"Mecanismos de adaptación que los docentes del colegio Domingo Faustino Sarmiento adoptan con relación al uso de tabletas digitales en la socialización del conocimiento"
El objetivo de esta investigación es identificar los mecanismos de adaptación que adquieren los docentes del Colegio Domingo Faustino Sarmiento con respecto al uso e incorporación de tabletas digitales en el proceso de socialización del conocimiento. La pregunta de investigación fue ¿Como ocurre la...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/20.500.12749/3171 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19833 |
Sumario: | El objetivo de esta investigación es identificar los mecanismos de adaptación que adquieren los docentes del Colegio Domingo Faustino Sarmiento con respecto al uso e incorporación de tabletas digitales en el proceso de socialización del conocimiento. La pregunta de investigación fue ¿Como ocurre la adaptación de los docentes del Colegio Domingo Faustino Sarmiento frente al uso de tabletas digitales en la socialización del conocimiento y el aprendizaje? El marco teórico se enfocó al estudio de la teoría sociocultural/socio histórico sus aportes a la educación y a la socialización, Mecanismos de adaptación y actitudes. La investigación se realizó en una institución educativa de nivel primaria, de carácter público de la ciudad de Bogotá D.C Colombia. El tipo de investigación que se utilizó fue etnográfico descriptivo, bajo el paradigma cualitativo y fueron diseñados y utilizados dos instrumentos de recolección de datos: una entrevista y la observación. Con el primer instrumento fueron entrevistados 10 docentes de primaria de los grados 2, 3, 4 y 5 de primaria; 10 estudiantes de los grados 4 y 5. Con el segundo instrumento se observó la interacción del docente con los estudiantes mediada por la tableta digital. Los resultados fueron analizados mediante el método de triangulación, para garantizar que la información obtenida fuese confiable, verificable y contrastable. La situación analizada fue desde el desarrollo de una propuesta de actividad donde los docentes debían utilizar la tableta digital en el aula de clase. La actividad consistió en la producción textual a partir de imágenes. Los resultados obtenidos indican que los mecanismos de adaptación por parte de los docentes al uso de esta herramienta tableta digital y otras más como el celular, está determinada a partir de acciones de la vida cotidiana como comunicarse, hacer vida social, buscar información, etc. Alguno de los mecanismos adoptados en el aprendizaje y uso se centra principalmente en la búsqueda de ayuda a personas que tienen mayor conocimiento y experticia en este caso estudiantes, hijos, compañeros del área de tecnología. Algunos aprenden a través de autoaprendizaje mediado por video tutoriales. La actitud de los docentes hacia el uso de estas herramientas en el aula siempre fue favorable, positiva, las intenciones de uso son evidentes, pues algunos ya las habían utilizado. Dentro del aula de clase los docentes buscan ayuda de los estudiantes que más saben para poderlas implementar, también algunos buscan información en internet. Las ventajas que tiene el uso de esta herramienta es la motivación del estudiante por aprender, trabajo en equipo, aprendizaje significativo, consenso en la toma de decisiones |
---|