Desarrollo de la comprensión de textos mediante la implementación de la tabla S.Q.A. en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Monseñor Díaz Plata

Esta investigación se realizó tomando como base los resultados del histórico de las pruebas saber y los resultados del índice sintético de calidad correspondiente al año 2015. La investigación se ejecutó bajo el método de investigación acción orientados por procesos cualitativos; en el cual se plan...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Hernández Garay, Miguel Ángel
Otros Autores: Báez Zarabanda, Diego Enrique
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/2334
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19766
_version_ 1782338910937939968
author Hernández Garay, Miguel Ángel
author2 Báez Zarabanda, Diego Enrique
author_facet Báez Zarabanda, Diego Enrique
Hernández Garay, Miguel Ángel
author_sort Hernández Garay, Miguel Ángel
collection Repositorio
description Esta investigación se realizó tomando como base los resultados del histórico de las pruebas saber y los resultados del índice sintético de calidad correspondiente al año 2015. La investigación se ejecutó bajo el método de investigación acción orientados por procesos cualitativos; en el cual se planearon una serie de estrategias didácticas enmarcadas con la literatura infantil orientadas implícitamente bajo procesos motivacionales y cognitivos atendiendo al objetivo de desarrollar la comprensión de textos lectora en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Monseñor Díaz Plata. Como técnica para la recolección de información se utilizó la observación directa sistematizada en el diario de campo generando un registro que permitiera su análisis y reflexión. Por el grado de escolaridad de la población objeto de estudio, se realizaron procesos de alfabetización teniendo en cuenta las teorías pedagógicas de Piaget, Ausubel, Vygotsky, Ferreiro y Teberosky como aporte en el proceso aprendizaje que desarrollan los estudiantes que permitan alcanzar el objetivo propuesto. La vinculación en el aula de la literatura infantil encauzada a través de estrategias didácticas fueron los detonantes para estimular el placer por lectura generando en los estudiantes actitudes de atención y motivación para realizar actividades de forma placentera. Las cuales dieron como resultado que los estudiantes del grado primero desarrollaran un primer nivel lector literal y cuasi inferencial que seguramente al continuar aplicando este tipo de estrategias permitan que la desarrollen completamente.
format info:eu-repo/semantics/masterThesis
id clacso-CLACSO19766
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO197662022-03-14T18:52:27Z Desarrollo de la comprensión de textos mediante la implementación de la tabla S.Q.A. en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Monseñor Díaz Plata Development of text comprehension through the implementation of the S.Q.A. in the first grade students of the Monseñor Díaz Plata Educational Institution Hernández Garay, Miguel Ángel Báez Zarabanda, Diego Enrique https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001343597 https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=LQ11vXEAAAAJ https://orcid.org/0000-0001-5375-9473 https://www.researchgate.net/profile/Diego_Baez_Zarabanda Education Primary education Reading comprehension Educational strategies Investigations Analysis Reading comprehension Children's literature Literacy Strategies Read Educación Educación primaria Comprensión de lectura Estrategias educacionales Investigaciones Análisis Comprensión de textos Literatura infantil Alfabetización Estrategias Lectura Esta investigación se realizó tomando como base los resultados del histórico de las pruebas saber y los resultados del índice sintético de calidad correspondiente al año 2015. La investigación se ejecutó bajo el método de investigación acción orientados por procesos cualitativos; en el cual se planearon una serie de estrategias didácticas enmarcadas con la literatura infantil orientadas implícitamente bajo procesos motivacionales y cognitivos atendiendo al objetivo de desarrollar la comprensión de textos lectora en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Monseñor Díaz Plata. Como técnica para la recolección de información se utilizó la observación directa sistematizada en el diario de campo generando un registro que permitiera su análisis y reflexión. Por el grado de escolaridad de la población objeto de estudio, se realizaron procesos de alfabetización teniendo en cuenta las teorías pedagógicas de Piaget, Ausubel, Vygotsky, Ferreiro y Teberosky como aporte en el proceso aprendizaje que desarrollan los estudiantes que permitan alcanzar el objetivo propuesto. La vinculación en el aula de la literatura infantil encauzada a través de estrategias didácticas fueron los detonantes para estimular el placer por lectura generando en los estudiantes actitudes de atención y motivación para realizar actividades de forma