Implementación y prueba de un sistema de aprendizaje soportado en las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), para el Centro de Gestión Industrial del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) en Bogotá, Colombia y su efecto en el mejoramiento de la formación

La siguiente investigación se realizó en el Centro de Gestión Industrial del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) Regional Distrito Capital, donde se logró evaluar las bondades de la implementación del sistema de aprendizaje soportado en las TIC. Dicha investigación se llevó a cabo en la especial...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gaitán Gómez, Henry
Otros Autores: Cruz Álvarez, Rocío
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/3122
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19923
Descripción
Sumario:La siguiente investigación se realizó en el Centro de Gestión Industrial del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) Regional Distrito Capital, donde se logró evaluar las bondades de la implementación del sistema de aprendizaje soportado en las TIC. Dicha investigación se llevó a cabo en la especialidad Tecnólogo en Control de la Producción Industrial, ya que las demás especialidades no presentaban disposición para adelantar la investigación, en la cual se buscó responder a la pregunta: ¿Existe una diferencia entre el incremento del conocimiento obtenido por los aprendices del Centro de Gestión Industrial del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Bogotá, que cursan sus módulos de manera tradicional y los que lo hacen mediante de un sistema de aprendizaje soportado en las TIC?. Para realizar la investigación, se aplicaron instrumentos a instructores y aprendices del programa de Control de la Producción, donde se evidenció el conocimiento inicial que se tenía en herramientas TIC, hasta evaluar la percepción que se tenía sobre el mejoramiento de la calidad de la formación al implementar un sistema de aprendizaje apoyado por TIC. Se encontró que la investigación dio un giro al concepto de formación del programa de Producción Industrial, ya que la administración definió la política TIC para el Centro que hizo que Instructores y Aprendices produjeran resultados, tales como: la publicación de cursos para la formación blended learning y la voluntad para acercar el hardware a este modelo, con laptops y tablets cuya ayuda ha sido invaluable, y que han calado en la comunidad académica, de tal forma que hoy se percibe el rompimiento de barreras y una formación con sentido.