Fortalecimiento de las competencias ciudadanas emocionales y comunicativas en los adolescentes privados de la libertad en Bucaramanga por medio de una propuesta pedagógica

Esta investigación cualitativa de tipo descriptiva y proyectiva se llevó a cabo con 20 adolescentes del Centro de Internamiento Preventivo de Bucaramanga y que hacen parte de la I. E. Andrés Páez de Sotomayor, quienes se encuentran entre las edades 14 a 18 años. La investigación tuvo como objetivo f...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Barajas Soto, Francy Yurley
Otros Autores: Arias Ortíz, Constanza
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/12476
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19743
_version_ 1782339281631576064
author Barajas Soto, Francy Yurley
author2 Arias Ortíz, Constanza
author_facet Arias Ortíz, Constanza
Barajas Soto, Francy Yurley
author_sort Barajas Soto, Francy Yurley
collection Repositorio
description Esta investigación cualitativa de tipo descriptiva y proyectiva se llevó a cabo con 20 adolescentes del Centro de Internamiento Preventivo de Bucaramanga y que hacen parte de la I. E. Andrés Páez de Sotomayor, quienes se encuentran entre las edades 14 a 18 años. La investigación tuvo como objetivo fortalecer las competencias ciudadanas emocionales y comunicativas en los adolescentes en conflicto con la ley que se encuentran privados de la libertad, por medio de la construcción de una propuesta pedagógica. Para la recolección de los datos se realizaron entrevistas a los adolescentes y a las docentes de esta población, se aplicó una lista de chequeo y se recogieron los datos de la etapa diagnóstica en el diario pedagógico. Los resultados evidenciaron que los adolescentes privados de la libertad carecen de competencias ciudadanas emocionales y comunicativas, es decir, no tienen manejo de sus propias emociones, no son empáticos y no se comunican asertivamente, por lo que, su forma de solucionar los problemas es través de la agresión tanto física como verbal, es por ello, que se hace necesario brindar una estrategia en la que se puedan fortalecer las competencias mencionadas. Teniendo en cuenta anterior, se diseñó una propuesta pedagógica plasmada en una cartilla denominada “Sumando competencias, participo y construyo ciudadanía”, con la que, se busca que los adolescentes privados de la libertad puedan fortalecer sus competencias ciudadanas emocionales y comunicativas para solucionar sus problemas de manera pacífica y participando activamente en la construcción de ciudadanía.
format info:eu-repo/semantics/masterThesis
id clacso-CLACSO19743
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2021
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO197432022-03-14T18:52:25Z Fortalecimiento de las competencias ciudadanas emocionales y comunicativas en los adolescentes privados de la libertad en Bucaramanga por medio de una propuesta pedagógica Strengthening of citizens' emotional and communicative competences in adolescents deprived of liberty in Bucaramanga through a pedagogical proposal Barajas Soto, Francy Yurley Arias Ortíz, Constanza https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000982105 Education Quality in education Citizenship skills Emotional Communicative Adolescents Deprived of liberty Juvenile delinquency Social work Emotions Pedagogy Educación Calidad de la educación Delincuencia juvenil Trabajo social Emociones Pedagogía Competencias ciudadanas Emocional Comunicativa Adolescentes Privados de la libertad Esta investigación cualitativa de tipo descriptiva y proyectiva se llevó a cabo con 20 adolescentes del Centro de Internamiento Preventivo de Bucaramanga y que hacen parte de la I. E. Andrés Páez de Sotomayor, quienes se encuentran entre las edades 14 a 18 años. La investigación tuvo como objetivo fortalecer las competencias ciudadanas emocionales y comunicativas en los adolescentes en conflicto con la ley que se encuentran privados de la libertad, por medio de la construcción de una propuesta pedagógica. Para la recolección de los datos se realizaron entrevistas a los adolescentes y a las docentes de esta población, se aplicó una lista de chequeo y se recogieron los datos de la etapa diagnóstica en el diario pedagógico. Los resultados evidenciaron que los adolescentes privados de la libertad carecen de competencias ciudadanas emocionales y comunicativas, es decir, no tienen manejo de sus propias emociones, no son empáticos y no se comunican asertivamente, por lo que, su forma de solucionar los problemas es través de la agresión tanto física como verbal, es por ello, que se hace necesario brindar una estrategia en la que se puedan fortalecer las competencias mencionadas. Teniendo en cuenta anterior, se diseñó una propuesta pedagógica plasmada en una cartilla denominada “Sumando competencias, participo y construyo ciudadanía”, con la que, se busca que los adolescentes privados de la libertad puedan fortalecer sus competencias ciudadanas emocionales y comunicativas para solucionar sus problemas de manera pacífica y participando activamente en la construcción de ciudadanía. Introducción .................................................................................................................................. 