of reading comprehension throughout the institution. 2020-06-26T21:03:44Z 2020-06-26T21:03:44Z 2018 2022-03-14T18:52:56Z 2022-03-14T18:52:56Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/2680 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20001 spa Villalba Santiago, Magreth (2018). Fortalecimiento del proceso de comprensión lectora de los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Juan Pablo I de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Brihuega, A., Gascón J., Hernández, L., Pallarés, M. (2014) Guía Didáctica de Lectura Comprensiva, Región de Murcia Bausela Herreras, E. (2004). La docencia a través de la investigación-acción. Revista Iberoamericana de Educación, León, España Recuperado de https://rieoei.org/RIE/article/view/2871 Consejería de educación e investigación (2017) Las tareas escolares después de la escuela. Madrid, España. Recuperado de http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM016364.pdf CARR, W. & KEMMIS, S. (1988).Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca. Carrasco, J. (1997) Hacia una enseñanza eficaz. Ediciones RIALP, S. A. Alcalá, Madrid Corte Constitucional de Colombia. (1991). 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F. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/octet-stream application/pdf Bucaramanga (Colombia) Cúcuta (Norte de Santander, Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Maestría en Educación
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