El proyecto pedagógico transversal ambiental, como estrategia para fortalecer la competencia comunicativa, proceso de escritura, en los estudiantes de los grados tercero y cuarto del Centro Educativo Rural la Colonia, sede el Talco, municipio de Bochalema, Norte de Santander

En este apartado se encuentra el informe producto de una investigación de tipo cualitativa que tuvo como propósito evidenciar como se fortalece el proceso de escritura de los estudiantes de Tercero y Cuarto grado de básica primaria, a través de las actividades desarrolladas en un proyecto transversa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Duque Rangel, Laura Carime
Otros Autores: Suárez Arias, Rafael Enrique
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/2530
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19781
_version_ 1782337700830904320
author Duque Rangel, Laura Carime
author2 Suárez Arias, Rafael Enrique
author_facet Suárez Arias, Rafael Enrique
Duque Rangel, Laura Carime
author_sort Duque Rangel, Laura Carime
collection Repositorio
description En este apartado se encuentra el informe producto de una investigación de tipo cualitativa que tuvo como propósito evidenciar como se fortalece el proceso de escritura de los estudiantes de Tercero y Cuarto grado de básica primaria, a través de las actividades desarrolladas en un proyecto transversal ambiental. La investigación se realiza en un Establecimiento Educativo de carácter oficial, se inicia con un diagnostico a nivel institucional realizando un análisis comparativo de pruebas externas, índice sintético de calidad y pertinencia de currículo con relación al Proyecto Educativo Institucional, en el que se evidencia planes de mejora en la competencia comunicativa proceso escritor. Desde el punto de vista metodológico de la investigación se realiza en un espiral de ciclos: planificar, actuar, observar y reflexionar, en el que se desarrolló la competencia escritora teniendo en cuenta las fases de producción textual de diferentes textos. En cuanto a los resultados se evidencia mejora en las producciones de los estudiantes con relación a la etapa de planificación sin embargo se espera que con la continuidad de la propuesta se vea impactado las producciones de los estudiantes y mejoras en sus aprendizajes.
format info:eu-repo/semantics/masterThesis
id clacso-CLACSO19781
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO197812022-03-14T18:52:29Z El proyecto pedagógico transversal ambiental, como estrategia para fortalecer la competencia comunicativa, proceso de escritura, en los estudiantes de los grados tercero y cuarto del Centro Educativo Rural la Colonia, sede el Talco, municipio de Bochalema, Norte de Santander The environmental transversal pedagogical project, as a strategy to strengthen the communicative competence, writing process, in the students of the third and fourth grades of the Rural Educational Center La Colonia, headquarters el Talco, municipality of Bochalema, Norte de Santander Duque Rangel, Laura Carime Suárez Arias, Rafael Enrique https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001429372 Education Writing Reading comprehension Reading process Teaching methods Educational strategies Teaching Learning Research Project Phases of textual production Linguistics Educación Escritura Comprensión de lectura Proceso de lectura Métodos de enseñanza Estrategias educacionales Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Proyecto Fases de producción textual Lingüistica En este apartado se encuentra el informe producto de una investigación de tipo cualitativa que tuvo como propósito evidenciar como se fortalece el proceso de escritura de los estudiantes de Tercero y Cuarto grado de básica primaria, a través de las actividades desarrolladas en un proyecto transversal ambiental. La investigación se realiza en un Establecimiento Educativo de carácter oficial, se inicia con un diagnostico a nivel institucional realizando un análisis comparativo de pruebas externas, índice sintético de calidad y pertinencia de currículo con relación al Proyecto Educativo Institucional, en el que se evidencia planes de mejora en la competencia comunicativa proceso escritor. Desde el punto de vista metodológico de la investigación se realiza en un espiral de ciclos: planificar, actuar, observar y reflexionar, en el que se desarrolló la competencia escritora teniendo en cuenta las fases de producción textual de diferentes textos. En cuanto a los resultados se evidencia mejora en las producciones de los estudiantes con relación a la etapa de planificación sin embargo se espera que con la continuidad de la propuesta se vea impactado las producciones de los estudiantes y mejoras en sus aprendizajes. Resumen 12 Abstract 13 Introducción 14 1. Planteamiento del problema 16 1.1 Contextualización de la investigación 16 1.2 Situación problémica 23 1.3 Formulación del problema o Pregunta de investigación 24 1.4 Objetivos 24 1.4.1 Objetivo General 24 1.4.2 Objetivos Específicos 25 1.5 Justificación 25 1.6 Límites de la Investigación 27 1.7 Contextualización de la institución. 28 1.7.1 Reseña Histórica 28 1.7.2 Ubicación geográfica. 