placentera. Las cuales dieron como resultado que los estudiantes del grado primero desarrollaran un primer nivel lector literal y cuasi inferencial que seguramente al continuar aplicando este tipo de estrategias permitan que la desarrollen completamente. Resumen x Abstract xi Introducción xii Capítulo 1. Contextualización de la Investigación 1 1.1. Descripción de la Situación Problémica 1 1.2 Formulación de la pregunta de investigación 3 1.3 Objetivos 3 1.3.1 Objetivo General 3 1.3.2 Objetivos Específicos 3 1.4 Justificación 4 1.5 Contextualización de la Institución 6 Capítulo 2. Marco Referencial 10 2.1 Antecedentes de la investigación 10 2.1.1 Internacionales 10 2.1.2 Nacionales 12 2.1.3. Locales 15 2.2 Marco Teórico 16 2.2.1 El PEI de la Institución 21 2.2.2 Psicogenesis de la lectura y la escritura 22 2.2.2.1 Periodo Logográfico. …………………………………………………………….24 2.2.2.2 Periodo Fonético 24 2.2.3 ¿Qué es leer? 25 2.2.3.1 Hacia la lectura comprensiva.. 26 2.2.3.2. 28 2.2.4 Estrategias didácticas 29 2.2.5 Estrategias de lectura según Solé 30 2.2.6 Tabla SQA 31 2.2.7 Literatura infantil 33 2.3 Marco Legal 35 3. Diseño metodológico 37 3.1 Tipo de Investigación 37 3.2 Proceso de la Investigación 38 3.3 Población y muestra 39 3.3.1 Población 39 3.3.2 Muestra.. 40 3.4 Instrumentos para la recolección de la información 40 3.5 Análisis y Discusión. 41 3.6 Principios Éticos 69 4. Propuesta Pedagógica 70 4.1 Secuencia didáctica Las Vocales 73 4.1.1 Secuencia didáctica N° Letra Mm 77 4.1.2 Secuencia didáctica N° Pp 81 4.1.3 Secuencia didáctica N° letra Ss. 85 4.1.5 Secuencia didáctica N° Letra Ll 91 4.1.6 Secuencia didáctica N° letra Nn. 96 4.1.7 Secuencia didáctica N° Letra Tt. 101 4.1.8 Secuencia didáctica N° Letra Dd. 106 4.1.9 Secuencia didáctica letra Rr 111 4.2 Resultados de la aplicación de las secuencias didácticas 115 4.3 Comprensión de textos a través de la Tabla S.Q.A. 116 Conclusiones 128 Recomendaciones 129 Referencias Bibliográficas 130 Anexos 135 Maestría This research was conducted on the basis of the results of the historical knowledge tests and the results of the synthetic quality index for the year 2015. The research was carried out under the action research method oriented by qualitative processes. Through this, a series of didactic strategies framed with children's literature implicitly oriented under motivational, cognitive, and metacognitive processes, attending to the objective of developing the comprehension of reading texts in the first grade students of the Educational Institution Monseñor Díaz Plata. The technique used to collect information was the direct systematized observation on the field's diary, generating a record that allowed its analysis and reflection. Due to the educational level of the studied body, different literacy processes were carried out taking into account the pedagogical theories of Piaget, Ausubel, Vygotsky, Ferreiro and Teberosky as a contribution in the learning process developed by students to achieve the proposed goal. The entailment in the children's literary space channeled through didactic strategies were the triggers to stimulate the pleasure by reading generating in the students attitudes of attention and motivation to perform activities pleasantly. These resulted in the development of a first literary level among first grade students, thus, it is quasi inferential that the level will surely continue to increase with the application of this type of strategies. 2020-06-26T21:01:22Z 2020-06-26T21:01:22Z 2017 2022-03-14T18:52:27Z 2022-03-14T18:52:27Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/2334 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19766 spa Hernández Garay, Miguel Ángel (2017). Desarrollo de la comprensión de textos mediante la implementación de la tabla S.Q.A. en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Monseñor Díaz Plata. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Ander-egg. (2003). Métodos y técnicas de investigación social. Buenos Aires, argentina. Lumen Angrosino. (2012). Etnografía y observación participación en investigación cualitativa. Madrid, España. Ediciones Morata, S. L. Bruner, J. (1988). Realidad mental y mundos posibles. Barcelona: Gedisa. Català, G., Català, M., Molina, E. y Monclús, R. (2008) Evaluación de la comprensión lectora. Pruebas ACL (1º- 6º de primaria) (Barcelona, Graó). Caycedo, L, y Caycedo, D. (2014). Fundamentos epistemológicos en el ejercicio pedagógico-didáctico de los docentes del colegio Santa Ana de Bucaramanga (tesis de maestría). Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia. Coll, C. (1987). Psicología y curriculum. Una aproximación psicopedagógica a la elaboración currículo escolar. Barcelona, Laia. Colomer, T. y Camps, A. (1996) Enseñar a leer, enseñar a comprender (Madrid, Celeste/MEC). Corporación Conprende. (2010). Clase entrevista. Bogotá, Colombia. Fernández. (2001). Elementos que conducen al concepto de profesión, en: Revista Electrónica de Investigación Educativa, 3 (1). Ferreiro, E. (2002). La alfabetización de los niños en la última década del siglo. Docencia (17). 