Propuesta didáctica apoyada en el aprendizaje basado en problemas ABP para el aprendizaje significativo de las ciencias sociales del grado séptimo en el Instituto Técnico Agropecuario Nuestra Señora del Socorro, de Guaca, Santander

Este trabajo tuvo como objetivo formular una propuesta didáctica a partir del ABP orientada al aprendizaje significativo de las Ciencias Sociales, en el grado séptimo del Instituto Técnico Agropecuario Nuestra Señora del Socorro, de Guaca, Santander; donde se evidenció una seria dificultad para reco...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ortiz mantilla, Dora Liliana
Otros Autores: Acebedo Afanador, Manuel José
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/15473
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19887
_version_ 1782338646840442880
author Ortiz mantilla, Dora Liliana
author2 Acebedo Afanador, Manuel José
author_facet Acebedo Afanador, Manuel José
Ortiz mantilla, Dora Liliana
author_sort Ortiz mantilla, Dora Liliana
collection Repositorio
description Este trabajo tuvo como objetivo formular una propuesta didáctica a partir del ABP orientada al aprendizaje significativo de las Ciencias Sociales, en el grado séptimo del Instituto Técnico Agropecuario Nuestra Señora del Socorro, de Guaca, Santander; donde se evidenció una seria dificultad para recordar lo aprendido y una desconexión de los contenidos con la realidad de los estudiantes. Esta investigación de tipo cualitativo, con enfoque en investigación proyectiva, recogió información a partir de cuatro entrevistas semiestructuradas a un docente y tres directivos; y un grupo focal, a 14 niños y niñas. Desde este ejercicio se pudieron conocer las condiciones de contexto de los educandos, identificar los factores que impiden o facilitan el aprendizaje significativo de las ciencias sociales, determinar qué competencias propias de esta área del conocimiento deben ser fortalecidas, la relación de los contenidos con el contexto regional y la pertinencia de las estrategias didácticas aplicadas por la docente. Lo anterior evidenció que las competencias a fortalecer son las mismas que evalúa la prueba ICFES de Sociales y Ciudadanas enfocadas al pensamiento crítico. De igual forma, se entrevió cómo la metodología actualmente implementada por la docente es acertada; sin embargo, podría transversalizarse y enriquecerse más a partir de la enseñanza problémica. Lo anterior, permitió el diseño de seis talleres fundamentados en el ABP, con miras a repensar la orientación de las Ciencias Sociales, hacia un aprendizaje por competencias, menos repetitivo y memorístico y desde una estructura didáctica más crítica.
format info:eu-repo/semantics/masterThesis
id clacso-CLACSO19887
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2022
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO198872022-03-14T18:52:42Z Propuesta didáctica apoyada en el aprendizaje basado en problemas ABP para el aprendizaje significativo de las ciencias sociales del grado séptimo en el Instituto Técnico Agropecuario Nuestra Señora del Socorro, de Guaca, Santander Didactic proposal based on problem-based learning PBL for meaningful learning of social sciences in the seventh grade at the Technical Agricultural Institute Nuestra Señora del Socorro, Guaca, Santander Ortiz mantilla, Dora Liliana Acebedo Afanador, Manuel José Acebedo Afanador, Manuel José [0000817430] Acebedo Afanador, Manuel José [WhBWiHAAAAAJ] Education Quality in education Meaningful Learning, Didactics Problem based learning (PBL) Meaningful learning Social sciences Social sciences teaching Critical thinking Cultural patterns Educational practice Educación Calidad de la educación Pensamiento crítico Patrones culturales Practica educativa Didáctica Aprendizaje basado en problemas (ABP) Aprendizaje significativo Ciencias sociales Enseñanza de las ciencias sociales Este trabajo tuvo como objetivo formular una propuesta didáctica a partir del ABP orientada al aprendizaje significativo de las Ciencias Sociales, en el grado séptimo del Instituto Técnico Agropecuario Nuestra Señora del Socorro, de Guaca, Santander; donde se evidenció una seria dificultad para recordar lo aprendido y una desconexión de los contenidos con la realidad de los estudiantes. Esta investigación de tipo cualitativo, con enfoque en investigación proyectiva, recogió información a partir de cuatro entrevistas semiestructuradas a un docente