28 1.7.3 Sede Educativa El Talco 30 2. Marco Referencial 31 2.1 Antecedentes de la Investigación 31 2.1.1 Antecedentes documentales Internacionales 31 2.1.2 Antecedentes documentales Nacionales 34 2.1.2. Antecedentes documentales Regionales 36 2.1.3 Antecedentes bibliográficos 37 2.2 Marco Teórico 37 2.2.1 Aprendizajes Basados En Proyectos 40 2.2.2 proceso de escritura 43 2.2. 3 El texto 45 2.3 Marco Legal 47 3. Diseño Metodológico 50 3.1 Tipo de Investigación 50 3.2 Proceso de Investigación 51 3.2.1 Fase Planificación 52 3.2.2 Fase Actuar 52 3.2.3 Fase observar 52 3.2.4 Fase Reflexionar 52 3.3 Elementos emergentes 52 3.3 Población 53 3.4 Instrumentos para la recolección de Información 53 3.4.1 Instrumento N° 1 Diario de Campo 54 3.4.2 Instrumento N°2 Rubricas 54 3.5 principios Éticos 54 3.6 Validación de los instrumentos 54 3.7 Plan de acción 54 3.8 Categorización. 62 3.9 Resultados. 63 4. Propuesta pedagógica 65 4.1 Titulo: Amando la naturaleza, Una estrategia para fortalecer la producción textual. 65 4.2 Presentación 65 4.3 Justificación 65 4.4 Objetivos 66 4.4.1 Objetivo general 66 4.4.2 Objetivos específicos. 66 4.5 Metodología 66 4.5.1 Metodología para Actividades Curriculares (Líneas de Acción para la transversalización) 76 4.6 Fundamento pedagógico. 77 4.7 Diseño de Actividades 79 4.8 Triangulación. 86 5. Conclusiones 90 Recomendaciones 92 Maestría In this section is the report of a qualitative research that had as purpose to show how the writing process in third and Fourth grade of basic primary, through the activities deveLectura, Ortografía y Producción LOPed in an environmental transversal project. The investigation was deveLectura, Ortografía y Producción LOPment at Education Establishment of official character, initiates with a diagnose to institutional level realizing a comparative analysis of external proofs, synthetic index of quality and relevance of curriculum regarding the Institutional Educational Project, in which evidence plans of improvement in the communicative competition process writer. From the methodology´s point, of the investigation carried out in an espiral of cycles: to plan, act, observe and reflect, in which I deveLectura, Ortografía y Producción LOP the competition writer taking into account the phases of textual production of different texts. Regarding the results evidence improves in the productions of the students regarding the stage of planning however expects that with the continuity of the proposal see hit the productions of the students and improvements in his learnings. 2020-06-26T21:02:33Z 2020-06-26T21:02:33Z 2018 2022-03-14T18:52:29Z 2022-03-14T18:52:29Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/2530 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19781 spa Duque Rangel, Laura Carime (2018). El proyecto pedagógico transversal ambiental, como estrategia para fortalecer la competencia comunicativa, proceso de escritura, en los estudiantes de los grados tercero y cuarto del Centro Educativo Rural la Colonia, sede El Talco, municipio de Bochaema, Norte de Santander. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Antioquia, u. d. (2013). guia para el diseño y evaluación de proyectos pedagógicos Tranversales. Obtenido de https://youtu.be/BbOL5yH8wRM Carr, w., & Kemmis, S. (1986). Teoria critica de la enseñanza, la investigación acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca. Cassany, D. (2002). La cocina de la escritura . anagrama. Colonia, C. E. (2010). Caracterización de las Familia. Bochalema, Norte de Santander, Colombia. Colonia, C. E. (15 de Febrero de 2016). Amando La Naturaleza, reciclando, abonando y criando Ando. Proyecto Ambiental Escolar P.R.A.E. Bochalema, Norte de Santander, Colombia. Cuervo, c. I., Lizarazo, Y., & Perez, N. (2007). la enseñanza en la escritura en la educacion Básica en Colombia¿que dicen los cuadernos de los estudiantes de tercer grado? (tesisi de maestria). Universidad Javeriana, Bogotá. Elliott, J. (2000). La investigación acción en educación. Cuarta Edición. ESPAÑA: Morata. Emilia Ferreiro, A. (1991). los sistemas de la escritura en el desarrollo del niño. siglo XXI. Gomez, A. I. (2015). Prologo. En J. J. Ramirez, Aprendo por que quiero, EL Aprendizaje basado en Problemas (pág. 10). González, A. R. (2011). Transformaciones en la producción de textos en niños de 2 de básica primaria a través de la integración de las Tics. ( tesis de Maestría). Universidad de LA sabana, Bogotá. Kemmis, S., & Magtaggart, R. (1988). Como planificar la Investigación acción. Barcelona: Leartes. Latorre, A. (2005). La investigación- acción, conocer y cambiar la practica educativa. Barcelona: Editorial Grao. Madrid, L. E. ((2015)). La producción de textos narrativos de los estudiantes de II de magisterio de la Escuela Normal Mixta de Litoral Atla´ntico de Tela, Atlantida del año 2013. Universidad Pedagogica Nacional Francisco Moran, Tegucigalpa. Marquez, J. A. (2014). El modelo de Flower y Hayes: Una estrategia para la enseñanza de la escritura académica . Obtenido de Trabajo de Grado Para obetener el titulo en Maestria en Educación : http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1150/1/RIUT-BHA-spa-2014-El%20modelo%20de%20Flower%20y%20Hayes.%20Una%20estrategia%20para%20la%20ense%C3%B1anza%20de%20la%20escritura%20acad%C3%A9mica.pdf Martinez, M. C. (2015). Efectos del programa "Imaginación" en la producción de textos escritos narrativos en escolares de tercer grados de primaria de la Institución Educativa N 5011 Dario Arrus. (Tesis de Maestria). Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima. MEN, M. d. (1994). Ley 115 General de Educación. Obtenido de Ministerio de Educacion Nacional : https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf Ministerio, E. N. (2014). Prácticas de Escritura en el Aula. Orientaciones Didacticas para los Docentes, 50. Nacional, M. d. (mayo de 2006). Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf Nacional, M. d. (2010). Manual de Implementacion Escuela Nueva. En Orientaciones pedagógicas de 2 a 5 grado. tomo II. Ministerio de Educación. Nacional, M. d. (29 de diciembre de 2014). Colombia Aprende. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-352711_orientaciones.pdf Nacional, M. E. (2008). Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-177745_archivo_pdf.pdf Perez, A. I. (s.f.). Aprendo porque quiero, Aprendizaje basado en proyectos. En j. +. Rangel, D. M., & Rodriguez Jacome, D. (2016). Fortaleciendo la comprensión lectoescritora del grado quinto de primaria de la institución Educativa La salle sede Santa Clara del Municipio de Ocaña, Norte de Santander. (Tesis de Maestria). Universidad Autonoma de Bucaramanga, Bucaramanga. Rodriguez, S. A. (2015). Uso de blogs como herramienta de producción escrita, en estudiantes de segundo primaria. (tesis de Maestria). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Ruiz Rodriguez, J., & Rueda , G. (2015). Tipologias Textuales Universidad Pontificia Bolivariana. Obtenido de Tipologias Textuales:https://sites.google.com/site/tipologiastextualesupb/home vergara, J. J. (2015). Aprendo porque quiero, aprendizaje basado en proyectos. julio: biblioteca innovación educativa. Zuccalá, G. (2015). Producir Textos en los inicios de la escolaridad, La producción de textos orales, dictados a un adulto y escritos, en sala de 5 y primer grado comparación entre enfoques pedagogi Zuccalá, G. (2015). Producir textos en los inicios de la escolaridad: La producción de textos orales,dictados a un adulto y escritos, en sala de 5 y primer grado comparación entre enfoques pedagogicos diferentes. (tesis de maestria). Universidad de la Plata, La Plata. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/octet-stream application/pdf Bucaramanga (Colombia) Bochalema (Norte de Santander, Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Maestría en Educación
spellingShingle Education
Writing
Reading comprehension
Reading process
Teaching methods
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Project
Phases of textual production
Linguistics
Educación
Escritura
Comprensión de lectura
Proceso de lectura
Métodos de enseñanza
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Proyecto
Fases de producción textual
Lingüistica
Duque Rangel, Laura Carime
El proyecto pedagógico transversal ambiental, como estrategia para fortalecer la competencia comunicativa, proceso de escritura, en los estudiantes de los grados tercero y cuarto del Centro Educativo Rural la Colonia, sede el Talco, municipio de Bochalema, Norte de Santander
title El proyecto pedagógico transversal ambiental, como estrategia para fortalecer la competencia comunicativa, proceso de escritura, en los estudiantes de los grados tercero y cuarto del Centro Educativo Rural la Colonia, sede el Talco, municipio de Bochalema, Norte de Santander
title_full El proyecto pedagógico transversal ambiental, como estrategia para fortalecer la competencia comunicativa, proceso de escritura, en los estudiantes de los grados tercero y cuarto del Centro Educativo Rural la Colonia, sede el Talco, municipio de Bochalema, Norte de Santander
title_fullStr El proyecto pedagógico transversal ambiental, como estrategia para fortalecer la competencia comunicativa, proceso de escritura, en los estudiantes de los grados tercero y cuarto del Centro Educativo Rural la Colonia, sede el Talco, municipio de Bochalema, Norte de Santander
title_full_unstemmed El proyecto pedagógico transversal ambiental, como estrategia para fortalecer la competencia comunicativa, proceso de escritura, en los estudiantes de los grados tercero y cuarto del Centro Educativo Rural la Colonia, sede el Talco, municipio de Bochalema, Norte de Santander
title_short El proyecto pedagógico transversal ambiental, como estrategia para fortalecer la competencia comunicativa, proceso de escritura, en los estudiantes de los grados tercero y cuarto del Centro Educativo Rural la Colonia, sede el Talco, municipio de Bochalema, Norte de Santander
title_sort el proyecto pedagógico transversal ambiental, como estrategia para fortalecer la competencia comunicativa, proceso de escritura, en los estudiantes de los grados tercero y cuarto del centro educativo rural la colonia, sede el talco, municipio de bochalema, norte de santander
topic Education
Writing
Reading comprehension
Reading process
Teaching methods
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Project
Phases of textual production
Linguistics
Educación
Escritura
Comprensión de lectura
Proceso de lectura
Métodos de enseñanza
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Proyecto
Fases de producción textual
Lingüistica
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2530
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19781