Fortalecimiento de la comprensión lectora a través de talleres pedagógicos significativos con estudiantes de tercer y quinto grado de la institución educativa Colegio Agustina Ferro, municipio de Ocaña

Es bien sabido que los niños y los jóvenes comprenden muy poco lo que leen, responden negativamente a las pruebas internas, externas y los docentes comprueban que los estudiantes se muestran apáticos a la lectura, frente a esta realidad y comprometidas con la educación, las autoras de esta investiga...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Guerra Clavijo, Anna Karina, Guerrero Guerrero, Rosa Ismenia
Otros Autores: Villamizar de Camperos, Yolanda
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/2329
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19913
_version_ 1782337097059794944
author Guerra Clavijo, Anna Karina
Guerrero Guerrero, Rosa Ismenia
author2 Villamizar de Camperos, Yolanda
author_facet Villamizar de Camperos, Yolanda
Guerra Clavijo, Anna Karina
Guerrero Guerrero, Rosa Ismenia
author_sort Guerra Clavijo, Anna Karina
collection Repositorio
description Es bien sabido que los niños y los jóvenes comprenden muy poco lo que leen, responden negativamente a las pruebas internas, externas y los docentes comprueban que los estudiantes se muestran apáticos a la lectura, frente a esta realidad y comprometidas con la educación, las autoras de esta investigación proponen realizar una indagación sobre cómo fortalecer la comprensión lectora. Después de profundizar la parte teórica sobre el tema de la lectura y la comprensión, se tomó una población de 152 tercero y 131 de quinto de Básica Primaria y como muestra 32 del grado tercero y 32 quinto, para desarrollar estrategias de aprendizaje significativo. La investigación se realizó bajo la perspectiva cualitativa con un enfoque de investigación- acción donde la muestra fue elemento importante en cada una de las actividades, porque no hay cambios significativos si no se mira la realidad. Se escogieron tres grandes categorías de análisis, con sus correspondientes subcategorías y se aplicaron quince talleres pedagógicos significativos, incorporando en cada uno las categorías de análisis, y complejizándolas. Este informe cuenta en detalle los trabajos de los estudiantes, sus avances, la aplicación de algunos principios teóricos y especialmente la experiencia de unir los aspectos de la comprensión lectora y trabajarlos de manera integral. Aplicados los talleres, leídos los diarios de campo y analizadas las listas de cotejo se concluye que el proceso va en ascenso, las categorías estaban fortalecidas, se comprobó que la inferencia, la comprensión inferencial, el léxico y la sinonimia son aspectos que necesitan mayor aplicación.
format info:eu-repo/semantics/masterThesis
id clacso-CLACSO19913
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO199132022-03-14T18:52:45Z Fortalecimiento de la comprensión lectora a través de talleres pedagógicos significativos con estudiantes de tercer y quinto grado de la institución educativa Colegio Agustina Ferro, municipio de Ocaña Strengthening reading comprehension through significant pedagogical workshops with third and fifth grade students of the Colegio Agustina Ferro educational institution, municipality of Ocaña Guerra Clavijo, Anna Karina Guerrero Guerrero, Rosa Ismenia Villamizar de Camperos, Yolanda Education Reading comprehension Educational strategies Teaching Learning Research Reading comprehension Estrategias educacionales Cognitive strategies Lexical retrieval mechanisms Comprehensiveness Meaningful pedagogical workshop Comprensión de lectura Estrategias educacionales Educación Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Comprensión lectora Niveles de comprensión Estrategias cognitivas Mecanismos de recuperación léxica Integralidad Taller pedagógico significativo Es bien sabido que los niños y los jóvenes comprenden muy poco lo que leen, responden negativamente a las pruebas internas, externas y los docentes comprueban que los estudiantes se muestran apáticos a la lectura, frente a esta realidad y comprometidas con la educación, las autoras de esta investigación proponen realizar una indagación sobre cómo fortalecer la comprensión lectora. Después de profundizar la parte teórica sobre el tema de la lectura y la comprensión, se tomó una población de 152 tercero y 131 de quinto de Básica Primaria y como muestra 32 del grado tercero y 32 quinto, para desarrollar estrategias de aprendizaje significativo. La investigación se realizó bajo la perspectiva cualitativa con un enfoque de investigación- acción donde la muestra fue elemento importante en cada una de las actividades, porque no hay cambios significativos si no se mira la realidad. Se escogieron tres grandes categorías de análisis, con sus correspondientes subcategorías y se aplicaron quince talleres pedagógicos significativos, incorporando en cada uno las categorías de análisis, y complejizándolas. Este informe cuenta en detalle los trabajos de los estudiantes, sus avances, la aplicación de algunos principios teóricos y especialmente la experiencia de unir los aspectos de la comprensión lectora y trabajarlos de manera integral. Aplicados los talleres, leídos los diarios de campo y analizadas las listas de cotejo se concluye que el proceso va en ascenso, las categorías estaban fortalecidas, se comprobó que la inferencia, la comprensión inferencial, el léxico y la sinonimia son aspectos que necesitan mayor aplicación. 