12 Capítulo I: Planteamiento del Problema ...................................................................................... 14 1.1 Descripción del Problema ................................................................................................... 14 1.1.1 Pregunta de investigación ............................................................................................ 18 1.2 Objetivos de Investigación .................................................................................................. 18 1.2.1 Objetivo general ........................................................................................................... 18 1.2.2 Objetivos específicos .................................................................................................... 18 1.3 Supuestos Cualitativos ........................................................................................................ 19 1.4 Justificación ......................................................................................................................... 20 Capítulo II: Marco Referencial ..................................................................................................... 23 2.1 Antecedentes de la Investigación ....................................................................................... 24 2.1.1 Antecedentes internacionales ...................................................................................... 24 2.1.2 Antecedentes nacionales.............................................................................................. 30 2.1.3 Antecedentes regionales .............................................................................................. 39 2.2 Marco Teórico ..................................................................................................................... 43 2.2.1 Una aproximación a la Ciudadanía ............................................................................... 43 2.2.2 La formación ciudadana en Colombia desde las Competencias Ciudadanas .............. 47 2.2.3 Competencias Ciudadanas Emocionales ...................................................................... 55 2.2.4 Competencias Ciudadanas Comunicativas ................................................................... 59 2.2.5 Inteligencia Emocional y Habilidades Sociales ............................................................. 61 2.2.6 El Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA) ................................. 63 2.2.7 El Enfoque Restaurativo en el SRPA ............................................................................. 66 2.2.8 La Educación para el SRPA ............................................................................................ 69 2.2.9 Pedagogía social y educación social ............................................................................. 71 2.2.10 Educación popular ...................................................................................................... 73 2.2.11 Constructivismo .......................................................................................................... 74 2.2.12 Aprender haciendo ..................................................................................................... 75 2.3 Marco Conceptual ............................................................................................................... 76 2.3.1 Competencia ................................................................................................................. 76 2.3.2 Ciudadanía .................................................................................................................... 77 2.3.3 Adolescencia ................................................................................................................. 77 2.3.4 Convivencia Escolar ...................................................................................................... 78 2.3.5 Pedagogía ..................................................................................................................... 78 2.3.6 Propuesta pedagógica .................................................................................................. 79 2.3.7 Talleres.......................................................................................................................... 