"E-MODECI" Modelo para el desarrollo de investigación formativa en estudiantes de pregrado en modalidad E-learning: Caso Universidad de Córdoba

El presente artículo, sintetiza un proceso investigativo que arroja como resultado el diseño de modelo para el desarrollo de competencias investigativas en estudiantes de educación a distancia de la Universidad de Córdoba; la cual se realizó en el marco de la Maestría en Elearning que ofrece la UNAB...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Puerta Faraco, Jhon Jairo
Otros Autores: Crespo Alvarado, Miguel Francisco
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/2801
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19771
_version_ 1782334846654218240
author Puerta Faraco, Jhon Jairo
author2 Crespo Alvarado, Miguel Francisco
author_facet Crespo Alvarado, Miguel Francisco
Puerta Faraco, Jhon Jairo
author_sort Puerta Faraco, Jhon Jairo
collection Repositorio
description El presente artículo, sintetiza un proceso investigativo que arroja como resultado el diseño de modelo para el desarrollo de competencias investigativas en estudiantes de educación a distancia de la Universidad de Córdoba; la cual se realizó en el marco de la Maestría en Elearning que ofrece la UNAB en convenio con la UOC. El problema se centra en comprender y explicar cómo se está implementando la investigación formativa en los programas de pregrado que ofrecen universidades bajo la modalidad de educación a distancia y e-learning. El cual se ve reflejado en el déficit de investigadores que posee Colombia, comparado con otros países del contexto latinoamericano y mundial. La población objeto de estudio pertenece al ranking publicado por el Laboratorio de Internet del CINDOC (2009), aplicándoles un formato construido bajo el enfoque descriptivo, a través del cual se pudo identificar variables significativas que permitieron diseñar estrategias investigativas coherentes con los aspectos misionales y visionales de la institución y de los programas académicos; en los resultados obtenidos se evidencia aspectos relevantes en función a interfaz, información académica, administrativa e investigativa; navegabilidad y fundamentalmente variables estructurales que muestran y proyectan la forma en que se desarrollan los procesos investigativo de las universidades objeto de estudio; lo que permitió diseñar el modelo propuesto.
format info:eu-repo/semantics/masterThesis
id clacso-CLACSO19771
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO197712022-03-14T18:52:28Z "E-MODECI" Modelo para el desarrollo de investigación formativa en estudiantes de pregrado en modalidad E-learning: Caso Universidad de Córdoba "E-MODECI" Model for the development of formative research in undergraduate students in E-learning modality: Case of the University of Córdoba Puerta Faraco, Jhon Jairo Crespo Alvarado, Miguel Francisco https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000702285 https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=Xd1Y7KwAAAAJ https://orcid.org/0000-0003-2299-0984 Universitat Oberta de Catalunya UOC Education Scientific research Internet education Higher education Elementary education Teaching Learning Investigations Study of cases Educación Investigación científica Educación por internet Educación superior Enseñanza elemental Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Estudio de casos Educación a distancia Laboratorio de internet Investigación formativa El presente artículo, sintetiza un proceso investigativo que arroja como resultado el diseño de modelo para el desarrollo de competencias investigativas en estudiantes de educación a distancia de la Universidad de Córdoba; la cual se realizó en el marco de la Maestría en Elearning que ofrece la UNAB en convenio con la UOC. El problema se centra en comprender y explicar cómo se está implementando la investigación formativa en los programas de pregrado que ofrecen universidades bajo la modalidad de educación a distancia y e-learning. El cual se ve reflejado en el déficit de investigadores que posee Colombia, comparado con otros países del contexto latinoamericano y mundial. La población objeto de estudio pertenece al ranking publicado por el Laboratorio de Internet del CINDOC (2009), aplicándoles un formato construido bajo el enfoque descriptivo, a través del cual se pudo identificar variables significativas que permitieron diseñar estrategias investigativas coherentes con los aspectos misionales y visionales de la institución y de los programas académicos; en los resultados obtenidos se evidencia aspectos relevantes en función a interfaz, información académica, administrativa e investigativa; navegabilidad y fundamentalmente variables estructurales que muestran y proyectan la forma en que se desarrollan los procesos investigativo de las universidades objeto de estudio; lo que permitió diseñar el modelo propuesto. Universitat Oberta de Catalunya UOC RESUMEN 10 INTRODUCCIÓN 11 1. ESTADO DEL ARTE 15 2. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA 22 3. RESULTADOS ALCANZADOS 27 3.1. CRITERIOS DE CALIDAD PARA LA ENSEÑANZA DE LA INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN ESTUDIANTES DE PREGRADO 27 3.1.1. Bases para una Política de Calidad de la Educación Superior en Colombia 30 3.1.1.1. Grupos de investigación 31 3.1.1.2. Semilleros de investigación 33 3.2. SELECCIÓN DE UNA MUESTRA REPRESENTATIVA 34 3.3. MODELO EVALUADOR QUE PERMITIÓ IDENTIFICAR LOS ELEMENTOS CLAVES OBJETO DE INVESTIGACIÓN PARA CADA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA SELECCIONADA. 35 3.4. ANÁLISIS DE LAS VARIABLES OBJETO DE ESTUDIO EN LA MUESTRA SELECCIONADA. 36 4. “E-MODECI” MODELO PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA. 46 4.1. OBJETIVO 46 4.2. MODELO PROPUESTO 47 4.2.1. Proceso de Cambio 47 4.2.2. Implementación tecnológica 49 4.2.2.1. Plataformas Virtuales 49 4.3. DESARROLLO DE CONTENIDOS 51 4.4. EDUCACIÓN 53 4.5. INVESTIGACIÓN 55 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 57 BIBLIOGRAFIA 59 ANEXOS Maestría This article synthesizes a research process that results in the design of a model for the development of research skills in distance education students at the University of Córdoba; which was carried out within the framework of the Master in Elearning offered by UNAB in agreement with the UOC. The problem focuses on understanding and explaining how formative research is being implemented in undergraduate programs offered by universities under the modality of distance education and e-learning. Which is reflected in the deficit of researchers that Colombia has, compared to other countries in the Latin American and global context. The population under study belongs to the ranking published by the CINDOC Internet Laboratory (2009), applying a format built under the descriptive approach, through which it was possible to identify significant variables that allowed the design of research strategies consistent with missionary and vision aspects of the institution and academic programs; In the results obtained, relevant aspects are evidenced based on the interface, academic, administrative and research information; navigability and fundamentally structural variables that show and project the way in which the research processes of the universities under study are developed; which allowed to design the proposed model. 2020-06-26T21:10:50Z 2020-06-26T21:10:50Z 2010 2022-03-14T18:52:28Z 2022-03-14T18:52:28Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/2801 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19771 spa Puerta Faraco, Jhon Jairo, Crespo Alvarado, Miguel Francisco (2010). Modelo para el desarrollo de investigación formativa en estudiantes de pregrado en modalidad E-learning, E-Modeci. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC AUDUVIRI, Ramiro. (2009). Estado del Arte del E-learning. Bolivia. Pág. 4. Disponible en: http://www.wiziq.com/tutorial/18785-Estado-del-e-Learning COLCIENCIAS. (2008). Política Nacional de Fomento a la Investigación y la Innovación. Documento de discusión. Colombia. Disponible en: http://www.bicentenarioindependencia.gov.co/Es/Proyectos/Documents/Pol_Colom bia_construye.pdf CONTRERAS, W,E. (2007). Evolución de las aulas virtuales en las universidades tradicionales chilenas. En: Horizontes Educacionales, Vol. 12, N° 1: 49-58 DÍAZ, Frida. (2009). Educación y nuevas tecnologías de la información y la comunicación: ¿hacia un paradigma educativo innovador? En: Fronteras Educativas. Comunidad Virtual de la Educación. Disponible En: http://portal.iteso.mx/portal/page/portal/Sinectica/Revista/fridadb/FridaDiaz_paradi gma.pdf DUART. Josep M, y otros. (2006).Gestión del Cambio: e-learning como estrategia. Capítulo de Libro. Ed. Eureca Media, SL. Barcelona. UOC GÓMEZ, Alexander.(2010). El valor de la investigación científica. [Consultado el 25 de Febrero de 2010]. Disponible En: http://www.eltiempo.com/opinion/ columnistas/otroscolumnistas /ARTICULO-WEB-PLANTILLA_NOTA_INT ERIOR-6329649.html HERNÁNDEZ, Carlos Augusto.