Interacción de estudiantes y docentes con las TIC en escuelas rurales de Valledupar
Esta tesis de maestría presenta un estudio de carácter exploratorio de la interacción de maestras y estudiantes con computadores en tres cursos multigrado pertenecientes a tres diferentes escuelas de una misma institución educativa en el área rural de Valledupar. En el marco teórico se describen al...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/20.500.12749/3262 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19867 |
_version_ | 1782339069861167104 |
---|---|
author | Forero Carreño, Fredy Alberto |
author2 | Alemán de la Garza, Lorena Yadira |
author_facet | Alemán de la Garza, Lorena Yadira Forero Carreño, Fredy Alberto |
author_sort | Forero Carreño, Fredy Alberto |
collection | Repositorio |
description | Esta tesis de maestría presenta un estudio de carácter exploratorio de la interacción de maestras y estudiantes con computadores en tres cursos multigrado pertenecientes a tres diferentes escuelas de una misma institución educativa en el área rural de Valledupar. En el marco teórico se describen algunas características de las TIC y su relación con el aprendizaje a nivel general. También se discute su uso en el proceso enseñanza – aprendizaje de cursos multigrado, y se presenta una caracterización de este tipo de población educativa, lo mismo que un panorama de la educación rural en Colombia. El diseño de investigación fue de corte cualitativo, los sujetos estudiados fueron las maestras a cargo de cada una de las escuelas, a las cuales se aplicaron encuestas y entrevistas. La información obtenida fue analizada de acuerdo con cuatro categorías (Arancibia y Carrasco, 2006): discurso informático, tipo de interacción con los computadores, recursos informáticos utilizados e innovación. También fue sometida a un proceso de categorización, del cual emergieron seis nuevas categorías: dinamismo, motivación, trabajo colaborativo, manejo simultáneo de diferentes cursos, manejo simultáneo de diferentes áreas y presentación de nuevos contenidos. En las conclusiones se expone un balance del uso de los computadores en las escuelas estudiadas, y se sugieren nuevas líneas de investigación que permitan ahondar en el uso de los computadores para fortalecer el proceso educativo de cursos multigrados en el área rural. |
format | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
id | clacso-CLACSO19867 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2020 |
publisher | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO198672022-03-14T18:52:40Z Interacción de estudiantes y docentes con las TIC en escuelas rurales de Valledupar Interaction of students and teachers with ICT in rural schools in Valledupar Forero Carreño, Fredy Alberto Alemán de la Garza, Lorena Yadira Gómez Zermeño, Marcela Georgina https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=mtH-tsYAAAAJ https://orcid.org/0000-0002-5427-2891 Education Educational technology Educational innovations Investigations Teaching Technological innovations New technologies Virtual environments Learning Rural education Educación Tecnología educativa Innovaciones educativas Investigaciones Enseñanza Innovaciones tecnológicas Nuevas tecnologías Entornos virtuales Aprendizaje Educación rural Esta tesis de maestría presenta un estudio de carácter exploratorio de la interacción de maestras y estudiantes con computadores en tres cursos multigrado pertenecientes a tres diferentes escuelas de una misma institución educativa en el área rural de Valledupar. En el marco teórico se describen algunas características de las TIC y su relación con el aprendizaje a nivel general. También se discute su uso en el proceso enseñanza – aprendizaje de cursos multigrado, y se presenta una caracterización de este tipo de población educativa, lo mismo que un panorama de la educación