Desarrollo de la competencia lectora, para el mejoramiento del nivel académico en estudiantes del grado noveno de la institución educativa Colegio Oriental N° 26 de la ciudad de San José de Cúcuta

El presente estudio centra su atención en el desarrollo de la competencia lectora mediante la implementación de estrategias pedagógicas que involucren el texto dramático y el teatro. Fue elaborado bajo un enfoque cualitativo con diseño de investigación acción, la muestra poblacional seleccionada ale...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Meneses Manzano, Yajaira
Otros Autores: Quiroga Flórez, Sergio Daniel
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/2368
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19936
_version_ 1782336073745039360
author Meneses Manzano, Yajaira
author2 Quiroga Flórez, Sergio Daniel
author_facet Quiroga Flórez, Sergio Daniel
Meneses Manzano, Yajaira
author_sort Meneses Manzano, Yajaira
collection Repositorio
description El presente estudio centra su atención en el desarrollo de la competencia lectora mediante la implementación de estrategias pedagógicas que involucren el texto dramático y el teatro. Fue elaborado bajo un enfoque cualitativo con diseño de investigación acción, la muestra poblacional seleccionada aleatoriamente estuvo conformada por 34 estudiantes con edades que oscilan entre los 14 y 17 años de la Institución Educativa Colegio Oriental Número 26. La implementación de test diagnóstico, entrevista y diarios pedagógicos como instrumentos de evaluación, sirvieron para elaborar y ejecutar una propuesta pedagógica que permitió a los estudiantes mejorar su comprensión lectora y avanzar en los niveles de interpretación y análisis de los textos.
format info:eu-repo/semantics/masterThesis
id clacso-CLACSO19936
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO199362022-03-14T18:52:49Z Desarrollo de la competencia lectora, para el mejoramiento del nivel académico en estudiantes del grado noveno de la institución educativa Colegio Oriental N° 26 de la ciudad de San José de Cúcuta Development of reading competence, for the improvement of the academic level in students of the ninth grade of the Educational Institution Colegio Oriental N ° 26 of the city of San José de Cúcuta Meneses Manzano, Yajaira Quiroga Flórez, Sergio Daniel https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001484242 Grupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCP Education Reading comprehension Educational strategies Teaching Learning Research Pedagogy Students Language Grade 9 ° Educación Comprensión de lectura Estrategias educacionales Educación Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Pedagogía Estudiantes Lenguaje Grado 9° El presente estudio centra su atención en el desarrollo de la competencia lectora mediante la implementación de estrategias pedagógicas que involucren el texto dramático y el teatro. Fue elaborado bajo un enfoque cualitativo con diseño de investigación acción, la muestra poblacional seleccionada aleatoriamente estuvo conformada por 34 estudiantes con edades que oscilan entre los 14 y 17 años de la Institución Educativa Colegio Oriental Número 26. La implementación de test diagnóstico, entrevista y diarios pedagógicos como instrumentos de evaluación, sirvieron para elaborar y ejecutar una propuesta pedagógica que permitió a los estudiantes mejorar su comprensión lectora y avanzar en los niveles de interpretación y análisis de los textos. Resumen 8 Abstract 10 Introducción 12 Contextualización de la investigación 14 1.1 Formulación del problema 21 1.1.1 Pregunta principal de investigación. 21 1.2. Objetivos 21 1.2.1 Objetivo general. 21 1.2.2 Objetivos específicos. 22 1.3 Justificación 22 1.4 Contextualización de la institución 25 2. Marco de referencia 28 2.1 Antecedentes 28 2.1.1 Antecedente internacional.. 28 2.1.2 Antecedente nacional.. 29 2.1.3 Antecedente Local. 31 2.2. Marco teórico 34 2.3. Marco legal 42 3. Metodología 45 3.1 Tipo de investigación 45 3.2 Proceso de investigación 50 3.3 Población y muestra 51 3.4 Instrumentos de recolección 52 3.4.1 Prueba Diagnostico (Pre test - Post test).. 