"Mecanismos de adaptación que los docentes del colegio Domingo Faustino Sarmiento adoptan con relación al uso de tabletas digitales en la socialización del conocimiento"

El objetivo de esta investigación es identificar los mecanismos de adaptación que adquieren los docentes del Colegio Domingo Faustino Sarmiento con respecto al uso e incorporación de tabletas digitales en el proceso de socialización del conocimiento. La pregunta de investigación fue ¿Como ocurre la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cortes Coy, Lilibeth Farley
Otros Autores: González González, Sonia Guadalupe
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/3171
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19833
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spelling clacso-CLACSO198332022-03-14T18:52:36Z "Mecanismos de adaptación que los docentes del colegio Domingo Faustino Sarmiento adoptan con relación al uso de tabletas digitales en la socialización del conocimiento" Adaptation mechanisms that the teachers of Colegio Domingo Faustino Sarmiento adopt in relation to the use of digital tablets in the socialization of knowledge Cortes Coy, Lilibeth Farley González González, Sonia Guadalupe Cruz Salaiza, Flor de la https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=K8RWaZQAAAAJ https://www.researchgate.net/profile/Flor_Salaiza_L Educative technology New technologies Adaptation mechanisms Triangulation method Information technologies in education Education Teaching Research Tecnologías de información en educación Educación Enseñanza Investigaciones Tecnología educativa Nuevas tecnologías Mecanismos de adaptación Método de triangulación El objetivo de esta investigación es identificar los mecanismos de adaptación que adquieren los docentes del Colegio Domingo Faustino Sarmiento con respecto al uso e incorporación de tabletas digitales en el proceso de socialización del conocimiento. La pregunta de investigación fue ¿Como ocurre la adaptación de los docentes del Colegio Domingo Faustino Sarmiento frente al uso de tabletas digitales en la socialización del conocimiento y el aprendizaje? El marco teórico se enfocó al estudio de la teoría sociocultural/socio histórico sus aportes a la educación y a la socialización, Mecanismos de adaptación y actitudes. La investigación se realizó en una institución educativa de nivel primaria, de carácter público de la ciudad de Bogotá D.C Colombia. El tipo de investigación que se utilizó fue etnográfico descriptivo, bajo el paradigma cualitativo y fueron diseñados y utilizados dos instrumentos de recolección de datos: una entrevista y la observación. Con el primer instrumento fueron entrevistados 10 docentes de primaria de los grados 2, 3, 4 y 5 de primaria; 10 estudiantes de los grados 4 y 5. Con el segundo instrumento se observó la interacción del docente con los estudiantes mediada por la tableta digital. Los resultados fueron analizados mediante el método de triangulación, para garantizar que la información obtenida fuese confiable, verificable y contrastable. La situación analizada fue desde el desarrollo de una propuesta de actividad donde los docentes debían utilizar la tableta digital en el aula de clase. La actividad consistió en la producción textual a partir de imágenes. Los resultados obtenidos indican que los mecanismos de adaptación por parte de los docentes al uso de esta herramienta tableta digital y otras más como el celular, está determinada a partir de acciones de la vida cotidiana como comunicarse, hacer vida social, buscar información, etc. Alguno de los mecanismos adoptados en el aprendizaje y uso se centra principalmente en la búsqueda de ayuda a personas que tienen mayor conocimiento y experticia en este caso estudiantes, hijos, compañeros del área de tecnología. Algunos aprenden a través de autoaprendizaje mediado por video tutoriales. La actitud de los docentes hacia el uso de estas herramientas en el aula siempre fue favorable, positiva, las intenciones de uso son evidentes, pues algunos ya las habían utilizado. Dentro del aula de clase los docentes buscan ayuda de los estudiantes que más saben para poderlas implementar, también algunos buscan información en internet. Las ventajas que tiene el uso de esta herramienta es la motivación del estudiante por aprender, trabajo en equipo, aprendizaje significativo, consenso en la toma de decisiones Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Índice v Introducción 1 Capítulo 1. Planteamiento del Problema 4 1.1 Antecedentes del Problema 4 1.2. Marco Contextual 4 1.3. Planteamiento del problema 6 1.4. Objetivos de la Investigación 7 1.5. Supuestos de la investigación 7 1.6. Justificación 8 1.7. Limitaciones y Delimitaciones 9 1.8. Definición de Términos 10 Capítulo 2. Marco Teórico 12 2.1. Antecedentes 13 2.2. Perspectiva sociohistórica / sociocultural 13 2.3. Mecanismos de Socialización 20 2.3.1. Socialización del conocimiento 20 2.3.2. Comunidades de práctica 22 2.3.3. Negociación de Significado: 26 2.3.4. Dialogismo 27 2.4. Conocimientos disciplinares 31 2.5. Mediación tecnológica 34 2.5. Conocimientos específicos disciplinares. 