Aplicación móvil para enseñar vocabulario a través de categorías semánticas (vocabulary flash)

Esta investigación evidencia los resultados del proyecto de investigación de carácter cualitativo “Aplicación móvil para enseñar vocabulario a través de categorías semánticas (vocabulary flash)” realizado en la institución educativa Centro de Comercio de Piedecuesta, Santander, Colombia en el 2020 c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Palomino Pedraza, Sergio Andrés
Otros Autores: Álvarez Santoyo, Juan Hildebrando
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/12090
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19822
Descripción
Sumario:Esta investigación evidencia los resultados del proyecto de investigación de carácter cualitativo “Aplicación móvil para enseñar vocabulario a través de categorías semánticas (vocabulary flash)” realizado en la institución educativa Centro de Comercio de Piedecuesta, Santander, Colombia en el 2020 con estudiantes de grado once. Esta propuesta enfatiza en sus resultados la efectividad de varios elementos incluidos en el diseño de una herramienta digital como: la presentación de vocabulario por grupos semánticos, activación de conocimiento previo, operaciones léxicas variadas, uso de colores como referencia sensorial, reciclaje de vocabulario, la promoción del bienestar del estudiante, competencia anónima, generación de autonomía, y tiempos cortos de estudio. Se aplicaron cuatro instrumentos de recolección de datos (diario de campo, entrevista, encuesta, reporte de desempeño) y se utilizó la técnica de codificación axial para organizar la información junto con la ayuda del software Atlas Ti versión 8.4. Asimismo, la información fue validada a través del método de triangulación que se implementó basado en la información obtenida por los tres participantes involucrados en la investigación: los estudiantes, los padres de familia y el investigador. Los resultados muestran que los elementos contenidos en el diseño de la aplicación móvil no solamente contribuyen a la confianza de los estudiantes al desarrollar operaciones con vocabulario en inglés, también fomentan autonomía gracias a la afinidad creada por la herramienta e incrementan las posibilidades que el vocabulario sea aprendido.