Aplicación móvil para enseñar vocabulario a través de categorías semánticas (vocabulary flash)

Esta investigación evidencia los resultados del proyecto de investigación de carácter cualitativo “Aplicación móvil para enseñar vocabulario a través de categorías semánticas (vocabulary flash)” realizado en la institución educativa Centro de Comercio de Piedecuesta, Santander, Colombia en el 2020 c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Palomino Pedraza, Sergio Andrés
Otros Autores: Álvarez Santoyo, Juan Hildebrando
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/12090
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19822
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description Esta investigación evidencia los resultados del proyecto de investigación de carácter cualitativo “Aplicación móvil para enseñar vocabulario a través de categorías semánticas (vocabulary flash)” realizado en la institución educativa Centro de Comercio de Piedecuesta, Santander, Colombia en el 2020 con estudiantes de grado once. Esta propuesta enfatiza en sus resultados la efectividad de varios elementos incluidos en el diseño de una herramienta digital como: la presentación de vocabulario por grupos semánticos, activación de conocimiento previo, operaciones léxicas variadas, uso de colores como referencia sensorial, reciclaje de vocabulario, la promoción del bienestar del estudiante, competencia anónima, generación de autonomía, y tiempos cortos de estudio. Se aplicaron cuatro instrumentos de recolección de datos (diario de campo, entrevista, encuesta, reporte de desempeño) y se utilizó la técnica de codificación axial para organizar la información junto con la ayuda del software Atlas Ti versión 8.4. Asimismo, la información fue validada a través del método de triangulación que se implementó basado en la información obtenida por los tres participantes involucrados en la investigación: los estudiantes, los padres de familia y el investigador. Los resultados muestran que los elementos contenidos en el diseño de la aplicación móvil no solamente contribuyen a la confianza de los estudiantes al desarrollar operaciones con vocabulario en inglés, también fomentan autonomía gracias a la afinidad creada por la herramienta e incrementan las posibilidades que el vocabulario sea aprendido.
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language Español
publishDate 2021
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
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spelling clacso-CLACSO198222022-03-14T18:52:33Z Aplicación móvil para enseñar vocabulario a través de categorías semánticas (vocabulary flash) Mobile application to teach vocabulary through semantic categories (vocabulary flash) Palomino Pedraza, Sergio Andrés Álvarez Santoyo, Juan Hildebrando https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00008306155 Education Quality in education Information and communication technology Didactics Vocabulary Competition Autonomy Learning Semantics Language and languages Teaching english Educación Calidad de la educación Semántica Lenguaje y lenguas Enseñanza inglés Tecnologías de comunicación e información Didáctica Vocabulario Competencia Autonomía Aprendizaje Esta investigación evidencia los resultados del proyecto de investigación de carácter cualitativo “Aplicación móvil para enseñar vocabulario a través de categorías semánticas (vocabulary flash)” realizado en la institución educativa Centro de Comercio de Piedecuesta, Santander, Colombia en el 2020 con estudiantes de grado once. Esta propuesta enfatiza en sus resultados la efectividad de varios elementos incluidos en el diseño de una herramienta digital como: la presentación de vocabulario por grupos semánticos, activación de conocimiento previo, operaciones léxicas variadas, uso de colores como referencia sensorial, reciclaje de vocabulario, la promoción del bienestar del estudiante, competencia anónima, generación de autonomía, y tiempos cortos de estudio. Se aplicaron cuatro instrumentos de recolección de datos (diario de campo, entrevista, encuesta, reporte de desempeño) y se utilizó la técnica de codificación axial para organizar la información junto con la ayuda del software Atlas Ti versión 8.4. Asimismo, la información fue validada a través del método de triangulación que se implementó basado en la información obtenida por los tres participantes involucrados en la investigación: los estudiantes, los padres de familia y el investigador. Los resultados muestran que los elementos contenidos en el diseño de la aplicación móvil no solamente contribuyen a la confianza de los estudiantes al desarrollar operaciones con vocabulario en inglés, también fomentan autonomía gracias a la afinidad creada por la herramienta e incrementan las posibilidades que el vocabulario sea aprendido. 1. Planteamiento del problema…………………………………….…………….... 1.1 Introducción…………………………………………………………..1 1.2 Descripción del problema de investigación………………………… . 3 1.3 Objetivos .............................................................................................. 