Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza de los números enteros basada en conceptos de la neurociencia

El propósito del artículo es comunicar los resultados al utilizar principios de la neurociencia para diseñar una propuesta didáctica para la enseñanza de los números enteros en estudiantes del grado séptimo de un colegio de Girón (Santander). La propuesta se basa principalmente en dos estudios: uno...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Molano Sánchez, Fabio Andrés
Otros Autores: Velasco Mosquera, James
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/2737
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19876
_version_ 1782336179026264064
author Molano Sánchez, Fabio Andrés
author2 Velasco Mosquera, James
author_facet Velasco Mosquera, James
Molano Sánchez, Fabio Andrés
author_sort Molano Sánchez, Fabio Andrés
collection Repositorio
description El propósito del artículo es comunicar los resultados al utilizar principios de la neurociencia para diseñar una propuesta didáctica para la enseñanza de los números enteros en estudiantes del grado séptimo de un colegio de Girón (Santander). La propuesta se basa principalmente en dos estudios: uno sobre las habilidades sensomotrices (Sequential Neural Processes in Abacus Mental Addition: An EEG and fMRI Case Study) y el otro sobre las habilidades visuales (Logographic Kanji versus Phonographic Kana in Literacy Acquisition. How Important Are Visual and Phonological Skills?). Estos principios se articularon pedagógicamente a partir de la idea de “sistemas matemáticos” propuesta por Carlos Eduardo Vasco en la que el sistema de los números enteros compuesto por sus propios elementos, operaciones y relaciones, se enseña comenzando por los sistemas concretos, continuando con los sistemas conceptuales y finalmente concluir con los sistemas simbólicos. Luego de aplicar la propuesta se evidencian mejoras en el aprendizaje de los números enteros sobre todo en el sistema concreto pero a corto plazo.
format info:eu-repo/semantics/masterThesis
id clacso-CLACSO19876
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO198762022-03-14T18:52:41Z Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza de los números enteros basada en conceptos de la neurociencia Design and implementation of a didactic strategy for the teaching of whole numbers based on neuroscience concepts Molano Sánchez, Fabio Andrés Velasco Mosquera, James Education Teaching methods Teaching techniques Neurosciences Rational numbers Teaching Learning Research Integer numbers Math Didactic strategies Educación Métodos de enseñanza Técnicas de enseñanza Neurociencias Números racionales Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Estrategia didáctica Números enteros Matemáticas El propósito del artículo es comunicar los resultados al utilizar principios de la neurociencia para diseñar una propuesta didáctica para la enseñanza de los números enteros en estudiantes del grado séptimo de un colegio de Girón (Santander). La propuesta se basa principalmente en dos estudios: uno sobre las habilidades sensomotrices (Sequential Neural Processes in Abacus Mental Addition: An EEG and fMRI Case Study) y el otro sobre las habilidades visuales (Logographic Kanji versus Phonographic Kana in Literacy Acquisition. How Important Are Visual and Phonological Skills?). Estos principios se articularon pedagógicamente a partir de la idea de “sistemas matemáticos” propuesta por Carlos Eduardo Vasco en la que el sistema de los números enteros compuesto por sus propios elementos, operaciones y relaciones, se enseña comenzando por los sistemas concretos, continuando con los sistemas conceptuales y finalmente concluir con los sistemas simbólicos. Luego de aplicar la propuesta se evidencian mejoras en el aprendizaje de los números enteros sobre todo en el sistema concreto pero a corto plazo. Dedicatoria 2 Agradecimientos 3 Tabla de anexos 6 introducción 8 Capítulo I: Problema de investigación. 9 1. Contextualización de la investigación 9 1.1 Situación problema 10 Pregunta generadora 10 1.2 Objetivo general y objetivos específicos. 