y tres directivos; y un grupo focal, a 14 niños y niñas. Desde este ejercicio se pudieron conocer las condiciones de contexto de los educandos, identificar los factores que impiden o facilitan el aprendizaje significativo de las ciencias sociales, determinar qué competencias propias de esta área del conocimiento deben ser fortalecidas, la relación de los contenidos con el contexto regional y la pertinencia de las estrategias didácticas aplicadas por la docente. Lo anterior evidenció que las competencias a fortalecer son las mismas que evalúa la prueba ICFES de Sociales y Ciudadanas enfocadas al pensamiento crítico. De igual forma, se entrevió cómo la metodología actualmente implementada por la docente es acertada; sin embargo, podría transversalizarse y enriquecerse más a partir de la enseñanza problémica. Lo anterior, permitió el diseño de seis talleres fundamentados en el ABP, con miras a repensar la orientación de las Ciencias Sociales, hacia un aprendizaje por competencias, menos repetitivo y memorístico y desde una estructura didáctica más crítica. Introducción ...................................................................................................................10 Capítulo 1 Planteamiento del problema ........................................................................13 1.1. Descripción del problema de investigación .........................................................14 1.2. Objetivos de Investigación ..................................................................................17 1.2.1. Objetivo General ..........................................................................................17 1.2.2. Objetivos Específicos ...................................................................................18 1.3. Supuestos Cualitativos ........................................................................................18 1.4. Justificación ........................................................................................................18 Capítulo 2 Marco de Referencia ....................................................................................21 2.1. Antecedentes ......................................................................................................21 2.1.1. Internacionales .............................................................................................21 2.1.2. Nacionales ....................................................................................................23 2.1.3. Locales .........................................................................................................26 2.2. Marco Teórico y Conceptual ..............................................................................28 2.2.1. Marco teórico ................................................................................................28 2.2.1.1. Didáctica de las Ciencia Sociales ...........................................................29 2.2.1.2. Didáctica específica en Ciencias Sociales..............................................30 2.2.1.3. Didáctica de las Ciencias Sociales en Colombia ....................................32 2.2.1.4. Modelo social cognitivo ..........................................................................37 2.2.1.5. La enseñanza problémica ......................................................................41 2.2.2. Marco conceptual .........................................................................................47 2.2.2.1. Didáctica. ...............................................................................................47 2.2.2.2. Aprendizaje Basado en Problemas. .......................................................48 2.2.2.3. Aprendizaje Significativo. .......................................................................49 2.2.2.4. Ciencias Sociales. ..................................................................................49 2.2.2.5. La enseñanza de las Ciencias Sociales. ................................................50 2.3. Marco legal .........................................................................................................50 2.3.1. Constitución Política de Colombia de 1991. ..................................................51 2.3.2. Ley 115 de febrero 8 de 1994. ......................................................................51 5 2.3.3. Lineamientos curriculares de ciencias