5 1.3.1. Objetivo general .................................................................................. 5 1.3.2. Objetivos específicos ............................................................................ 5 1.4 Supuestos cualitativos ............................................................... ……..5 1.5 Justificación ...................................................................................... ...6 2. Marco de referencia ...................................................................................... ..….…11 2.1 Antecedentes de la investigación……………………………………………11 2.1.1 Antecedentes internacionales………………………....………………11 2.1.2 Antecedentes nacionales…………………………..………….………17 2.1.3 Antecedentes locales…………………………...………….………….21 2.2 Marco teórico y conceptual…………………….……..……………………..22 2.2.1 Estudiantes modernos y conectivismo………...………………………23 2.2.2 Las TIC………………………………………………………………..24 2.2.3 Las m-ICTs y m-learning………………………………………..26 2.2.4 Adquisición de vocabulario y tecnología…………………...………..29 2.2.5 Vocabulario – KWL chart…………………………..…………….....30 2.2.6 Organización semántica……………………………….…………….31 2.2.7 Memoria funcional…………………………………….…………….33 2.2.8 Operaciones variadas………………………………….…………….35 2.2.9 Reciclaje léxico………………………………………..…………….37 2.2.10 Selección de palabras…………….…………………….…………..38 2.2.11 Distribución de actividades…………………………..…………….39 2.2.12 Práctica en casa, tiempos razonables…………………...………….39 2.2.13 Competencia y motivación……………………………..………….42 2.2.14 Motivación y autonomía………………………………….……….43 2.2.15 Autonomía y vitalidad……………………………………….……44 2.3 Marco legal………………………………………………………………..45 2.3.1 Referentes legales nacionales…………………………………..…..45 2.3.2 Referentes legales internacionales…………………………………48 3. Metodología……………………………………………………………………………..51 3.1 Tipo de investigación……………………….…………………………….51 3.2 Método de investigación………………………………….……………53 3.3 Población, participantes y muestra…………………………………….60 3.4 Marco contextual.……………………………………………………….62 3.5 Instrumentos de recolección de datos……………….…………………..64 4. Análisis y resultados……………………………………………………………………68 4.1 Análisis de los datos……………………………………………………68 4.2 Resultados…………………………………….………………….…….75 4.2.1 Diario de campo……………………………………………….….75 4.2.2 Encuesta a estudiantes………………………………………..….78 4.2.3 Entrevista a padres de familia………….………………….….….85 4.2.4 Reporte…………………………………………………….……..90 4.3 Triangulación de la información…………………………………..……93 5. Conclusiones y recomendaciones……………………………………..…………...…..97 5.1 Conclusiones……………………………….……………………..….....97 5.2 Recomendaciones………………….…………………………………...102 Referencias………………………………………………………………………………104 Maestría This document presents the project results of the qualitative research entitled “Mobile application to teach vocabulary through semantical categories” carried out in the educational institution Centro de Comercio in 2020 with eleventh grade students. This proposal emphasizes the effectiveness of several elements contained in the design of this digital tool as the vocabulary presentation by semantical groups, prior-knowledge activation, diverse lexical operations, colours as sensory support, vocabulary recycling, the student’s well-being fostering, anonymous competition, autonomy promotion, and brief time periods in task. Four data collections instruments were carried out (Field diary, interview, survey, performance report) and axial codification and the Atlas Ti software to organize the information. Then the data was validated through triangulation based on the data gathered through the subjects who made part of the study: students, parents, and researcher. The results present how effective were the elements contained in the mobile application design, due to they contribute towards the students’ confidence when carrying out operations with English vocabulary, foster autonomy by generating affinity, and increase the odds on vocabulary learning. 2021-01-29T21:25:37Z 2021-01-29T21:25:37Z 2020 2022-03-14T18:52:33Z 2022-03-14T18:52:33Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/12090 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19822 spa Markle, A. U. (2001). Creating a Development Dynamic: Final Report of the Digital Opportunity Initiative. 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Aprendizaje
Palomino Pedraza, Sergio Andrés
Aplicación móvil para enseñar vocabulario a través de categorías semánticas (vocabulary flash)
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topic Education
Quality in education
Information and communication technology
Didactics
Vocabulary
Competition
Autonomy
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Semantics
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Teaching english
Educación
Calidad de la educación
Semántica
Lenguaje y lenguas
Enseñanza inglés
Tecnologías de comunicación e información
Didáctica
Vocabulario
Competencia
Autonomía
Aprendizaje
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/12090
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19822