"Condiciones del diseño instruccional en el nivel universitario, estudio de caso de la Licenciatura en Tecnología e Informática de la Universidad Católica de Manizales"

La investigación buscó identificar las condiciones del Diseño Instruccional (DI) existentes en la Licenciatura en Tecnología e Informática modalidad a distancia de la Universidad Católica de Manizales (UCM), Colombia. La revisión de la literatura se realiza en relación con el Diseño Instruccional...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Nieto Tabares, Diana Andrea
Otros Autores: Yañez Figueroa, José Antonio
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/3140
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19762
_version_ 1782338860084101120
author Nieto Tabares, Diana Andrea
author2 Yañez Figueroa, José Antonio
author_facet Yañez Figueroa, José Antonio
Nieto Tabares, Diana Andrea
author_sort Nieto Tabares, Diana Andrea
collection Repositorio
description La investigación buscó identificar las condiciones del Diseño Instruccional (DI) existentes en la Licenciatura en Tecnología e Informática modalidad a distancia de la Universidad Católica de Manizales (UCM), Colombia. La revisión de la literatura se realiza en relación con el Diseño Instruccional destacando las teorías de Dick y Carey (2005), Merrill (1991), Reigeluth (2000). La metodología fue de corte cualitativo con un enfoque de estudio de casos (Stake, 1999); para el análisis de los datos se utilizó el procedimiento de Suma Categórica e Interpretación Directa finalizando con una triangulación de datos. Para la recolección de la información se utilizaron instrumentos como: fichas de análisis documental, observación no participante y entrevistas Los resultados del análisis permitieron identificar el conocimiento, la apropiación de los docentes frente al DI, y la aplicación de elementos del DI en los cursos del ciclo respectivo. Se concluyó la existencia de carencias a nivel de fundamentación teórica frente al DI encontrando a su vez desarticulaciones en el ámbito pedagógico, la necesidad de consolidar un equipo interdisciplinario para estructurar los procesos de formación a distancia e integrar el proceso instruccional al modelo pedagógico de la universidad.
format info:eu-repo/semantics/masterThesis
id clacso-CLACSO19762
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO197622022-03-14T18:52:27Z "Condiciones del diseño instruccional en el nivel universitario, estudio de caso de la Licenciatura en Tecnología e Informática de la Universidad Católica de Manizales" "Conditions of instructional design at the university level, case study of the Bachelor of Technology and Informatics of the Catholic University of Manizales" Nieto Tabares, Diana Andrea Yañez Figueroa, José Antonio Glasserman Morales, Leonardo David https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=6rlF24kAAAAJ https://orcid.org/0000-0002-2743-5616 Information technologies in education Computing Education Educational Technology Teaching Investigations New technologies Instructional design Long distance education Higher education Instructional theories Learning ICT Tecnologías de información en educación Informática Educación Tecnología Educativa Enseñanza Investigaciones Nuevas tecnologías Diseño instruccional Educación a distancia Educación superior Teorías instruccionales TIC Aprendizaje La investigación buscó identificar las condiciones del Diseño Instruccional (DI) existentes en la Licenciatura en Tecnología e Informática modalidad a distancia de la Universidad Católica de Manizales (UCM), Colombia. La revisión de la literatura se realiza en relación con el Diseño Instruccional destacando las teorías de Dick y Carey (2005), Merrill (1991), Reigeluth (2000). La metodología fue de corte cualitativo con un enfoque de estudio de casos (Stake, 1999); para el análisis de los datos se utilizó el procedimiento de Suma Categórica e Interpretación Directa finalizando con una triangulación de datos. Para la recolección de la información se utilizaron instrumentos como: fichas de análisis documental, observación no participante y entrevistas Los resultados del análisis permitieron identificar el conocimiento, la apropiación de los docentes frente al DI, y la aplicación de elementos del DI en los cursos del ciclo respectivo. Se concluyó la existencia de carencias a nivel de fundamentación teórica frente al DI encontrando a su vez desarticulaciones en el ámbito pedagógico, la necesidad de consolidar un equipo interdisciplinario para estructurar los procesos de formación a distancia e integrar el proceso instruccional al modelo pedagógico de la universidad. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Dedicatoria ii Agradecimientos iii Resumen iv Capítulo 1. Marco Teórico 1 1.1 Modalidad a Distancia en la Educación Superior 2 1.2 Diseño Instruccional (DI) 6 1.2.1 Teorías Instruccionales. 10 Capítulo 2. Planteamiento del problema 15 2.1 Antecedentes 15 2.2 Planteamiento del problema 16 2.3 Objetivos 17 2.3.1 Objetivo General. 17 2.3.2 Objetivos específicos. 17 2.4 Justificación 17 2.5 Delimitaciones del Estudio 18 Capítulo 3. Método 19 3.1 Descripción del Método 19 3.2 Población, muestra y participantes 20 3.3 Instrumentos 21 3.4 Procedimientos 22 3.5 Estrategia de Análisis de datos 23 Capítulo 4. Resultados 25 4.1. Análisis de los datos recogidos. 26 4.2 Discusión de los Resultados 34 Capítulo 5. Conclusiones 38 5.1 Hallazgos 39 5.2 Recomendaciones 40 5.3 Futuras investigaciones 40 5.4 Conclusión final 41 Referencias 42 APÉNDICES 46 Apéndice A: Diseño curricular del Programa de Licenciatura en Tecnología e Informática de la UCM. 46 Apéndice B: Ficha de Análisis Documental 47 Apéndice E: Guía de Observación 52 Apéndice F: Ejemplo de Entrevista Diligenciada. 57 Apéndice G: Ejemplo de Análisis categorial 62 Apéndice H: Consentimiento Informado 65 Curriculum Vitae 70 Maestría The investigation it sought to identify the conditions of the Instructional Design (ID) existing in the technology and computer science distance learning program at Catholic University of Manizales (UCM), Colombia.The review of the literature is realized in relation by the Dick and Carey (2005), Merrill (1991), Reigeluth (2000) theories. The methodology have a qualitative style, which is focused on study of cases (Stake, 1999). For the analysis of the information there was in use the categorical sum, direct interpretation and a triangulation of information. For the compilation of the information instruments were in use as: the data through documental analysis file cards, non-participating observation and interviews. The results of the analysis they allowed to identify the ID teachers’ conception and knowledge, the appropriation, and ID elements in the courses of the respective program cycle. One concluded the existence of lacks to level of theoretical foundation opposite to DI finding in turn disarticulations in the pedagogic area, the need to consolidate an interdisciplinary equipment to structure the processes of formation distantly and to integrate the process instruccional to the pedagogic model of the university. 2020-06-26T21:21:47Z 2020-06-26T21:21:47Z 2015 2022-03-14T18:52:27Z 2022-03-14T18:52:27Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/3140 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19762 spa Nieto Tabares, Diana Andrea (2015). Condiciones del diseño instruccional en el nivel universitario, estudio de caso de la Licenciatura en Tecnología e Informática de la Universidad Católica de Manizales. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Álvarez, G., y Morán, L. (2014). ¿Cómo se dispone a los docentes para futuras prácticas con tecnologías? Análisis sobre la inclusión tecnológica en cursos de formación. Revista de Educación a Distancia, (43), 1-16. Recuperado de: http://www.um.es/ead/red/43/ Belloch, C. (2012). Diseño instruccional. Unidad de Tecnología Educativa.21, 1-15Recuperado de: http://cmapspublic.ihmc.us/rid=1MXBYRSF8-1Y2JTP7-RM/EVA4.pdf Brioli, C., Amaro R., y García I. (2011). Referente teórico y metodológico para el diseño instruccional de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje (EVEA).Docencia universitaria XII, 2, 71-99. Recuperado de: http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/sadpro/Documentos/docencia_Vol12_n2_2011/10_art._3_referencia_carmen_y_rosa_amaro.pdf. Brown, A y Green, T. (2011). Los elementos esenciales del diseño instruccional. Conexión de los principios fundamentales de un proceso y la práctica. Bosto: Pearson Educación. Inc. Camilloni, A.,Davini, M.,Edelstein, G., Litwin, E.,Souto,M., y Barco, S. (1999). Corrientes Didácticas Contemporáneas. Buenos Aires: Paidos Campos, G., y Martínez, N. (2012). La observación, un método para el estudio de la realidad. Xihmai, 7(13), 45-60. Canales, A. (2014). Hacia un nuevo diseño para el aprendizaje: escenarios educativos para la Web 2.o. Apertura, 6(2),1-10. Castillo, Á. (2004). Pertinencia de las Teorías Educativas en el Diseño de Software. Omnia, 10(3). Recuperado de: http://www.produccioncientificaluz.org/index.php/omnia/article/view/7119 Dick, W;Carey, L y Carey,J. (2005) The systematic design of intruction. EE.UU. :Person. Facundo, A. (2010). El difícil tránsito a la virtualidad. La educación superior a distancia en Colombia luego de tres décadas de desarrollo. En C. Rama y J. Pardo (Ed.), La educación superior a distancia: Miradas diversas desde Iberoamérica, 45-63 Madrid, España.: Virtual Educa –INTEVED. García, A. (2011) Perspectivas teóricas de la educación a distancia y virtual. Revista española de pedagogía. (249), pp. 255-271. Recuperado en: http://www.researchgate.net/publication/235664903_Perspectivas_tericas_de_la_educacin_a_distancia_y_virtual Gurdián, A. (2007). El paradigma cualitativo en la investigación socio-educativa. San José, Costa Rica: Print Center. Herrera, B. (2006). Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: Una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, 38(5), 2. Jardines, F. (2011). Revisión de los principales modelos de diseño instruccional. Innovaciones de Negocios 8(16),357-389. Recuperado en: http://www.web.facpya.uanl.mx/rev_in/Revistas/8.2/A7.pdf Jiménez, J. (2014). Modelo de diseño Instruccional semipresencial basado en proyectos a partir de un LMS y PLEs-Integrado ambientes organizacionales y personales. Revista de Educación a Distancia, (42). Recuperado en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=54731828007 Laverde, A. (2008). Diseño instruccional: oficio, fase y proceso. Educación y Educadores, 229-239. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83411215 Lupion, P., y Rama,C. (2010). Algunas de las Características dominantes de la Educación a Distancia en América Latina y el Caribe. En R.C. Caruso (Ed.), La educación superior a distancia en Amética Latina y el Caribe. Realidades y tendencias (pp. 9-16). Brasil. Editorial Unisul. Recuperado de: http://virtualeduca.org/documentos/observatorio/oevalc_2010_(tendencias).pdf Mao, R. (2003). Bases para reconstruir el diseño instruccional en los sistemas de Educación a Distancia. Docencia Universitaria. 6(1), 25-48. MEN (2010). Decreto 1295 de 2010. Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-229430_archivo_pdf_decreto1295.pdf Merril, D. (1991). Teoría de la transacción Educativa (TTE): Diseño Educativo basado en objetos de conocimiento. En Ch. Reigeluth (Ed) Diseño de la Instrucción. Teorías y modelos. Un nuevo paradigma de la teoría de la instrucción. (pp.419-448). España. Santillana Aula XXI. Muñoz, P. (2011). Modelos de Diseño Instruccional Utilizados en ambientes teleformativos. Revista de Investigación educativa ConeCT, 2(2), 29-62 Navarro, M. (2011). Metodologías activas y participativas en la educación superior. Estudio de casos.Edusk – Revista Monográfica de Educación Skepsis, 2(1), 261- 293. Recuperado de: http://www.editorialskepsis.org/pdf/2011/261-293.pdf PEP (2010). Proyecto Educativo del Programa de Licenciatura en Tecnología e informática. Universidad Católica de Manizales. Prieto, G., y Delgado, A. (2010). Fiabilidad y Validez. Papeles de Psicólogo, 31(1), 67. Polo, M. (2003). Aproximación a un Modelo de Diseño: ADITE. Docencia Universitaria, 1(4), 67-83. Reigeluth, C. (2000). Diseño de la instrucción. Teorías y modelos. Un nuevo paradigma de la teoría de