rural en Colombia. El diseño de investigación fue de corte cualitativo, los sujetos estudiados fueron las maestras a cargo de cada una de las escuelas, a las cuales se aplicaron encuestas y entrevistas. La información obtenida fue analizada de acuerdo con cuatro categorías (Arancibia y Carrasco, 2006): discurso informático, tipo de interacción con los computadores, recursos informáticos utilizados e innovación. También fue sometida a un proceso de categorización, del cual emergieron seis nuevas categorías: dinamismo, motivación, trabajo colaborativo, manejo simultáneo de diferentes cursos, manejo simultáneo de diferentes áreas y presentación de nuevos contenidos. En las conclusiones se expone un balance del uso de los computadores en las escuelas estudiadas, y se sugieren nuevas líneas de investigación que permitan ahondar en el uso de los computadores para fortalecer el proceso educativo de cursos multigrados en el área rural. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM RESUMEN 3 INTRODUCCIÓN 6 CAPÍTULO 1 - PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 8 ANTECEDENTES 9 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 13 OBJETIVOS 14 Objetivo General 14 Objetivos Específicos 14 SUPUESTOS DE INVESTIGACIÓN 15 JUSTIFICACIÓN 15 LIMITACIONES Y DELIMITACIONES 19 Espacio físico 19 Contexto socio-demográfico 20 Contexto educativo 20 Metodológicas y poblacionales del estudio 21 DEFINICIÓN DE TÉRMINOS 22 CAPÍTULO 2 - MARCO TEÓRICO 25 TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES 25 TIC: generalidades 26 TIC y aprendizaje 27 Política educativa y TIC en Colombia 32 CURSOS MULTIGRADO 34 Cursos multigrado: generalidades 34 Proceso de aprendizaje en cursos multigrado 37 Uso de las TIC en cursos multigrado 41 ESCUELAS RURALES EN COLOMBIA 44 Educación rural: generalidades 44 Escuela Nueva 47 Caracterización de los maestros del área rural de Colombia 48 CAPÍTULO 3 - MÉTODO 53 ENFOQUE METODOLÓGICO 53 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 55 CONTEXTO SOCIODEMOGRÁFICO 57 POBLACIÓN Y MUESTRA 60 SUJETOS DE ESTUDIO 61 INSTRUMENTOS 62 Encuesta 62 Entrevistas 62 PROCESAMIENTO DE LOS DATOS 63 PRESENTACIÓN DE RESULTADOS 64 CONFIABILIDAD Y VALIDEZ 65 PÁRRAFO DE CIERRE 67 CAPÍTULO 4 - ANÁLISIS DE Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS 68 PROCESO DE APLICACIÓN DE LAS ENCUESTAS Y ENTREVISTAS 68 DATOS DESCRIPTIVOS OBTENIDOS MEDIANTE ENCUESTAS 69 DATOS OBTENIDOS A TRAVÉS DE LAS ENTREVISTAS 69 Categorías de Arancibia y Carrasco (2006) 69 Interpretación de resultados 82 CAPÍTULO 5 - CONCLUSIONES 87 RECOMENDACIONES 93 FUTUROS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN 95 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 97 ANEXO 1 - CARTA DE CONSENTIMIENTO PARA LOS DOCENTES DE AULA PARTICIPANTS EN EL ESTUDIO 101 ANEXO 2 -GUÍAS DE ENCUESTA Y ENTREVISTA PARA DOCENTES Y ESTUDIANTES 103 Encuesta 103 Entrevista 105 CURRÍCULUM VITAE 107 Maestría This master's thesis presents an exploratory study of the interaction of teachers and students with computers in three multigrade courses belonging to three different schools of the same educational institution in the rural area of Valledupar. The theoretical framework describes some characteristics of ICT and its relationship with learning at a general level. Its use in the teaching-learning process of multigrade courses is also discussed, and a characterization of this type of educational population is presented, as well as a panorama of rural education in Colombia. The research design was qualitative, the subjects studied were the teachers in charge of each of the schools, to which surveys and interviews were applied. The information obtained was analyzed according to four categories (Arancibia and Carrasco, 2006): computer discourse, type of interaction with computers, computer resources used and innovation. It was also subjected to a categorization process, from which six new categories emerged: dynamism, motivation, collaborative work, simultaneous management of different courses, simultaneous management of different areas, and presentation of new content. In the conclusions, a balance of the use of computers in the schools studied is presented, and new lines of research are suggested that allow deepening the use of computers to strengthen the educational process of multigrade courses in rural areas. 