1. Problema de investigación 17 1.1. Contextualización de la Investigación 17 1.2. Situación Problémica 20 1.2.1. Formulación del problema 20 1.3.1. Objetivo General 20 1.3.2. Objetivos Específicos 21 1.4 Justificación 21 1.5. Contextualización de la Institución 24 2. Marco Referencial 28 2.1. Antecedentes de la investigación 28 2.1.1. A nivel Internacional 28 2.1.2. A Nivel Nacional 31 2.1.3. A nivel regional 35 2.2. Marco Teórico 38 2.2.1. La lectura . 39 2.2.2. La Comprensión 41 2.2.3. El proceso de Comprensión Lectora 43 2.2.4. Estrategias cognitivas de lectura 43 2.2.5 Niveles de comprensión lectura. 46 2.2.6. Recuperación Léxica 49 2.2.7. Estrategias pedagógicas 50 2.2.8. Aprendizaje significativo 51 2.3 Marco Legal 54 2.3.1 La Constitución Política Nacional de Colombia 54 2.3.2. Ley General de Educación. 55 2.3.4. Resolución 2343, 05 junio 1996 56 2.3.5. Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje 57 2.3.6 Derechos básicos de Aprendizaje – Lenguaje 58 3. Diseño Metodológico 59 3. 1 Tipo de investigación 59 3.2 Proceso de investigación 61 3.3. Población y Muestra 63 3.3.1 Población 63 3.3.2 Muestra 63 3.4. Técnicas e Instrumentos para la recolección de la información 64 3.4.1 La Observación 65 3.4.2. La encuesta 65 3.4.2.1. Encuesta a estudiantes de tercer grado 66 3.4.2.2. Encuesta a estudiantes de quinto grado 67 3.4.2.3. Encuesta a los docentes …………………………………………………………….68 3.4.2.5. Encuesta a Padres de familia de quinto grado 69 3.4.3. Talleres Pedagógicos Significativos TPS 70 3.4.4. El Diario de Investigación 70 3.4.5. Lista Cotejo 71 3.4.6. Taller de Diagnóstico 71 3.5. Validación 72 3.6. Resultado y Discusión 73 4. Propuesta Pedagógica 75 4.1. Presentación 75 4.2 Justificación 76 4.3 Objetivos 77 4.4 Logros a desarrollar 78 4.5 Metodología: La estructura pedagógica 79 4.6 Fundamento pedagógico 81 4.7 Diseño de actividades 82 4.8 Planeación, realización y evaluación de los talleres Pedagógicos Significativos TPS. 83 Conclusiones 84 Recomendaciones 87 Referencias 89 Apéndices 92 Maestría It is well known that children and young people understand very little what they read, respond negatively to internal and external tests and teachers find that students are apathetic to reading, facing this reality and committed to education, authors Of this research propose to make an inquiry on how to strengthen reading comprehension. After deepening the theoretical part on the topic of reading and comprehension, we took a population of 152 third and 131 fifth of Basic Primary and as sample 32 of the third grade and 32 fifth, to develop meaningful learning strategies. The research was carried out under the qualitative perspective with a research-action approach where the sample was an important element in each of the activities, because there are no significant changes if one does not look at reality. Three major categories of analysis were chosen, with their corresponding subcategories, and fifteen meaningful pedagogical workshops were applied, incorporating and analyzing the categories of analysis in each. This report details in detail the students' work, their progress, the application of some theoretical principles and especially the experience of uniting the aspects of reading comprehension and working them comprehensively. The workshops were applied, the field journals were read and the checklists were analyzed. The process was considered to be increasing, the categories were strengthened. Inference, inferential comprehension, lexicon and synonymy were all aspects that need greater application. 2020-06-26T21:01:21Z 2020-06-26T21:01:21Z 2017-07 2022-03-14T18:52:45Z 2022-03-14T18:52:45Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/2329 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19913 spa Guerra Clavijo, Anna Karina, Guerrero Guerrero, Rosa Ismenia (2017). Fortalecimiento de la comprensión lectora a través de talleres pedagógicos significativos con estudiantes de tercer y quinto grado de la institución educativa Colegio Agustina Ferro, municipio de Ocaña. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Arias, F. (2006). Proyecto de investigación introducción a la metodología científica (5 ed.). Caracas: Episteme. Carrasco Altamirano, A. (2003). La escuela puede enseñar estrategias de lectura y promover su regular empleo. Revista mexicana de investigación educativa, 129-142. Carvajal, L. (1987). La lectura, metodología y tecnica. Santiago de Cali: Casa editorial Poemia. Casas Navarro, R. (2004). La inferencia en la comprensión lectora. Escritura y Pensamiento, 9-24. Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama, S. A. Chalela, M. (2016). Proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura. Captura de pantalla, 1-2. De Zubiria Samper, M. (1995). Teoría de las seis lecturas. Santafé de Bogotá, Colombia: Fundación Alberto Merani para el desarrollo de la inteligencia - FAMDI. Ferreiro Schavi, E. B., & Gómez Palacio, M. (28 de enero de 2003). https://www.researchgate.net/publication/. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/31674411_Analisis_de_las_perturbaciones_en_el_proceso_de_aprendizaje_de_la_lecto-scritura_las_relaciones_entre_el_texto_y_la_imagen. Guzmán Torres, L. T., Fajardo Valbuena, M. E., & Duque Aristizábal, C. P. (2015). Comprensión y producción textual narrativa en estudiantes de Educación Primaria. Revista Colombiana de Psicología en portal de revistas UN, 2-4. Henao Álvarez, O. (2001). Competencia lecctora de los alumnos de Educación Básica Primaria:Una evaluación en las Escuelas Públicas de Medellín. Publicación de la Universidad de Antioquia, Escuela interamericana de bibliotecología., 1-3. Lerner, D. (1997). Es posible leer en la escuela. Lectura y vida revista latinoamericana de lectura, 3-6. Llamazares Prieto, M. T., Ríos García, I. M., & Buisán Serradell, c. (2013). Aprender a comprender: actividades y estrategias de Comprensión Lectora en las aulas. Revista española de Pedagogía, 309-326 Maya Betancourt, A. (1996). El Taller Educativo. Santafé de Bogotá D.C.: Cooperativa Editorial Magisterio. Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares Lengua Castellana. Santafé de Bogotá D.C: Cooperativa Edditorial Magisterio. Ministerio de Educación Nacional. (1998). Serie Lineamientos curriculares Lengua Castellana. Santafé de Bogotá D.C.: copperativa Editorial Magisterio. Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje. Bogotá: Magisterio. Parica Ramos, A. T., Bruno Liendo, F. J., & Abancin Ospina, R. A. (18 de junio de 2005). Teoría del constructivismo Social de Lev Vgotsky en comparación con la teorá de Jean Peaget. Obtenido de constructivismos blogspot: http://constructivismos.blogspot.com.co/ Pérez Zorrilla,, M. J. (25 de octubre de 2004). Evaluación de la comprensión Lectora en alumnos de doce años. Tesis doctoral. Madrid, España: http://eprints.ucm.es/tesis/19972000/S/5/S5016501.pdf. Porlán Ariza, R., & Martín, J. (1997). El diario del Profesor. Sevilla: Díada editorial S. L. Rodríguez Palmero, M. L. (2004). Teoría del aprendizaje significativo. Mapas conceptuales: Teoría, Metodología, Tecnología (pág. 12). Pamplona (España): Centro de Educación a distancia Pedro Suárez Hernández. Sandoval, C. C. (2002). Módulos de investigación social IV. Bogotá: ARFO Editores e impresores Ltda. Solé, I. (1998). Estrategias de lectura. Barcelona: Graó. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf Bucaramanga (Colombia) Ocaña (Norte de Santander, Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Maestría en Educación
spellingShingle Education
Reading comprehension
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Reading comprehension
Estrategias educacionales
Cognitive strategies
Lexical retrieval mechanisms
Comprehensiveness
Meaningful pedagogical workshop
Comprensión de lectura
Estrategias educacionales
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Comprensión lectora
Niveles de comprensión
Estrategias cognitivas
Mecanismos de recuperación léxica
Integralidad
Taller pedagógico significativo
Guerra Clavijo, Anna Karina
Guerrero Guerrero, Rosa Ismenia
Fortalecimiento de la comprensión lectora a través de talleres pedagógicos significativos con estudiantes de tercer y quinto grado de la institución educativa Colegio Agustina Ferro, municipio de Ocaña
title Fortalecimiento de la comprensión lectora a través de talleres pedagógicos significativos con estudiantes de tercer y quinto grado de la institución educativa Colegio Agustina Ferro, municipio de Ocaña
title_full Fortalecimiento de la comprensión lectora a través de talleres pedagógicos significativos con estudiantes de tercer y quinto grado de la institución educativa Colegio Agustina Ferro, municipio de Ocaña
title_fullStr Fortalecimiento de la comprensión lectora a través de talleres pedagógicos significativos con estudiantes de tercer y quinto grado de la institución educativa Colegio Agustina Ferro, municipio de Ocaña
title_full_unstemmed Fortalecimiento de la comprensión lectora a través de talleres pedagógicos significativos con estudiantes de tercer y quinto grado de la institución educativa Colegio Agustina Ferro, municipio de Ocaña
title_short Fortalecimiento de la comprensión lectora a través de talleres pedagógicos significativos con estudiantes de tercer y quinto grado de la institución educativa Colegio Agustina Ferro, municipio de Ocaña
title_sort fortalecimiento de la comprensión lectora a través de talleres pedagógicos significativos con estudiantes de tercer y quinto grado de la institución educativa colegio agustina ferro, municipio de ocaña
topic Education
Reading comprehension
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Reading comprehension
Estrategias educacionales
Cognitive strategies
Lexical retrieval mechanisms
Comprehensiveness
Meaningful pedagogical workshop
Comprensión de lectura
Estrategias educacionales
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Comprensión lectora
Niveles de comprensión
Estrategias cognitivas
Mecanismos de recuperación léxica
Integralidad
Taller pedagógico significativo
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2329
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19913