Diseño e implementación de unidades didácticas para la enseñanza de las cónicas en el grado noveno de la Colegio Carlos Vicente Rey del municipio de Piedecuesta Santander

Este trabajo presenta y propone alternativas para solucionar el problema del bajo desempeño de los estudiantes en la asignatura de geometría y busca el mejoramiento y desarrollo de los DBA (derechos básicos de aprendizaje) del área matemáticas en los estudiantes del grado noveno (9º) jornada de la m...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alonso Peñuela, Joly Andrea
Otros Autores: Velazco Mosquera, Jamen Ronald
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/2476
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19692
_version_ 1782337700568760320
author Alonso Peñuela, Joly Andrea
author2 Velazco Mosquera, Jamen Ronald
author_facet Velazco Mosquera, Jamen Ronald
Alonso Peñuela, Joly Andrea
author_sort Alonso Peñuela, Joly Andrea
collection Repositorio
description Este trabajo presenta y propone alternativas para solucionar el problema del bajo desempeño de los estudiantes en la asignatura de geometría y busca el mejoramiento y desarrollo de los DBA (derechos básicos de aprendizaje) del área matemáticas en los estudiantes del grado noveno (9º) jornada de la mañana del Colegio Carlos Vicente Rey del municipio de Piedecuesta a través de estrategias pedagógicas para la enseñanza de figuras cónicas. Esta investigación contiene una prueba diagnóstico y diferentes actividades que permiten fortalecer lo conceptual, lo práctico y la modelación para crear un impactó en su entorno y su razonamiento lógico, utilizadas en estrategias organizadas por secciones en la unidad didáctica la cual se basó en el modelo de los niveles de Van Hiele, buscando como los alumnos para determinar el nivel aceptación de la temática usaron diferentes procesos con el fin de determinar si la aplicabilidad de este modelo puede influir en el nivel de desempeño. El trabajo se estructura en las siguientes fases: planteamiento del problema, justificación, marcos de referencia, diseño básico metodológico, recolección y tratamiento de la información, fase de diseño, desarrollo, validación de las herramientas por el director de proyecto, categorización, implementación modelo de Van, manejo de herramientas virtuales y físicas, planteamiento y desarrollo de situaciones problemas y conclusiones. De esta manera las diversas actividades aplicadas en las clases por los estudiantes fueron apoyo excelente en el proceso de enseñanza y aprendizaje; es por ello que para el análisis del problema se tomaron como referentes, el análisis de resultados del indicé sintético de calidad permitiendo poder evidenciar fortalezas y debilidades que aún se encuentran pero en menor porcentaje; la prueba diagnóstico y loas diferentes actividades y talleres que se realizaron durante la investigación.
format info:eu-repo/semantics/masterThesis
id clacso-CLACSO19692
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO196922022-03-14T18:52:18Z Diseño e implementación de unidades didácticas para la enseñanza de las cónicas en el grado noveno de la Colegio Carlos Vicente Rey del municipio de Piedecuesta Santander Design in implementation of didactic units for the teaching of conics in the ninth grade of the Carlos Vicente Rey School of the municipality of Piedecuesta Santander Alonso Peñuela, Joly Andrea Velazco Mosquera, Jamen Ronald Education Mathematics Geometry Technology in education Educational strategies Teaching Learning Research Reasoning Activities pedagogy Conical section Ellipse Parabola Hyperbola Circumference Educación Matemáticas Geometría Tecnología en educación Estrategias educacionales Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Enseñanza Aprendizaje Razonamiento Actividades Pedagogía Sección cónica Elipse Parábola Hipérbola Circunferencia Este trabajo presenta y propone alternativas para solucionar el problema del bajo desempeño de los estudiantes en la asignatura de geometría y busca el mejoramiento y desarrollo de los DBA (derechos básicos de aprendizaje) del área matemáticas en los estudiantes del grado noveno (9º) jornada de la mañana del Colegio Carlos Vicente Rey del municipio de Piedecuesta a través de estrategias pedagógicas para la enseñanza de figuras cónicas. Esta investigación contiene una prueba diagnóstico y diferentes actividades que permiten fortalecer lo conceptual, lo práctico y la modelación para crear un impactó en su entorno y su razonamiento lógico, utilizadas en estrategias organizadas por secciones en la unidad didáctica la cual se basó en el modelo de los niveles de Van Hiele, buscando como los alumnos para determinar el nivel aceptación de la temática usaron diferentes procesos con el fin de determinar si la aplicabilidad de este modelo puede influir en el nivel de desempeño. El trabajo se estructura en las