Uso del Facebook como estrategia colaborativa para la formación de competencias ciudadanas en los estudiantes de sexto grado de la sede C del Instituto Agrícola de Carcasí, Santander, Colombia
La presente tesis se planteó con el fin de dar respuesta a la pregunta ¿De qué manera el uso de Facebook, como estrategia colaborativa, contribuye al desarrollo de competencias ciudadanas, en el grado sexto de la sede C del Instituto Agrícola del Municipio de Carcasí, Santander, Colombia? Para ello...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/20.500.12749/3043 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19966 |
_version_ | 1782335133498474496 |
---|---|
author | García Calderón, Dora |
author2 | Ramírez García, Susana |
author_facet | Ramírez García, Susana García Calderón, Dora |
author_sort | García Calderón, Dora |
collection | Repositorio |
description | La presente tesis se planteó con el fin de dar respuesta a la pregunta ¿De qué manera el uso de Facebook, como estrategia colaborativa, contribuye al desarrollo de competencias ciudadanas, en el grado sexto de la sede C del Instituto Agrícola del Municipio de Carcasí, Santander, Colombia? Para ello se desarrolló un proceso de investigación enmarcado en el método cualitativo con un enfoque fenomenológico, se llevó a cabo la recolección de la información a través de la aplicación de diferentes instrumentos como la observación y la entrevista a los estudiantes así como para la docente que orienta competencias ciudadanas en esta institución. Teniendo en cuenta la pregunta de investigación y la revisión de literatura, se diseñó un cuadro de triple entrada que permitió establecer categorías e indicadores los cuales se tuvieron en cuenta para el proceso de interpretación y análisis de resultados. Posterior a esto se llevó a cabo un proceso de triangulación teórica confrontando los principales hallazgos con los aportes de los autores encontrados, de lo cual se puede concluir que el uso de esta herramienta favorece el interés y la motivación de los estudiantes por el aprendizaje de competencias ciudadanas. |
format | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
id | clacso-CLACSO19966 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2020 |
publisher | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO199662022-03-14T18:52:52Z Uso del Facebook como estrategia colaborativa para la formación de competencias ciudadanas en los estudiantes de sexto grado de la sede C del Instituto Agrícola de Carcasí, Santander, Colombia Use of Facebook as a collaborative strategy for the formation of citizenship competencies in sixth-grade students from headquarters C of the Agricultural Institute of Carcasí, Santander, Colombia García Calderón, Dora Ramírez García, Susana Torres Arango, Marcelo https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=vat70xsAAAAJ https://orcid.org/0000-0003-2525-2215 Education Educational technology Social networks in education Facebook in education Investigations Analysis Learning Citizen skills Training Teaching Educación Tecnología educativa Redes sociales en educación Facebook en educación Investigaciones Análisis TIC Facebook Aprendizaje colaborativo Competencias ciudadanas Formación Enseñanza La presente tesis se planteó con el fin de dar respuesta a la pregunta ¿De qué manera el uso de Facebook, como estrategia colaborativa, contribuye al desarrollo de competencias ciudadanas, en el grado sexto de la sede C del Instituto Agrícola del Municipio de Carcasí, Santander, Colombia? Para ello se desarrolló un proceso de investigación enmarcado en el método cualitativo con un enfoque fenomenológico, se llevó a cabo la recolección de la información a través de la aplicación de diferentes instrumentos como la observación y la entrevista a los estudiantes así como para la docente que orienta competencias ciudadanas en esta institución. Teniendo en cuenta la pregunta de investigación y la revisión de literatura, se diseñó un cuadro de triple entrada que permitió establecer categorías e indicadores los cuales se tuvieron en cuenta para el proceso de interpretación y análisis de resultados. Posterior a esto se llevó a cabo un proceso de triangulación teórica confrontando los principales hallazgos con los aportes de los autores encontrados, de lo cual se puede concluir que el uso de esta herramienta favorece el interés y la motivación de los estudiantes por el aprendizaje de competencias ciudadanas. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) 1. Planteamiento del problema 1 1.1 Antecedentes del problema 1 1.2. Problema de investigación 5 1.2.1 Preguntas de investigación 8 1.3 Objetivos 9 1.3.1 Objetivo general 9 1.3.2 Objetivos específicos 9 1.4. Supuestos de investigación 10 1.5. Justificación 11 1.6 Limitaciones y delimitaciones 13 1.6.1 Limitaciones 13 1.6.2. Delimitaciones 13 1.7. Definición de términos 14 2. Marco teórico 17 2.1. Competencias ciudadanas 18 2.1.1. ¿Qué son las competencias ciudadanas? 