11 a. Objetivo General 11 b. Objetivos específicos 11 1.3 Justificación 11 1.4 Contextualización de la institución 20 2. Marco referencial 22 2.1 Antecedentes de la investigación 22 2.1.1 Antecedentes sobre investigaciones de los números enteros 22 2.1.2 Antecedentes sobre investigaciones relacionadas con neurociencia. 25 2.2 Marco teórico 27 2.2.1 Marco teórico matemático 27 2.2.2 Marco teórico de la propuesta pedagógica 32 3. Diseño metodológico 44 3.1 Tipo de investigación 44 3.2 Proceso de investigación 45 3.2.1 Diagnóstico acerca de aspectos matemáticos, sensomotrices y visuales de los estudiantes que participan en el proyecto. 45 3.2.2 Desarrollo de la unidad didáctica 46 3.2.3 Evaluación 54 3.3 Población y muestra 55 3.4 Instrumentos para la recolección de información 56 3.5 Validación de los instrumentos 57 3.6 Resultados y discusión 57 3.6.1 Diagnóstico 57 3.6.2 Implementación de la estrategia didáctica 59 3.6.3 Evaluación del aprendizaje 70 3.6.4 Conclusiones 70 4. Bibliografía 72 5. Anexos 78 Maestría The purpose of the article is to communicate the results using principles of neuroscience to design a didactic proposal for the teaching of integer numbers in seventh grade students of a school in Girón (Santander). The proposal is based mainly on two studies: one on sensomotor skills(Sequential Neural Processes in Abacus Mental Addition: An EEG and FMRI Case Study) and the other on visual skills(Logographic Kanji versus Phonographic Kana in Literacy Acquisition. How Important Are Visual and Phonological Skills?). These principles were articulated pedagogically from the idea of "mathematical systems" proposed by Carlos Eduardo Vasco in which the system of integers composed of its own elements, operations and relations, is taught starting with the concrete systems, continuing with the Conceptual systems and finally conclude with symbolic systems. After applying the proposal, improvements in the learning of integer numbers are evident, especially in the concrete system, but in the short term. 2020-06-26T21:04:13Z 2020-06-26T21:04:13Z 2016 2022-03-14T18:52:41Z 2022-03-14T18:52:41Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/2737 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19876 spa Molano Sánchez, Fabio Andrés (2016). Diseño e implementación de una estrategia didáctica de los números enteros basada en conceptos de la neurociencia. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Amalric ,M. y Dehaene, S. (2016). Origins of the brain networks for advanced mathematics in expert mathematicians. Proc Natl Acad Sci USA. 113(18):4909-17. Doi: 10.1073/pnas.1603205113 Becerra, O; Buitrago, M & Calderón, S. (2014). Fenomenología asociada a una tarea que involucra adición y sustracción de números enteros. Comunicación presentada en Foro EMAD (4 de noviembre de 2014). Bogotá. Bell, A. (1986). Enseñanza por diagnóstico. Algunos problemas sobre números enteros. Enseñanza de las ciencias, 199-208. Beltrán, C y Solis, G. Evaluación Neuropsicológica en Adolescentes: Normas para Población de Bucaramanga. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, Julio-Diciembre 2012, Vol.12, Nº2, pp. 77-93 77. Borjas, D. (2009). Aprendizaje de los números enteros una experiencia significativa. Universidad Nacional de Tegucigalpa. Bruno, A. (2000). Algunas investigaciones sobre la enseñanza de los números negativos. En Climent, Nuria de los Ángeles; Contreras, Luis Carlos; Carrillo, José (Eds.), Cuarto Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 119-130). Huelva: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM. Cardona, J. (2004). Nociones básicas sobre el idioma japonés. Guía para hispanohablantes. Medellín: Abigalato. Castillo, C. (2014). Aprendizaje de adición y sustracción de números enteros a través de objetos físicos. (Tesis de maestría) Universidad Nacional de Colombia. Palmira, Valle. Cid, E. (2000). Los modelos concretos en la enseñanza de los números negativos. Octubre de 2016. En file:///C:/Users/G40-80/Downloads/archivoPDF.pdf Cid, E. (2006) Obstáculos epistemológicos en la enseñanza de los números negativos. Universidad de Zaragoza. Cotlar & Cora Ratto. (1971) Introducción al álgebra. Nociones de álgebra lineal. Eudeba. Buenos Aires. Cupitra, Jackeline; Aldana, Eliécer (2013). Aprendizaje del concepto de número entero en el marco de una ingeniería didáctica. En Gallego, Adriana P. (Ed.), Revista Científica (pp. 81-84). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Cyrille, J. y Javary, D. (2014). 100 palabras para entender a los chinos. México: Siglo XXI Editores. Dehaene, S., Bossini, S., & Giraux, P. (1993). The mental representation of parity and number magnitude. Journal of Experimental Psychology, 371-396. Duval, R. (1999). Los problemas fundamentales en el aprendizaje de las matemáticas y las formas superiores en el desarrollo cognitivo. Santiago de Cali: Universidad del Valle. Elliot, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata. Gallardo, A. (1996). Teaching algebra and negative numbers: two case studies. Proceedings of the Eigteenth Annual Meeting North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, Vol. I, ase . 88-92. USA. Gallardo, A. (2002). The ase don of the natural-number domain to the integers in the transition from arithmetic to algebra. Educational Studies in Mathematics, 49(2), 171-192. Gallardo, A.; Santos, N; Hernández, J. (2010). La aparición simultánea de los sentidos de uso de los números negativos y el cero en alumnos de secundaria: un estudio de caso. En Moreno, Mar; Carrillo, José; Estrada, Assumpta (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIV (pp. 303-314). Lleida: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM. García, N. (2012). Proyecto Afromatematiquin, la ciencia de la alegría: una experiencia de la inclusión de actividades lúdicas en la enseñanza de matemáticas. Bogotá: Universidad de los Andes. Glaeser, G. (1981), ‘Epistemologie des nombres relatifs’, Recherches en Didactique des Mathematiques, 2(3), 303-346. González, J. L, Iriarte, M, Jimeno, M, Ortiz, A, Sanz, E. & Vargas-Machuca, I. (1999). Números Enteros. En: Matemáticas Cultura y Aprendizaje Vol. 6 Madrid: Ed. Síntesis. Pp. 21-104. González, J. & Torres, J. (2012). Ambiente virtual de aprendizaje para la enseñanza de los números enteros en el grado sexto de la institución educativa INEM Custodio García Rovira del municipio de Bucaramanga. (Tesis de pregrado) Universidad Francisco de Paula Santander. Bucaramanga. Hadamard, J. (1945) A Mathematician’s Mind, Testimonial for An Essay on the Psychology of Invention in the Mathematical Field. Princeton University Press. Hernández, A; Gallardo, A. (2009). Sentidos de uso del cero y la negatividad en la recta numérica. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 57-66). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C. Hutton, R. (1971). Number system. An intuitive approach. Intext Educational Publishers. San Luis Obispo. Kemmis, S., & McTaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Gedisa. Koyama, M., Hansen, P., & Stein, a. J. (2008). Logographic Kanji versus Phonographic Kana in Literacy Acquisition. How Important Are Visual and Phonological Skills? Annals of the New York Academy of Sciences, 41-55. Ku Y., Hong B., Zhou W., Bodner M., Zhou Y.-D. (2012). Sequential neural processes in abacus mental addition: an EEG and fMRI case study. PloS ONE 7:e36410. 10.1371/journal.pone.0036410. Landeira-Fernandez, J., Zylberberg-Landeira, R., Charchat-Fichman, H., Cardenas, F. P. (2012). Working memory and mathematical thinking: a cognitive and affective neuroscience approach. International Journal for Studies in Mathematics Education, 5, 65-88. Lesh, R.; Sriraman, B. (2009) Re-conceptualizing Mathematics Education as a Design Science. Chapter Theories of Mathematics Education. Part of the series Advances in Mathematics Education pp 123-146. Lytle, P. (1994) Investigation of a model ase don the neutralization of opposites to teach integer addition and subtraction, Proceedings of the 18th International Conference for the Psychology of Mathematics Education, Lisbon, Portugal, Vol.3, p.I92-199. Mantilla, M. & Murillo, R. (2015). Juego como lúdica para la enseñanza de los números enteros. (Tesis de especialización) Fundación Universitaria Juan de Castellanos. Bucaramanga. Ministerio de Educación Nacional MEN. (2004). Estándares básicos de Competencias en