2020-06-26T21:22:20Z 2020-06-26T21:22:20Z 2012 2022-03-14T18:52:40Z 2022-03-14T18:52:40Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/3262 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19867 spa Forero Carreño, Fredy Alberto (2012). Interacción de estudiantes y docentes co rurales de Valledupar. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Adell, J. (1997). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 7. Recuperado el 5 de octubre de 2011 de: http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec7/revelec7.html Arancibia Herrera, M. & Carrasco Rojas, Y. (2006). Incorporación de computadores en escuelas rurales. Estudio descriptivo de cuatro casos del sur de Chile. Estudios Pedagógicos, 32 (2) 7-26. Recuperado el 20 de agosto de 2011 de: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07052006000200001&script=sci_arttext Area Moreira, M. (2008). Innovación pedagógica con TIC y el desarrollo de las competencias informacionales y digitales. Investigación en la escuela, 64, 5-18. Recuperado el 15 de agosto de: http://www.eps-salud.com.ar/Pdfs/Innovacion_Pedagogica_con_Tics.pdf Bustos Jiménez, A. (2008). Aproximación a las aulas de escuela rural: heterogeneidad y aprendizaje en los grupos multigrado. Revista de Educación, 352, 353-378.Recuperado el 21 de agosto de 2011 de: http://www.revistaeducacion.mec.es/re352/re352_16.pdf: Castells, M. (1999). Globalización y Política en la era de la información. Análisis político, 37. Recuperado el 13 de octubre de 2011 de: http://www.insumisos.com/lecturasinsumisas/Participacion%20pupular%20y%20desarrollo%20local.pdf Coll, C. & Martí, E. (2001). La educación escolar ante las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi (Comps.), Desarrollo psicológico y educación. 2. Psicología de la educación escolar (pp. 623-651). Madrid: Alianz. Recuperado el 8 de octubre de 2011 de:http://www.uhu.es/36102/trabajos_alumnos/caso_10_11/_private/coll.pdf Colbert, V. (1999). Mejorando el acceso y la calidad de la educación para el sector rural pobre: el caso de la Escuela Nueva en Colombia. Revista Iberoamericana de Educación, 20, 107-135. Recuperado el 8 de octubre de 2011 de: http://www.rieoei.org/rie20a04.htm Congreso de la República de Colombia. Decreto 1278 de junio 19 de 2002: por el cual se expide el Estatuto de Profesionalización Docente. Diario oficial 44.840. Congreso de la República de Colombia. Decreto 2277 de 24 de septiembre de 1977: por el cual se adoptan normas sobre el ejercicio de la profesión docente. Diario oficial 35.374. Congreso de la República de Colombia. Ley 115 de febrero 8 de 1994: por la cual se expide la ley general de educación. Diario Oficial 41.214. Congreso de la República de Colombia. Ley 1341 de 2009: por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –TIC–, se crea la Agencia Nacional de Espectro y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial 47.426 Congreso de la República de Colombia. Ley 1450 de junio 16 de 2011: por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo, 2010-2014. Diario Oficial 48.102. De Corte, E. (1996). Aprendizaje apoyado en el computador: una perspectiva a partir de investigación acerca del aprendizaje y la instrucción. Tercer congreso de Informática Educativa. Recuperado el 8 de octubre de 2011 de: http://mat.uv.cl/profesores/apuntes/archivos_publicos/7095728349_AprendComputador.pdf