sociales. ............................................52 2.3.4. Estándares Básicos de Competencias en Ciencias sociales. .......................52 Capítulo 3 Metodología ................................................................................................54 3.1. Método de Investigación: Cualitativo ..................................................................54 3.2. Enfoque: Investigación Proyectiva ......................................................................56 3.3. Categorías de Análisis ........................................................................................57 3.4. Población y Muestra ............................................................................................58 3.4.1. Población .....................................................................................................58 3.4.2. Participantes .................................................................................................60 3.5. Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos y su Aplicación ....................61 3.5.1. Grupo focal ...................................................................................................61 3.5.2. Entrevista semiestructurada .........................................................................63 3.6. Validación ...........................................................................................................66 3.7. Aspectos Éticos ..................................................................................................68 Capítulo 4 Análisis y Resultados ..................................................................................71 4.1. Resultados y análisis de la aplicación de instrumentos de recolección de datos .71 4.1.1 Análisis general de las entrevistas: ................................................................82 4.1.2. Análisis general del grupo focal ....................................................................86 4.2. Triangulación ......................................................................................................87 4.3. Propuesta de talleres ........................................................................................ 100 Capítulo 5. Conclusiones y Recomendaciones ............................................................ 132 Referencias Bibliográficas ........................................................................................... 137 Anexos ........................................................................................................................ 143 Maestría The objective of this work was to formulate a didactic proposal from the ABP oriented to the meaningful learning of Social Sciences, in the seventh grade of the Nuestra Señora del Socorro Agricultural Technical Institute, from Guaca, Santander; where a serious difficulty to remember what was learned and a disconnection of the contents with the reality of the students was evidenced. This qualitative research, with a focus on projective research collected information from four semi-structured interviews to a teacher and three directors; and a focus group, 14 boys and girls. From this exercise, it was possible to know the context conditions of the students, identify the factors that prevent or facilitate meaningful learning in the social sciences, determine which competencies in this area of knowledge should be strengthened, the relationship of the contents with the context regional and the relevance of the didactic strategies applied by the teacher. The foregoing evidenced that the competencies to be strengthened are the same which are evaluated by the ICFES exam of Social and Citizen focused on critical thinking. In the same way, it was glimpsed how the methodology currently implemented by the teacher is correct; however, it could be mainstreamed and more enriched as of the problematic teaching. This allowed the design of six workshops based on the PBL, with a view to rethinking the orientation of Social Sciences, towards learning by competencies, less repetitive and memoristic and from a more critical didactic structure. 2022-02-08T14:27:38Z 2022-02-08T14:27:38Z 2021 2022-03-14T18:52:42Z 2022-03-14T18:52:42Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/15473 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19887 spa Saldarriaga Zambrano, P., Bravo Cedeño, G., & Loor Rivadeneira, M. (2016). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea. Revista científica dominio de las ciencias, 2(esp.), 127-137. Obtenido de https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/298/35 Acebedo Afanador, M. J. (2021). Para el diseño razonado de instrumentos de evaluación. Propuesta para el diseño efectivo de instrumentos de evaluación basada en competencias en educación superior. Mauritius: EAE. Álvarez Gayou, J. L. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. México: Paidós. Ander-Egg, E. (1999). El taller, una alternativa de renovación pedagógica. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata. Antequera Gallego, G. (2016). El Aprendizaje Basado en Problemas en la renovación de la enseñanza universitaria de las artes. Barcelona. Recuperado el 1 de Septiembre de 2020, de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/103499/2/GAG_TESIS.pdf Bernabeu, M., & Cònsul, M. (s.f.). EDUCREA. Bernal Torres, C. A. (2010). Metodología de la Investigación: administración, economía, humanidades y ciencias sociales (Tercera ed.). Bogotá, Colombia: Pearson. Blanco Villamizar, C. J. (2017). Diseño e implementación de una propuesta pedagógica para el desarrollo de la competencia comunicativa en el área de las Ciencias Sociales en la Institución Educativa Pozo Nutrias Dos, sede F del municipio de San Vicente de Chucuri. (U. I. Santander, Ed.) Bucaramanga, Colombia. Recuperado el 1 de septiembre de 2020, de http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2017/169890.pdf Calderón Herrera, K. (2002). La didáctica hoy: concepcion y aplicaciones. Montes de Oca, Costa Rica: EUNED. Recuperado el 15 de Septiembre de 2020, de https://books.google.com.co/books?id=Ro-gqLzNFv8C&printsec=frontcover&dq=que+es+la+didactica&hl=es-419&sa=X&auth=1wcgfbJwn3pdpBeAEhIkoXSQ0Gqw-z6NzVRVfJyWWtZURqjVGxmNCmat27FZRFqAdzaecA.#v=onepage&q=que%20es%20la%20didactica&f=false Castellanos Galindo, S. H. (2015). Influencia de la cultura docente en la implementación de las orientaciones curriculares de ciencias sociales en educación secundaria: estudio de dos casos en Bogotá D.C (Colombia). (U. A. Barcelona, Ed.) Barcelona, España. Recuperado el 1 de septiembre de 2020, de https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2015/hdl_10803_329291/shcg1de1.pdf Centro de Memoria Histórica. (s.f.). Obtenido de https://centrodememoriahistorica.gov.co/ Colmenares E, A. M. (2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 3(1), 102-115 Cols, E., Basabe, L., & Feeney, S. (2008). El Saber Didáctico: Alicia R. W. de Camilloni. Buenos Aires, Argentina: Paidós. Recuperado el 20 de septiembre de 2020, de http://www.bibliopsi.org/docs/carreras/profesorado/did/el%20saber%20didactico%20Camilioni.pdf Constitución Política de Colombia de 1991. (s.f.). Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991_pr003.html Córdoba, M. N., & Monsalve, C. (2015). Tipos de Investigación: Predictiva, proyectiva, interactiva, confirmatoria y evaluativa Corral Ruso, R. (2001). El concepto de zona de desarrollo próximo: una aproximación. Revista Cubana de Psicología, 18(1), 72-76. Obtenido de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rcp/v18n1/09.pdf Deslauriers, J.-P. (2004). Investigación cualitativa. Guía práctica. (M. Á. Gómez Mendoza, Trad.) Pereira, Colombia: Papiro. Díaz Alcaraz, F. (2002). Didáctica y currículo: un enfoque constructivista. Cuenca, España: Ediciones de la Universidad de Castilla, La Mancha. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=Xrupzjjt1hkC&pg=PA31&dq=que+es+la+didactica&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwj1jv7NmYzsAhVwoFkKHdOLAFUQ6AEwB3oECAgQAg#v=onepage&q=que%20es%20la%20didactica&f=false Díaz Barriga, F., & Hernández Rojas, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista (Segunda ed.). México: McGraw-Hill . Obtenido de http://memsupn.weebly.com/uploads/6/0/0/7/60077005/estrategias_docentes_para_un_apje._significativo-frida_d%C3%8Daz_barriga_parte_1_de_4.pdf Elliot, J. (2000). La investigación-acción en educación (Cuarta ed.). Morata. Escribano, A., & Del Valle, Á. (2018). El Aprendizaje Basado en Problemas: Una propuesta metodológica en Educación Superior. Madrid, España: Narcea Ediciones. Obtenido de http://www.untumbes.edu.pe/vcs/biblioteca/document/varioslibros/0296.%20El%20aprendizaje%20basado%20en%20problemas.