Proyecto de aula como estrategia pedagógica para fortalecer el proceso lecto-escritor en los estudiantes del grado primero primaria del Colegio Gonzalo Jiménez Navas

La presente investigación – acción de tipo cualitativo se realizó en la Institución Educativa Gonzalo Jiménez Navas del barrio La Cumbre del municipio de Floridablanca entre el mes de mayo y octubre de 2016 con los estudiantes de Primero primaria jornada de la mañana con el objetivo de diseñar, im...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Chaparro Durán, Carmen Cecilia, Meneses Gualdrón, Adriana Isabel
Otros Autores: Orejarena Barrios, Gloria Alexandra
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/2709
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19712
_version_ 1782336284552855552
author Chaparro Durán, Carmen Cecilia
Meneses Gualdrón, Adriana Isabel
author2 Orejarena Barrios, Gloria Alexandra
author_facet Orejarena Barrios, Gloria Alexandra
Chaparro Durán, Carmen Cecilia
Meneses Gualdrón, Adriana Isabel
author_sort Chaparro Durán, Carmen Cecilia
collection Repositorio
description La presente investigación – acción de tipo cualitativo se realizó en la Institución Educativa Gonzalo Jiménez Navas del barrio La Cumbre del municipio de Floridablanca entre el mes de mayo y octubre de 2016 con los estudiantes de Primero primaria jornada de la mañana con el objetivo de diseñar, implementar y fortalecer una estrategia innovadora capaz de desarrollar habilidades lectoescritoras. Para ello fue esencial identificar las necesidades relacionadas con habilidades lectoescritoras, diseñar e implementar una estrategia que involucrara una adecuada intervención pedagógica y favoreciera el aprendizaje significativo bajo el esquema del modelo Constructivista y Humanista propio de la Institución, según su Proyecto Pedagógico Institucional. El Presente estudio se justifica en la necesidad de implementar una estrategia capaz de dinamizar los procesos de enseñanza y aprendizaje para la adquisición y desarrollo de habilidades lectoescritoras que involucrara una adecuada intervención pedagógica integrando los aprendizajes y que contribuyera a mejorar la calidad de la educación. Metodológicamente, la investigación se abordó desde los aportes que hicieron las pedagogas, Emilia Ferreiro y Ana Teberoski, sobre las habilidades lectoescritoras los planteamientos constructivistas de los psicólogos, Piaget y Vigotsky. Las técnicas de observación que se implementaron fueron las pruebas diagnósticas de entrada y de salida aplicadas a los estudiantes del grado primero y las encuestas aplicadas a Padres de familia y Docentes de los grados primero de primaria. El procesamiento de los datos y las actividades que se llevaron a cabo permitieron concluir que la Estrategia Pedagógica implementada favoreció el desarrollo de habilidades lectoescritoras alcanzando lograr niveles satisfactorios de lectura y escritura en los estudiantes que le aseguran afrontar con bases sólidas la adquisición de nuevos aprendizajes. Los estudiantes consiguieron pasar de la etapa silábica a la etapa alfabética.
