Barreras en el abordaje de la educación para la sexualidad de la comunidad "padres, estudiantes y maestros" de los grados décimo y undécimo de una institución educativa oficial del sector rural en el municipio de Guaca Santander

Las representaciones sociales tienen que ver con del Guaca Santander sobre las barreras para el abordaje de la educación sexual, las identifica, analiza su Las representaciones sociales tienen que ver con el pensamiento organizado de la sociedad por lo que se condesan como una forma de pensamiento...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Blanco Forero, Luz Mireya
Otros Autores: Galindo Cárdenas, Leonor Angélica
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/2708
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19882
Descripción
Sumario:Las representaciones sociales tienen que ver con del Guaca Santander sobre las barreras para el abordaje de la educación sexual, las identifica, analiza su Las representaciones sociales tienen que ver con el pensamiento organizado de la sociedad por lo que se condesan como una forma de pensamiento que impera y que irradia a todos sus integrantes. Las variantes sociales son cualitativas y difieren de las variantes de otras sociedades. Esta investigación plantea las percepciones de padres, estudiantes y maestros de los grados décimo y undécimo de una institución educativa rural del municipio del Guaca Santander sobre las barreras para el abordaje de la educación sexual, las identifica, analiza su incidencia y propone una estrategia pedagógica para superarlas, contó con un enfoque de investigación cualitativo, para tal fin se aplicaron grupos focales para conocer conductas y actitudes sociales, entrevista semiestructurada a expertos que afianzaron los conceptos y la propuesta pedagógica. Los datos fueron triangulados a la luz de teóricos como Serge Moscovici, se concluyó que las barreras son la religión, el sentimiento de pena de los padres, su escasa formación y la tradición familiar. La propuesta de intervención se relaciona con el proyecto transversal de educación sexual, incluye a docentes, estudiantes y padres de familia en el proceso donde el material fue evaluado antes por un experto para garantizar su idoneidad y que pudiera ser compartido en el aula y el hogar.