Cartilla ambiental como estrategia didáctica para mejorar el proceso de lectura de los estudiantes de básica primaria
El presente trabajo, tiene como propósito responder a la pregunta de investigación ¿de qué manera la implementación de una cartilla mejorara el proceso de lectura y escritura que impacte en una cultura ambiental? Cumpliendo con el objetivo de diseñar la cartilla ambiental como estrategia pedagógica...
Autor principal: | |
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Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
2020
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/20.500.12749/2426 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19816 |
_version_ | 1782335446297083904 |
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author | Sánchez Rangel, Edgar Iván |
author2 | Acuña Agudelo, María Piedad |
author_facet | Acuña Agudelo, María Piedad Sánchez Rangel, Edgar Iván |
author_sort | Sánchez Rangel, Edgar Iván |
collection | Repositorio |
description | El presente trabajo, tiene como propósito responder a la pregunta de investigación ¿de qué manera la implementación de una cartilla mejorara el proceso de lectura y escritura que impacte en una cultura ambiental? Cumpliendo con el objetivo de diseñar la cartilla ambiental como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora y el aprendizaje en los estudiantes, implementando estrategias y acciones, basadas en el contexto rural, los resultados de las pruebas SABER y teorías de aprendizaje.
La investigación se realizó al grupo de trabajo de estudiantes, pertenecientes a los grados 2°, 3° y 4° de básica primaria, trabajando con la metodología Escuela Nueva multigrado.
Se apoyó la investigación con bases teóricas centradas en el aprendizaje constructivista de Dewey (1899), Vigotsky (1979), Ausbel (1983), Piaget (1979), Montessori (1968), Decroly (1925), las concepciones y estrategias lectoras de Solé (1998).
Se trabajó la metodología de investigación acción y método cualitativo. Los instrumentos empleados para la recolección de datos fueron: diario pedagógico, observación participante, test de comprensión lectora.
Se inició el trabajo con la problematización de la comprensión lectora, de acuerdo a los resultados de las pruebas SABER, además, se aplicó la prueba EGRA, para ubicar a los estudiantes en los niveles de comprensión de lectura.
La aplicación de la estrategia, se llevó a cabo en la propuesta pedagógica, la cual se trabajó en la reconstrucción de la propuesta y rediseño de las guías didácticas, con el propósito de mejorar los niveles de comprensión lectora de los estudiantes |
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institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2020 |
publisher | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO198162022-03-14T18:52:33Z Cartilla ambiental como estrategia didáctica para mejorar el proceso de lectura de los estudiantes de básica primaria Environmental primer as a didactic strategy to improve the reading process of elementary school students Sánchez Rangel, Edgar Iván Acuña Agudelo, María Piedad https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000841463 https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=jSRITKYAAAAJ https://orcid.org/0000-0001-7731-5789 https://www.researchgate.net/profile/Maria_Acuna_Agudelo Education Reading Reading comprehension Educational strategies Environmental education Teaching Learning Research Environmental primer Didactic strategy Reader process Educación Lectura Comprensión de lectura Estrategias educacionales Educación ambiental Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Cartilla ambiental Estrategia didáctica Proceso lector Aprendizaje El presente trabajo, tiene como propósito responder a la pregunta de investigación ¿de qué manera la implementación de una cartilla mejorara el proceso de lectura y escritura que impacte en una cultura ambiental? Cumpliendo con el objetivo de diseñar la cartilla ambiental como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora y el aprendizaje en los estudiantes, implementando estrategias y acciones, basadas en el contexto rural, los resultados de las pruebas SABER y teorías de aprendizaje. La investigación se realizó al grupo de trabajo de estudiantes, pertenecientes