format info:eu-repo/semantics/masterThesis
id clacso-CLACSO19712
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO197122022-03-14T18:52:20Z Proyecto de aula como estrategia pedagógica para fortalecer el proceso lecto-escritor en los estudiantes del grado primero primaria del Colegio Gonzalo Jiménez Navas Classroom project as a pedagogical strategy to strengthen the reading-writing process in the first grade students of the Gonzalo Jiménez Navas school Chaparro Durán, Carmen Cecilia Meneses Gualdrón, Adriana Isabel Orejarena Barrios, Gloria Alexandra https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001382255 Education Teaching methods Primary education Reading comprehension Teaching Learning Research Strategy Classroom project Literacy skills Constructivist model Meaningful learning Educación Métodos de enseñanza Educación primaria Comprensión de lectura Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Estrategia Proyecto de aula Habilidades lectoescritoras Modelo constructivista Aprendizaje significativo La presente investigación – acción de tipo cualitativo se realizó en la Institución Educativa Gonzalo Jiménez Navas del barrio La Cumbre del municipio de Floridablanca entre el mes de mayo y octubre de 2016 con los estudiantes de Primero primaria jornada de la mañana con el objetivo de diseñar, implementar y fortalecer una estrategia innovadora capaz de desarrollar habilidades lectoescritoras. Para ello fue esencial identificar las necesidades relacionadas con habilidades lectoescritoras, diseñar e implementar una estrategia que involucrara una adecuada intervención pedagógica y favoreciera el aprendizaje significativo bajo el esquema del modelo Constructivista y Humanista propio de la Institución, según su Proyecto Pedagógico Institucional. El Presente estudio se justifica en la necesidad de implementar una estrategia capaz de dinamizar los procesos de enseñanza y aprendizaje para la adquisición y desarrollo de habilidades lectoescritoras que involucrara una adecuada intervención pedagógica integrando los aprendizajes y que contribuyera a mejorar la calidad de la educación. Metodológicamente, la investigación se abordó desde los aportes que hicieron las pedagogas, Emilia Ferreiro y Ana Teberoski, sobre las habilidades lectoescritoras los planteamientos constructivistas de los psicólogos, Piaget y Vigotsky. Las técnicas de observación que se implementaron fueron las pruebas diagnósticas de entrada y de salida aplicadas a los estudiantes del grado primero y las encuestas aplicadas a Padres de familia y Docentes de los grados primero de primaria. El procesamiento de los datos y las actividades que se llevaron a cabo permitieron concluir que la Estrategia Pedagógica implementada favoreció el desarrollo de habilidades lectoescritoras alcanzando lograr niveles satisfactorios de lectura y escritura en los estudiantes que le aseguran afrontar con bases sólidas la adquisición de nuevos aprendizajes. Los estudiantes consiguieron pasar de la etapa silábica a la etapa alfabética. INTRODUCCIÓN 1 1. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 3 1.1. Descripción del Problema 3 1.1.1. Formulación del problema 5 1.1.2. Objetivo General 6 1.1.3. Objetivos Específicos 6 1.2. Justificación 6 1.3. Contextualización de la Institución 8 2. MARCO REFERENCIAL 10 2.1. Antecedentes Investigativos 11 2.1.1. Antecedentes Internacionales 12 2.1.2. Antecedentes Nacionales 16 2.1.3. Antecedentes Locales 19 2.2. Marco Legal 22 2.3. Marco Teórico 26 2.3.1. La Lectura 27 2.3.2. La Escritura 33 2.3.3. Lecto-escritura 39 2.3.4. Comprensión Lectora 41 2.3.4.1. Niveles de Comprensión Lectora 43 2.3.5. Estrategia Pedagógica 43 2.3.5.1. Estrategias Pedagógicas que potencian el aprendizaje de los estudiantes 45 2.3.6. Proyectos de Aula 47 2.3.6.1. Fases del Proyecto de aula 49 2.3.6.2. Ventajas de un Proyecto de Aula 49 3. DISEÑO METODOLÓGICO 50 3.1 Tipo de Investigación 51 3.2. Proceso de Investigación 53 3.3. Población y Muestra 60 3.4. Técnicas para la recolección de la información 61 3.5 Resultados y Discusión 62 3.5.1. Prueba Diagnóstica de entrada 62 3.5.2. Prueba Diagnóstica de Salida 66 3.5.3. Encuesta a Padres de Familia 68 3.5.4. Encuesta a Docentes 75 3.6. Construcción de Sentido 86 3.6.1. Los recursos Didácticos de la Clase 88 3.6.1.1. Los que apoyan la Expresión Oral 89 3.6.1.2. Los de Apoyo Audiovisual 91 3.6.1.3. Los Prácticos de la Clase 93 3.6.1.4. Los Indumentarios 93 