Apoyo al desarrollo de las competencias matemáticas mediante el uso de simuladores en aula para prácticas de laboratorio
El trabajo de investigación parte de la pregunta ¿Qué efectos académicos genera en el desarrollo de las competencias matemáticas de estudiantes del grado décimo de secundaria, el uso de simuladores de prácticas de laboratorio en las aulas de los colegios de EMS “Luis Carlos Galán Sarmiento del munic...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/20.500.12749/2925 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19765 |
_version_ | 1782336047382790144 |
---|---|
author | Niño Niño, Nelly Johanna |
author2 | Hernández Sánchez, José Gregorio |
author_facet | Hernández Sánchez, José Gregorio Niño Niño, Nelly Johanna |
author_sort | Niño Niño, Nelly Johanna |
collection | Repositorio |
description | El trabajo de investigación parte de la pregunta ¿Qué efectos académicos genera en el desarrollo de las competencias matemáticas de estudiantes del grado décimo de secundaria, el uso de simuladores de prácticas de laboratorio en las aulas de los colegios de EMS “Luis Carlos Galán Sarmiento del municipio de Confines y Universitario del municipio del Socorro, departamento de Santander, Colombia?, se seleccionó el grupo de estudiantes del grado décimo del colegio Universitario del municipio del Socorro para utilizar simuladores como prácticas de laboratorio en las clases de Trigonometría mientras a que los estudiantes del grado décimo del colegio Técnico Luis Carlos Galán Sarmiento se les impartió clases de manera tradicional. El modelo de investigación que se aplicó fue el cualitativo, los datos fueron recolectados por una sola docente investigadora quien planteó desde los antecedentes que es posible obtener mejores resultados académicos por parte de estudiantes que utilicen simuladores de prácticas de laboratorio en clases de Trigonometría en comparación con un grupo de estudiantes que atienden a clases magistrales o tradicionales. A través de todo este proceso investigativo, se pudo analizar que las simulaciones fortalecieron la competencia matemática en los estudiantes del grado décimo del colegio Universitario del Socorro en comparación con los estudiantes del colegio Técnico Luis Carlos Galán Sarmiento que no los utilizan, lo anterior se evidencia en el buen desempeño académico durante el primer periodo académico en el área de Trigonometría. Los datos fueron registrados mediante varios instrumentos que se le aplicaron a los dos grupos y de éstos se obtuvieron los resultados. |
format | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
id | clacso-CLACSO19765 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2020 |
publisher | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO197652022-03-14T18:52:27Z Apoyo al desarrollo de las competencias matemáticas mediante el uso de simuladores en aula para prácticas de laboratorio Support to the development of mathematical competences through the use of classroom simulators for laboratory practices Niño Niño, Nelly Johanna Hernández Sánchez, José Gregorio Alfaro Guevara, Lilia Ana https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001320602 Education Educational technology Educational innovations Mathematics Investigations Teaching Laboratory practices Trigonometry Virtual classrooms Educación Tecnología educativa Innovaciones educativas Matemáticas Investigaciones Enseñanza Prácticas de laboratorio Trigonometría Aulas virtuales El trabajo de investigación parte de la pregunta ¿Qué efectos académicos genera en el desarrollo de las competencias matemáticas de estudiantes del grado décimo de secundaria, el uso de simuladores de prácticas de laboratorio en las aulas de los colegios de EMS “Luis Carlos Galán Sarmiento del municipio de Confines y Universitario del municipio del Socorro, departamento de Santander, Colombia?, se seleccionó el grupo de estudiantes del grado décimo del colegio Universitario del municipio del Socorro para utilizar simuladores como prácticas de laboratorio en las clases de Trigonometría mientras a que los estudiantes del grado décimo del colegio Técnico Luis Carlos Galán Sarmiento se les impartió clases de manera tradicional. El modelo de investigación que se aplicó fue el cualitativo, los datos fueron recolectados por una sola docente investigadora quien planteó desde los antecedentes que es posible obtener mejores resultados académicos por parte de estudiantes que utilicen simuladores de prácticas de laboratorio en clases de Trigonometría en comparación con un grupo de estudiantes que atienden a clases magistrales o tradicionales. A través de todo este proceso investigativo, se pudo analizar que las simulaciones fortalecieron la competencia matemática en los estudiantes del grado décimo del colegio Universitario del Socorro en comparación con los estudiantes del colegio Técnico Luis Carlos Galán Sarmiento que no los utilizan, lo anterior se evidencia en el buen desempeño académico durante el primer periodo académico en el área de Trigonometría. Los datos fueron registrados mediante varios instrumentos que se le aplicaron a los dos grupos y de éstos se obtuvieron los resultados. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Dedicatoria iii Agradecimientos iv Resumen v Tabla de Contenidos vi Índice de Tablas y gráficas vii Capítulo 1 Planteamiento del problema viii Antecedentes 2 1.2 Pregunta de investigación 11 1.3 Objetivos 11 1.3.1 Objetivo general 11 1.3.2 Objetivos específicos 11 1.4 Justificación, alcances y limitaciones del estudio 12 1.5 Contexto del estudio 14 2. Capítulo 2 Marco teórico 18 2.1 Tecnologías educativas 18 2.2 Las Matemáticas y el MEN 25 2.3 Competencias 26 2.3.1 Competencia matemática 27 2.3.2 Competencias específicas 28 2.4 Estándares 29 2.5 Simuladores 33 2.5.1 Simuladores a nivel general 33 2.5.2 Simuladores en educación 40 2.5.3 Simuladores en el área de matemáticas 44 2.5.4 Simuladores en básica y media 45 2.6 Investigaciones empíricas 48 Capítulo 3 Método 53 3.1 Tipo de investigación y diseño 53 3.2 Contexto sociodemográfico 54 3.3 Participantes 56 3.3.1 Descripción de la población 56 3.3.2 Muestra 57 3.4 Recolección de datos 58 3.4.1 La Observación 59 3.4.2 La entrevista 60 3.4.3 La encuesta 60 3.4.4 Documentos, registros, materiales y artefactos 61 3.4.4.1 Documentos y materiales organizacionales 61 3.4.4.2 Materiales audiovisuales grupales 62 3.4.4.3 Materiales audiovisuales individuales 62 3.4.4.4 Fotografías 62 3.5 Procedimiento para el diseño y manejo de instrumentos 62 3.6 Prueba piloto 66 3.7 Estrategias de análisis de datos 68 3.8 Procesamiento y análisis de datos 68 Capítulo 4 Análisis y discusión de resultados 69 4.1 Demografía 70 4.2 Funciones y tareas identificadas 77 4.3 Competencias identificadas 78 4.4 Descripción del material didáctico mediado por tecnología 4.5 Descripción del material 80 4.6 Fundamentar los aspectos didácticos 81 4.7 Fundamentar los aspectos tecnológicos 82 4.8 Categorías de análisis 83 4.9 Análisis de los datos 84 4.10 Confiabilidad y validez 94 Capítulo 5 Conclusiones 96 5.1 Recomendaciones 100 5.2 Investigaciones futuras que puedan hacerse con base en los resultados 201 Referencias 103 Definición de términos 107 Apéndice A 109 Apéndice B 110 Apéndice C 111 Apéndice D 112 Apéndice E 113 Apéndice F 114 Apéndice G 115 Apéndice H 116 Apéndice I 117 Apéndice J 118 Apéndice K 120 Maestría The research work starts from the question: What academic effects does the use of simulators of laboratory practices in the classrooms of EMS schools generate in the development of mathematical competencies of students in the tenth grade of secondary school? Luis Carlos Galán Sarmiento del Confines y Universitario municipality of Socorro municipality, Santander department, Colombia ?, the group of tenth grade students from the Socorro municipality University College was selected to use simulators as laboratory practices in Trigonometry classes while the students from the tenth grade of the Luis Carlos Galán Sarmiento Technical School, classes were taught in a traditional way. The research model that was applied was qualitative, the data were collected by a single researcher teacher who raised from the background that it is possible to obtain better academic results by students who use simulators of laboratory practices in Trigonometry classes compared to a group of students attending lectures or traditional classes. Through all this investigative process, it was possible to analyze that the simulations strengthened the mathematical competence in the students of the tenth grade of the Socorro University College in comparison with the students of the Luis Carlos Galán Sarmiento Technical College who do not use them, the above is evidenced in good academic performance during the first academic period in the area of Trigonometry. The data were recorded using various instruments that were applied to the two groups and the results were obtained from these. 2020-06-26T21:21:01Z 2020-06-26T21:21:01Z 2012 2022-03-14T18:52:27Z 2022-03-14T18:52:27Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/2925 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19765 spa Niño Niño, Nelly Johanna (2012). Apoyo al desarrollo de las competencias matemáticas mediante el uso de simuladores en aula para prácticas de laboratorio. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Almeida, B. et al. (1995). Metodología de la enseñanza de la Matemática. t. II. México. Bohigas et al., (2003). Entornos constructivistas de aprendizaje basados en simulaciones informáticas. Recuperado el 18 de octubre de 2011 en www.saum.uvigo.es/reec/volumenes/volumen5/ART6_Vol5_N2.pdf Cabero, J. Uso educativo de Medio. Las instituciones de formación en la sociedad de la información (SI). Recuperado el día 22 de agosto de 2012 de http://polux2.unab.edu.co/bbcswebdav/courses/669-201212- MTEM/Plan_trabajo/medi00103antologia.pdf Cabero, J. (2001): Tecnología educativa. Diseño y utilización de medios en la enseñanza, Barcelona: Paidos. Cabero, J. (2001). Tecnología Educativa. Diseño y utilización de medios de enseñanza, Barcelona, Paidós. Cabero, J. (2002). La televisión educativa: aspectos a contemplar para su integración curricular. Universidad de Sevilla España. CABERO, J. (2004a). “La transformación de los escenarios educativos como consecuencia de la aplicación de las Tic: estrategias educativas”, en M.I. Vera y D. Pérez I Pérez (Eds). Formación de la ciudadanía. Las Tic y los nuevos problemas, Asociación Universitaria del profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales, Alicante. CABERO, J. (2004c). “Las TIC como elementos para la flexibilización de los espacios educativos: retos y preocupaciones”, en Comunicación y pedagogía, 13-19. Cabero, J. y Márquez, D. (comps) (1999): La producción de materiales multimedia en la enseñanza universitaria, Sevilla, Kronos. Cabero, J. y Llorente, M.C. (2008): “La alfabetización digital de los alumnos. Competencias digitales para el siglo XXI”, Revista Portuguesa de Pedagogía, 42, 2, 728. (ISSN: 0870418). Gutiérrez Martín, Alfonso (2003). Alfabetización digital. Algo más que ratones y teclas. Barcelona, Gedisa. Marqués Graell, Pere (2000a). Impacto de las TIC en la Educación: Funciones limitaciones. Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB. Recuperado el día 26 de agosto 2012 de http://peremarques.pangea.org/siyedu.htm Marqués Graell, Pere (2000b). Los Docentes: Funciones, Roles, Competencias Necesarias, Formación. Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB. Recuperado el día 26 de agosto de 2012 de http://www.peremarques.net/docentes.htm COOK, T.D y REICHARTDT, Ch. Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa, Madrid, Morata, 1996. Fernández-Cárdenas, J. M. (2009b). Aprendiendo a escribir juntos: Multimodalidad, conocimiento y discurso. Monterrey: Comité Regional Norte de Cooperación con la UNESCO / Universidad Autónoma de Nuevo León. Flores Fahara, M. (2008). Análisis de los datos en la investigación cuantitativa y cualitativa [video]. Disponible en la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey, en el sitio Web: http://videouv.itesm.mx/ege/ed4024/datos_07_08/index.htm Heredia Escorza, Y., & Romero Murguía, M. E. (2007). Un nuevo modelo educativo centrado en la persona: compromisos y realidades. En A. Lozano Rodríguez, & J. V. Burgos Aguilar, Tecnología Educativa en un Modelo de Educación a Distancia Centrado en la Persona (págs. 53-75). México: Limusa. Lozano, R. A. (2010). Análisis de datos cualitativos. [Video]. Disponible en la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey, en el sitio Web: http://sesionvod.itesm.mx/acmcontent/23b29f29-f362-4a50-b6a5- 55babddacf13/Unspecified_EGE_2010-05-27_03-42-p.m..htm Llanio Martínez, Giraldo (2008). El currículo por competencias. Recuperado el 25 de octubre de http://0site.ebrary.com.millenium.itesm.mx/lib/consorcioitesmsp/docDetail.action?docID=10249704 &p00=educaci%C3%B3n%20competencia Salinas, Jesús (1992). Diseño, producción y evaluación de vídeos didácticos. Servei de Publicacions i Intercanvi Científic. Universitat Illes Balears. España SJOBERG, G., y NETT, R., Metodología de investigación social, editorial Trillas, México, 1980. Sridhar, M. S. (2008). Research Methodology: part 8: Statistical techniques for processing and analysis of data. [Tutorial] Disponible en: http://www.scribd.com/doc/3948313/Research-Methodology-part-8-Statistical- techniques-for-processing-and-analysis TAYLOR, S.J y BOGDAN, R. (1996) Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidos. Barcelona Jonassen (2000). La potenciación de aprendizajes en un entorno tic.: los mapas Conceptuales como instrumento cognitivo y herramienta de