79 2.4 Marco Legal ......................................................................................................................... 80 2.4.1 Contexto Internacional ................................................................................................. 81 2.4.2 Contexto Nacional ........................................................................................................ 83 Capítulo III: Metodología .............................................................................................................. 86 3. 1 Método de Investigación .................................................................................................... 86 3.1.1 Fases de la investigación .............................................................................................. 91 3.2 Marco Contextual ................................................................................................................ 95 3.2.1 Población ...................................................................................................................... 96 3.2.2 Muestra ........................................................................................................................ 97 3.3 Técnicas e Instrumentos para la Recolección de la Información ........................................ 98 3.3.1 Observación Participante ............................................................................................. 99 3.3.1.1 Procedimiento de la aplicación de la técnica de observación participante ............ 100 3.3.2 Diario pedagógico ....................................................................................................... 100 3.3.2.1 Procedimiento de la aplicación del instrumento del diario pedagógico................. 101 3.3.3 Lista de chequeo ......................................................................................................... 102 3.3.3.1 Procedimiento de la aplicación del instrumento de la lista de chequeo ................ 102 3.3.4 Entrevista semiestructurada ...................................................................................... 104 3.3.4.1 Procedimiento de la aplicación del instrumento de la entrevista a docentes ........ 105 3.3.4.2 Procedimiento de la aplicación del instrumento de la entrevista a estudiantes .... 106 3.4 Validación de los instrumentos ......................................................................................... 107 3.5 Aspectos Éticos .................................................................................................................. 107 Capítulo IV: Análisis y Resultados ............................................................................................... 109 4.1 Análisis de los Datos .......................................................................................................... 109 4.1.1 Análisis de la Técnica Observación Participante y Diario Pedagógico ....................... 110 4.1.2 Análisis de la Lista de Chequeo .................................................................................. 114 4.1.3 Análisis de la entrevista a las Docentes. ..................................................................... 119 4.1.4 Análisis de la entrevista a los Estudiantes .................................................................. 130 4.2 Resultados ......................................................................................................................... 140 4.2.1 Triangulación de la Información ................................................................................. 140 4.2.1.1 Análisis de la triangulación ...................................................................................... 147 4.2.2 Propuesta Pedagógica ................................................................................................ 148 4.2.2.1 Talleres..................................................................................................................... 154 4.2.3 Resultados esperados ................................................................................................. 178 4.4 Validación de la Propuesta Pedagógica ............................................................................ 178 4.5 Socialización de la Propuesta Pedagógica ......................................................................... 179 4.6 Validez y Confiabilidad ...................................................................................................... 180 4.7 Confiabilidad de los resultados ......................................................................................... 182 Capítulo V: Conclusiones y Recomendaciones ........................................................................... 