Cartilla ambiental como estrategia didáctica para mejorar el proceso de lectura de los estudiantes de básica primaria
El presente trabajo, tiene como propósito responder a la pregunta de investigación ¿de qué manera la implementación de una cartilla mejorara el proceso de lectura y escritura que impacte en una cultura ambiental? Cumpliendo con el objetivo de diseñar la cartilla ambiental como estrategia pedagógica...
Autor principal: | |
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Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
2020
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Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/20.500.12749/2426 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19816 |
Sumario: | El presente trabajo, tiene como propósito responder a la pregunta de investigación ¿de qué manera la implementación de una cartilla mejorara el proceso de lectura y escritura que impacte en una cultura ambiental? Cumpliendo con el objetivo de diseñar la cartilla ambiental como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora y el aprendizaje en los estudiantes, implementando estrategias y acciones, basadas en el contexto rural, los resultados de las pruebas SABER y teorías de aprendizaje.
La investigación se realizó al grupo de trabajo de estudiantes, pertenecientes a los grados 2°, 3° y 4° de básica primaria, trabajando con la metodología Escuela Nueva multigrado.
Se apoyó la investigación con bases teóricas centradas en el aprendizaje constructivista de Dewey (1899), Vigotsky (1979), Ausbel (1983), Piaget (1979), Montessori (1968), Decroly (1925), las concepciones y estrategias lectoras de Solé (1998).
Se trabajó la metodología de investigación acción y método cualitativo. Los instrumentos empleados para la recolección de datos fueron: diario pedagógico, observación participante, test de comprensión lectora.
Se inició el trabajo con la problematización de la comprensión lectora, de acuerdo a los resultados de las pruebas SABER, además, se aplicó la prueba EGRA, para ubicar a los estudiantes en los niveles de comprensión de lectura.
La aplicación de la estrategia, se llevó a cabo en la propuesta pedagógica, la cual se trabajó en la reconstrucción de la propuesta y rediseño de las guías didácticas, con el propósito de mejorar los niveles de comprensión lectora de los estudiantes |
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