(2003). Investigación e investigación formativa, En: Revista Nómadas. Bogotá: Departamento de Investigaciones Universidad Central- Nº 18, pp. 183 – 194. Disponible en: http://www.ucentral.edu.co /NOMADAS/nunme-ante/1620/PdfsNomadas%2018/17-investigacion.PDF La Investigación en el Colegio Mayor del Cauca. (2009). [en línea]. PopayánCauca. Colegio Mayor del Cauca. [Consultado el 23 de Noviembre de 2009]. Disponible en: www.colmayorcauca.edu.co/documentos_institucionales /documento.php MEDINA, Antonio.(2009). El dominio virtual y el análisis de las Competencias discentes. Disponible en: http://www.eduonline.ua.es/jornadas2009/ comunicaciones /2C3.pdf PIÑERO, M.L & CARRILLO, A. (2007). Premisas estratégicas para la gestión de la virtualidad de la Enseñanza en las instituciones de educación superior. En: Revista Apertura. Universidad de Guadalajara. Vol. 7 N° 007. México. PP 8-20. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=68800702 RESTREPO GÓMEZ. (2003). Bernardo. Investigación formativa e investigación productiva de conocimiento en la universidad. En: Revista Nómadas. Bogotá. Departamento de Investigaciones Universidad Central. Nº 18, págs. 195 – 206. Disponible en: http://www.ucentral.edu.co NOMADAS /nunmeante/1620 /PdfsNomadas%2018 /18-Inv.%20formativa.PDF ROCHA, Mery y Otros. (2009). Los problemas investigativos en el seminario de investigación I-08 del programa de especialización en diseño de Ambientes de Aprendizaje. Colombia. Pág. 14. Disponible en: http://ribiecol. org/red/docs/Los_problemas_investigativos_en_el_seminario_de_investigaci%F3n_ I08_del_programa_de_Especializaci%F3n_en_dise%F1o_de_Ambientes_de_Apren dizaje.pdf SILVIO, José. (2000). La virtualización de la universidad: ¿Cómo transformar la educación superior con la tecnología? Unesco. Caracas. Disponible en: http://tecnologiaedu.us.es /bibliovir/pdf/La_virtualizacion_univ.pdf SIMONSON, M. (2006). Uso de las Tic en Educación y Teorías del Aprendizaje. Ed. Eureca Media, SL. Barcelona. UOC URIEL GIRALDO G, DARÍO ABAD A. Y EDGAR DÍAZ P. (2009). Bases para una Política de Calidad de la Educación superior en Colombia. En: CNA- Documentos académicos. Disponible en: http://www.cna.gov.co/1741/articles186502_doc_academico10.pdf VELÁSQUEZ, Laity. (2008). Las redes de investigación virtuales: propuesta de fomento y desarrollo de la cultura investigativa en las instituciones de educación superior. En: UOC. Disponible en: www.uoc.edu/rusc/4/2/dt/esp/velasquez.h http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf application/octet-stream Bucaramanga (Colombia) Montería (Córdoba, Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Maestría en E-Learning
spellingShingle Education
Scientific research
Internet education
Higher education
Elementary education
Teaching
Learning
Investigations
Study of cases
Educación
Investigación científica
Educación por internet
Educación superior
Enseñanza elemental
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Estudio de casos
Educación a distancia
Laboratorio de internet
Investigación formativa
Puerta Faraco, Jhon Jairo
"E-MODECI" Modelo para el desarrollo de investigación formativa en estudiantes de pregrado en modalidad E-learning: Caso Universidad de Córdoba
title "E-MODECI" Modelo para el desarrollo de investigación formativa en estudiantes de pregrado en modalidad E-learning: Caso Universidad de Córdoba
title_full "E-MODECI" Modelo para el desarrollo de investigación formativa en estudiantes de pregrado en modalidad E-learning: Caso Universidad de Córdoba
title_fullStr "E-MODECI" Modelo para el desarrollo de investigación formativa en estudiantes de pregrado en modalidad E-learning: Caso Universidad de Córdoba
title_full_unstemmed "E-MODECI" Modelo para el desarrollo de investigación formativa en estudiantes de pregrado en modalidad E-learning: Caso Universidad de Córdoba
title_short "E-MODECI" Modelo para el desarrollo de investigación formativa en estudiantes de pregrado en modalidad E-learning: Caso Universidad de Córdoba
title_sort "e-modeci" modelo para el desarrollo de investigación formativa en estudiantes de pregrado en modalidad e-learning: caso universidad de córdoba
topic Education
Scientific research
Internet education
Higher education
Elementary education
Teaching
Learning
Investigations
Study of cases
Educación
Investigación científica
Educación por internet
Educación superior
Enseñanza elemental
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Estudio de casos
Educación a distancia
Laboratorio de internet
Investigación formativa
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2801
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19771