%20Una%20propuesta%20metodol%C3%B3gica%20en%20educaci%C3%B3n%20superior.pdf Fuica, P., Lira, J., Alvarado, K., Araneda, C., Lillo, G., & Miranda, R. (2014). Habilidades Cognitivas, Contexto Rural y Urbano. Terapia Psicológica, 32(2), 143-152. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/pdf/terpsicol/v32n2/art07.pdf Gallego-Badillo, R. (1997). Saber pedagógico (2 ed.). Bogotá D.C.: Cooperativa Editorial Magisterio. García de la Vega, A. (2010). Aprendizaje basado en problemas: aplicaciones a la didáctica de las Ciencias Sociales en la Educación Superior. II Congreso Internacional de Didácticas, (pág. 4). Madrid. Obtenido de https://dugi-doc.udg.edu/bitstream/handle/10256/2893/374.pdf?sequence=1 Gaudlitz, M. (2008). Reflexiones sobre los principios éticos en investigación biomédica en seres humanos. Revista Chilena de Enfermedades Respiratorias, 24(2). Recuperado el 12 de octubre de 2020, de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73482008000200008 Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación (Sexta ed.). México, México: Mc Graw Hill Education. ICFES. (2016). Guía de interpretación y uso de resultados del examen Saber 11. Obtenido de https://www.icfes.gov.co/documents/20143/193560/Guia%20de%20interpretacion%20y%20uso%20de%20resultados%20pruebas%20saber%2011%202016%20-%20establecimientos-educativos.pdf Icfes. (2019). Marco de referencia de la prueba de sociales y ciudadanas Saber 11°. (D. d. evaluación, Ed.) Bogotá. ICFES, I. C. (2006-2019). Reportes de resultados para establecimientos educativos. Obtenido de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/resultados-saber2016-web/pages/publicacionResultados/agregados/saber11/consultaAgregadosEstablecimiento.jsf#No-back-button Jiménez Diaz, R. (2018). ABP como estrategia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales. (U. I. Santander, Ed.) Bucaramanga, Colombia. Obtenido de http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2018/172099.pdf Lamus Canavate, D. (2014). “Aquí no hay negros”: develando la presencia de población afrodescendiente en Santander, Colombia. Reflexion política, 16(31), 114-131. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/110/11031312010.pdf Lastre Domínguez, A. A. (2020). Uso de secuencias didácticas basadas en la comprensión de problemáticas y prácticas sociales. (U. d. Córdoba, Ed.) Obtenido de https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/3375/TESIS%20MAESTR%c3%8dA%2c%20SECUENCIAS%20DID%c3%81CTICAS%2c%20ADOLFO.pdf?sequence=1&isAllowed=y Ley 115 de febrero 8 de 1994. (s.f.). Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-85906_archivo_pdf.pdf Manrique Orozco, A. M., & Gallego Henao, A. M. (2013). El material didáctico para la construcción de aprendizajes significativos. (C. Fundación Universitaria Luis Amigó, Ed.) 4(1), 101-108. Obtenido de https://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/RCCS/article/view/952/874 Marcuchi, M., Bosio M. , A., & Chiodi, G. A. (2019). Utilización de Videojuegos como parte del aprendizaje basado en problemas. (J. L. Martínez Rosas, L. Morales Palomares, & S. Alejo López, Edits.) Miradas y voces de la investigación educativa II(2), 54-65. Obtenido de http://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/2495/1/L_Sa%C3%B1udo_Ferreyra.pdf#page=55 Martínez Zapata, I. A. (2017). ¡Profe, enséñame con canciones! Una investigación sobre el uso de aprendizaje de las Ciencias Sociales. (U. A. Barcelona, Ed.) Barcelona, España. Obtenido de https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2017/hdl_10803_457987/iamz1de1.pdf MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-340021_recurso_1.pdf MEN. (s.f.). Colombia Aprende. Obtenido de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/cainicio MEN. (s.f.). Lineamientos curriculares ciencias sociales. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_1.pdf Monsalve Fernández, A. J., & Pérez Roldán, E. M. (2012). El diario pedagógico como herramienta para la investigación. Itinerario Educativo(60), 117-128. Moreira, M. A. (2012). Al final, ¿Qué es el aprendizaje significativo? Qurriculum, 29-56. Obtenido de https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/10652/Q_25_%282012%29_02.pdf?sequence=5&isAllowed=y Mousalli-Kayat, G. (20015). Métodos y diseños de la investigación cuantitativa. Revista researchgate. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/303895876_Metodos_y_Disenos_de_Investigacion_Cuantitativa Murcia Nieves, R. (2018). La enseñanza problémica como estrategia para potenciar pensamiento científico. (U. I. Santander, Ed.) Bucaramanga, Colombia. Obtenido de http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2018/172132.pdf Ocampo López, J. (2008). Paulo Freire y la pedagogía del oprimido. Historia de la Educación Latinoamericana, 1(10), 57-72. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/869/86901005.pdf Okuda Benavides, M., & Gómez-Restrepo, C. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, XXXIV(1), 118-124. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/806/80628403009.pdf Orozco Alvarado, J. C. (2016). Estrategias Didácticas y aprendizaje de las Ciencias Sociales. Revista Cientifica de FAREM-Esteli, 5(17), 65-80. Obtenido de https://repositorio.unan.edu.ni/6473/1/242-901-1-PB.pdf Ortiz Ocaña, A. (2013). Modelos Pedagógicos y Teorías del Aprendizaje. (U. d. Magdalena, Ed.) Santa Marta, Colombia. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/315835198_Modelos_Pedagogicos_y_Teorias_del_Aprendizaje Ortiz Ocaña, A. (2016). Qué es el aprendizaje problémico. Magisterio.com.co. Obtenido de https://www.magisterio.com.co/articulo/que-es-el-aprendizaje-problemico Ortiz Ocaña, A. L. (2009). Pedagogía Problémica: Modelo metodológico para el aprendizaje significativo por problemas. Bogotá, Colombia: Magisterio. Obtenido de https://issuu.com/helmercampillo/docs/pedagogia_problemica_modelo_metodol Pagès, J. (1994). La didáctica de las ciencias sociales, el currículum y la formación del profesorado. Signos, teoría y práctica de la educación, 5(13), 38-51. Obtenido de http://www2.udec.cl/~hectorluengo/LA_DIDaCTICA_DE_LAS_CIENCIAS_SOCIALES_Joan_Pages.pdf Pagès, J. (2002). Aprender a enseñar historia y ciencias sociales: el currículo de las ciencias sociales. Pensamiento Educativo, 30(1), 255-269. Obtenido de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/37181879/J._Pages_Aprender_a_ensenar_Pensamiento_educativo_2002.pdf?1427900002=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DAPRENDER_A_ENSENAR_HISTORIA_Y_CIENCIAS_S.pdf&Expires=1601822542&Signature=F~M7S~9N~a8wf Pagès, J. (2009). Enseñar y aprender ciencias sociales en el siglo XXI: reflexiones casi al final de una década. Congreso Internacional. Investigación en Educación, Pedagogía y Formación Docente. Obtenido de http://www.didactica-ciencias-sociales.org/articulos_archivos/2009-pages-e-a-ccssXXI.pdf Portalés Mañanós, A., & Esteve Sendra, C. (2013). El taller de proyectos: metodología docente. Actas de diseño No. 15, 15(8), 79-83. Prats, J. (2002). Hacia una definición de la investigación en didáctica de las Ciencias Sociales. (U. d. Barcelona, Ed.) Enseñanza de las Ciencias Sociales(1), 81-89. Obtenido de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/24349/1/500327.pdf Quinquer, D. (2004). Estrategias metodológicas para enseñar y aprender ciencias sociales: interacción, cooperación y participación. Íber, 40, 7-22. Obtenido de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/39214431/Estrategias_metodologicas_para_ensenar_y_aprender_ciencias_sociales.pdf?1444940174=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DEstrategias_metodologicas_para_ensenar_y.pdf&Expires=1602018758&Signature= Rodriguez Patiño, G. A. (2017). Dificultades en el aprendizaje de las Ciencias Sociales escolares. Cuestiones educativas. Obtenido de https://cuestioneseducativas.uexternado.edu.co/dificultades-en-el-aprendizaje-de-las-ciencias-sociales-escolares/ Rojas Soriano, R. (2002). Investigación - acción en el aula (Sexta ed.). México D.F., México. Saiz Sánchez, C., & Fernández Rivas, S. (2012). Pensamiento crítico y aprendizaje basado en problemas. Revista de Docencia Universitaria, 10(3), 325-346. Obtenido de https://scholar.google.com/scholar?hl=es&lr=lang_es&as_sdt=0%2C5&q=Pensamiento+cr%C3%ADtico+y+aprendizaje+basado+en+problemas+cotidianos&btnG= Salazar Porras, O. (2017). Propuesta pedagógica para favorecer el desarrollo de la comprensión lectora en el área de Ciencias Sociales del grado octavo de la Escuela Normal Superior de Charalá. (U. I. Santander, Ed.) Bucaramanga, Colombia. Obtenido de http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2017/169791.pdf Sandoval Casilimas, C. A. (1996). Investigación cualitativa. (ICFES, Ed.) Bogotá, Colombia. Obtenido de http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/2815/1/Investigaci%c3%b3n%20cualitativa.pdf Santamaria Ariza, D. Y. (2018). El