la instrucción. Tomo I. Buenos Aires, Argentina: Santillana, Aula XXI. Rodríguez, A., y Bedoya S. (2012). Marco conceptual para la discusión sobre el modelo de diseño instruccional en la educación a distancia en la Universidad Nacional Abierta y a distancia. Etic@net, 2(12), 4-17. Recuperado de: http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/numero12/Articulos/Formato/articulo4.pdf Rodríguez, D., y Valldeoriola, J. (2009). Metodología de la investigación. Mexico: Red Tercer Milenio. Recuperado de: http://zanadoria.com/syllabi/m1019/mat_cast-nodef/PID_00148556-1.pdf Salinas, J. (2012). La investigación ante los desafíos de los escenarios de aprendizajes futuros. RED. Revista de educación a distancia, 11(32). 1-23. Recuperado en: http://www.um.es/ead/red/32/salinas.pdf Simons, H. (2011). El estudio de caso: Teoría y práctica. Madrid. Ediciones Morata. SNIES, (2014). Instituciones y programas de educación superior en Colombia. Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-article-212396.html Sobrino, A. (2011). Proceso de enseñanza-aprendizaje y web 2.0: Valoración del conectivismo como teoría del aprendizaje post-constructivista. Estudios sobre educación. 20, 117-140. Stake, R. (1999). Investigación con estudio de casos. Madrid. Ediciones Morata. Suárez, J. (2012). Generalidades del diseño instruccional. Revista Inventum, (12). Zapata-Ros, M. (2013). Analítica de aprendizaje y personalización. Campus Virtuales. Revista Científica Iberoamericana de Tecnología Educativa, 2 (2), 88- 118. http://eprints.rclis.org/19490/1/anal%C3%ADtica_aprendizaje_zapata.pdf http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf Bucaramanga (Colombia) Manizales (Caldas, Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación
spellingShingle Information technologies in education
Computing
Education
Educational Technology
Teaching
Investigations
New technologies
Instructional design
Long distance education
Higher education
Instructional theories
Learning
ICT
Tecnologías de información en educación
Informática
Educación
Tecnología Educativa
Enseñanza
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Diseño instruccional
Educación a distancia
Educación superior
Teorías instruccionales
TIC
Aprendizaje
Nieto Tabares, Diana Andrea
"Condiciones del diseño instruccional en el nivel universitario, estudio de caso de la Licenciatura en Tecnología e Informática de la Universidad Católica de Manizales"
title "Condiciones del diseño instruccional en el nivel universitario, estudio de caso de la Licenciatura en Tecnología e Informática de la Universidad Católica de Manizales"
title_full "Condiciones del diseño instruccional en el nivel universitario, estudio de caso de la Licenciatura en Tecnología e Informática de la Universidad Católica de Manizales"
title_fullStr "Condiciones del diseño instruccional en el nivel universitario, estudio de caso de la Licenciatura en Tecnología e Informática de la Universidad Católica de Manizales"
title_full_unstemmed "Condiciones del diseño instruccional en el nivel universitario, estudio de caso de la Licenciatura en Tecnología e Informática de la Universidad Católica de Manizales"
title_short "Condiciones del diseño instruccional en el nivel universitario, estudio de caso de la Licenciatura en Tecnología e Informática de la Universidad Católica de Manizales"
title_sort "condiciones del diseño instruccional en el nivel universitario, estudio de caso de la licenciatura en tecnología e informática de la universidad católica de manizales"
topic Information technologies in education
Computing
Education
Educational Technology
Teaching
Investigations
New technologies
Instructional design
Long distance education
Higher education
Instructional theories
Learning
ICT
Tecnologías de información en educación
Informática
Educación
Tecnología Educativa
Enseñanza
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Diseño instruccional
Educación a distancia
Educación superior
Teorías instruccionales
TIC
Aprendizaje
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/3140
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19762