Elboj, C (2000). Educación igualitaria de personas adultas en zonas rurales en la sociedad de la información. Revista de Educación (Madrid), 322, 59-68. Recuperado el 20 de octubre de: http://www.doredin.mec.es/documentos/008200230098.pdf Ezpeleta, J. (1997). Algunos desafíos para la gestión de las escuelas multigrado. Revista Iberoamericana de Educación, 15. Recuperado el 15 de octubre de 2011 de: http://www.rieoei.org/oeivirt/rie15a04.pdf García, F.; Portillo, J.; Romo, J.; & Benito, M. (2008). Nativos digitales y modelos de aprendizaje. Recuperado el 8 de octubre de 2011 de: http://ftp.informatik.rwth-aachen.de/Publications/CEUR-WS/Vol-318/Garcia.pdf Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado C. & Baptista Lucio M. (2010). Metodología de la investigación. México: McGrawHill. Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa. Formación de docentes y educadores en educación infantil. Una apuesta clave para el desarrollo integral de la primera infancia. Recuperado el 22 de octubre de: http://www.oei.es/idie/EDUCACIONINFANTIL.pdf Little, A. W. (1996).Multigrade Teaching, a review of research and practice.OverseasDevelopmentAdministration.Recuperado el 21 de octubre de 2011 de: http://multigrade.ioe.ac.uk/fulltext/fulltextLittlereview.pdf Little, A. W. (2004).Learning and Teaching in Multigrade Settings. Paper prepared For the UNESCO 2005 EFA Monitoring Report. Recuperado el 21 de octubre de 2011 de: http://www.nied.edu.na/multigradeteaching/group%20%20three%20multigrade/learning%20and%20teaching%20multigrade.pdf Mejía,M. I., &Bernal, P (2003): Computadores para Educar. Enriqueciendo al formación de nuevas generaciones de colombianos, Instituto para la Conectividad de las Américas, ICA – IDRC. Recuperado el 19 de octubre de: http://web.idrc.ca/uploads/user-S/11927215341Computadores-Documento_Integrado.pdf Ministerio de Educación Nacional (2001). Computadores para educar. Al Tablero, 3. Recuperado el 15 de septiembre de 2011 de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87226.html Ministerio de Educación Nacional (2007). Indicadores TIC para educación en Colombia. Presentación en Power Point recuperada el 17 de agosto de:http://www.eclac.cl/socinfo/noticias/noticias/7/32377/Colombia.pdf Ministerio de Educación Nacional (sf). Lineamientos Curriculares Preescolar. Recuperado el 15 de septiembre de:http://menweb.mineducacion.gov.co/lineamientos/preescolar/contenido.asp Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2006). Plan Decenal de Educación 2006-2016. Pacto social por la educación. Recuperado el 14 de octubre de 2011 de: http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-166057_cartilla.pdf Monge Nájera, J. & Méndez Estrada V. H. (2006). El papel de la computadora en la escuela: contraste entre teoría y práctica en docentes costarricenses de primaria y secundaria. Revista Educación, 30 (2), 47-62 Recuperado el 17 de octubre de 2011 de: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/440/44030204.pdf Ontiveros, E. (2005). Hoy las economías compiten en conocimiento y en herramientas Tic. Bit, 153. Recuperado el 15 de octubre de 2011 de: http://www.coit.es/publicaciones/bit/bit153/34-38.pdf Popoca Ochoa, C.; Hernández Saucedo, M.; Cuervo González A. R.; Cabello Rosas, E.; Estrada Estrada, G. y Reyes Hernández L. (2004). La organización del trabajo en el aula multigrado. Secretaría de Educación Pública (Argentina). Recuperado el 20 de octubre de: http://www.red-ler.org/organizacion-trabajo-aula-multigrado.pdf Presidencia de la República de Colombia. Decreto 521 de 17 de febrero de 2010: por el cual se reglamentan parcialmente el inciso 6° del artículo 24 de la Ley 715 de 2001 y el artículo 2° de la Ley 1297 de 2009, en lo relacionado con los estímulos para los docentes y directivos docentes de los establecimientos educativos estatales ubicados en las zonas de difícil acceso. Diario oficial 47.626. Rojas Rincón, A.