Fortalecimiento de la inteligencia emocional en niños y niñas del grado tercero de una institución educativa de carácter privado del municipio de Floridablanca a través de una estrategia didáctica apoyada en las TIC

Hoy en día, la palabra formar va más allá del mero conocimiento. Actualmente, las instituciones educativas buscan formar a sus estudiantes integralmente, en donde se potencialicen todas sus dimensiones, capacidades y habilidades en la ejecución de diferentes actividades en contexto, pero, en esa for...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Contreras Torres, Martha Lucia
Otros Autores: Báez Zarabanda, Diego Enrique
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/12435
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19769
_version_ 1782335446029697024
author Contreras Torres, Martha Lucia
author2 Báez Zarabanda, Diego Enrique
author_facet Báez Zarabanda, Diego Enrique
Contreras Torres, Martha Lucia
author_sort Contreras Torres, Martha Lucia
collection Repositorio
description Hoy en día, la palabra formar va más allá del mero conocimiento. Actualmente, las instituciones educativas buscan formar a sus estudiantes integralmente, en donde se potencialicen todas sus dimensiones, capacidades y habilidades en la ejecución de diferentes actividades en contexto, pero, en esa formación integral, también tiene que hacer parte el componente emocional ya que es un eje transversal a todas las situaciones que las generaciones de hoy en día enfrentan. De lo anterior, radica la importancia de educar a niños, niñas y jóvenes en su inteligencia emocional, puesto que desde tempranas edades se ven envueltos en situaciones que afectan su estado emocional y no logran comprender muy bien el por qué, por tal razón se estableció como objetivo general de la presente investigación, Fortalecer la inteligencia emocional en niños y niñas del grado tercero a través de una estrategia didáctica apoyada en las TIC. Para ello, inicialmente, se realizó un diagnóstico para determinar el nivel de inteligencia emocional de la población objeto de estudio; posteriormente se realizó una intervención para implementar una estrategia didáctica denominada “emoTICiones”. El proceso investigativo se desarrolló bajo el enfoque cualitativo de tipo investigación acción teniendo en cuenta el desarrollo por ciclos planteado por Sampieri, Fernández y Baptista. Los resultados obtenidos del proceso investigativo, permitieron determinar que el uso de herramientas TIC, intervienen de manera positiva en el autorreconocimiento de la inteligencia emocional de los niños y niñas, en la regulación emocional y en la identificación de las emociones positivas y negativas en sí mismos y en los demás.
format info:eu-repo/semantics/masterThesis
id clacso-CLACSO19769
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2021
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO197692022-03-14T18:52:28Z Fortalecimiento de la inteligencia emocional en niños y niñas del grado tercero de una institución educativa de carácter privado del municipio de Floridablanca a través de una estrategia didáctica apoyada en las TIC Strengthening of emotional intelligence in third grade boys and girls from a private educational institution in the municipality of Floridablanca through a didactic strategy supported by ICT Contreras Torres, Martha Lucia Báez Zarabanda, Diego Enrique https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001343597 https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=LQ11vXEAAAAJ https://orcid.org/0000-0001-5375-9473 https://www.researchgate.net/profile/Diego_Baez_Zarabanda Education Quality in education Emotional intelligence Strategy Emotions Mediation ICT Multiple intelligences Personality and emotions Primary education Educación Calidad de la educación Inteligencias múltiples Personalidad y emociones Educación primaria Inteligencia emocional Estrategia Emociones Mediación TIC Hoy en día, la palabra formar va más allá del mero conocimiento. Actualmente, las instituciones educativas buscan formar a sus estudiantes integralmente, en donde se potencialicen todas sus dimensiones, capacidades y habilidades en la ejecución de diferentes actividades en contexto, pero, en esa formación integral, también tiene que hacer parte el