52 3.4.2 Entrevista.. 53 3.4.3 Observación directa.. 55 3.4.4 Diario pedagógico.. 55 3.5 Triangulación de datos 55 3.6 Interpretación de los resultados 57 3.7 Resultados 59 3.8 Discusión y análisis de resultados 61 3.9 Principios éticos 64 4. Propuesta Pedagógica 65 4.1 Presentación de la propuesta 65 4.2 Justificación 65 4.3 Objetivos 67 4.3.1 Objetivo general. 67 4.3.2 Objetivos específicos. 67 4.4 Logros a desarrollar 68 4.5 Metodología 68 4.6. Fundamento metodológico 70 4.6 Diseño de actividades 72 4.7 Desarrollo de las actividades propuestas 75 Conclusiones 84 Recomendaciones 86 Referencias bibliográficas 87 Maestría The present study focuses on the development of reading competence through the implementation of pedagogical strategies involving dramatic text and theater. It was carried out under a qualitative approach with action research design; the population sample was randomly selected and was made up of 34 students with ages ranging from 14 to 17 years of the Educational Institution High School Oriental number 26. The implementation of diagnostic tests , Focus group and field journals as evaluation tools, served to elaborate and execute a pedagogical proposal that allowed students to improve their level of reading comprehension. 2020-06-26T21:01:31Z 2020-06-26T21:01:31Z 2017 2022-03-14T18:52:49Z 2022-03-14T18:52:49Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/2368 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19936 spa Meneses Manzano, Yajaira (2017). Desarrollo de la competencia lectora, para el mejoramiento del nivel académico en estudiantes del grado noveno de la institución educativa Colegio Oriental número 26 de la ciudad. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Achaerandio, L. (2009). Reflexiones acerca de la Lectura Comprensiva. Guatemala: Centroamericano de Formación de Educadores en Servicio. Ausubel, D & Novak, J. (1983). Significado y sentido en el aprendizaje escolar: Reflexiones en torno al concepto de aprendizaje significativo. En: Coll. España: Universidad de Barcelona. B, J. (2015). Estrategias para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de cuarto grado de la institución educativa José María Córdoba, del municipio de Duranía departamento Norte de Santander. (Tesis maestría). Pamplona: Universiada de Pamplona. Banco de la república. (2010). La educación económica y financiera en los bancos centrales de América Latina. Reportes del emisor Número 137. Reportes del Emisor, (137), p. 56. Bautista, R. (2011). Pensamiento Matemático proyecto curricular área de matemáticas Colegio Pedagógico de los Andes. Cucuta: Colegio Pedagógico. Bustamente Hernandez, N. (2015). Niños colombianos pasan raspando en habilidad lectora. El Tiempo. Caballero, E. (2008). Comprensión lectora de los textos argumentativos en los niños de poblaciones vulnerables escolarizados en quinto grado educación básica primaria. (Tesis maestría). Medellín: Universidad de Antioquia. Calderon, A & Pulgarin, R. (2010). Desempeño de comprensión lectora en textos argumentativos de los estudiantes del programa de licenciatura en educación básica de la escuela de educación de la Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga: UIS. Contreras, O. (2015). Prácticas pedagógicas que desarrollan la competencia comunicativa desde el fomento de la comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Eustorgio Colmenares Baptista. Cucuta: UFPS. Grillo, A., Leguizamón, D., & Sarmiento, I. (2014). Mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de básica primaria mediante el desarrollo de estrategias cognitivas con el apoyo de un recurso tic. (Tesis maestría). Bogotá: Universidad de la Sabana. Guadamillas Gómez, M. (2014). Desarrollo de la competencia comunicativa e intercultural atraves de recursos creativos (Tesis Doctoral). La mancha: Universiada de Castilla: La mancha. M, G. (2005). Comprensión lectora en niños: morfosintaxis y prosodia en acción. Granada: Universidad de Granada. Mackenna. (2007). Código ética del investigador. Adaptado de: http://www.ethics.iit.edu/codes/ coe/amer.soc.biochem.molecular.bio.html XP/ULA/ octubre2007. Mendoza, A. (1996). Didáctica de la Lengua y la Literatura. Madrid: Prentice Hall. Milajanovich, C. (2000). Relación entre la inteligencia general, el rendimiento académico y la comprensión lectora en el campo educativo. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ministerio de Educación Nacional. (2008). Estándares básicos de competencias. Bogotá: MEN. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2009). Decreto 1290. Bogotá: Colombia. Rodriguez, I., Argote, M., & Mondol, C. (2008). La lúdica como estrategia pedagógica para mejorar la comprensión y producción textual. (Tesis de grado). Pamplona: Universidad de Pamplona. Salas Navarro, P. (2012). El desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del tercer semestre del nivel medio superior. Nuevo León: Univeridad autónoma. Sanchez, A, C., & Maldonado, C, M. (2008). Comprension de lectura y metacognicion en jovenes. Bogotá: Unirosario. Sole, Isabel (1992). Estrategias de Lectura. Barcelona. Graó Sormani, N. L. (2004) El teatro para niños. Del texto al escenario. Rosario: Homo Sapiens Ediciones Universidad Europea Campus Ecatepec. (2010). Proyectoce. Disponilbe en: http://proyectoce. es.tl/Competencias-Comunicativas.htm Trabasso, T & Bouchard, E. (2002). Teaching readers how to comprehend textstrategically. En Block, & M. Pressley. Comprehension instruction: Researchbasedbest practices. New York: Guilford Press. pp. 176-200. Zubiría, M. (2010). Teoría de las seis lecturas. Bogotá: Colombia. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf application/octet-stream application/pdf Bucaramanga (Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Maestría en Educación
spellingShingle Education
Reading comprehension
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Pedagogy
Students
Language
Grade 9 °
Educación
Comprensión de lectura
Estrategias educacionales
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Pedagogía
Estudiantes
Lenguaje
Grado 9°
Meneses Manzano, Yajaira
Desarrollo de la competencia lectora, para el mejoramiento del nivel académico en estudiantes del grado noveno de la institución educativa Colegio Oriental N° 26 de la ciudad de San José de Cúcuta
title Desarrollo de la competencia lectora, para el mejoramiento del nivel académico en estudiantes del grado noveno de la institución educativa Colegio Oriental N° 26 de la ciudad de San José de Cúcuta
title_full Desarrollo de la competencia lectora, para el mejoramiento del nivel académico en estudiantes del grado noveno de la institución educativa Colegio Oriental N° 26 de la ciudad de San José de Cúcuta
title_fullStr Desarrollo de la competencia lectora, para el mejoramiento del nivel académico en estudiantes del grado noveno de la institución educativa Colegio Oriental N° 26 de la ciudad de San José de Cúcuta
title_full_unstemmed Desarrollo de la competencia lectora, para el mejoramiento del nivel académico en estudiantes del grado noveno de la institución educativa Colegio Oriental N° 26 de la ciudad de San José de Cúcuta
title_short Desarrollo de la competencia lectora, para el mejoramiento del nivel académico en estudiantes del grado noveno de la institución educativa Colegio Oriental N° 26 de la ciudad de San José de Cúcuta
title_sort desarrollo de la competencia lectora, para el mejoramiento del nivel académico en estudiantes del grado noveno de la institución educativa colegio oriental n° 26 de la ciudad de san josé de cúcuta
topic Education
Reading comprehension
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Pedagogy
Students
Language
Grade 9 °
Educación
Comprensión de lectura
Estrategias educacionales
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Pedagogía
Estudiantes
Lenguaje
Grado 9°
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2368
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19936