3.6.1.5 Planeación o Desarrollo de la Clase 94 3.6.2.Planeación o Desarrollo de la Clase 94 3.6.2.1. Tiempo 95 3.6.2.2. Los Contenidos 95 3.6.2.3. Los Indicadores 97 3.6.2.4. Las Actividades 97 3.6.3. Estrategias Pedagógicas 98 3.6.4. Ambiente Escolar 102 3.6.4.1. Maestro-Estudiante 103 3.6.4.2. Estudiante-Estudiante 105 3.6.4.3. Maestro-Maestro 106 3.6.4.4. Maestro-Padre de Familia 107 3.6.5. Desempeño 109 3.6.6. Conceptos Teóricos 111 3.7 Principios Éticos 112 CONCLUSIONES 113 RECOMENDACIONES 115 BIBLIOGRAFÍA 117 Maestría This qualitative action research was made at Gonzalo Jimenez Navas School at La Cumbre Neighborhood in Floridablanca with First Grade Students from May to October 2016 in order to design, implement and reinforce an innovative strategy able to develop reading – writing abilities. To do this, it was essential to identify necessities related to reading-writing abilities, design and implement a strategy that involved an appropriate educational intervention in order to stimulate a meaningful learning under the scheme of Constructivist and Humanist Model of its Institutional Educational Project Institution. This research is justified under the need of implementing a strategy able to make dynamic process of teaching – learning to acquire and develop reading- writing abilities which involve an appropriate pedagogical intervention including learning and a better qualified education. Methodologically, this research was addressed from Emilia Ferreiro and Ana Teberosky’s points of view on reading-writing and Piaget and Vigotsky’s Constructivist Approaches. Implemented Research techniques of Observation were diagnostic tests for students and interviews for teachers and First grade students’ parents. Data processing and the activities which were made in class allowed concluding that the implemented pedagogical strategy improved the developing of reading writing abilities in the students who could get satisfactory levels of reading and writing which allow them face new learning with solid bases. 2020-06-26T21:03:57Z 2020-06-26T21:03:57Z 2022-03-14T18:52:20Z 2022-03-14T18:52:20Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/2709 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19712 spa Chaparro D., Carmen Cecilia, Meneses G., Adriana Isabel (2016). Proyecto de aula como estrategia pedagógica para fortalecer el proceso lecto-escritor en los estudiantes del grado primero primaria del colegio Gonzalo Jiménez Navas. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Alonso, J., & del Mar Mateos, M. (1985). Comprensión lectora: modelos, entrenamiento y evaluación. Infancia y aprendizaje, 8(31-32), 5-19. Ardila D, María & Cruz M, (2014) “Estrategia Didáctica para desarrollar competencias Lecto-escritoras en estudiantes de primer grado de Básica Primaria”, del colegio Santa María Goretti de Bucaramanga. Repositorio digital de la Universidad del Tolima. Assumpció, L. (2011). Formar buenos lectores. En Teoría, 8 - 12. Barrows, H. (1986). Una taxonomía de los métodos de aprendizaje basado en problemas. Medical Education, 20 Bernardo, J. (1991). Técnicas y recursos para el desarrollo de las clases. Rialp. Madrid. Bustinza Y, Roque Z, Quispe E, (2011), desarrollaron su tesis Aplicación de la estrategia antes, durante y después en el desarrollo del nivel de comprensión Lectora de los niños y niñas de 5 años de la institución educativa iniciales No.85, 89, 206 y 215 de Ayaviri provincia de Melgar Puno 2011, Bravo, A. (1980). Del saber y de la interpretación: una nueva lectura de F. Nietzsche. Rubicam. Cáceres Herrera, Lancy (2010) realizó su trabajo de investigación Aprendizaje de la Lengua Escrita en Prescolares: Diseño, Aplicación y Seguimiento de Situaciones Didácticas. Recuperada de la pág. web: http://www.uv.mx/mie/files/2012/10/tesis_lancy.pdf Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós. Cassany, D., & del Toro, A. G. (2001). Recetas para escribir. Plaza Mayor. Cassany, D. (2003). La escritura electrónica. Cultura y educación, 15(3), 239-251. Cerillo, P. L. (2002). Lectores y Mediadores: La formación de los hábitos lectores como proceso de aprendizaje. Cuenca: Universidad de Castilla La Mancha. Chois, P. (2015). Sobre la lectura u escritura en la escuela¡Qué enseñar? en la didáctica de la lengua materna. Cali. Congreso Colombiano. (1993) LEY No. 98 DE DICIEMBRE 22 DE 1993 “Por medio del cual se dictan normas sobre democratización y fomento del libro