componente emocional ya que es un eje transversal a todas las situaciones que las generaciones de hoy en día enfrentan. De lo anterior, radica la importancia de educar a niños, niñas y jóvenes en su inteligencia emocional, puesto que desde tempranas edades se ven envueltos en situaciones que afectan su estado emocional y no logran comprender muy bien el por qué, por tal razón se estableció como objetivo general de la presente investigación, Fortalecer la inteligencia emocional en niños y niñas del grado tercero a través de una estrategia didáctica apoyada en las TIC. Para ello, inicialmente, se realizó un diagnóstico para determinar el nivel de inteligencia emocional de la población objeto de estudio; posteriormente se realizó una intervención para implementar una estrategia didáctica denominada “emoTICiones”. El proceso investigativo se desarrolló bajo el enfoque cualitativo de tipo investigación acción teniendo en cuenta el desarrollo por ciclos planteado por Sampieri, Fernández y Baptista. Los resultados obtenidos del proceso investigativo, permitieron determinar que el uso de herramientas TIC, intervienen de manera positiva en el autorreconocimiento de la inteligencia emocional de los niños y niñas, en la regulación emocional y en la identificación de las emociones positivas y negativas en sí mismos y en los demás. CAPITULO I ………………………………………………………………………………. 1 1. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN ……………………………… .. 1 1.1 Situación problema …………………………………………………………….. 1 1.2 Formulación del Problema ……………………………………………….……. .5 1.3 Objetivos ……………………………………………………………………….. 5 1.3.1 Objetivo General ……………………………………………………… 5 1.3.2 Objetivos Específicos ………………………………………………….5 1.4 Justificación ……………………………………………………………………. 5 CAPITULO II ……………………………………………………………………………… 8 2. MARCO REFERENCIAL ………………………………………………………………. 8 2.1 Contextualización de la institución …………………………………………….. 8 2.2 Antecedentes de investigación ………………………………………………… 10 2.2.1 Internacional ………………………………………………………... 10 2.2.2 Nacional …………………………………………………………….. 14 2.2.3 Local ………………………………………………………………... 16 2.3 Marco Teórico ………………………………………………………………… 17 2.3.1 Modelo de IE de Mayer y Salovey …………………………………. 18 2.3.1.1 La percepción emocional …………………………………………. 18 2.3.1.2 La facilitación o asimilación emocional ………………………….. 19 2.3.1.3 La comprensión emocional ……………………………………….. 20 2.3.1.4 La regulación emocional …………………………………………. 20 2.3.2 Medidas de evaluación de IE ……………………………………….. 22 2.3.2.1 Las medidas de auto – informe ……………………………………. 23 2.3.2.2 Las medidas de ejecución …………………………………………. 24 2.2.2 Modelo de IE de Daniel Goleman ………………………………….. 31 2.2.2.1 Inteligencia Emocional …………………………………………… 31 2.2.2.2 ¿Para qué son las emociones? …………………………………….. 32 2.2.2.3 El desarrollo del cerebro ………………………………………….. 33 2.2.2.4 El Gerente Emocional …………………………………………….. 35 2.2.2.5 Armonía entre emoción y pensamiento …………………………... 36 2.2.2.6 Optimismo: el gran motivador ……………………………………. 36 2.2.2.7 Expresividad y contagio emocional ………………………………. 37 2.2.2.8 ¿Qué es la Emoción? ……………………………………………… 38 2.2.3 Educación Emocional ………………………………………………. 45 2.2.3.1 Educación emocional para el bienestar …………………………… 45 2.2.3.2 Psicología Positiva ………………………………………………... 46 2.2.3.3 Competencias Emocionales ……………………………………… 47 2.2.4 Estrategia …………………………………………………………… 50 2.2.4.1 Estrategia Didáctica ………………………………………………. 51 2.2.4.2 Diseño de Estrategias Didácticas …………………………………. 52 2.2.5 Integración de las TIC en la educación ……………………………… 54 2.4 Marco legal …………………………………………………………………… 57 2.4.1 Constitución Política de Colombia …………………………………. 57 2.4.2 Ley 1098 o Código de Infancia y Adolescencia ……………………. 58 CAPÍTULO III ……………………………………………………………………………. 64 3. DISEÑO METODOLÓGICO …………………………………………………………. 64 3.1 Enfoque de la investigación ………………………………………………….. 64 3.2 Tipo de investigación ………………………………………………………… 64 3.3 Proceso de investigación …………………………………………………….. 66 3.3.1 Fase 1: Diagnóstico ………………………………………………… 68 3.3.2 Fase 2: Análisis y reflexión …………………………………………. 68 3.3.3 Fase 3: Implementación ……………………………………………. 69 3.3.4 Fase 4: Retroalimentación …………………………………………… 70 3.3.5 Fases de investigación ………………………………………………. 