Método de Pólya como estrategia pedagógica para fortalecer la competencia resolución de problemas matemáticos con operaciones básicas en estudiantes de los grados tercero y cuarto del Colegio Municipal Aeropuerto

Esta investigación se centró en la aplicación del método de Pólya como estrategia para fortalecer la resolución de problemas con operaciones básicas en estudiantes de los grados tercero y cuarto de primaria de la institución educativa del Colegio Municipal Aeropuerto, utilizando un diseño cualitativ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Meneses Espinal, María Luisa, Peñaloza Gelves, Doris Yaneth
Otros Autores: Villamizar, Carmen Edilia
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/2369
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19759
_version_ 1782335291417165824
author Meneses Espinal, María Luisa
Peñaloza Gelves, Doris Yaneth
author2 Villamizar, Carmen Edilia
author_facet Villamizar, Carmen Edilia
Meneses Espinal, María Luisa
Peñaloza Gelves, Doris Yaneth
author_sort Meneses Espinal, María Luisa
collection Repositorio
description Esta investigación se centró en la aplicación del método de Pólya como estrategia para fortalecer la resolución de problemas con operaciones básicas en estudiantes de los grados tercero y cuarto de primaria de la institución educativa del Colegio Municipal Aeropuerto, utilizando un diseño cualitativo de tipo investigación acción. Si bien los estudiantes logran leer el enunciado de un problema, se debe tener en cuenta que presentan dificultades al analizar los datos, proponer una estrategia de solución y elegir el algoritmo indicado. Observando las dificultades anteriores se implementó una guía didáctica, estructurada en forma secuencial con la intención de abordar cada uno de los pasos de este método. Este trabajo brindó a los estudiantes la posibilidad de adquirir herramientas para interpretar los problemas matemáticos, mejorar sus competencias y motivarlos a enfrentarse a nuevos retos sin los temores que ha generado el área de matemáticas a lo largo de la vida escolar.
format info:eu-repo/semantics/masterThesis
id clacso-CLACSO19759
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO197592022-03-14T18:52:27Z Método de Pólya como estrategia pedagógica para fortalecer la competencia resolución de problemas matemáticos con operaciones básicas en estudiantes de los grados tercero y cuarto del Colegio Municipal Aeropuerto Pólyas method as a pedagogical strategy to strengthen the competence solving of mathematical problems with basic operations in students of the third and fourth grades of the Municipal Airport College Meneses Espinal, María Luisa Peñaloza Gelves, Doris Yaneth Villamizar, Carmen Edilia https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000256501 Education Mathematics Educational strategies Teaching methods Teaching Learning Investigations Problems Problem solving Pólya method Didactic guide Cooperative work Educación Matemáticas Estrategias educacionales Métodos de enseñanza Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Problemas, ejercicios, etc. Resolución de problemas Método de Pólya Guía didáctica Trabajo cooperativo Esta investigación se centró en la aplicación del método de Pólya como estrategia para fortalecer la resolución de problemas con operaciones básicas en estudiantes de los grados tercero y cuarto de primaria de la institución educativa del Colegio Municipal Aeropuerto, utilizando un diseño cualitativo de tipo investigación acción. Si bien los estudiantes logran leer el enunciado de un problema, se debe tener en cuenta que presentan dificultades al analizar los datos, proponer una estrategia de solución y elegir el algoritmo indicado. Observando las dificultades anteriores se implementó una guía didáctica, estructurada en forma secuencial con la intención de abordar cada uno de los pasos de este método. Este trabajo brindó a los estudiantes la posibilidad de adquirir herramientas para interpretar los problemas matemáticos, mejorar sus competencias y motivarlos a enfrentarse a nuevos retos sin los temores que ha generado el área de matemáticas a lo largo de la vida escolar. Introducción 12 1. Contextualización de la investigación 15 1.1 Pregunta de Investigación 19 1.2 Objetivos 19 1.2.1 Objetivo general. 