& Vargas Hernández O. (2007). Globalización, nueva economía y Tic: Colombia un caso de rezago. Apuntes del Cenes, 28 (44).Recuperado el 12 de octubre de: http://virtual.uptc.edu.co/revistas/index.php/cenes/article/viewFile/577/514 Rockwell, E. (1996). Cursos comunitarios: Una primaria alternativa para el medio rural. Revista Latinoamericana de Innovaciones Educativas, 8 (22), 111-135. Recuperado el 14 de octubre de: http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/rce34_07expe.pdf Romero Pavía, E.; Domínguez Castillo, J. G. y Guillermo y Guillermo, C. (2010). El uso de las TIC en la educación básica de jóvenes y adultos de comunidades rurales y urbanas del sureste de México. Revista de Educación a Distancia, 22. Recuperado el 21 de agosto de 2011 de: http://revistas.um.es/red/article/view/111641/105961 Sánchez Ilabaca, J. (2003). Integración curricular de Tic: concepto y Modelos. Revista Enfoques Educacionales, 5, 51-65. Recuperado el 7 de octubre de 2011 de: http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/enfoques/07/Sanchez_IntegracionCurricularTICs.pdf Schiefelbein E. &Schiefelbein P. (2000). Determinantes de la calidad: ¿Qué falta mejorar? Revista Perspectivas, 4 (1), Recuperado el 8 de octubre de 2011 de: http://www.dii.uchile.cl/~revista/ArticulosVol4-N1/Schiefelbein-EyP.pdf Tecnológico de Monterrey (2002). Manual para la elaboración de productos académicos de la Escuela de Graduados en Educación del Tecnológico de Monterrey. Recuperado el 6 de febrero de 2012 de:http://ftp.ruv.itesm.mx/apoyos/logistica/posgrado/sp/documentos/manual_ege_100318.pdf UNESCO (2007). Informe de seguimiento de la Educación para Todos (EPT) en el mundo. Recuperado el 19 de octubre de 2011 de: http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001548/154820s.pdf Valenti López, P. (2002). La sociedad de la información en América Latina y el Caribe: TICy un nuevo marco institucional. Revista Latinoamericana de ciencia, tecnología, sociedad e innovación¸ 2. Recuperado el 1 de octubre de 2011 de: http://www.oei.es/revistactsi/numero2/valenti.htm http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf Bucaramanga (Colombia) Valledupar (Cesar, Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación |
spellingShingle | Education Educational technology Educational innovations Investigations Teaching Technological innovations New technologies Virtual environments Learning Rural education Educación Tecnología educativa Innovaciones educativas Investigaciones Enseñanza Innovaciones tecnológicas Nuevas tecnologías Entornos virtuales Aprendizaje Educación rural Forero Carreño, Fredy Alberto Interacción de estudiantes y docentes con las TIC en escuelas rurales de Valledupar |
title | Interacción de estudiantes y docentes con las TIC en escuelas rurales de Valledupar |
title_full | Interacción de estudiantes y docentes con las TIC en escuelas rurales de Valledupar |
title_fullStr | Interacción de estudiantes y docentes con las TIC en escuelas rurales de Valledupar |
title_full_unstemmed | Interacción de estudiantes y docentes con las TIC en escuelas rurales de Valledupar |
title_short | Interacción de estudiantes y docentes con las TIC en escuelas rurales de Valledupar |
title_sort | interacción de estudiantes y docentes con las tic en escuelas rurales de valledupar |
topic | Education Educational technology Educational innovations Investigations Teaching Technological innovations New technologies Virtual environments Learning Rural education Educación Tecnología educativa Innovaciones educativas Investigaciones Enseñanza Innovaciones tecnológicas Nuevas tecnologías Entornos virtuales Aprendizaje Educación rural |
url | http://hdl.handle.net/20.500.12749/3262 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19867 |