Colombiano” Colombia. Colmenares, A. F. C. (2005). La activación de las estructuras cerebrales en el aprendizaje de la lectura. Universidad de Los Andes (ULA). Defior, Citoler (1996). Las dificultades de aprendizaje: un enfoque cognitivo: lectura, escritura, matemáticas. Ediciones Aljibe Díaz (coord.) (2006) Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Orientaciones para el profesorado universitario ante el Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Alianza Editorial Díaz Barriga, Frida (2002) estrategias para un aprendizaje significativo Una Interpretación Constructivista. México. Mc Graw Hill Dominguez, M. (1996). Cosntruyendo desde lo Cotidiano, Pedagogia de la Lectoescritura. Santiago, Chile. Dominguez, Sofía (2010) La educación, cosa de dos: la escuela y la familia. Andalucía, España Doria R y Pérez T, (2008), Análisis de las prácticas que realizan los docentes de Lengua Castellana de las escuelas ASODESI y La Pradera en Montería. Sistema de universidades estatales del Caribe Colombiano - sue caribe. Duarte, Rosemary (2012) con su tesis doctoral, La Enseñanza de la Lectura y su Repercusión en el Desarrollo del Comportamiento Lector. Documento recuperado de la pág. web: http://dspace.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/15281/Tesis%20Doctoral.%20Rosemary%20Duarte%20CunhaB.pdf?sequence=1 Durán J, Jaraba E, Garrido E, (2007) realizaron la tesis: “Desarrollo de Competencias Lectoras a partir de un programa de acompañamiento en estudiantes de Educación Básica del municipio de Gálapa Atlántico. Documento recuperado de la pág web: http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/695/9143154.pdf;jsessionid=2043E09D3E5AD2F70D6A4FD2B57C4435?sequence=1 Ferreiro, E. (1998). Alfabetización, Teoría y Práctica. Buenos Aires: Siglo XXI. Ferreiro, E., & Teberosky, A. (1991). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. siglo xxi. Gallart, Isabel Sole (1992). Estrategias de lectura (Vol. 137). Graó. García, M Francia & Pascuas, M Sandra (2014) Lecto-escritura estrategia para un mejor desempeño del Conocimiento Escolar. Documento recuperado de la pág. web: http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1186/1/RIUT-BHA-spa-2014-Lecto-escritura%20estrategia%20para%20un%20mejor%20desempe%C3%B1o%20del%20conocimiento%20escolar.pdf González B, Hercilia, Gualdrón F, Vitalicia (2014) Propuesta de Innovación pedagógica basada en la caracterización de los factores que inciden en el desarrollo de competencias lecto-escritoras, en los estudiantes del grado Segundo de Primaria del Instituto Santo Ángel del municipio de Bucaramanga. Repositorio Universidad del Tolima. González Serra (1980) Psicología de la motivación. Editorial Ciencias médicas. Gobierno de España (2006) Artículo 16 de la Ley Orgánica 2/2006, para la mejora de la calidad educativa. Documento disponible en la pág. web: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2013-12886 Goodman, R. (1979). International Human Rights. sl: Oxford University Press, 2013. Comisión Europea de Derechos Humanos, 643. Guerrero, Alejandra (2015) ¿Qué es un proyecto de aula? Recuperado de la pág. web: http://proyectosmiladyg.blogspot.com.co/2015/09/proyecto-de-aula.html Guzman, L. F. (2015). Comprensión y Producción Textual Narrativa en Estudiantes de Educación Primaria. Revista Colombiana de Psicología, 61 - 83 Jacob, E. (1999). ¿Cómo formar lectores? Buenos Aires: Troquel. Kemmis, S. (1989). Investigación en la acción. T. Husen & TN Postlehwaite, Enciclopedia Internacional de la Educacion, 6, 3330-3337. Lerner, D. (2008). Escribir para aprender Historia. Lectura y vida: Revista latinoamericana de lectura, 29(3), 24-43. Ministerio de Educación Nacional (1994) Ley General de la Educación o Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Colombia. Ministerio de Educación Nacional (2003) la revolución educativa estándares básicos de matemáticas y lenguaje educación básica y media. Recuperado de la pág. Web: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/articles-70799_archivo.pdf Ministerio de Educación Nacional (2003) Los Estándares Básicos de Calidad. Talleres Departamentales de Calidad de la Educación. Documento recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/articles-70799_archivo.pdf Ministerio de Educación Nacional (2010) Documento "Educación de calidad, el camino para la prosperidad" Documento recuperado de la pág. web: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-237397_archivo_pdf.pdf