Tecnologías educativas y estrategias didácticas en el colegio Guillermo León Valencia: criterios de selección
Una dificultad que encuentran los docentes es la selección de estrategias didácticas que apoyen los procesos de enseñanza en diferentes áreas y niveles, incorporando las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), donde se da énfasis al componente tecnológico, dejando de lado el compon...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/20.500.12749/2955 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19839 |
Sumario: | Una dificultad que encuentran los docentes es la selección de estrategias didácticas que apoyen los procesos de enseñanza en diferentes áreas y niveles, incorporando las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), donde se da énfasis al componente tecnológico, dejando de lado el componente pedagógico y didáctico. Al realizar un planeamiento de aula, se presenta divergencia en la selección de estrategias y tecnologías educativas. Esta investigación de tipo mixto, apunta a diferentes frentes: la Gestión de TIC, los inventarios de recursos técnicos y tecnológicos, revisión documental de Planes de Área y la percepción de los docentes. El estudio descriptivo, no experimental y transversal de esta investigación (cuantitativo), se estructuró para identificar las características de la institución, en cada una de las variables definidas, sin pretender establecer causas y consecuencias entre ellas y, etnográfico (cualitativo), describiendo y analizando las situaciones actuales y resaltando aspectos relacionados con información propia del problema. Con la aplicación de los instrumentos, y a través de los ejes de análisis, se determinó que la institución debe planear acciones para intervenir en la categoría de Cultura escolar en materia de TIC. Los docentes, profesionales en su área de formación y desempeño, con competencias adquiridas en cursos de formación, disponen de recursos físicos, tecnológicos y conectividad, propios o en el colegio, y donde los usos dados a los recursos y materiales didácticos, giran en torno al planeamiento del trabajo de aula. El estudio cualitativo facilitó una categorización de respuestas, identificando una categoría central y otras causales, contextuales e intervinientes. Igualmente, estos resultados demuestran que existen factores de selección que dependen del criterio docente y, otros que no. Finalmente, para implementar proyectos de Tecnología Educativa, se debe pensar en contexto y las metas, propósitos y acciones del Plan de TIC, para garantizar la incorporación, uso y apropiación de las TIC. |
---|