183 5.1 Conclusiones ...................................................................................................................... 183 5.2 Limitantes .......................................................................................................................... 189 5.3 Recomendaciones ............................................................................................................. 190 Referencias Bibliográficas ........................................................................................................... 192 Apéndices .................................................................................................................................... 202 Maestría This research of qualitative and descriptive type was carried out with 20 teenagers from the Bucaramanga Preventive Internment Center and who are part of the Andrés Páez of Sotomayor educational institution, which are between 14 and 18 years old. The investigation’s main objective strengthening emotional and communicative citizenship competencies in adolescents in conflict with the law who are deprived of liberty, through the construction of a pedagogical proposal. For data collection, interviews were conducted with teenagers and teachers of this population, a checklist was applied and the data of the diagnostic stage was obtained in the pedagogical diary. The results showed that adolescents deprived of liberty lack of emotional and communicative citizenship competencies, it means, they do not have control of their own emotions, they are not empathic and they do not communicate assertively, consequently their way of solving problems is through physical and verbal aggression, for this reason, it is necessary to provide a strategy in which the aforementioned competencies can be strengthened. According to the above mentioned, a pedagogical proposal was designed embodied in a primer called "Adding skills, I participate and build citizenship", with which it is sought that adolescents deprived of liberty can strengthen their emotional and communication citizenship skills so they can solve their problems peacefully and participate actively in the construction of citizenship. 2021-03-23T14:40:54Z 2021-03-23T14:40:54Z 2020 2022-03-14T18:52:25Z 2022-03-14T18:52:25Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/12476 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19743 spa Acosta, N. (2018). Estrategias didácticas basadas en competencias ciudadanas del grupo convivencia y paz para el fortalecimiento del clima escolar en los estudiantes de 9°a del instituto técnico municipal los patios. (tesis de maestría). Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia Alberti, M. y Pedrol, M. (2017). El enfoque restaurativo en el ámbito educativo. Cuando innovar la escuela es humanizarla. Educació Social. Revista d’Intervenció Socioeducativa, 67, 47-72. Ander-Egg, E. (1991). El taller una alternativa de renovación pedagógica. Buenos Aires, Argentina: Magisterio del Rio de la Plata Aristóteles. (1999a). Política. Madrid, España: Gredos. Aristóteles. (1999b). Ética Nicomáquea. Madrid, España: Gredos Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia. Avendaño, L., Pérez, L. y Ruedas, C. (2020). La imaginación empática como propuesta didáctica para prevenir las situaciones de violencia escolar entre los estudiantes de grado quinto de las instituciones educativas distritales El paraíso de Manuela Beltrán y Arborizadora Alta de la localidad de Ciudad Bolívar. (tesis de maestría). Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia. Barragán, D. y Castellanos, L. (2017). Un estudio a la filosofía política de John Rawls en la aproximación a la Constitución Política de Colombia de 1991. Revista VIA IURIS, 22,13-29. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2739/273954731002 Bisquerra, R. (2011). Educación emocional. Propuestas para educadores y familias. Recuperado de: https://revistas.comillas.edu/index.php/padresymaestros/article/view/272/207. Bobbio, N. (2006). Estado Gobierno y Sociedad, por una teoría general de la política. trad. José F. Fernández. México: FCE. Recuperado de: https://lecturasddhh.files.wordpress.com/2016/08/bobbio-norbertoestado-gobierno-y-sociedad-caps-2-4.pdf Briceño, Z. (2017). Caracterización de la inteligencia emocional estudio de caso con un grupo de estudiantes de grado 10º de educación media de la Institución Educativa Distrital La Floresta Sur, localidad Kennedy – Bogotá. (tesis de maestría). Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia. Carvajal, R. (2015). Hacia la construcción de una política educativa para adolescentes en conflicto con la ley penal en Bogotá. Tesis de Maestría. Universidad Nacional de Colombia Chaux, E. (2003). Agresión reactiva, agresión instrumental y el ciclo de la violencia. Revista de Estudios Sociales, 15, 47-58 Chaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá, Colombia: Ediciones Uniandes- Universidad de los Andes Chaux, E. y Ruiz, A. (2005). La formación de competencias ciudadanas. Bogotá, Colombia: Ascofade. Recuperado de https://laasociacion.files.wordpress.com/2015/11/la-formacion-de-competencias-ciudadanas.pdf Chaux, E., Bustamante, A., Castellanos, M., Jiménez, M., Nieto, A., Rodríguez, G., … Velásquez, A. (2008). Aulas en paz: 2. Estrategias pedagógicas. Revista Interamericana de Educación para la democracia, 1(2), 125-145. Chaux, E., Lleras, J. y Velásquez, A. (2004). Competencias ciudadanas: De los estándares al aula: una propuesta de integración a las áreas académicas. Bogotá, Colombia: Ediciones Uniandes. Congreso de la República. (1994). Ley General de Educación (Ley N° 115 de 1994). Bogotá. Colombia Congreso de la República. (8 de noviembre de 2006). Código de la Infancia y la Adolescencia. (Ley 1098 de 2006). Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html Contreras, E. (2018). Estrategias didácticas basadas en competencias ciudadanas del grupo convivencia y paz para el fortalecimiento del clima escolar en los estudiantes de 9°a del instituto técnico municipal los patios. (tesis de maestría). Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia Corrales, A., Quijano, N. K. y Góngora, E. (2017). Empatía, comunicación asertiva y seguimiento de normas. un programa para desarrollar habilidades para la vida. Enseñanza e Investigación en Psicología, 22(1),58-65 Cortez, L., Escudero, C. y Caja, M. (2018). Introducción a la investigación científica. En Escudero, C y Cortez. L (coord.), Técnicas y métodos cualitativos para la investigación científica (pp. 12 – 25). Machala, Ecuador: Ediciones UTMACH Cortina, A. (1994). La ética de la sociedad civil. Madrid: Grupo Anaya. Cortina, A. (1997). Ciudadanos del mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía. Madrid, España: Alianza. Costales, Y., Fernández, A. y Macías, C. (2014). Algunas consideraciones teóricas sobre las habilidades sociales. Revista Información Científica, 949-959. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=551757255019 Dallos, C y Mejía, O. (2012). Resolución de conflictos desde las competencias ciudadanas con estudiantes del grado noveno del colegio nuestra señora de la anunciación de Cali. (tesis de maestría). Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia. Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid, España: Grupo de Santillana de Ediciones Dewey, J. (1998). Democracia y Educación. Madrid, España: Ediciones Morata. Díaz, L., Torruco, U., Martínez, M. y Valera, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico Díaz, M. (2019). ¿Qué es eso que se llama pedagogía? Pedagogía y Saberes, 50, 11–28 Diccionario de la lengua española. 22ª edición. Real Academia Domínguez, H. (2013). Democracia deliberativa en Jürgen Habermas. Analecta polit, 4 (5), 301-326. Elsevier, 2(7), 162-167 Faud. (S, f). Guía para la elaboración de propuesta pedagógica. Recuperado de: https://cutt.ly/6h6G7GO Freire, P. (1975). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI editores García, A. (2018). Tu si eso no. Afrontar el acoso y otras conductas contrarias a la convivencia desde una perspectiva restaurativa. Recuperado de: http://convivesenlaescuela.blogspot.com/ García, J. (Coord.). (2003). De nuevo, la educación social. Madrid, España: Dykinson García, M. y González, R. (2018). El sistema de Responsabilidad Penal y su servicio educativo ¿Un espacio para el desarrollo de la paz? En Pozo, F., García, M. Zolá, A. y Astorga, C. (comp.), Educación social retos para la transformación socioeducativa y para la paz. II simposio Iberoamericano de pedagogía social en Colombia de la Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia. Garza, M. (2019). El estudio de la desafección política. En Infante, J. Wright, C. y Cantú, J. (coord.), Desafección Política en Nuevo León (pp. 29 -51). Monterrey, México. Recuperada de: https://www.ceenl.mx/desafeccion/documentos/desafeccion_libro_2019.pdf#page=29 Gibbs, G. (Ed.). (2012). Los análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. Madrid, España: Ediciones Moratas. Goleman, D. (2010). Inteligencia Emocional. Editorial Kairós. Habermas, J. (1989). El discurso filosófico de la modernidad. Buenos Aires, Argentina: Taurus. Hernández, D. (2016). Competencias ciudadanas de convivencia y paz en estudiantes de grado once del municipio de Girardota- Antioquia. Diseño, validación y aplicación de una escala sobre conocimientos y prácticas. 2016. (tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Ciudad de México: Mac Gran Hill Education Hoyos, G. (2007). La comunicación: la competencia ciudadana. En Hoyos. G. y A. Ruiz (comp.), Ciudadanías en Formación (pp. 137- 172). Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. Hurtado de Barrera, J. (2010). Metodología de la investigación: guía para la comprensión holística de la ciencia. Quirón Ediciones Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). (2010). Concepto general unificado niñez y adolescencia. Recuperado de: https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/concepto_icbf_0027891_2010.htm Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario. (2019). Informe estadístico enero de 2019. Recuperado de: https://www.inpec.gov.co/estadisticas/informes-y-boletines/-/document_library/6SjHVBGriPOM/view_file/767959 Jaimes, S. (2025). Representaciones sociales de jóvenes inmersos pandillas y parches de la ciudad de Bucaramanga en torno al proceso de inclusión educativa. (tesis de maestría). Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia. Jiménez, V. y Fajardo, M. (2010). Inteligencia Emocional y Clima Escolar. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4(1), 729-743. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349832327076 Latorre, A. (2004). La investigación – acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona, España: Graó. Lechner, N. (1998). Democracia y Modernidad: Ese desencanto llamado posmoderno. Santiago de Chile. Recuperado de http://flacsochile.org/biblioteca/pub/memoria/1988/000172.pdf Manrique, R. (2015). La cuestión de la inteligencia emocional. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 35(128),801-814. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2650/265045386008 Martínez, M. (2006). Validez y confiabilidad en la metodología cualitativa. Paradigma (27) 2. Recuperado de: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512006000200002 Massot, I., Dorio, I. y Sabariego, M. (2009). Estrategias de recogida y análisis de la Información. En Bisquerra, R. (coord.), Metodología de la investigación educativa (pp. 329 - 266). Madrid, España: Editorial La Muralla, S.A. Mendizábal, M. (2016). La pedagogía social: una disciplina básica en la sociedad actual. HOLOS, 5,52-69. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4815/481554869007 Milani, F. (2005). Ciudadanía Proactiva, pactos de convivencia y paz. En Ministerio de Educación (comp.), Comprensiones sobre ciudadanía. (pp.13 - 22). Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. Ministerio de Educación Nacional. (2004). Guía No. 6. Estándares básicos de competencias ciudadanas. Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-75768.html?_noredirect=1 Ministerio de Educación Nacional. (2006) Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-340021_recurso_1.pdf Ministerio de Educación Nacional. (2011). Orientaciones para la institucionalización de competencias ciudadanas. Cartilla 1. Brújula. Programa de competencias ciudadanas. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://www.atlantico.gov.co/images/stories/adjuntos/educacion/cartilla_1.pdf Ministerio de Educación Nacional. (2013). Guía No. 49 Guías pedagógicas para la convivencia escolar (Ley 1620 de 2013 - Decreto 1965 de 2013). Recuperado de: http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/Guia%20No.%2049.pdf Ministerio de Educación Nacional. (2013). Metodologías que transforman. Secuencia didáctica para el desarrollo de competencias ciudadanas. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/articles329722_archivo_pdf_secuencias_didacticas_desarrollo_competencias.pdf Ministerio de Educación Nacional. (2016). Lineamientos para la prestación del servicio educativo en el marco del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-360757_recurso.pdf Monje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía didáctica. Recuperado de https://bit.ly/2YFqACZ Morin, E. (2002). La cabeza bien puesta. Repensar la reforma. Reformar el pensamiento. Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión Nussbaum, M. (2010). Crear capacidades: Propuesta para el desarrollo humano. Barcelona, España: Paidós Oliva, P. (2009). La construcción de lista de chequeo en salud. La Metodología para su construcción. Chile. Recuperado de: http://www.bibliotecaminsal.cl/wp/wp-content/uploads/2016/03/24.p Organización de las Naciones Unidas. (1999). Observación General Nº 13 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales: El derecho a la educación (artículo 13). Recuperado de: https://www.escr-net.org/es/recursos/observacion-general-no-13-derecho-educacion-articulo-13 Ortiz, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (19),93-110. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4418/441846096005 Ossa, A., Padilla, J. y Urrego, Á. (2012). Propuesta pedagógica: ¿Qué formación? ¿Qué educación? Uni-pluriversidad, 12 (1), 8- 97. Pérez, N. y Filella, G. (2019). Educación emocional para el desarrollo de competencias emocionales en niños y adolescentes. Praxis & Saber, 10(24), 23-44. Pétris, R. (2005). Ciudadanos del Mundo responsables y solidarios. En Ministerio de Educación (comp.), Comprensiones sobre ciudadanía. (pp. 23 – 32). Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio Petrus, A. (1997). Concepto de educación social. En Petrus, A. (Ed.), Pedagogía social (pp. 9-39). España: Ariel. Presidencia de la República de Colombia. (2015). Decreto 2383 de 2015 Ramos, C., Nieto, A. y Chaux, E. (2007). Aulas en Paz: resultados preliminares de un programa multicomponente. Revista Interamericana de Educación para la Democracia, 1 (1), 36-56. Restrepo, J. (2006). Estándares básicos en competencias ciudadanas: una aproximación al problema de la formación ciudadana en Colombia. Papel político, 11(1), 137-176. Sabogal, A. (2009). La noción de ciudadanía en menores infractores privados de libertad, que hacen parte de procesos reeducativos (tesis de maestría) Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá D.C., Colombia Salguero, J., Fernández, P., Ruiz, D., Castillo, R. y Palomera, R. (2011). Inteligencia emocional y ajuste psicosocial en la adolescencia: El papel de la percepción emocional. European FORTALECIMIENTO DE LAJournal of Education and Psychology, 4(2), 143-152. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1293/129322659005 Sandoval, C. (1996). Investigación cualitativa. Recuperado de: http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/2815/1/Investigaci%c3%b3n%20cualitativa.pdf Torrado, M. (2000). Educar para el desarrollo de las competencias: una propuesta para reflexionar. En Competencias y Proyecto Pedagógico. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Torrado, M. (2009). Estudios de encuesta. En Bisquerra, R. (coord.), Metodología de la investigación educativa (pp. 231 – 257). Madrid, España: Editorial La Muralla, S.A. Torres, H. y Rojas, J. (2013). Tratamiento a la delincuencia juvenil en Colombia en el sistema de responsabilidad de adolescentes. Verba luris, (30), 115-133. Recuperado de https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/verbaiuris/article/view/2163/1642 Unesco. (2015). Replantear la educación. ¿Hacia un bien común mundial? París: Unesco. Recuperado de: https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/671277/JOSPOE_4_15.pdf?sequence=1 Segura, M. y Arcos, M. (2003). Educar las emociones y los sentimientos. Narcea. Recuperado de: https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2014/07/DOCUMENTO-2-domino-de-los-sentimientos.pdf http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf Bucaramanga (Santander, Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Maestría en Educación
spellingShingle Education
Quality in education
Citizenship skills
Emotional
Communicative
Adolescents
Deprived of liberty
Juvenile delinquency
Social work
Emotions
Pedagogy
Educación
Calidad de la educación
Delincuencia juvenil
Trabajo social
Emociones
Pedagogía
Competencias ciudadanas
Emocional
Comunicativa
Adolescentes
Privados de la libertad
Barajas Soto, Francy Yurley
Fortalecimiento de las competencias ciudadanas emocionales y comunicativas en los adolescentes privados de la libertad en Bucaramanga por medio de una propuesta pedagógica
title Fortalecimiento de las competencias ciudadanas emocionales y comunicativas en los adolescentes privados de la libertad en Bucaramanga por medio de una propuesta pedagógica
title_full Fortalecimiento de las competencias ciudadanas emocionales y comunicativas en los adolescentes privados de la libertad en Bucaramanga por medio de una propuesta pedagógica
title_fullStr Fortalecimiento de las competencias ciudadanas emocionales y comunicativas en los adolescentes privados de la libertad en Bucaramanga por medio de una propuesta pedagógica
title_full_unstemmed Fortalecimiento de las competencias ciudadanas emocionales y comunicativas en los adolescentes privados de la libertad en Bucaramanga por medio de una propuesta pedagógica
title_short Fortalecimiento de las competencias ciudadanas emocionales y comunicativas en los adolescentes privados de la libertad en Bucaramanga por medio de una propuesta pedagógica
title_sort fortalecimiento de las competencias ciudadanas emocionales y comunicativas en los adolescentes privados de la libertad en bucaramanga por medio de una propuesta pedagógica
topic Education
Quality in education
Citizenship skills
Emotional
Communicative
Adolescents
Deprived of liberty
Juvenile delinquency
Social work
Emotions
Pedagogy
Educación
Calidad de la educación
Delincuencia juvenil
Trabajo social
Emociones
Pedagogía
Competencias ciudadanas
Emocional
Comunicativa
Adolescentes
Privados de la libertad
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/12476
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19743