Implicaciones de implementar ambientes virtuales de aprendizaje en una corporación universitaria de la región de Urabá
Los ambientes virtuales de Aprendizaje se utilizan en las universidades del mundo entero; gracias a su flexibilidad y las habilidades que desarrollan en el estudiante como: autonomía, responsabilidad, trabajo cooperativo, entre otras. En este trabajo se presentan las implicaciones de implementar amb...
Autor principal: | |
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Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
2020
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/20.500.12749/3257 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19788 |
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author | Espinosa Herrera, Sandra Milena |
author2 | Osma Zambrano, Gloria Amparo |
author_facet | Osma Zambrano, Gloria Amparo Espinosa Herrera, Sandra Milena |
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description | Los ambientes virtuales de Aprendizaje se utilizan en las universidades del mundo entero; gracias a su flexibilidad y las habilidades que desarrollan en el estudiante como: autonomía, responsabilidad, trabajo cooperativo, entre otras. En este trabajo se presentan las implicaciones de implementar ambientes virtuales de aprendizaje una corporación universitaria de la región de Urabá.Inicialmente se sondeó la problemática con las personas afectadas, las personas que van a incorporar ambientes virtuales de aprendizaje en sus procesos de enseñanza - aprendizaje.Luego,se diseñaron instrumentos para aplicar a la población de acuerdo al rol dentro de la Corporación(docentes,estudiante,administrativos,diseñadores),para determinar el conocimiento que tienen sobre los ambientes, su opinión, las fortalezas y desventajas del proceso y la receptividad al cambio de modalidad de abierta a distancia tradicional a abierta a distancia virtual de los distintos estamentos. Al aplicar los instrumentos se encontró una marcada diferencia en las opiniones entre los diferentes actores. Mientras los administradores y diseñadores encuentran en el proceso solamente ventajas, los docentes y alumnos encuentran falencias en capacitación, recursos técnicos y sensibilización hacia el tema virtual. |
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publishDate | 2020 |
publisher | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
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spelling | clacso-CLACSO197882022-03-14T18:52:30Z Implicaciones de implementar ambientes virtuales de aprendizaje en una corporación universitaria de la región de Urabá Implications of implementing virtual learning environments in a university corporation in the Urabá region Espinosa Herrera, Sandra Milena Osma Zambrano, Gloria Amparo Domínguez Cortina, Adriana https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000187640 https://orcid.org/0000-0002-7066-9549 Education Educational technology Educational innovations Research Virtual environments Learning Autonomy Collaborative work Educación Tecnología educativa Innovaciones educativas Investigaciones Ambientes virtuales Aprendizaje Autonomía Trabajo colaborativo Los ambientes virtuales de Aprendizaje se utilizan en las universidades del mundo entero; gracias a su flexibilidad y las habilidades que desarrollan en el estudiante como: autonomía, responsabilidad, trabajo cooperativo, entre otras. En este trabajo se presentan las implicaciones de implementar ambientes virtuales de aprendizaje una corporación universitaria de la región de Urabá.Inicialmente se sondeó la problemática con las personas afectadas, las personas que van a incorporar ambientes virtuales de aprendizaje en sus procesos de enseñanza - aprendizaje.Luego,se diseñaron instrumentos para aplicar a la población de acuerdo al rol dentro de la Corporación(docentes,estudiante,administrativos,diseñadores),para determinar el conocimiento que tienen sobre los ambientes, su opinión, las fortalezas y desventajas del proceso y la receptividad al cambio de modalidad de abierta a distancia tradicional a abierta a distancia virtual de los distintos estamentos. Al aplicar los instrumentos se encontró una marcada diferencia en las opiniones entre los diferentes actores. Mientras los administradores y diseñadores encuentran en el proceso solamente ventajas, los docentes y alumnos encuentran falencias en capacitación, recursos técnicos y sensibilización hacia el tema virtual. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Resumen………………………………….. iii 1Planteamiento del Problema…………………………….... 