El impacto del uso y de la aceptación tecnológica, en los procesos pedagógicos, orientados por los docentes de la Escuela Normal Superior Señor de los Milagros
Esta investigación plantea una aproximación al uso y a la apropiación tecnología en los procesos pedagógicos, llevados a cabo por los docentes de la Escuela Normal Superior Señor de los Milagros, Antioquia (Colombia). El objetivo general de este trabajo es medir el impacto de las TIC en esos proceso...
Autor principal: | |
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Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
2020
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/20.500.12749/3103 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19961 |
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author | Álvarez Escalante, Luis Alfredo |
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description | Esta investigación plantea una aproximación al uso y a la apropiación tecnología en los procesos pedagógicos, llevados a cabo por los docentes de la Escuela Normal Superior Señor de los Milagros, Antioquia (Colombia). El objetivo general de este trabajo es medir el impacto de las TIC en esos procesos, mediante la aplicación de encuestas, evaluaciones, guías y observaciones de clases estructuradas, con la intensión de visualizar el uso de las nuevas tecnologías educativas. Además se realiza una breve descripción de las fases de adopción y apropiación tecnología desde la teoría de la Acción Razonada y el Modelo de Aceptación Tecnológica y su aplicación a la educación. Finalmente, se hace un análisis de la información que se recogió a través de las encuestas, evaluaciones y observaciones, orientado en las facultades, cualidades y competencias de los docentes para utilizar y aplicar las TIC en el contexto educativo. |
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publisher | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
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spelling | clacso-CLACSO199612022-03-14T18:52:51Z El impacto del uso y de la aceptación tecnológica, en los procesos pedagógicos, orientados por los docentes de la Escuela Normal Superior Señor de los Milagros The impact of the use and acceptance of technology, in the pedagogical processes, guided by the teachers of the Escuela Normal Superior Señor de los Milagros Álvarez Escalante, Luis Alfredo Yañez Figueroa, José Antonio Ramírez García, Susana https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=vat70xsAAAAJ https://orcid.org/0000-0003-2525-2215 Pedagogy Education Educational technology Teaching Investigations New technologies ICT Technological appropriation Pedagogical processes Learning Theory of reasoned action Technology acceptance method Teachers Pedagogía Educación Tecnología educativa Enseñanza Investigaciones Nuevas tecnologías TIC Apropiación tecnológica Procesos pedagógicos Aprendizaje Teoría de la acción razonada Método de aceptación tecnológica Docentes Esta investigación plantea una aproximación al uso y a la apropiación tecnología en los procesos pedagógicos, llevados a cabo por los docentes de la Escuela Normal Superior Señor de los Milagros, Antioquia (Colombia). El objetivo general de este trabajo es medir el impacto de las TIC en esos procesos, mediante la aplicación de encuestas, evaluaciones, guías y observaciones de clases estructuradas, con la intensión de visualizar el uso de las nuevas tecnologías educativas. Además se realiza una breve descripción de las fases de adopción y apropiación tecnología desde la teoría de la Acción Razonada y el Modelo de Aceptación Tecnológica y su aplicación a la educación. Finalmente, se hace un análisis de la información que se recogió a través de las encuestas, evaluaciones y observaciones, orientado en las facultades, cualidades y competencias de los docentes para utilizar y aplicar las TIC en el contexto educativo. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) I. Planteamiento del Problema......................1 1.1. Contextualización…...….……1 1.2. Antecedentes………………….…..11 1.3. Planteamiento del problema…………...12 1.4. Objetivos………………....…….15 1.5. Justificación………………….…....16 1.6. Delimitación del estudio…………...………………….17 II. Marco Teórico……………......19 2.1. Antecedentes tecnológicos y sociales en los que emergen la TAR y el TAM..............................19 2.2. Teoría de la Acción Razonada (TAR)…….31 2.3. La intención y la actitud determinan la conducta………….………..........35 2.4. La actitud como un conjunto de creencias………………………..…...….39 2.5. La Teoría de la Acción Razonada y su aplicación a estudios educativos…………………………..41 2.6. Modelo de Aceptación Tecnológica (TAM)………..…………….........43 2.7. Fases para aplicar una tecnología a partir del (TAM)…………….........45 2.7.1. El conocimiento de la tecnología…………...…..………………46 2.8. La apropiación tecnológica en la educación……………………..…......56 III. Metodología…………………………………………………………….….54 3.1. Método de investigación………………...……...…...…….54 3.2. Análisis Cualitativo……..……….…..55 3.3. Lugar de la investigación……….…….................57 3.4. Técnicas de recolección de datos……………….58 3.5. Población y Muestra….………………….59 IV. Análisis y Discusión de Resultados………………………….....................61 V.Conclusiones…………..……………..82 Referencias….……………..85 Apéndice…...……………………………..92 Maestría This research presents an approach to the use and ownership technology in learning processes, conducted by teachers of the School Normal Superior Lord of Miracles, Antioquia (Colombia). The overall objective of this work is to measure the impact of ICTs in these processes, by applying surveys, evaluations and observations guidelines structured classes, with the intention to visualize the use of new educational technologies. Besides a brief description of the phases of technology adoption and appropriation from the theory of reasoned action and the Technology Acceptance Model and its application to education it is done. Finally, an analysis of the information gathered through surveys, assessments and observations, oriented faculties, qualities and skills of teachers to use and apply ICT in the educational context is. 2020-06-26T21:21:38Z 2020-06-26T21:21:38Z 2015 2022-03-14T18:52:51Z 2022-03-14T18:52:51Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/3103 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19961 spa Álvarez Escalante, Luis Alfredo (2015). El impacto del uso y de la aceptación tecnológica, en los procesos pedagógicos, orientados por los docentes de la escuela Normal Superior de los Milagros. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Aguirre, Jorge. 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