Fortalecimiento de la comprensión lectora en el área de ciencias sociales a través de una secuencia didáctica en estudiantes de cuarto grado de una institución pública de Bucaramanga
Una de las problemáticas evidenciadas en las aulas de clase, es la dificultad que tienen los estudiantes en cuanto a los procesos de comprensión lectora, lo anterior se refleja en las pruebas nacionales e internacionales, en las cuales, Colombia ha ocupado los últimos puestos. Es por ello que, el pr...
Autor principal: | |
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Otros Autores: | |
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Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
2021
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/20.500.12749/12108 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19834 |
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author | Serrano Santos, Luisa Fernanda |
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description | Una de las problemáticas evidenciadas en las aulas de clase, es la dificultad que tienen los estudiantes en cuanto a los procesos de comprensión lectora, lo anterior se refleja en las pruebas nacionales e internacionales, en las cuales, Colombia ha ocupado los últimos puestos. Es por ello que, el presente trabajo de investigación, busca fortalecer la comprensión lectora en el área de Ciencias Sociales, a través de una secuencia didáctica como estrategia en los estudiantes de cuarto grado de primaria de una institución pública de Bucaramanga.
Se establecieron como objetivos específicos: realizar un diagnóstico de comprensión lectora, diseñar la secuencia didáctica teniendo en cuenta los niveles de lectura, implementar y evaluar la efectividad de la propuesta por medio de una prueba final o de contraste. Esta investigación tiene un enfoque cualitativo y un diseño metodológico de investigación acción, con el fin de solucionar la problemática de lectura que afecta a cierta población estudiantil. El proyecto se llevó a cabo a través de cuatro fases o momentos relacionados: planificación, acción, observación y reflexión, que permitieron identificar el problema, diseñar una estrategia pedagógica, implementarla, validar y reflexionar sobre los resultados de la investigación para el fortalecimiento de la comprensión lectora.
En los resultados se evidenció un avance significativo en los tres niveles de lectura, especialmente, en el nivel inferencial y crítico- intertextual. Es importante mencionar, que tanto la prueba diagnóstica como la secuencia didáctica y la prueba final, se efectuaron desde las casas de los estudiantes por la pandemia del Covid-19. |
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spelling | clacso-CLACSO198342022-03-14T18:52:36Z Fortalecimiento de la comprensión lectora en el área de ciencias sociales a través de una secuencia didáctica en estudiantes de cuarto grado de una institución pública de Bucaramanga Strengthening of reading comprehension in the area of social sciences through a didactic sequence in fourth grade students of a public institution in Bucaramanga Serrano Santos, Luisa Fernanda Acuña Agudelo, María Piedad https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000841463 https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=jSRITKYAAAAJ https://orcid.org/0000-0001-7731-5789 https://www.researchgate.net/profile/Maria_Acuna_Agudelo Education Quality in education Reading comprehension Literal level Inferential level Reading behavior Teaching techniques Pedagogy Critical Intertextual level Social sciences Educación Calidad de la educación Conducta lectora Técnicas de enseñanza Pedagogía Comprensión lectora Nivel literal Nivel inferencial Ciencias Sociales Nivel crítico Intertextual Una de las problemáticas evidenciadas en las aulas de clase, es la dificultad que tienen los estudiantes en cuanto a los procesos de comprensión lectora, lo anterior se refleja en las pruebas nacionales e internacionales, en las cuales, Colombia ha ocupado los últimos puestos. Es por ello que, el presente trabajo de investigación, busca fortalecer la comprensión lectora en el área de Ciencias Sociales, a través de una secuencia didáctica como estrategia en los estudiantes de cuarto grado de primaria de una institución pública de Bucaramanga. Se establecieron como objetivos específicos: realizar un diagnóstico de comprensión lectora, diseñar la secuencia didáctica teniendo en cuenta los niveles de lectura, implementar y evaluar la efectividad de la propuesta por medio de una prueba final o de contraste. Esta investigación tiene un enfoque cualitativo y un diseño metodológico de investigación acción, con el fin de solucionar la problemática de lectura que afecta a cierta población estudiantil. El proyecto se llevó a cabo a través de cuatro fases o momentos relacionados: planificación, acción, observación y reflexión, que permitieron identificar el problema, diseñar una estrategia pedagógica, implementarla, validar y reflexionar sobre los resultados de la investigación para el fortalecimiento de la comprensión lectora. En los resultados se evidenció un avance significativo en los tres niveles de lectura, especialmente, en el nivel inferencial y crítico- intertextual. Es importante mencionar, que tanto la prueba diagnóstica como la secuencia didáctica y la prueba final, se efectuaron desde las casas de los estudiantes por la pandemia del Covid-19. INTRODUCCIÓN .................................................................................................................................. 11 CAPITULO I........................................................................................................................................... 12 1. Problema de investigación ........................................................................................................... 12 1.2 Objetivos ........................................................................................................................................... 22 1.2.1 Objetivo General ........................................................................................................................ 22 1.3.2 Objetivos Específicos ................................................................................................................. 22 1.4 Supuestos cualitativos ...................................................................................................................... 22 1.5 Justificación ...................................................................................................................................... 23 CAPÍTULO II ......................................................................................................................................... 27 MARCO REFERENCIAL ...................................................................................................................... 27 2.1.1 En el ámbito internacional .......................................................................................................... 27 2.1.2 En el ámbito nacional ................................................................................................................. 31 2.1.3 En el ámbito local ....................................................................................................................... 33 2.2 MARCO TEÓRICO .......................................................................................................................... 36 2.2.1 Teoría constructivista ................................................................................................................. 