7 1.1 Antecedentes……………………………………… 7 1.1.1 Definición de ambientes virtuales de aprendizaje y experiencia de la corporación estudiada 10 1.1.2 Modelo de virtualización del instituto virtual y distancia…………………. 12 1.1.3 Elemento del modelo de virtualización …………………………………... 13 1.1.4 Modelo Educativo a distancia tradicional…………………………………. 22 1.1.5 Ambientes virtuales de aprendizaje……………………………………….. 23 1.2 Problema de investigación………………………………………………………. 25 1.2.1 Pregunta de investigación …………………………………………………. 25 1.3 Objetivo…………………………………………………………………………. 26 1.3.1 Objetivo General…………………………………………………………... 26 1.3.2 Objetivos Específicos…………………………………............................... 26 1.4 Hipótesis 27 1.5 Justificación……………………………………………………………………… 28 1.6 Delimitación……………………………………………………………………… 30 1.6.1 Beneficios de la investigación……………………………………………… 30 1.6.2 Limites de la investigación 31 2. Marco Teórico 33 2.1 Definición de ambientes virtuales de aprendizaje 34 2.2 Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de 37 aprendizaje…………………………………………………………………………. 2.2.1 Fase I……………………………………………………………………… 40 2.2.2 Fase II Instrumentos……………………………………………………… 41 2.2.3 Fase III Operación y Evaluación………………………………………….. 41 2.3 Rol del docente en el sistema virtual y a distancia……………………………... 44 2.4 La comunicación………………………………………………………………... 44 2.5 Antecedentes históricos de la educación a distancia…………………………… 45 2.6 Definiciones de educación a distancia………………………………………….. 47 2.7 Características de la educación a distancia……………………………………... 48 2.8 Separación del alumno – profesor……………………………………………… 49 2.8.1 Estudios empíricos sobre educación a distancia y ambientes virtuales de 49 aprendizaje………………………………………………………………………… 2.8.3 Las estrategias de aprendizaje a través de las TIC………………………….. 59 3. Método 61 3.1 Justifica del enfoque…………………………………………………………….. 61 3.2 Población y muestra…………………………………………………………….. 64 3.3 Método de recolección de datos…………………………………………………. 66 3.3.1 Instrumento de recolección de datos………………………………………. 68 3.3.2 Población participante y selección de la muestra………………………….. 71 4 3.4 Captura y análisis de datos………………………………………………………. 73 4. Análisis y discusión de resultados 75 4.1 Cuestionario……………………………………………………………………... 76 4.1.1 Estudiante…………………………………………………………………. 76 4.1.2 Docentes…………………………………………………………………... 90 4.1.3 Administrativos…………………………………………………………… 95 4.1.4 Planeadores………………………………………………………………... 102 5. Conclusiones 108 5.1 Principales hallazgos…………………………………………………………… 109 5.2 Recomendaciones………………………………………………………………. 116 5.3 Para futuras investigaciones……………………………………………………. 118 Referencias 120 Anexos 124 Anexos 1 124 Anexo 2 126 Anexo 3 128 Anexo 4 130 Anexo 5 133 Anexo 6 134 Maestría Virtual Learning environments are used in universities around the world; thanks to its flexibility and the skills that it develops in the student such as: autonomy, responsibility, cooperative work, among others. This paper presents the implications of implementing virtual learning environments in a university corporation in the Urabá region. Initially, the problem was surveyed with the affected people, the people who are going to incorporate virtual learning environments in their teaching-learning processes. Then, instruments were designed to apply to the population according to the role within the Corporation (teachers, students, administrators, designers), to determine the knowledge they have about the environments, their opinion, the strengths and disadvantages of the process and the receptivity to the change of modality from open to traditional distance to open to virtual distance of the different estates. When applying the instruments, a marked difference in opinions was found between the different actors. While administrators and designers find only advantages in the process, teachers and students find shortcomings in training, technical resources and awareness of the virtual topic. 2020-06-26T21:22:19Z 2020-06-26T21:22:19Z 2012-04 2022-03-14T18:52:30Z 2022-03-14T18:52:30Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/3257 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19788 spa Espinosa Herrera, Sandra Milena (2012). Implicaciones de implementar virtuales de aprendizaje en una corporación universitaria de la región de Urabá. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Álvarez, C. (2009). Constructivismo, dogmatismo, didáctica. 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Recuperado http://rededucar.blogspot.com/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf Bucaramanga (Colombia) Urabá (Antioquia, Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación |
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