"Condiciones del diseño instruccional en el nivel universitario, estudio de caso de la Licenciatura en Tecnología e Informática de la Universidad Católica de Manizales"
La investigación buscó identificar las condiciones del Diseño Instruccional (DI) existentes en la Licenciatura en Tecnología e Informática modalidad a distancia de la Universidad Católica de Manizales (UCM), Colombia. La revisión de la literatura se realiza en relación con el Diseño Instruccional...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/20.500.12749/3140 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19762 |
Sumario: | La investigación buscó identificar las condiciones del Diseño Instruccional (DI) existentes en la Licenciatura en Tecnología e Informática modalidad a distancia de la Universidad Católica de Manizales (UCM), Colombia. La revisión de la literatura se realiza en relación con el Diseño Instruccional destacando las teorías de Dick y Carey (2005), Merrill (1991), Reigeluth (2000). La metodología fue de corte cualitativo con un enfoque de estudio de casos (Stake, 1999); para el análisis de los datos se utilizó el procedimiento de Suma Categórica e Interpretación Directa finalizando con una triangulación de datos. Para la recolección de la información se utilizaron instrumentos como: fichas de análisis documental, observación no participante y entrevistas Los resultados del análisis permitieron identificar el conocimiento, la apropiación de los docentes frente al DI, y la aplicación de elementos del DI en los cursos del ciclo respectivo. Se concluyó la existencia de carencias a nivel de fundamentación teórica frente al DI encontrando a su vez desarticulaciones en el ámbito pedagógico, la necesidad de consolidar un equipo interdisciplinario para estructurar los procesos de formación a distancia e integrar el proceso instruccional al modelo pedagógico de la universidad. |
---|