Estrategia didáctica basada en el trabajo colaborativo para fortalecer las competencias científicas en los estudiantes de cuarto primaria del colegio Nuestra Señora del Rosario de Floridablanca

El proyecto tiene como objetivo principal implementar el trabajo colaborativo como base de la estrategia didáctica para el fortalecimiento de competencias científicas en estudiantes de cuarto grado de primaria del Colegio Nuestra Señora del Rosario de Floridablanca, para lo cual se adopta como métod...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Quintero Abril, Doris Yorley
Otros Autores: Tirado Santamaria, Elvira
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/11645
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19862
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publishDate 2020
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spelling clacso-CLACSO198622022-03-14T18:52:39Z Estrategia didáctica basada en el trabajo colaborativo para fortalecer las competencias científicas en los estudiantes de cuarto primaria del colegio Nuestra Señora del Rosario de Floridablanca Didactic strategy based on collaborative work to strengthen scientific competencies in fourth grade students of the Nuestra Señora del Rosario school in Floridablanca Quintero Abril, Doris Yorley Tirado Santamaria, Elvira https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000764485 https://orcid.org/0000-0001-6357-5475 Education Quality in education Collaborative work Scientific competences Learning Competences in education Natural Sciences Educación Calidad de la educación Aprendizaje Competencias en educación Ciencias naturales Trabajo colaborativo Colegio Nuestra Señora del Rosario Competencias científicas El proyecto tiene como objetivo principal implementar el trabajo colaborativo como base de la estrategia didáctica para el fortalecimiento de competencias científicas en estudiantes de cuarto grado de primaria del Colegio Nuestra Señora del Rosario de Floridablanca, para lo cual se adopta como método la investigación acción, en el paradigma cualitativo de investigación, se toma como muestra a los estudiantes del grado 4-1 de educación básica primaria, a quienes se aplicó una encuesta diagnóstica, estructurada y de preguntas cerradas, con el fin de determinar el nivel de desarrollo y desempeño de las competencias científicas. Por otro lado, el proyecto se presenta también como una oportunidad para afianzar conocimientos y actitudes positivas hacia las ciencias, dado el bajo rendimiento de los estudiantes en las diferentes pruebas presentadas. Posteriormente se inició con la planeación del trabajo colaborativo, el diseño de actividades y su implementación, y el análisis de información, a fin de determinar las diferentes interacciones, conocimientos y comportamientos en el proceso cognitivo de los estudiantes, las dificultades que pueden encontrar en el desarrollo de las tareas y los intereses frente al medio ambiente, su cuidado y preservación. Capítulo 1: Planteamiento del Problema .................................................................................... 7 1.1 Introducción ......................................................................................................................... 8 1.2 Descripción del Problema de investigación .......................................................................... 9 1.3 Objetivos de Investigación ..................................................................................................14 1.3.1 Objetivo General ..............................................................................................................14 1.3.2 Objetivos Específicos.......................................................................................................14 1.4 Manejo de Supuestos .........................................................................................................14 1.5 Justificación de la Investigación ..........................................................................................15 Capítulo 2: Marco de Referencia...............................................................................................17 2.1 Antecedentes......................................................................................................................17 2.1.1 El trabajo colaborativo como estrategia............................................................................17 2.1.2 Estrategias didácticas y competencias científicas ............................................................20 2.1.3 Competencias Científicas.................................................................................................23 2.2 Marco Teórico y Conceptual ...............................................................................................27 2.2.1 Trabajo Colaborativo........................................................................................................27 2.2.2 Estrategia Didáctica .........................................................................................................30 2.2.3 Competencias Científicas.................................................................................................30 2.2.4 Aprendizaje Colaborativo .................................................................................................35 2.2.5 Aprendizaje Significativo ..................................................................................................35 2.2.6 Teoría de la complejidad y pensamiento complejo...........................................................36 2.3 Marco Legal ........................................................................................................................39 2.3.1 Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) “SAVING OUR PLANET TO LIVE: Rosaristas con alternativas para proteger el ambiente”.....................................................................................39 ESTRATEGIA DIDÁCTICA BASADA EN EL TRABAJO COLABORATIVO… 3 2.3.2 Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales..........................................41 Capítulo III. Metodología...........................................................................................................42 3.1 Método de Investigación .....................................................................................................42 3.2 Población, participantes y selección de la muestra .............................................................51 3.3 Técnicas e Instrumentos de recolección de datos y su aplicación.......................................51 3.4 Aspectos éticos...................................................................................................................52 Capítulo 4: Análisis y Resultados..............................................................................................54 4.1 Análisis de los datos ...........................................................................................................54 4.1.2 Fase de implementación de la estrategia didáctica ..........................................................60 Evaluación del impacto generado por la estrategia didáctica (ver .............................................68 4.1.3 Fase de Evaluación..........................................................................................................72 4.2 Resultados..........................................................................................................................73 4.3 Confiabilidad de los resultados............................................................................................75 Capítulo 5: Conclusiones y Recomendaciones .........................................................................77 5.1 Resumen de hallazgos........................................................................................................77 5.2 Formulación de Recomendaciones .....................................................................................82 Referencias...............................................................................................................................83 Apéndices .................................................................................................................................94 Maestría The main objective of the project is to implement collaborative work as a basis for didactic strategy for the strengthening of scientific competences in fourth-year students grade of primary school of the Colegio Nuestra Señora del Rosario de Floridablanca, for which action research is adopted as a method, in the qualitative research paradigm, takes as a sample students in grade 4-1 of primary basic education, who are applied a diagnostic survey, structured and with closed questions, in order to determine the level of development and performance of scientific competences. On the other hand, the project is It also presents as an opportunity to strengthen knowledge and positive attitudes towards science, given the poor performance of students in the different tests presented. Later, it began with the planning of collaborative work, the design of activities and its implementation, and the analysis of information, in order to determine the different interactions, knowledge and behaviors in the cognitive process of students, the difficulties that can find in the development of tasks and interests towards the environment, their care and preservation. 2020-11-10T17:06:27Z 2020-11-10T17:06:27Z 2020 2022-03-14T18:52:39Z 2022-03-14T18:52:39Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/11645 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19862 spa Alvarado, A., Salas, R., Zúñiga, A., León, G., & Torres, M. (2015). 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Quintero Abril, Doris Yorley
Estrategia didáctica basada en el trabajo colaborativo para fortalecer las competencias científicas en los estudiantes de cuarto primaria del colegio Nuestra Señora del Rosario de Floridablanca
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