Apoyo al desarrollo de las competencias matemáticas mediante el uso de simuladores en aula para prácticas de laboratorio

El trabajo de investigación parte de la pregunta ¿Qué efectos académicos genera en el desarrollo de las competencias matemáticas de estudiantes del grado décimo de secundaria, el uso de simuladores de prácticas de laboratorio en las aulas de los colegios de EMS “Luis Carlos Galán Sarmiento del munic...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Niño Niño, Nelly Johanna
Otros Autores: Hernández Sánchez, José Gregorio
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/2925
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19765
Descripción
Sumario:El trabajo de investigación parte de la pregunta ¿Qué efectos académicos genera en el desarrollo de las competencias matemáticas de estudiantes del grado décimo de secundaria, el uso de simuladores de prácticas de laboratorio en las aulas de los colegios de EMS “Luis Carlos Galán Sarmiento del municipio de Confines y Universitario del municipio del Socorro, departamento de Santander, Colombia?, se seleccionó el grupo de estudiantes del grado décimo del colegio Universitario del municipio del Socorro para utilizar simuladores como prácticas de laboratorio en las clases de Trigonometría mientras a que los estudiantes del grado décimo del colegio Técnico Luis Carlos Galán Sarmiento se les impartió clases de manera tradicional. El modelo de investigación que se aplicó fue el cualitativo, los datos fueron recolectados por una sola docente investigadora quien planteó desde los antecedentes que es posible obtener mejores resultados académicos por parte de estudiantes que utilicen simuladores de prácticas de laboratorio en clases de Trigonometría en comparación con un grupo de estudiantes que atienden a clases magistrales o tradicionales. A través de todo este proceso investigativo, se pudo analizar que las simulaciones fortalecieron la competencia matemática en los estudiantes del grado décimo del colegio Universitario del Socorro en comparación con los estudiantes del colegio Técnico Luis Carlos Galán Sarmiento que no los utilizan, lo anterior se evidencia en el buen desempeño académico durante el primer periodo académico en el área de Trigonometría. Los datos fueron registrados mediante varios instrumentos que se le aplicaron a los dos grupos y de éstos se obtuvieron los resultados.