70 3.4 Población y muestra …………………………………………………………… 71 3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de información ……………………… 73 3.5.1 Observación participante …………………………………………..... 73 3.5.2 Entrevista semi estructurada ………………………………………… 74 3.6 Categorización ………………………………………………………………… 75 3.7 Validez de los instrumentos …………………………………………………. 76 3.8 Principios Éticos …………………………………………………………….. 78 CAPITULO IV ………………………………………………………………………….. 80 4. ESTRATEGIA DIDÁCTICA …………………………………………………………. 80 4.1 Presentación …………………………………………………………………. 80 4.2 Justificación …………………………………………………………………. 80 3 Objetivos ……………………………………………………………………. 81 4. 3.1 Objetivo General ………………………………………………….. 81 4.3.2 Objetivos específicos ……………………………………………… 82 4.4 Metodología …………………………………………………………………. 82 4.5 Fundamento pedagógico …………………………………………………….. 83 4.5.1 Constructivismo …………………………………………………… 83 4.5.2 Las TIC en la educación …………………………………………… 86 4.6 Diseño de actividades ………………………………………………………... 89 4.7 Metodología …………………………………………………………………. 90 CAPITULO V ………………………………………………………………………….. 115 5. RESULTADOS Y DISCUSIÓN …………………………………………………….. 115 5.1 Resultados correspondientes al primer objetivo ……………………………. 115 5.1.1 Diagnóstico - Prueba diagnóstica …………………………………. 115 5.1.2 Entrevista …………………………………………………………. 135 5.1.2.1 Descripción de las respuestas …………………………………... 136 5.1.2.2 Análisis …………………………………………………………. 139 5.2 Resultados correspondientes al segundo objetivo …………………………. 144 5.3 Resultados correspondientes al tercer objetivo …………………………….. 156 CAPITULO VI …………………………………………………………………………. 161 6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES …………………………………….. 161 6.1 Conclusiones ……………………………………………………………….. 161 6.2 Recomendaciones …………………………………………………………… 164 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS …………………………………………………. 165 ANEXOS ……………………………………………………………………………….. 169 Maestría Today, the word form goes beyond mere knowledge. Currently, educational institutions seek to train their students comprehensively, where all their dimensions, capacities and abilities are potentiated in the execution of different activities in context, but, in this comprehensive training, the emotional component also has to be part since it is a cross-cutting axis to all the situations that today's generations face. From the above, lies the importance of educating boys, girls and young people in their emotional intelligence, since from an early age they are involved in situations that affect their emotional state and they do not manage to understand very well why, for this reason it was established as a general objective of this research, Strengthen emotional intelligence in third grade boys and girls through a didactic strategy supported by ICT. To do this, initially, a diagnosis was made to determine the level of emotional intelligence of the population under study; later an intervention was carried out to implement a didactic strategy called “emotions”. The research process was developed under the qualitative approach of the action research type, taking into account the development by cycles proposed bySampieri, Fernández and Baptista. The results obtained from the research process, allowed to determine that the use of ICT tools, intervene in a positive way in the self-recognition of the emotional intelligence of children, in the emotional regulation and in the identification of positive and negative emotions in themselves and in others. 2021-03-16T20:08:45Z 2021-03-16T20:08:45Z 2020 2022-03-14T18:52:28Z 2022-03-14T18:52:28Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/12435 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19769 spa Acevedo, A (2017), Hacia una "cultura digital propia”: aproximaciones sobre los imaginarios de la cultura digital en los contextos educativos de los jóvenes en el departamento del Magdalena, (Tesis Maestría) Pontifica Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Alpízar Rojas, H., y Salas Marín, D. (2010). El papel de las emociones positivas en el desarrollo de la Psicología positiva, Wímb Lu, (5), 65-83. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/277055911_El_papel_de_las_emociones_positivas_en_el_desarrollo_de_la_Psicologia_Positiva Bañuls Bertomeu, R (2015), Promoviendo la Inteligencia Emocional en la escuela. Diseño y evaluación del Programa EDI, (Tesis Doctoral), Universidad de Valencia, España. Barragán y Morales (2014) Psicología de las emociones positivas: generalidades y beneficios, Enseñanza e investigación en psicología, (19), 103 – 118. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/292/29232614006.pdf Barragán y Morales Martínez (2014) Psicología de las emociones positivas: generalidades y beneficios. Enseñanza e Investigación en Psicología., 19(1), 103-118 https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29232614006 Bericat, E (2012) Emociones, Arrangement of Sociopedia.isa, Universidad de Sevilla, España Bernal, M F (2018), Fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes de quinto primaria del Colegio Metropolitano del sur del municipio de Floridablanca a través de una estrategia pedagógica mediada por TIC, (Tesis Maestría), Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga, Colombia Berrocal y Expósito (sf), El proceso de investigación educativa II: investigación-acción, Universidad de Granada, España. Recuperado de https://www.ugr.es/~emiliobl/Emilio_Berrocal_de_Luna/Master_files/UNIDAD%202%20Investigacio%CC%81n%20-%20Accio%CC%81n.pdf Bisquerra, R (2009), Psicopedagogía de las emociones, Madrid, España: Síntesis Bisquerra, R (2011) Educación emocional, Propuestas para educadores y familias, Bilbao, España: Desclée de Brouwer, S.A Blanco, P (2011), Paradigma Pedagógico Ignaciano e investigación-acción: una propuesta eclesiástica para el desarrollo de habilidades competenciales, Aula de encuentro, N° 14, 149-162. Bührle, C (2004), Thomas Hobbes: sobre el miedo, Filosofía y teoría política, (35), 83- 110 Recuperado de https://www.rfytp.fahce.unlp.edu.ar/article/view/RFyTPn35a06/pdf Cappi, Christelo, Marino (2009), Educación emociona: programa de actividades para nivel inicial y primario, Buenos Aires, Argentina: Bonum Castro, Guzmán, Casado (2007) Las Tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje, Laurus, (13), 213-234. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76102311 Chapman, G (2007) Anger: Handling a Powerful Emotion in a Healthy Way, Michigan, USA: Portavoz CNN tecnología (2013), Nativos digitales: ¿Quiénes son y qué significa?, Recuperado de https://cnnespanol.cnn.com/2013/01/25/nativos-digitales-quienes-son-y- Inteligencia que-significa/#:~:text=(CNN)%20%E2%80%94%20La%20guerra%20entre,sino%20con%20iPhones%20y%20disquetes. Código de Infancia y Adolescencia, [CIA], ley 1098 de 2006, 8 de noviembre 2006, (Colombia). Constitución Política de Colombia [Const.] (1991) Artículo 44 [Título II]. 2da Ed. Legis Constitución Política de Colombia [Const.] (1991) Artículo 67 [Título II]. 2da Ed. Legis. Corral, Y (2009), Validez y confiabilidad de los instrumentos de investigación para la recolección de datos, Ciencias de la educación, (19). Recuperado de http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/n33/art12.pdf Cuervo, A y Izzedin, R (2007) Tristeza, Depresión y Estrategias de Autorregulación en Niños. Tesis Psicológica, (2), 35-47 Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1390/139012670004.pdf Díaz-Bravo, Torruco-García, Martínez-Hernández, Varela-Ruiz (2013), La entrevista, recurso flexible y dinámico, Investigación en Educación Médica, (2), 162-167. Doménech Palau, A (2017), Comportamiento y emociones en la infancia media y tardía: contexto familiar y social, (Tesis doctoral), Universidad de Valencia, España. Elliott, J (2005), La investigación acción en educación, Madrid, España: Morata S.L. Feo, R (2010), Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas, Tendencias pedagógicas, (16), 221 – 236. Recuperado de https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/5273/33795_2010_16_13.pdf https://www.redalyc.org/pdf/274/27411927005.pdf Flores, Ávila, Rojas, Sáez, Acosta y Díaz (2017), Estrategias didácticas para el aprendizaje significativo en contextos universitarios, Unidad de investigación y desarrollo docente, Dirección de docencia, Universidad de Concepción, Chile. Gallego, D (2020), Las mediaciones tecnológicas: estrategia didáctica en el fortalecimiento de las habilidades en la comprensión lectora a través de un curso virtual en la plataforma Moodle en la institución educativa Teresita Montes de la ciudad de Armenia, (Tesis Maestría), Universidad Santo Tomas, Bogotá, Colombia. Garaigordobil, M y Maganto, C (2013) Problemas emocionales y de conducta en la infancia: un instrumento de identificación y prevención temprana, Tea, 34-39. Recuperado de http://www.web.teaediciones.com/ejemplos/pym_351_revjun_def.pdf García, F (2013), Análisis comparativo de protocolos de entrevista investigativa con niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de delitos sexuales, Universidad de Chile, Chile. Garrido Rojas, L (2006) Apego, emoción y regulación emocional. Implicaciones para la salud, Latinoamericana de Psicología, (38), 493-507. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rlps/v38n3/v38n3a04.pdf Gil G. M y Sánchez G. O (2004) Educación inicial o preescolar: el niño y la niña menores de tres años. Algunas orientaciones a los docentes, Educere, (8), 535-543. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35602713 Goleman, D (1995), La inteligencia emocional, Barcelona, España: Kairos. Gómez, R (2017), La influencia de la educación socioemocional para la adquisición de inteligencia emocional en escolares de 4º de primaria y la mejora del rendimiento académico, (Tesis Doctoral), Universidad Católica San Antonio de Murcia, España Gutiérrez, M (2017), Una aproximación experimental al estudio de la inteligencia emocional y el procesamiento cognitivo cool y hot, (Tesis Doctoral), Universidad de Málaga, España. Hernández, R.M. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas, Propósitos y Representaciones, (5), 325 – 347. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5904762 Herrera, Buitrago, Perandones (2015), Psicología positiva e inteligencia emocional en educación, Dedica, (8), 139-153. Recuperado de https://revistaseug.ugr.es/index.php/dedica/article/view/6915 Hoyos y Melo (2018), Proyecto Sembrar: una apuesta a la convivencia desde la inteligencia emocional, (Tesis Maestría), Universidad Santo Tomas, Bogotá, Colombia. Kawulich, B (2005), La observación participante como método de recolección de datos, Forum Qualitative Social Research, (6), 2-21. Recuperado de http://diverrisa.es/uploads/documentos/LA-OBSERVACION-PARTICIPANTE.pdf Lantieri, L y Goleman, D (2009), Inteligencia emocional infantil y juvenil, Madrid, España: Aguilar Lucio A., D. (1989). Educación y Pedagogía, Enseñanza y Didáctica: diferencias y relaciones. Revista de la Universidad de La Salle, (17), 35-46. Recuperado de https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1793&context=ruls Marqués, P, (2012), Impacto de las Tic en la educación: funciones y limitaciones, 3 Ciencias, (3), 2 – 15. Recuperado de http://ojs.3ciencias.com/index.php/3c-tic/article/view/50 MEN (2004), Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas, Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-75768_archivo_pdf.pdf Monsalve y Pérez (2012), El diario pedagógico como herramienta para la investigación, Itinerario Educativo, (60), 117-128 Montejano, S (27 de agosto de 2019) Psicología de las emociones: La alegría, Psicoglobal, Recuperado de https://www.psicoglobal.com/blog/psicologia-emociones-alegria#:~:text=explicaremos%20a%20continuaci%C3%B3n.-,%C2%BFQu%C3%A9%20es%20la%20alegr%C3%ADa%3F,de%20un%20sentimiento%20de%20placer. Ojeda de López, Quintero y Machado (2007) La ética en la investigación. Telos, (9), 345-357 Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/993/99318750010.pdf Ortiz, D (2015), El constructivismo como teoría y método de enseñanza, Shopia, (19), Recuperado de https://sophia.ups.edu.ec/index.php/sophia/article/view/19.2015.04 Pérez y Castejón (1997), Relaciones entre la inteligencia emocional y el cociente intelectual con el rendimiento académico en estudiantes universitarios, R.E.M.E (revista electrónica de motivación y emoción), (9) Pérez, Redondo y León (2008), Aproximaciones a la emoción de ira: de la conceptualización a la intervención psicológica, REME, (11). Recuperado de http://reme.uji.es/articulos/numero28/article6/texto.html Rivera, H y Malaver, M (2011), ¿Qué estudia la estrategia?, Documento de investigación, Universidad del Rosario, Bogotá, Colom Roa García, A (2013) La educación emocional, el autoconcepto, la autoestima y su importancia en la infancia, Edetania, (44), 241-257. Recuperado de https://revistas.ucv.es/index.php/Edetania/article/view/210 Rodríguez, M (2016) Revisión criminológica a la Teoría de la Frustración – Agresión, Cleu, 45-53. Recuperado de http://revista.cleu.edu.mx/new/descargas/1603/articulos/Articulo11_Revision_criminologica_a_la_teoria_de_la_fustracion_agresion.pdf Romero, C (2005), La categorización un aspecto crucial en la investigación cualitativa, Revista de Investigaciones Cesmag, (11), 113-118 Sampieri, Fernández y Baptista (2014), Metodología de la investigación, México D.F, México: McGraw-Hill Seligman, M (2003), La auténtica felicidad, Barcelona, España, Ediciones B, S.A Seva, F (2015), Las TIC en la enseñanza aprendizaje de la Geografía y la Historia, concepciones de los alumnos, (Tesis Doctoral), Universidad de Alicante, España. Temas para la educación (2008), La inteligencia emocional, Federación de enseñanza de Andalucía, (12), 1 – 12. Recuperado de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7866.pdf Tesouro, De Ribot, Labian, Guillamet y Aguilera (2007), Mejoremos los procesos de enseñanza-aprendizaje mediante la investigación-acción, Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado de https://rieoei.org/historico/deloslectores/1624Tesouro.pdf UNESCO (2013), Enfoques estratégicos sobre las Tics en educación en América latina y el Caribe, Santiago, Chile y el Caribe, Santiago, Chile. Vásquez Parra, J (2015), La racionalidad del amor. Un análisis desde la teoría elsteriana de la racionalidad de las emociones, Ciencia ergo-sum, (23), p 198- 204. Recuperado de https://repositorio.tec.mx/bitstream/handle/11285/627861/Ciencia%20Ergo-Sum.pdf?sequence=1&isAllowed=y Velázquez, L (18 de agosto del 2017) Importancia del desarrollo de la autoestima en los niños y niñas, Blog editorial UPC. Recuperado de https://blogs.upc.edu.pe/blog-de- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf Floridablanca (Santander, Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Maestría en Educación
spellingShingle Education
Quality in education
Emotional intelligence
Strategy
Emotions
Mediation
ICT
Multiple intelligences
Personality and emotions
Primary education
Educación
Calidad de la educación
Inteligencias múltiples
Personalidad y emociones
Educación primaria
Inteligencia emocional
Estrategia
Emociones
Mediación
TIC
Contreras Torres, Martha Lucia
Fortalecimiento de la inteligencia emocional en niños y niñas del grado tercero de una institución educativa de carácter privado del municipio de Floridablanca a través de una estrategia didáctica apoyada en las TIC
title Fortalecimiento de la inteligencia emocional en niños y niñas del grado tercero de una institución educativa de carácter privado del municipio de Floridablanca a través de una estrategia didáctica apoyada en las TIC
title_full Fortalecimiento de la inteligencia emocional en niños y niñas del grado tercero de una institución educativa de carácter privado del municipio de Floridablanca a través de una estrategia didáctica apoyada en las TIC
title_fullStr Fortalecimiento de la inteligencia emocional en niños y niñas del grado tercero de una institución educativa de carácter privado del municipio de Floridablanca a través de una estrategia didáctica apoyada en las TIC
title_full_unstemmed Fortalecimiento de la inteligencia emocional en niños y niñas del grado tercero de una institución educativa de carácter privado del municipio de Floridablanca a través de una estrategia didáctica apoyada en las TIC
title_short Fortalecimiento de la inteligencia emocional en niños y niñas del grado tercero de una institución educativa de carácter privado del municipio de Floridablanca a través de una estrategia didáctica apoyada en las TIC
title_sort fortalecimiento de la inteligencia emocional en niños y niñas del grado tercero de una institución educativa de carácter privado del municipio de floridablanca a través de una estrategia didáctica apoyada en las tic
topic Education
Quality in education
Emotional intelligence
Strategy
Emotions
Mediation
ICT
Multiple intelligences
Personality and emotions
Primary education
Educación
Calidad de la educación
Inteligencias múltiples
Personalidad y emociones
Educación primaria
Inteligencia emocional
Estrategia
Emociones
Mediación
TIC
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/12435
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19769