28 – 39. Franco, M. (2010). Estrategia de enseñanza en el desarrollo de la comprensión lectora de los grados primero y segundo (tesis de maestría). Corporación Universitaria de la Costa, Barranquilla, Colombia. Gregorio, J, Jaraba, E, y Garrido, L. (2007). Desarrollo de competencias lectoras a partir de un programa de acompañamiento en estudiantes de educación básica del municipio de Galapa – Atlántico (tesis de maestría). Fundación Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia. Rodríguez Gómez, Gil Flores y García Jiménez. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Archidona, España. Editorial Aljibe. Guzmán , R. (2010). Referentes para la didáctica de l lenguaje en el tercer ciclo. Bogotá, Colombia, SED. Guzmán, Rosa Julia; Arce Hernández, Jorge y Varela Londoño, Sandra Herramienta para la vida / Rosa Julia Guzmán, Jorge Arce Hernández y Sandra Varela Londoño – Bogotá: Secretaría de Educación del Distrito – SED, 2010. 106 p.; 21.5 x 28 cm – (Referentes para la didáctica del lenguaje del tercer ciclo) Llamazarez, M, Ríos, I y Buisan C. (2013). Aprender a comprender: actividades y estrategias de comprensión lectora en las aulas. Revista española de pedagogía, año LXXI (255). 309 – 326. Ministerio de eduación nacional. (2006). Estándares básicos de competencias. Recuperado de http//:www.mineducación.gov.co Molina, M. (2007). Las habilidades de comprensión lectora en la etapa de Educación Infantil. Una propuesta de intervención didáctica (tesis doctoral). Universidad de Granada, Granada, España. Molina, M. (2011). Dimensiones del Aprendizaje: Refinamiento y Profundización del Conocimiento en la Comprensión Lectora (tesis de maestría). Universidad Industrial de Santander, Santander, Colombia. Pérez, M. (1998). Evaluación de la comprensión lectora en alumnos de 12 años (tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España. Rumelhart, D.E. (1975), Notes on a schema for stories, Nuev York, Acaademic Press. —— (1980), Schemata, The building bloks of cognition, Hillsdade, N.J. Erbaum Sánchez, C. (2014). Prácticas de lectura en el aula: orientaciones didácticas para docentes/ Carlos Sanchez Lozano. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional: Cerlac – Unesco, 2014. Sepúlveda, L. (2011). El aprendizaje inicial de la escritura de textos como (re)escritura (tesis doctoral). Universidad de Barcelona, Barcelona, España. Solé, I. (Ed). (1994). Estrategias de lectura. Barcelona, España: Editorial Grao. Taylor y Bogdan. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. España. Paidós. Vieiro, P. y Gómez , I. (2004). Psicología de la lectura: procesos, teorías y aplicaciones instruccionales. Madrid: Pearson Educación. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf Bucaramanga (Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Maestría en Educación
spellingShingle Education
Primary education
Reading comprehension
Educational strategies
Investigations
Analysis
Reading comprehension
Children's literature
Literacy
Strategies
Read
Educación
Educación primaria
Comprensión de lectura
Estrategias educacionales
Investigaciones
Análisis
Comprensión de textos
Literatura infantil
Alfabetización
Estrategias
Lectura
Hernández Garay, Miguel Ángel
Desarrollo de la comprensión de textos mediante la implementación de la tabla S.Q.A. en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Monseñor Díaz Plata
title Desarrollo de la comprensión de textos mediante la implementación de la tabla S.Q.A. en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Monseñor Díaz Plata
title_full Desarrollo de la comprensión de textos mediante la implementación de la tabla S.Q.A. en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Monseñor Díaz Plata
title_fullStr Desarrollo de la comprensión de textos mediante la implementación de la tabla S.Q.A. en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Monseñor Díaz Plata
title_full_unstemmed Desarrollo de la comprensión de textos mediante la implementación de la tabla S.Q.A. en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Monseñor Díaz Plata
title_short Desarrollo de la comprensión de textos mediante la implementación de la tabla S.Q.A. en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Monseñor Díaz Plata
title_sort desarrollo de la comprensión de textos mediante la implementación de la tabla s.q.a. en los estudiantes del grado primero de la institución educativa monseñor díaz plata
topic Education
Primary education
Reading comprehension
Educational strategies
Investigations
Analysis
Reading comprehension
Children's literature
Literacy
Strategies
Read
Educación
Educación primaria
Comprensión de lectura
Estrategias educacionales
Investigaciones
Análisis
Comprensión de textos
Literatura infantil
Alfabetización
Estrategias
Lectura
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2334
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19766