Matemáticas. Bogotá: MEN. Ministerio de Educación Nacional MEN. (2016). Carlos Eduardo Vasco: un ejemplo de la docencia en el país. Octubre de 2016, de Ministerio de Educación Nacional Sitio web: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-167234.html National Research Council. (1996). National science education standards. Washington, DC. National Academy Press. Navia, N. & Orozco, V. (2012). Una introducción al concepto de entero enfatizando en el número negativo en el grado séptimo de la educación básica. (Tesis de pregrado) Universidad del Valle. Cali. OCDE. (2015). PISA 2006. Marco de la evaluación. Conocimientos y habilidades en Ciencias, Matemáticas y Lectura. 27 noviembre 2015, de OCDE Sitio web: http://www.oecd.org/pisa/39732471.pdf Paz, S. (S/F). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Caracas: Universidad Nacional Abierta. Pochulu, M. D. (s.f.). Análisis y categorización de errores en el aprendizaje de la matemática en alumnos que ingresan a la universidad. Revista Iberoamericana de Educación, 1-13. Smedt, B. & Verschaffel, L. ZDM Mathematics Education (2010) 42: 649. Doi:10.1007/s11858-010-0282-5 Tábara, J. (2001). Introducción a la teoría de anillos. Tomado en octubre de 2016 de http://mimosa.pntic.mec.es/jgomez53/matema/docums/tabara-anillos.pdf) Talero, C; Zarruk, J.; Espinosa, A. Percepción musical y funciones cognitivas. ¿Existe el efecto Mozart? España, Revista De Neurología. 2004 vol: 39 fasc: 12 págs: 1167 – 1173. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. (2016). Doctorado Interinstitucional en Educación. Octubre de 2016, de Universidad Distrital Francisco José de Caldas Sitio web: http://die.udistrital.edu.co/comunidad/raymond_duval Vasco, C. Un nuevo enfoque para la didáctica de las matemáticas. Volumen 2. Carlos Eduardo Vasco 1994. Bogotá. Universidad Nacional de Colombia. Vásquez, C., Hervás, G., Rahona, J. J. y Gómez, D. (2009). Bienestar psicológico y salud: Aportaciones desde la psicología positiva. Anuario de Psicología Clínica y de la Salud APCS. 5, 15-28. Recuperado de http://institucional.us.es/apcs/doc/APCS_5_esp_15-28.pdf Vergnaud, G. (1995). El niño, las matemáticas y la realidad. México: Trillas Wikipedia. (2016). Stanislas Dehaene. Octubre de 2016, de Wikipedia Sitio web: https://en.wikipedia.org/wiki/Stanislas_Dehaene http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf Bucaramanga (Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Maestría en Educación
spellingShingle Education
Teaching methods
Teaching techniques
Neurosciences
Rational numbers
Teaching
Learning
Research
Integer numbers
Math
Didactic strategies
Educación
Métodos de enseñanza
Técnicas de enseñanza
Neurociencias
Números racionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Estrategia didáctica
Números enteros
Matemáticas
Molano Sánchez, Fabio Andrés
Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza de los números enteros basada en conceptos de la neurociencia
title Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza de los números enteros basada en conceptos de la neurociencia
title_full Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza de los números enteros basada en conceptos de la neurociencia
title_fullStr Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza de los números enteros basada en conceptos de la neurociencia
title_full_unstemmed Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza de los números enteros basada en conceptos de la neurociencia
title_short Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza de los números enteros basada en conceptos de la neurociencia
title_sort diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza de los números enteros basada en conceptos de la neurociencia
topic Education
Teaching methods
Teaching techniques
Neurosciences
Rational numbers
Teaching
Learning
Research
Integer numbers
Math
Didactic strategies
Educación
Métodos de enseñanza
Técnicas de enseñanza
Neurociencias
Números racionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Estrategia didáctica
Números enteros
Matemáticas
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2737
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19876