Concepciones y prácticas a partir de las sesiones de trabajo situado sobre planeación, evaluación formativa y material educativo: la experiencia formativa de los maestros focalizados por el programa todos a aprender en dos instituciones del municipio de Piedecuesta, Santander
El propósito de este estudio fue caracterizar concepciones y prácticas de los maestros focalizados, de dos instituciones educativas de Piedecuesta, a partir de las Sesiones de Trabajo Situado que se orientaron desde el PTA en tres ejes: Planeación evaluación formativa y uso de materiales educativos....
Autores principales: | , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/20.500.12749/2491 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19964 |
Sumario: | El propósito de este estudio fue caracterizar concepciones y prácticas de los maestros focalizados, de dos instituciones educativas de Piedecuesta, a partir de las Sesiones de Trabajo Situado que se orientaron desde el PTA en tres ejes: Planeación evaluación formativa y uso de materiales educativos. Para tal fin se optó por un diseño cualitativo de tipo etnográfico interpretativo que teóricamente se soportó en autores como Reyes, Salcedo y Perafán quienes hacen reflexiones en torno a las concepciones de ciencia y su relación con las prácticas de enseñanza y aprendizaje en dónde enfatizan en la enseñanza como acción técnica, acción crítica y acción práctica o emancipadora.
Las conclusiones dejan ver que los docentes reflexionan sobre la necesidad de organizar acciones de aula de manera estructurada, que permitan dejar en evidencia las metas de aprendizaje. Manifiestan que las estrategias del PTA permiten fortalecer las dinámicas educativas, conciben la evaluación formativa como un paso para mejorar los aprendizajes en proceso, consideran la pertinencia de los materiales educativos con relación al saber pedagógico y a las fortalezas que se van a adquirir al desarrollarlo, comprenden que las buenas prácticas garantizan verdaderos cambios que busquen alcanzar las metas de calidad.
A partir de esos hallazgos, las expectativas y sugerencias de los docentes se logró diseñar una estrategia pedagógica de fortalecimiento curricular para construir el plan de clase de manera lúdica e innovadora que busque consolidar los procesos educativos y responda a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes. |
---|