ABP para fortalecer las competencias cientírficas y el pensamiento científico en estudiantes del grado segundo de una institución oficial de Bucaramanga. (U. I. Santander, Ed.) Bucaramanga, Colombia. Obtenido de http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2018/173858.pdf Santiago Rivera, J. A. (2016). La acción didáctica de las Ciencias Sociales y el desarrollo del pensamiento crítico. Educación y Humanismo, 18(31), 241-256. Obtenido de http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/2361/2253 Tirado Mejía, Á. (1989). Nueva Historia de Colombia: Educación y Ciencia (Vols. IV - Educación y Ciencia. Luchas de la Mujer. La vida diaria). Bogotá D.C.: Planeta. Titone, R. (1981). Metodología didáctica. Madrid: Rialp. Torres Parra, C. A., & Saldeño Madero, Y. N. (2020). El aprendizaje basado en problemas como método de enseñanza- aprendizaje para determinar determinar la importancia de la contaminación atmosférica en la movilida. (U. C. Colombia, Ed.) Bogotá, Colombia. Obtenido de https://acofipapers.org/index.php/eiei/article/view/708/714 Valencia Castañeda, L. V. (2014). Aprender a ser profesor y profesora de Historia Los propósitos de la enseñanza en la formación del profesorado de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Santiago de Chile. (U. d. Barcelona, Ed.) Barcelona. Obtenido de https://www.tdx.cat/handle/10803/284965#page=1 Valverde, A. A., & Vargas, M. B. (2015). El taller pedagógico, una herramienta didáctica para abordar temas alusivos a la Educación Ciudadana. Perspectivas(10), 81-146. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf Guaca (Santander, Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Maestría en Educación
spellingShingle Education
Quality in education
Meaningful Learning,
Didactics
Problem based learning (PBL)
Meaningful learning
Social sciences
Social sciences teaching
Critical thinking
Cultural patterns
Educational practice
Educación
Calidad de la educación
Pensamiento crítico
Patrones culturales
Practica educativa
Didáctica
Aprendizaje basado en problemas (ABP)
Aprendizaje significativo
Ciencias sociales
Enseñanza de las ciencias sociales
Ortiz mantilla, Dora Liliana
Propuesta didáctica apoyada en el aprendizaje basado en problemas ABP para el aprendizaje significativo de las ciencias sociales del grado séptimo en el Instituto Técnico Agropecuario Nuestra Señora del Socorro, de Guaca, Santander
title Propuesta didáctica apoyada en el aprendizaje basado en problemas ABP para el aprendizaje significativo de las ciencias sociales del grado séptimo en el Instituto Técnico Agropecuario Nuestra Señora del Socorro, de Guaca, Santander
title_full Propuesta didáctica apoyada en el aprendizaje basado en problemas ABP para el aprendizaje significativo de las ciencias sociales del grado séptimo en el Instituto Técnico Agropecuario Nuestra Señora del Socorro, de Guaca, Santander
title_fullStr Propuesta didáctica apoyada en el aprendizaje basado en problemas ABP para el aprendizaje significativo de las ciencias sociales del grado séptimo en el Instituto Técnico Agropecuario Nuestra Señora del Socorro, de Guaca, Santander
title_full_unstemmed Propuesta didáctica apoyada en el aprendizaje basado en problemas ABP para el aprendizaje significativo de las ciencias sociales del grado séptimo en el Instituto Técnico Agropecuario Nuestra Señora del Socorro, de Guaca, Santander
title_short Propuesta didáctica apoyada en el aprendizaje basado en problemas ABP para el aprendizaje significativo de las ciencias sociales del grado séptimo en el Instituto Técnico Agropecuario Nuestra Señora del Socorro, de Guaca, Santander
title_sort propuesta didáctica apoyada en el aprendizaje basado en problemas abp para el aprendizaje significativo de las ciencias sociales del grado séptimo en el instituto técnico agropecuario nuestra señora del socorro, de guaca, santander
topic Education
Quality in education
Meaningful Learning,
Didactics
Problem based learning (PBL)
Meaningful learning
Social sciences
Social sciences teaching
Critical thinking
Cultural patterns
Educational practice
Educación
Calidad de la educación
Pensamiento crítico
Patrones culturales
Practica educativa
Didáctica
Aprendizaje basado en problemas (ABP)
Aprendizaje significativo
Ciencias sociales
Enseñanza de las ciencias sociales
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/15473
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19887