a los grados 2°, 3° y 4° de básica primaria, trabajando con la metodología Escuela Nueva multigrado. Se apoyó la investigación con bases teóricas centradas en el aprendizaje constructivista de Dewey (1899), Vigotsky (1979), Ausbel (1983), Piaget (1979), Montessori (1968), Decroly (1925), las concepciones y estrategias lectoras de Solé (1998). Se trabajó la metodología de investigación acción y método cualitativo. Los instrumentos empleados para la recolección de datos fueron: diario pedagógico, observación participante, test de comprensión lectora. Se inició el trabajo con la problematización de la comprensión lectora, de acuerdo a los resultados de las pruebas SABER, además, se aplicó la prueba EGRA, para ubicar a los estudiantes en los niveles de comprensión de lectura. La aplicación de la estrategia, se llevó a cabo en la propuesta pedagógica, la cual se trabajó en la reconstrucción de la propuesta y rediseño de las guías didácticas, con el propósito de mejorar los niveles de comprensión lectora de los estudiantes 1. Contextualización de la investigación 10 1.1. Situación problema 10 1.2 Objetivos 17 1.2.1 Objetivo General 17 1.2.2 Objetivos Específicos 17 1.3 Justificación 18 1.4 Contextualización de la Institución 19 2. Marco Referencial 22 2.1 Antecedentes de la investigación 22 2.2 Marco Teórico 25 Escuela Nueva 27 John Dewey 27 Lev Semionovich Vigotsky 28 David Paul Ausbel 29 Jean Piaget 30 María Montessori 30 Ovidio Decroly 31 2.3 Marco Legal. 33 3. Diseño Metodológico 38 3.1 Tipo de investigación 38 Enfoque Cualitativo 38 Investigación acción 39 3.2 Proceso de la Investigación 41 3.3 Población 42 3.4 Instrumentos para la recolección de la información. 43 3.5 Validación de los instrumentos 45 3.6 Categorías de análisis 45 3.7 Triangulación de datos 47 4. Resultado y discusión 49 5. Propuesta Pedagógica 54 5.1 Presentación de la propuesta: 54 5.2 justificación. 54 5.3 Objetivos. 56 5.3.1 General 56 5.3.2 Específicos: 56 5.4 Logros a desarrollar. 56 5.5 Metodología. 56 5.6 Fundamentos Pedagógicos. 58 5.7 Diseño de actividades. 60 Conclusiones 86 Recomendaciones: 89 Bibliografía. 90 ANEXOS 94 Maestría The purpose of this paper is to answer the research question: ¿How will the implementation of a booklet improve the Reading and writing process that impacts an environmental culture? Fulfilling the objective of designing the environmental primer as a pedagogical strategy to strengthen reading comprehension and learning in students, implementing strategies and actions, based on the rural context, the results of the SABER test and learning theories. The research was carried out in the working group of students, belonging to the 2nd, 3rt and 4th grades of primary school, working with the Escuela Nueva multigrade methodology. Support research with theoretical foundation centered on the constructivist learning of Dewey (1899), Vigotsky (1979), Ausbel (1983), Piaget (1979), Montesssori (1968), Decroly (1925), reading conceptions and strategies the Solé (1998). I worked on the methodology of action research and qualitative method. The instruments used for data collection were: pedagogical diary, particpant observation, Reading comprehension test. The application of the strategy was carried out in the pedagogical proposal, which worked on the reconstruction of the proposal and redesingn of the didactic guides, with the purpose of imporoving the Reading comprehension levels of the students. 2020-06-26T21:01:51Z 2020-06-26T21:01:51Z 2017 2022-03-14T18:52:33Z 2022-03-14T18:52:33Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/2426 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19816 spa Sánchez Rangel, Edgar Iván (2017). Cartilla ambiental como estrategia didáctica para mejorar el proceso de lectura de los estudiantes de básica primaria. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Ambiente & Sociedad. (2 de Mayo de 2002). 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Obtenido de John Dewey, por Westbook, Robert B: http://www.ibe.unesco.org/sites/default/files/deweys.pdf http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/octet-stream application/pdf Bucaramanga (Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Maestría en Educación |
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