aprendizaje visual. Recuperado el 18 de octubre de 2011 3n cmc.ihmc.us/papers/cmc2004-121.pdf Marqués, Pere. El software educativo. Recuperado el 19 de octubre de 2011 en http://www.lmi.ub.es/te/any96/marques_software/ I Congreso Internacional sobre Pensamiento, Pedagogía, Tecnología y Competencia de las Matemáticas. Recuperado el 15 de septiembre en http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/propertyvalue-32885.html Eduteka - Los manipulables en la enseñanza de las matemáticas. Recuperado el 16 de septiembre en http://www.eduteka.org/Manipulables.php Eduteka - Un docente que utiliza TIC para enseñar Matemáticas. Recuperado el 16 de septiembre en http://www.eduteka.org/EntrevistaWilliam.php Programas informáticos interesantes para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en la enseñanza secundaria y en el bachillerato y applet interactivos. Recuperado el 20 de septiembre en http://centros5.pntic.mec.es/~marque12/matem/softw.htm Spicer, Judy. October 2000. Virtual Manipulatives: A New Tool for Hands-on Math. ENC Focus 7(4) p.14. Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN), Estándares Curriculares para Matemáticas, Bogotá, Mayo de 2003. El aprendizaje lúdico a través de las nuevas tecnologías. Recuperado el 21 de octubre de 2011 en http://www.fca.uach.mx/Documentos/Revista/Volumenes/Volumen5/Ponencia%2095- UAT-Cd.pdf El niño y uso de las tecnologías. Recuperado el 20 de octubre de 2011 en http://e- formadores.redescolar.ilce.edu.mx/revista/no13_07/tic_ninios.pdf Competencias de Philippe Perrenoud. Recuperado el 20 de octubre de 2011 en http://www.suite101.net/content/competencias-docentes-a13973 Competencias. Recuperado el 20 de octubre de 2011 en http://www.ilo.org/public/spanish/region/ampro/cinterfor/temas/complab/doc/otros/sel_efe/i.h tm Cesar Coll. Recuperado el 20 de octubre de 2011 en http://formacioncontinua.sep.gob.mx/sites/cursobasico09/anexos/6-Cesar_Coll.pdf Le Boterf (1997). Diseño curricular por competencias. Recuperado el 21 de octubre de 2011 en http://www.monografias.com/trabajos16/diseno-curricular-competencias/diseno-curricular- competencias.shtml Perrenoud (2004). enfoque por competencias. Recuperado el 21 de octubre de 2011 en http://www.authorstream.com/Presentation/eiveracruz-61014-enfoque-por-competencias- 2008-com-Education-ppt-powerpoint/ Competencias docentes referidas por Philippe Perrenoud. Recuperado el 20 de octubre de 2011 en http://www.suite101.net/content/competencias-docentes-a13973#ixzz1DBN34fGW Spicer, Judy. October 2000. Virtual Manipulatives: A New Tool for Hands-on Math. ENC Focus 7(4) p.14. Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN), Estándares Curriculares para Matemáticas, Bogotá, Mayo de 2003. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf Bucaramanga (Colombia) Socorro (Santander, Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación |
spellingShingle | Education Educational technology Educational innovations Mathematics Investigations Teaching Laboratory practices Trigonometry Virtual classrooms Educación Tecnología educativa Innovaciones educativas Matemáticas Investigaciones Enseñanza Prácticas de laboratorio Trigonometría Aulas virtuales Niño Niño, Nelly Johanna Apoyo al desarrollo de las competencias matemáticas mediante el uso de simuladores en aula para prácticas de laboratorio |
title | Apoyo al desarrollo de las competencias matemáticas mediante el uso de simuladores en aula para prácticas de laboratorio |
title_full | Apoyo al desarrollo de las competencias matemáticas mediante el uso de simuladores en aula para prácticas de laboratorio |
title_fullStr | Apoyo al desarrollo de las competencias matemáticas mediante el uso de simuladores en aula para prácticas de laboratorio |
title_full_unstemmed | Apoyo al desarrollo de las competencias matemáticas mediante el uso de simuladores en aula para prácticas de laboratorio |
title_short | Apoyo al desarrollo de las competencias matemáticas mediante el uso de simuladores en aula para prácticas de laboratorio |
title_sort | apoyo al desarrollo de las competencias matemáticas mediante el uso de simuladores en aula para prácticas de laboratorio |
topic | Education Educational technology Educational innovations Mathematics Investigations Teaching Laboratory practices Trigonometry Virtual classrooms Educación Tecnología educativa Innovaciones educativas Matemáticas Investigaciones Enseñanza Prácticas de laboratorio Trigonometría Aulas virtuales |
url | http://hdl.handle.net/20.500.12749/2925 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19765 |