19 1.2.2 Objetivos específicos 19 1.3 Justificación 20 1.4 Contextualización de la Institución 22 2. Marco Referencial 24 2.1 Antecedentes 24 2.1.1 Antecedentes internacionales 24 2.1.2 Antecedentes nacionales 26 2.1.3 Antecedentes regionales 28 2.2 Marco Teórico 31 2.2.1 Competencia resolución de problemas 31 2.2.2 Método de resolución de problemas de George Pólya 34 2.2.3 Operaciones básicas 38 2.2.4 Estrategias pedagógicas 42 2.2.5 Aprendizaje significativo 42 2.3 Marco Legal 44 3. Diseño Metodológico 48 3.1 Tipo de Investigación 48 3.2 Proceso de la Investigación 51 3.2.1 Identificación del problema (Observación y revisión documental). 51 3.2.2 Definición del problema 51 3.2.3 Plan de acción (diseño) 52 3.2.4 Ejecución del plan 52 3.2.5 Evaluación y reflexión (análisis) 57 3.2.6 Informe final 58 3.3 Población y Muestra 58 3.4 Instrumentos para la Recolección de la Información 59 3.4.1 Diario pedagógico 59 3.4.2 Prueba diagnóstica 60 3.4.3 Prueba final 60 3.4.4 Videograbaciones 60 3.5 Validación de Instrumentos 60 3.6 Resultados y Discusión 61 3.7 Principios Éticos 65 4. Propuesta Pedagógica 67 4.1 Presentación 67 4.2 Justificación 68 4.2.1 Objetivo general 68 4.2.2 Objetivos específicos 68 4.3 Indicadores de Desempeño 69 4.4 Metodología 69 4.5 Fundamento Pedagógico 70 4.6 Diseño de Actividades 73 5. Conclusiones y Recomendaciones 78 5.1 Conclusiones 78 5.2 Recomendaciones 79 Referencias Bibliográficas 81 Apéndices 86 Maestría The investigation was based on the Pólya method used as a strategy to improve the problem solving skills in basic mathematical operations within third and fourth grades elementary school students at Colegio Municipal Aeropuerto; using a qualitative design in an action research approach. The results show the students understand the problems header, however it is necessary to be aware of their difficulties with the data analysis and choosing the strategy for the solution and the right Algorithm. Taking the last considerations it was possible to implement some activities to create a sequentially structured model to improve the needed skills for each of the steps used in this method. This investigation provided the students the necessary tools to understand and solve the mathematical problems, improve their skills and motivate them to face new challenges without the fear always associated the mathematics during school years. 2020-06-26T21:01:31Z 2020-06-26T21:01:31Z 2017 2022-03-14T18:52:27Z 2022-03-14T18:52:27Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/2369 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19759 spa Meneses Espinal, María Luisa, Peñaloza Gelves, Doris Yaneth (2017). Método de Pólya como estrategia pedagógica para fortalecer la competencia resolución de problemas matemáticos con operaciones básicas en estudiantes de los grados tercero y cuarto del Colegio Municipal Aeropuerto. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Ariza, C. (2017). El método de Pólya como estrategia pedagógica para fortalecer la competencia matemática resolución de problemas con números fraccionarios en los estudiantes de cuarto grado de la institución educativa Anna Vitiello del municipio de los Patios (Tesis de Maestría). Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga, Colombia. Bahamonde, S. & Vicuña, J., (2011). Resolución de problemas matemáticos. (Tesis de pregrado) Universidad de Magallanes. Punta Arenas, Chile. Bastiand, M. (2011). Relación entre comprensión lectura y resolución de problemas matemáticos en estudiantes de sexto grado de primaria de las instituciones educativas públicas del concejo educativo municipal de la Molina. (Tesis de Maestría). Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Bedoya, M., & Ospina, S., (2014). Concepciones que poseen los profesores de matemática sobre la resolución de problemas y cómo afectan los métodos de enseñanza y aprendizaje. (tesis de maestría) Universidad de Medellín, Medellín, Colombia. Broitman, C. (2010). Las operaciones en el primer ciclo. Recuperado https://books.google Bueno, D. (2012). Propuesta metodológica para mejorar la interpretación, análisis y solución de ejercicios y problemas matemáticos en los estudiantes de quinto grado de la institución educativa Alejandro Vélez Barrientos (Tesis de Maestría) Universidad Nacional, Medellín,Colombia. Cárdenas, C. & González, D. (2016). Estrategia para resolución de problemas matemáticos desde los postulados de Pólya mediada por las TIC, en estudiantes del grado octavo del Instituto Francisco José de Caldas (tesis de maestría). Universidad Libre de Colombia, Bogotá, Colombia. Castro, M., & Quiñones, C. (2008). Estrategias pedagógicas y didácticas para docentes de educación preescolar que ayuden a la detección e intervención del TDAH en niños y niñas en el aula escolar. (tesis de pregrado) Universidad San Buenaventura, Bogotá, Colombia. Congreso de Colombia, (1994). Ley 115 de 1994: ley general de educación. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article-130442.html Derechos básicos del aprendizaje matemáticas, (2015). Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-349446_genera_dba.pdf Díaz, F. (2004). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Recuperado de https://jeffreydiaz.files.wordpress.com/2008/08/estrategias-docentes-para-un-aprendizaje- significativo.pdf Domenech, N. (2014). Leer.es. Recuperado de http://leer.es/recursos/calcular/detalle/- /asset_publisher/3fAFCQK7mwkO/content/comprender-textos-matematicos-nuria-domenech Duran, L. (2008). Matemáticas 4: proyecto aprendo. Bogotá, Colombia: Ediciones SM Echenique, I. (2006). Matemáticas resolución de problemas. Recuperado de http://dpto.educacion.navarra.es/publicaciones/pdf/matematicas.pdf Fernández, J. A. (2005) Avatares y estereotipos sobre la enseñanza de los algoritmos en matemáticas. Unión: revista iberoamericana de educación matemática, 4, 31-46 García, L. (2009) La guía didáctica Recuperado de http://www2.uned.es/catedraunesco- ead/editorial/p7-2-2009.pdf Herrera, N. (2014). Implementación de una estrategia metodológica basada en la resolución de problemas para la enseñanza de los números racionales positivos expresados como fraccionario en grado sexto, mediante el uso de las TIC: estudio de caso en la Institución Educativa Isolda Echavarría del municipio de Itagüí (Tesis de Maestría). Universidad Nacional, Medellín, Colombia. I.E. Colegio Municipal Aeropuerto (2014). La Institución. Disponible en: https://colaeropuerto.edu.co/portal/nuestro-colegio/ Iriarte, A. (2011). Desarrollo de la competencia resolución de problemas desde una didáctica con enfoque metacognitivo. Zona Próxima, 15, 4. Johnson, D., Johnson, R. & Holubec, E. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Recuperado de http://cooperativo.sallep.net/El%20aprendizaje%20 cooperativo%20 en%20el%20aula.pdf Julca, L. (2015). Uso del método de Pólya para mejorar la capacidad de resolución de problemas en matemáticas de los alumnos del primer grado de educación secundaria (Tesis de Maestría). Universidad Antenor Orrego, Trujillo, Perú. Martínez, M. (2000). Investigación acción en el aula. Revista agenda académica, 7 (1), 39. Meléndez, S. (2017). Implementación de una estrategia pedagógica basada en el método de Pólya para el mejoramiento de la competencia interpretativa en la resolución de problemas matemáticos, en estudiantes de quinto grado del colegio Gustavo Cote Uribe Bucaramanga 2017 (tesis maestría). Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga, Colombia. Ministerio de Educación Nacional. Fundamentaciones y orientaciones para la implementación del Decreto 1290 de 2009. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 213769_archivo_pdf_evaluacion.pdf Ministerio de Educación Nacional. (2015). Resultados prueba saber 3°, 5° y 9° . Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/siemprediae/86438 Ministerio de Educación Nacional. (2016). Resultados prueba saber 3°, 5° y 9° . Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/siemprediae/86438 Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de Competencias en Matemáticas. Recuperado http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-340021.html Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares matemáticas. Colombia. Recuperado http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-89869.html Murillo, F. (2011). Investigación acción. Recuperado de https://www.uam.es/personal_ pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdf Pérez, G. (2007). Desafíos de la investigación cualitativa. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/237798499_DESAFIOS_DE_LA_INVESTIGACI ON_CUALITATIVA Pérez, Y., & Ramírez, R. (2011). Estrategias de enseñanza de la resolución de problemas matemáticos. Fundamentos teóricos y metodológicos. Revista de Investigación, 35 (73) 169- 193. Pólya, G. (1981). Cómo plantear y resolver problemas. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/218324353/g-Polya-Como-Plantear-y-Resolver-Problemas-Bookfi- Porlán, R. y Martín, J. (2000). El diario del profesor. Recuperado de https://ariselaortega.files.wordpress.com/2013/11/4-porlan-rafael-el-diario-del-profesor.pdf Rodríguez, G., Gil, J. y García, E.(1996). Metodología de la investigación cualitativa. Granada, España: Editorial Aljibe. Téllez, D (2016). Las situaciones didácticas en la solución de problemas trigonométricos con triángulos rectángulos. (Tesis de maestría). Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia. Vega, J. (2014). Aplicación del método de Pólya, para mejorar el talento en la resolución de problemas matemáticos, en los estudiantes del primer grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “Víctor Berrios Contreras” (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Cajamarca, Cajamarca, Perú. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/octet-stream application/pdf application/octet-stream application/pdf Bucaramanga (Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Maestría en Educación
spellingShingle Education
Mathematics
Educational strategies
Teaching methods
Teaching
Learning
Investigations
Problems
Problem solving
Pólya method
Didactic guide
Cooperative work
Educación
Matemáticas
Estrategias educacionales
Métodos de enseñanza
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Problemas, ejercicios, etc.
Resolución de problemas
Método de Pólya
Guía didáctica
Trabajo cooperativo
Meneses Espinal, María Luisa
Peñaloza Gelves, Doris Yaneth
Método de Pólya como estrategia pedagógica para fortalecer la competencia resolución de problemas matemáticos con operaciones básicas en estudiantes de los grados tercero y cuarto del Colegio Municipal Aeropuerto
title Método de Pólya como estrategia pedagógica para fortalecer la competencia resolución de problemas matemáticos con operaciones básicas en estudiantes de los grados tercero y cuarto del Colegio Municipal Aeropuerto
title_full Método de Pólya como estrategia pedagógica para fortalecer la competencia resolución de problemas matemáticos con operaciones básicas en estudiantes de los grados tercero y cuarto del Colegio Municipal Aeropuerto
title_fullStr Método de Pólya como estrategia pedagógica para fortalecer la competencia resolución de problemas matemáticos con operaciones básicas en estudiantes de los grados tercero y cuarto del Colegio Municipal Aeropuerto
title_full_unstemmed Método de Pólya como estrategia pedagógica para fortalecer la competencia resolución de problemas matemáticos con operaciones básicas en estudiantes de los grados tercero y cuarto del Colegio Municipal Aeropuerto
title_short Método de Pólya como estrategia pedagógica para fortalecer la competencia resolución de problemas matemáticos con operaciones básicas en estudiantes de los grados tercero y cuarto del Colegio Municipal Aeropuerto
title_sort método de pólya como estrategia pedagógica para fortalecer la competencia resolución de problemas matemáticos con operaciones básicas en estudiantes de los grados tercero y cuarto del colegio municipal aeropuerto
topic Education
Mathematics
Educational strategies
Teaching methods
Teaching
Learning
Investigations
Problems
Problem solving
Pólya method
Didactic guide
Cooperative work
Educación
Matemáticas
Estrategias educacionales
Métodos de enseñanza
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Problemas, ejercicios, etc.
Resolución de problemas
Método de Pólya
Guía didáctica
Trabajo cooperativo
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2369
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19759