38 2.5.1. Brecha generacional. 38 2.5.2 Mecanismos de Adaptación 44 2.5.3. La Actitud: 45 2.5.4. Actitud de los Docentes ante las TIC. 47 Capítulo 3. Metodología 50 3.2. Método de Investigación 52 3.4. Contexto Sociodemográfico población y muestra. 53 3.5. Sujeto de Investigación. 55 3.6. Tema y Categoría de estudio 56 Tabla 1. Cuadro de triple entrada con temas y categorías de estudio. 58 3.9. Fuentes de Información y técnicas de recolección de datos 61 Capítulo 5. Conclusiones 100 5.1. Resumen de los Hallazgos 101 5.2. Alcances y limitaciones 107 5.4 Formulación de recomendaciones 109 5.5 Conclusiones y aporte al campo científico del área educativa y del uso de las tecnologías. 110 Referencias 112 Apéndices 116 Apéndice A: Formato entrevista para docentes 116 Apéndice B: Formato Entrevista a estudiantes 119 Apéndice C: Formato de la guía de observación 120 Apéndice D: Guía de Observación 122 Apéndice E: Entrevista docentes investigados 126 Apéndice F: Consentimiento Informado Docentes 131 Apéndice G: Guía de trabajo 133 133 134 Apéndice H: Consentimiento informado padres de familia 135 Currculum Vitae 136 Maestría The objective of this research is to identify the mechanisms of adaptation that teachers acquire Domingo Faustino Sarmiento College regarding the use and incorporation of digital tablets in the process of socialization of knowledge. The research question was how adaptation of teachers in the School Domingo Faustino Sarmiento occurs over the use of digital tablets in the socialization of knowledge and learning? The theoretical framework focused to the study of cultural / historical socio their contributions to education and socialization, adaptation mechanisms and attitudes theory. The research was conducted in a primary school level, public character of the city of Bogotá D.C. Colombia. The type of research used was descriptive ethnographic, under the qualitative paradigm and were designed and used two instruments of data collection: an interview and observation. With the first instrument were interviewed 10 teachers of primary grades 2, 3, 4 and 5 primary; 10 students in grades 4 and 5. With the second instrument teacher interaction was observed with students mediated digital tablet. The results were analyzed using triangulation method to ensure that the information obtained was reliable, verifiable and comparable. The situation was analyzed from the development of a proposed activity where teachers should use digital tablet in the classroom. The activity consisted of textual production from images. The results indicate that the mechanisms of adaptation by teachers to the use of this digital tablet and more like cell tool is determined from actions of everyday life to communicate, socialize, find information, etc. Some of the mechanisms adopted in learning and use focuses mainly on seeking help to people who have greater knowledge and expertise in this case students, children, colleagues technology area. Some learn through self-learning mediated by video tutorials. The attitude of teachers towards the use of these tools in the classroom was always favorable, positive intentions of use are obvious, as some already had used them. Within the classroom teachers seek help from students who know so they can be implemented, also some seek information on the Internet. The advantages of using this tool is student motivation to learn, teamwork, meaningful learning, consensus decision-making 2020-06-26T21:21:56Z 2020-06-26T21:21:56Z 2016 2022-03-14T18:52:36Z 2022-03-14T18:52:36Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/3171 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19833 spa Cortes Coy, Lilibeth Farley (2016). Mecanismos de adaptación que los docentes del Colegio Domingo Faustino Sarmiento adoptan con relación al uso de tabletas digitales en la socialización del conocimiento. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Brown, T.H.(2005). Beyond constructivism: Exploring future learning paradigms. Department of Telematic Learning & Education Innovation. University of Pretoria. New Zealand. Recuperado de Cárdenas, P. A y Ardila, R.L (2009). Lenguaje, Dialogismo y educación. Carneiro, R. y Toscano, J. C (2009). Las TIC y los nuevos paradigmas educativos: la transformación de la escuela en una sociedad que se transforma. Fundación Santillana -OEI. España. Colina, L. (2007). Paradigmas educativos del siglo XX: Educación, Desarrollo y TIC. Revista EDUCARE. Volumen II. 1316-6212. Daniels, H. (2003). Aplicaciones educativas de la teoría sociocultural y de la actividad. En Vygotsky y la Pedagogía (1a. ed., pp. 138-184). México: Paidós. Díaz,B.F,(2007). Educación y nuevas tecnologías de la información: ¿hacia un paradigma educativo innovador?. Fernández J. M. (2013). 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University of California, Santa Cruz, http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf Bucaramanga (Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación
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