Fortalecimiento de la inteligencia emocional en niños y niñas del grado tercero de una institución educativa de carácter privado del municipio de Floridablanca a través de una estrategia didáctica apoyada en las TIC

Hoy en día, la palabra formar va más allá del mero conocimiento. Actualmente, las instituciones educativas buscan formar a sus estudiantes integralmente, en donde se potencialicen todas sus dimensiones, capacidades y habilidades en la ejecución de diferentes actividades en contexto, pero, en esa for...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Contreras Torres, Martha Lucia
Otros Autores: Báez Zarabanda, Diego Enrique
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/12435
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19769
Descripción
Sumario:Hoy en día, la palabra formar va más allá del mero conocimiento. Actualmente, las instituciones educativas buscan formar a sus estudiantes integralmente, en donde se potencialicen todas sus dimensiones, capacidades y habilidades en la ejecución de diferentes actividades en contexto, pero, en esa formación integral, también tiene que hacer parte el componente emocional ya que es un eje transversal a todas las situaciones que las generaciones de hoy en día enfrentan. De lo anterior, radica la importancia de educar a niños, niñas y jóvenes en su inteligencia emocional, puesto que desde tempranas edades se ven envueltos en situaciones que afectan su estado emocional y no logran comprender muy bien el por qué, por tal razón se estableció como objetivo general de la presente investigación, Fortalecer la inteligencia emocional en niños y niñas del grado tercero a través de una estrategia didáctica apoyada en las TIC. Para ello, inicialmente, se realizó un diagnóstico para determinar el nivel de inteligencia emocional de la población objeto de estudio; posteriormente se realizó una intervención para implementar una estrategia didáctica denominada “emoTICiones”. El proceso investigativo se desarrolló bajo el enfoque cualitativo de tipo investigación acción teniendo en cuenta el desarrollo por ciclos planteado por Sampieri, Fernández y Baptista. Los resultados obtenidos del proceso investigativo, permitieron determinar que el uso de herramientas TIC, intervienen de manera positiva en el autorreconocimiento de la inteligencia emocional de los niños y niñas, en la regulación emocional y en la identificación de las emociones positivas y negativas en sí mismos y en los demás.