19 2.1.2. Grupos de competencias ciudadanas. 22 2.1.3. Tipos de competencias ciudadanas. 23 2.1.4. Estándares de competencias ciudadanas. 24 2.1.4.1 ¿Cómo leer los estándares de competencias ciudadanas?......................26 2.1.4.2. Estándares de los grados, sexto a séptimo…………………………..……..27 2.1.5. Estrategias para el desarrollo de competencias ciudadanas. 29 2.2. Aprendizaje colaborativo. 32 2.3. Las TIC en la educación 34 2.3.1. Las TIC en la educación básica secundaria. 37 2.3.2 Formación de competencias ciudadanas a través de TIC. 38 2.4. Políticas del Ministerio de Educación Nacional (MEN)………………...……...40 2.5. Las redes sociales 42 2.5.1. Las redes sociales como estrategia para la enseñanza……………………..43 2.5.2. El rol del docente en el trabajo con redes sociales……………………….44 2.5.3. El Facebook como herramienta para la enseñanza……………………...…47 2.6. Investigaciones empíricas 49 3. Metodo 56 3.1 Método de investigación 56 3.2. Población y muestra 58 3.3. Marco contextual 59 3.4. Tema, categorías e indicadores de estudio 60 3.5. Fuentes de información 61 3.6. Instrumentos de recolección de datos 62 3.6.1. Observación naturalista…………………………………………………63 3.6.2. Entrevista…………………………………………………………...……64 3.7 Prueba piloto 65 3.8. Procedimiento para la aplicación de instrumentos 66 3.9. Análisis de datos 67 4. Análisis y discusión de resultados. 70 4.1 Presentación de resultados 70 4.1.1 Uso y frecuencia de uso del Facebook………………………………...….71 4.1.2 Posibilidades pedagógicas del Facebook………………………………….75 4.1.3 Herramientas innovadoras para el desarrollo de competencias ciudadanas80 4.1.4 Trabajo colaborativo………………………………………………………89 4.2 Análisis e interpretación de los resultados 93 4.3 Confiabilidad y validez de los resultados 102 5. Conclusiones 104 5.1 Resumen de hallazgos 104 5.2 Recomendaciones 111 5.3 Futuras investigaciones 112 Referencias 115 Apéndices 1 Apéndice A. Carta de consentimiento del rector de la institución 1 Apéndice B. Consentimiento de los padres de familia 2 Apéndice C. Cuadro de triple entrada 3 Apéndice D Guía de entrevista para docentes. 8 Apéndice E. Guía de entrevista para estudiantes 9 Apéndice F. Guía de entrevista para la docente después de aplicada la propuesta 10 Apéndice G. Guía de entrevista grupal para estudiantes 11 Apéndice H. Formato de observación 12 Apéndice I. Resultado de observaciones 13 Apéndice J. Resultados entrevista a los estudiantes 16 Apéndice K: Resultados entrevista a la docente 23 Apéndice L: Resultados de entrevista grupal para estudiantes 26 Apéndice M. resultados de entrevista a la docente después de aplicada la propuesta 28 Curriculum vitae 31 Maestría This thesis arose in order to answer the question How to use Facebook, as a collaborative strategy contributes to the development of citizenship skills, in the sixth grade of C headquarters Agricultural Institute Carcasi Township, Santander, Colombia? This process framed in qualitative research method with a phenomenological approach was developed, carried out the collection of information through the application of different tools such as observation and interview students and for the teacher who oriented citizenship skills at this institution. Given the research question and review of literature, a triple box set that allowed entry categories and indicators which are taken into account in the process of interpretation and analysis of results was designed. Following this was a process of theoretical triangulation confronting the major findings with the contributions of the authors found, from which it can be concluded that the use of this tool is in the interest and motivation of students for learning skills citizens. 2020-06-26T21:21:23Z 2020-06-26T21:21:23Z 2013-11 2022-03-14T18:52:52Z 2022-03-14T18:52:52Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/3043 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19966 spa García Calderón, Dora (2014). Uso del Facebook como estrategia colaborativa para la formación competencias ciudadanas en los estudiantes de sexto grado de la sede C del Instituto Agrícola de Carcasí, Santander, Colombia. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Área, M. (2010). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Un estudio de casos. Reviste de educación, (352), 77-97. Artero, B. N. (2011). www.educaweb.com. Recuperado el 15 de septiembre de 2013 de http://www.educaweb.com/noticia/2011/01/31/interaccion-como-eje-aprendizaje-redes-sociales-14570.html. Berríos, L., Buxarrais, M. R. (2005). Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y los adolescentes. Algunos datos. Monografías virtuales: ciudadanía, democracia y valores en sociedades plurales. Bernete, F., (2010). Usos de las TIC, Relaciones sociales y cambios en la socialización de las y los jóvenes. Revista de estudios de juventud. (88) pp. 97-114. Bringué, X. y Sádaba, Ch. (2011). "La Generación Interactiva en Iberoamérica 2010. Niños y adolescentes ante las pantallas". Madrid: Foro Generaciones interactivas y Fundación Telefónica Carrió, M.L., (2007). Ventajas del uso de la tecnología en el aprendizaje colaborativo. Revista Iberoamericana de Educación, 41(4), 5. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/1640Carrio.pdf Castiñeiras, I. (2011). Aplicación de Facebook para la adquisición de competencias básicas por parte de los escolares. Trabajo de grado. Universidad Complutense. Madrid. Chaux, E. y Ruiz, A., (2004). La Formación de competencias ciudadanas. Bogotá: ASCOFADE. MEN Chaux, E., Lleras, J. y Velásquez, A.M. (Eds.) (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula. Una propuesta integral para todas las áreas académicas Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Universidad de los Andes. Recuperado de www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-70789_archivo.pdf Colina, C., (2011). Educar para la ciudadanía plural. Razón y Palabra (75), 1-19. Congreso de la república de Colombia, (2013). Ley 1620. Sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar. Bogotá, Colombia. Congreso de la república de Colombia, (1994). Ley general de educación. Bogotá, Colombia. Fernández, I. (2012). Potencialidad educativa de las redes sociales. Revista iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo. (8). Galvis, A.H., (2001). Ambientes educativos para la era de la informática. Gómez, V.B. y Herrada G. (2013). Aprendizaje a través de proyectos colaborativos con TIC. Análisis de dos experiencias en el contexto educativo. Revista electrónica de tecnología educativa, (44), 1-13. Gómez, M. T., y López, N. (2010). Uso de Facebook para actividades académicas colaborativas en educación media y universitaria. Jornadas Virtuales de Educación a Distancia: “Las redes sociales y la gestión del conocimiento”. Universidad del Salvador. González, J. (2012). El uso de la red social Facebook en la materia de tecnología de educación secundaria obligatoria. Universidad de Cantabria. Gros, B. y Contreras, D. (2009). La alfabetización digital y el desarrollo de competencias ciudadanas. Revista iberoamericana de educación, (42), 103-125. Recuperado el 25 de agosto de 2014 de http://rieoei.org/rie42a06.pdf Hernández, R. Fernández, C. Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill. Jaramillo, R. (2010). Programa de competencias ciudadanas. Colombia aprende, la red del conocimiento. http://www. colombiaaprende. edu. co/html/docentes/1596/article-58616. html. Islas, C., Carranza, M. D. R. y Baltazar, E. G. (2012). Las redes sociales y su uso como técnica de aprendizaje. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo,(8), 1- 14. Lucero, M. M. (2003). Entre el trabajo colaborativo y el aprendizaje colaborativo. Revista iberoamericana de Educación, 36(1). Lucero, M. M., Chiarani, M. C., Pianucci, I. G. (2003). Modelo de Aprendizaje Colaborativo en el ambiente ACI. In IX Congreso Argentino de Ciencias de la Computación. Martínez, M. (2006). La investigación cualitativa: síntesis conceptual. Revista de investigación en psicología, 9(1), 123-146. Martínez F, J (2009). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y las competencias básicas en Educación Espiral. Cuadernos del Profesorado, 2(3), [Versión electrónica]. 15-26. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2898369.pdf Mayan, M. (2001). Una introducción a los métodos cualitativos. Módulo de entrenamiento para estudiantes y profesionales. Alberta: International Institute for Qualitative Methodology, 34. MEN, (2004). Formar para la ciudadanía si es posible. Serie de guías N° 6. Ministerio de Educación Nacional. Colombia MEN, (2008). Ser competente en tecnología una necesidad para el desarrollo. Serie de guías N° 30. Ministerio de Educación Nacional. Colombia. Mejía, A. y Perafán, B. (2006). Para acercarse al dragón, para amansarlo, es necesario haberlo amansado primero: una mirada crítica a las competencias ciudadanas. Revista de estudios sociales 12(23), 23-35. Méndez, P. y Mendoza V. (2013). La red social Facebook como estrategia didáctica para la enseñanza de la historia contemporánea de Venezuela. Monge, S. y Olabarri, M. E., (2011). Tuenti y Facebook, usos y percepciones. Revista latina de comunicación social, (66), 79-100. Montoya, J.I., (2010). Guía metodológica para el fomento de las competencias ciudadanas en la básica secundaria a partir del pensamiento crítico. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (29) 8-32. Recuperado el 23 de octubre de 2013, de: http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/68/142 Morduchowicz, R., Marcon, A., Sylvestre, V. y Ballestrini, F., (2010). Los adolescentes y las redes sociales. Escuela y medios. Ministerio de Educación. Argentina Morrisey, J., (2008). El uso de TIC en la enseñanza y el aprendizaje. Cuestiones y Desafíos. Buenos Aires, Fondo de Naciones Unidas para la Infancia. Navarro, R, E. (2004). El concepto de enseñanza aprendizaje. RED científica, Ciencia, Tecnología y Pensamiento. Recuperado de http://www.redcientifica.com/doc/doc200402170600.html Orduz, R. (2012). Aprender y educar con las tecnologías del siglo XXI. Pantoja, A., y Huertas, A., (2010). Integración de las TIC en la asignatura de Tecnología de Educación Secundaria. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, (37), 225-237. Peña, D., Días, B. y Vargas, M. (2008). Tecnologías de Información y Comunicación en la Conformación de Ciudadanía: Una Mirada Constructivista. Revista NEGOTIUM / Ciencias Gerenciales, 3(9), 88-110. Restrepo, J. (2006). Estándares básicos en competencias ciudadanas: una aproximación al problema de la formación ciudadana en Colombia. Papel Político, 11(1), 137-176. Riveros, V., y Mendoza, M. I. (2005). Bases teóricas para el uso de las TIC en Educación. Encuentro Educacional, 12(3), 315-336. Sandín, E., (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: McGraw-Hill. Sanchez, J.H. (2009). Integración curricular de las Tecnologías de la Información y la Comunicación: conceptos e ideas. Departamento de Ciencias de la Computación, Universidad de Chile. Serdà, F. L., y Planas, N. C. (2011). Posibilidades de la plataforma Facebook para el aprendizaje colaborativo en línea. La internacionalización de la universidad en la sociedad red, 8(2). Taylor, S. J. y Bogdan, R. (1990). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires. Argentina. Paidos. Valenzuela, J.R, y Flores, M. (2012), Fundamentos de la Investigación Educativa, Vol. II Vázquez, Y. A. (2001). Educación basada en competencias. Educar: revista de educación/nueva época, (16), 1-29. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf Bucaramanga (Colombia) Colombia Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación |
spellingShingle | Education Educational technology Social networks in education Facebook in education Investigations Analysis Learning Citizen skills Training Teaching Educación Tecnología educativa Redes sociales en educación Facebook en educación Investigaciones Análisis TIC Aprendizaje colaborativo Competencias ciudadanas Formación Enseñanza García Calderón, Dora Uso del Facebook como estrategia colaborativa para la formación de competencias ciudadanas en los estudiantes de sexto grado de la sede C del Instituto Agrícola de Carcasí, Santander, Colombia |
title | Uso del Facebook como estrategia colaborativa para la formación de competencias ciudadanas en los estudiantes de sexto grado de la sede C del Instituto Agrícola de Carcasí, Santander, Colombia |
title_full | Uso del Facebook como estrategia colaborativa para la formación de competencias ciudadanas en los estudiantes de sexto grado de la sede C del Instituto Agrícola de Carcasí, Santander, Colombia |
title_fullStr | Uso del Facebook como estrategia colaborativa para la formación de competencias ciudadanas en los estudiantes de sexto grado de la sede C del Instituto Agrícola de Carcasí, Santander, Colombia |
title_full_unstemmed | Uso del Facebook como estrategia colaborativa para la formación de competencias ciudadanas en los estudiantes de sexto grado de la sede C del Instituto Agrícola de Carcasí, Santander, Colombia |
title_short | Uso del Facebook como estrategia colaborativa para la formación de competencias ciudadanas en los estudiantes de sexto grado de la sede C del Instituto Agrícola de Carcasí, Santander, Colombia |
title_sort | uso del facebook como estrategia colaborativa para la formación de competencias ciudadanas en los estudiantes de sexto grado de la sede c del instituto agrícola de carcasí, santander, colombia |
topic | Education Educational technology Social networks in education Facebook in education Investigations Analysis Learning Citizen skills Training Teaching Educación Tecnología educativa Redes sociales en educación Facebook en educación Investigaciones Análisis TIC Aprendizaje colaborativo Competencias ciudadanas Formación Enseñanza |
url | http://hdl.handle.net/20.500.12749/3043 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19966 |