Montealegre, Rosalía, y Forero, Luz Adriana (2006) Desarrollo de la lectoescritura: adquisición y dominio. Documento recuperado de la pág. web: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2264586 Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OECD (2015), Students, Computers and Learning: Making the Connection, PISA, OECD Publishing. http://dx.doi.org/10.1787/9789264239555-en Pérez, Ortiz, Borjas y Millán (2006) Propuesta didáctica para la enseñanza de la lectura y la escritura en la educación básica. Documento recuperado de la pág web: http://es.slideshare.net. Obtenido de http://es.slideshare.net/marrisan/propuesta-didctica-para-la-enseanza-de-la-lectura-y-la-escritura-en-la-educacin-bsica Pimienta, Julio (2008). Constructivismo Estrategias para aprender a aprender. Tercera edición. Cuba. Pearson Educación. Posada, R. (2014). La lúdica como estrategia didáctica. Bogotá. Recuperado de la pág. Web http://www.cubaeduca.cu/medias/h_escolar/info/ambiente-escolar.pdf Ruiz-Vargas, J. M. (1993). Disociaciones entre pruebas implícitas y explícitas de memoria: significado e implicaciones teóricas. Estudios de Psicología, 14(49), 71-106. Shayer, M. (2003). Piaget and Vygotsky. Piaget, Vygotsky & Beyond: Central Issues in Developmental Psychology and Education, 27. Tébar Belmonte, L. (1995). La lectura eficaz. Un método lector contrastado. Universidad Politécnica de Madrid. (2008). Aprendizaje basado en Problemas. Guías rápidas sobre nuevas metodologías, Disponible en http://innovacioneducativa. upm. es/guias/Aprendizaje_basado_en_problemas. pdf. Vadillo, Guadalupe (2016) lectura literal, inferencial y crítica. Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de la pág. Web: https://es.coursera.org/learn/aprendo/lecture/Vxn5e/tema-1-lectura-literal-inferencial-y-critica Valverde, Y. (2014). Lectura y escritura con sentido y significado, como estrategia de pedagogía en la formación de maestros. Revista Fedumar Pedagogía y educación, 71-104. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf Bucaramanga (Colombia) Floridablanca (Santander, Colombia) 2016 Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Maestría en Educación
spellingShingle Education
Teaching methods
Primary education
Reading comprehension
Teaching
Learning
Research
Strategy
Classroom project
Literacy skills
Constructivist model
Meaningful learning
Educación
Métodos de enseñanza
Educación primaria
Comprensión de lectura
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Estrategia
Proyecto de aula
Habilidades lectoescritoras
Modelo constructivista
Aprendizaje significativo
Chaparro Durán, Carmen Cecilia
Meneses Gualdrón, Adriana Isabel
Proyecto de aula como estrategia pedagógica para fortalecer el proceso lecto-escritor en los estudiantes del grado primero primaria del Colegio Gonzalo Jiménez Navas
title Proyecto de aula como estrategia pedagógica para fortalecer el proceso lecto-escritor en los estudiantes del grado primero primaria del Colegio Gonzalo Jiménez Navas
title_full Proyecto de aula como estrategia pedagógica para fortalecer el proceso lecto-escritor en los estudiantes del grado primero primaria del Colegio Gonzalo Jiménez Navas
title_fullStr Proyecto de aula como estrategia pedagógica para fortalecer el proceso lecto-escritor en los estudiantes del grado primero primaria del Colegio Gonzalo Jiménez Navas
title_full_unstemmed Proyecto de aula como estrategia pedagógica para fortalecer el proceso lecto-escritor en los estudiantes del grado primero primaria del Colegio Gonzalo Jiménez Navas
title_short Proyecto de aula como estrategia pedagógica para fortalecer el proceso lecto-escritor en los estudiantes del grado primero primaria del Colegio Gonzalo Jiménez Navas
title_sort proyecto de aula como estrategia pedagógica para fortalecer el proceso lecto-escritor en los estudiantes del grado primero primaria del colegio gonzalo jiménez navas
topic Education
Teaching methods
Primary education
Reading comprehension
Teaching
Learning
Research
Strategy
Classroom project
Literacy skills
Constructivist model
Meaningful learning
Educación
Métodos de enseñanza
Educación primaria
Comprensión de lectura
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Estrategia
Proyecto de aula
Habilidades lectoescritoras
Modelo constructivista
Aprendizaje significativo
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2709
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19712