36 2.2.2 Aprendizaje Significativo de Ausubel ........................................................................................ 37 2.2.3 La lectura y el aprendizaje significativo..................................................................................... 38 2.2.4 Lectura como proceso indispensable para la comprensión ........................................................ 38 2.3 MARCO CONCEPTUAL............................................................................................................ 39 2.3.1 Lectura ........................................................................................................................................... 39 2.3.2 Leer ……………………………………………………………………………………………...39 2.3.3 Comprensión lectora ...................................................................................................................... 40 2.3.4 Niveles de lectura ........................................................................................................................... 41 Nivel Literal ........................................................................................................................................ 41 Nivel Inferencial .................................................................................................................................. 42 Nivel crítico- intertextual: ................................................................................................................... 43 2.3.4 Comprensión en las Ciencias Sociales ........................................................................................... 44 2.3.5 Estrategias de lectura ..................................................................................................................... 46 2.3.5 Secuencia didáctica ........................................................................................................................ 47 2.4 MARCO LEGAL ......................................................................................................................... 48 2.4.1 Constitución Política de Colombia de 1991 ................................................................................... 48 2.4.2 Ley 115 de febrero 8 de 1994 ........................................................................................................ 49 2.4.3 Estándares curriculares de Ciencias Sociales ................................................................................. 50 CAPÍTULO III ........................................................................................................................................ 53 METODOLOGÍA ................................................................................................................................... 53 3.1 Enfoque investigativo ....................................................................................................................... 53 3.2 Tipo de investigación ........................................................................................................................ 53 3.3 Fases de la investigación ................................................................................................................... 54 3.4 Descripción del contexto ................................................................................................................... 57 3.5 Población participante y muestra ...................................................................................................... 58 3.5 Técnicas de recolección de la información ....................................................................................... 59 3.6 instrumentos de recolección de información ............................................................................... 59 3.5.1 Diario de Campo ........................................................................................................................ 60 3.5.2 Cuestionario diagnóstico y final ................................................................................................. 60 3.7 Categorias de análisis ........................................................................................................................ 61 3.8 Validacion de instrumentos ............................................................................................................... 62 3.9 Aspectos éticos .................................................................................................................................. 62 CAPÍTULO IV ........................................................................................................................................ 64 RESULTADOS ....................................................................................................................................... 64 4.1 Resultados desde los objetivos específicos planteados ................................................................. 64 4. 2 Triangulación de los resultados .................................................................................................. 109 CAPÍTULO V ....................................................................................................................................... 116 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.................................................................................... 116 5.1 Conclusiones ................................................................................................................................... 116 5.2 Recomendaciones............................................................................................................................ 118 Bibliografía ........................................................................................................................................... 120 Maestría One of the problems evidenced in the classrooms is the difficulty that students have in terms of reading comprehension processes, the above is reflected in the national and international tests, in which Colombia has occupied the last positions. That is why this research work seeks to strengthen reading comprehension in the area of Social Sciences, through a didactic sequence as a strategy in fourth grade students of a public institution in Bucaramanga. Specific objectives were established: to carry out a reading comprehension diagnosis, design the didactic sequence taking into account reading levels, implement and evaluate the effectiveness of the proposal by means of a final or contrast. This research has a qualitative approach and an action research methodological design, in order to solve the reading problem that affects a certain student population. The project was carried out through four phases or related moments: planning, action, observation and reflection, which allowed to identify the problem, design a pedagogical strategy, implement it, validate and reflect on the results of the investigation to strengthen the reading comprehension. The results showed a significant advance in the three reading levels, especially in the inferential and critical-intertextual level. It is important to mention that both the diagnostic test and the didactic sequence and the final test will be carried out from the students' homes due to the Covid-19 pandemic. 2021-02-02T22:13:19Z 2021-02-02T22:13:19Z 2020 2022-03-14T18:52:36Z 2022-03-14T18:52:36Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/12108 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19834 spa Abril, M. P. (2003). Leer y escribir en la escuela: algunos escenarios pedagógicos y didácticos para la reflexión. Bogotá: ICFES. Ander-EGG, E. (2011). Aprender a investigar. 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