siguientes fases: planteamiento del problema, justificación, marcos de referencia, diseño básico metodológico, recolección y tratamiento de la información, fase de diseño, desarrollo, validación de las herramientas por el director de proyecto, categorización, implementación modelo de Van, manejo de herramientas virtuales y físicas, planteamiento y desarrollo de situaciones problemas y conclusiones. De esta manera las diversas actividades aplicadas en las clases por los estudiantes fueron apoyo excelente en el proceso de enseñanza y aprendizaje; es por ello que para el análisis del problema se tomaron como referentes, el análisis de resultados del indicé sintético de calidad permitiendo poder evidenciar fortalezas y debilidades que aún se encuentran pero en menor porcentaje; la prueba diagnóstico y loas diferentes actividades y talleres que se realizaron durante la investigación. Introducción 11 1. Problema de Investigación 12 1.1 Descripción de la situación Problema 12 1.2 Formulación del Problema. 14 1.3 Justificación 14 1.4 Contextualización de la institución 16 1.4.1 Identificación de la Institución 16 1.4.2 Misión 19 1.4.3 Visión 20 1.4.4 Filosofía 21 2. Objetivos 23 2.1 Objetivo General. 23 2.2 Objetivos Específicos 23 3. Marco Referencial 24 3.1 Marco Conceptual 24 3.2 Antecedentes 30 3.3 Marco Teórico 37 3.4 Marco Legal 46 4. Diseño Metodológico 50 4.1 Tipo de investigación 50 4.2 Proceso de la Investigación 56 4.3 Población 63 4.4 Instrumentos para la recolección 65 4.4.1 Prueba diagnóstica inicial 66 4.4.2 Diario de campo 69 4.5 Validación de los instrumentos 70 4.6 Categorización y triangulación 70 4.7 Principios Éticos 72 5. Propuesta Pedagógica 73 6. Presentación y Análisis de los Resultados 106 7. Conclusiones 109 8. Recomendaciones 110 Referencias Bibliográficas 111 Apéndices 117 Maestría This paper presents and proposes alternatives to solve the problem of low performance of students in the subject of geometry and seeks the improvement and development of DBA (basic learning rights) in the area of mathematics in ninth (9th) day students the morning of the Carlos Vicente Rey School in the municipality of Piedecuesta through pedagogical strategies for the teaching of conical figures. This research contains a diagnostic test and different activities that allow strengthening the conceptual, practical and modeling to create an impact on their environment and their logical reasoning, used in strategies organized by sections in the didactic unit which was based on the model of The Van Hiele levels, looking for how the students to determine the acceptance level of the subject, used different processes in order to determine if the applicability of this model can influence the level of performance. The work is structured in the following phases: problem statement, justification, reference frameworks, basic methodological design, information collection and treatment, design phase, development, validation of the tools by the project director, categorization, model implementation de Van, management of virtual and physical tools, approach and development of situations, problems and conclusions. In this way the various activities applied in the classes by the students were excellent support in the teaching and learning process; that is why, for the analysis of the problem, the analysis of the results of the synthetic quality indicator was taken as references, allowing to show strengths and weaknesses that are still found but in a lower percentage; the diagnostic test and the different activities and workshops that were carried out during the investigation. 2020-06-26T21:02:10Z 2020-06-26T21:02:10Z 2018 2022-03-14T18:52:18Z 2022-03-14T18:52:18Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/2476 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19692 spa Alonso Peñuela, Joly Andrea (2018). Diseño en implementación de unidades didácticas para la enseñanza de las cónicas en el grado noveno del Colegio Carlos Vicente Rey del municipio de Piedecuesta, Santander. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Acosta Linares, C., Poveda Beltran, M., & Pinzon Cortes, M. (2017). Propuesta para la implementacion de un tablero de control de indicadores de seguimiento semestral de tutelas en la EPS XYZ. Bogota. Obtenido de http://repository.poligran.edu.co/bitstream/handle/10823/1115/PROPUESTA%20PARA%20LA%20IMPLEMENTACI%C3%93N%20DE%20UN%20TABLERO%20DE%20CONTROL%20DE%20INDICADO.pdf?sequence=3&isAllowed=y Alonso Borrego, J. (2004). Las Cónicas: Una visión tridimensional: Esferas de Dandelin. Obtenido de Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/Conicas_dandelin_d3/index.html Anguita, M. (2010). Las conicas: Lugares Geometricos. Obtenido de Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales: http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0122-04/conicas/elipse.html Arana, G. (2010). investigacion y desarrollo. Arcila Aristizabal, J. (3 de Mayo de 2015). Ejercicio 1 de Secciones Conicas Circunferencia. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=4kqdzbUIj-c Arenas Avella, M. F. (2012). Propuesta didáctica para la enseñanza de áreas y perímetros en figuras planas. Obtenido de Universidad Nacional de Colombia. Tesis de Grado: Maestría en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales: http://www.bdigital.unal.edu.co/9300/1/5654114.2012.pdf Armendariz, M. V., Azcaate, C., & Deulofeu, J. (1993). Didactica de las Matematicas y psicologia, Universidad Autonoma de Barcelona. Obtenido de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/32362/Documento_completo.pdf?sequence=1 Aula Abierta de Matemática. (2017). Actividades, Materiales, Exámenes y Recursos de Matemáticas para Secundaria. Obtenido de Matemáticas: https://matematicasiesoja.wordpress.com/ Aun Muela, C. (11 de Junio de 2010). Aprendizaje y Diversidad. Obtenido de Buenas Tareas: http://www.buenastareas.com/ensayos/Aprendizaje-y-Diversidad/416140.html Blogs Comunicación. (04 de Diciembre de 2015). Comunicación. Obtenido de http://unidcomunicacionsistemas2015.blogspot.com/p/comunicacion-es-la-actividad-consciente.html Collazos, C., & Mendoza, J. (2006). How to take advantage of "cooperative learning" in the classroom.vol.9, n.2, pp.61-76. ISSN 0123-1294. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0123-12942006000200006 Duran, G. (2013). La tutoría entre iguales como un potente recurso de aprendizaje entre alumnos: efectos, fluidez y comprensión lectora. Obtenido de www.redalyc.org Elliott, J. (2005). La investigación-acción en educación. cuarta edicion. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=eG5xSYGsdvAC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false Escobar Medina, M. B. (Marzo - Agosto de 2015). Influencia de la interacción alumno-docente en el proceso enseñanza-aprendizaje. Obtenido de Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades: http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat/article/view/230/347 Fernández, J. L. (2013). Aberraciones Ópticas. Obtenido de Fisicalab: https://www.fisicalab.com/apartado/aberraciones-opticas#contenidos Fouz, F., & De Donosti, B. (2013). Modelo de Van Hiele para la didáctica de la Geometría. Obtenido de Scribd: https://es.scribd.com/document/122380109/Modelo-de-Van-Hiele-Para-La-Didactica-de-La-Geometria Gonzalez Urbaneja, P. (2001). Los origenes de la Geometria Analitica. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=ZtSqkQ-TWKcC&pg=PA176&lpg=PA176&dq=(URBANEJA,+2001).&source=bl&ots=002Seli729&sig=n2Nvz3pI5ToOeNHuoagwUitz4cc&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwj20fHtusXbAhUptlkKHW5eBvcQ6AEIOjAE#v=onepage&q&f=false Guevara, Y., Mares, G., Rueda, E., Rivas, O., & Sánchez, B. y. (Junio de 2005). Niveles de interacción que se propician en alumnos de educación primaria durante la enseñanza de la materia español (Vol. 31). México: Revista Mexicana de Análisis de la Conducta. Gunten, G. (1962). Relación entre Ciencias y Humanidades. Obtenido de Universidad Nacional: http://bdigital.unal.edu.co/30240/1/29020-104118-1-PB.pdf Hernán Echeverr, J., & Gómez, J. G. (2009). Lo lúdico como componente de lo pedagógico, la cultura, el juego y la dimensión humana. Pereira, Colombia: Universidad Tecnológica de Pereira. Hillert, F. (10 de Agosto de 2011). La praxis pedagógica. Departamento de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación ¬ Universidad Nacional de La Plata. VIII Encuentro de Cátedras de Pedagogía de Universidades Nacionales Argentinas. Obtenido de edici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/32362/Documento_completo.pdf?sequence=1 Huevito Físico. (16 de Agosto de 2009). Imagen Real. Obtenido de YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=yljggIHHPgY Jarne, G., Miguillón, E., & Zabal, T. (29 de Junio de 2015). Curso Básico de Matemáticas para estudiantes de Economicas y Empresariales. Unidad Didactica 5. Geometria en el Plano. Obtenido de Proyecto de Innovacion Aragon Tres: https://ocw.unizar.es/ocw/pluginfile.php/72/mod_label/intro/u5conreto.pdf Kvale, S. (2011). Las entrevistas en Investigación Cualitativa. Ediciones Morata. Madrid. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=xZtyAgAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=La+entrevista+en+la+investigaci%C3%B3n+cualitativa:+nuevas+tendencias+y+retos.+the+interview+in+the+qualitative+research:+trends+and+challengers&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwihzOrLu8XbAhWEr Liu, D., Ghiso, J., Estrada, & Ossowsk, L. (2002). D Liu, JAA Ghiso , Y Estrada, L Ossowski - Célula cancerosa, 2002 - Elsevier. Loja R., G. (18 de Mayo de 2012). Figuras Cónicas. Obtenido de Scribd. Unidad Educativa Técnico Salesiano: https://es.scribd.com/document/93973854/Figuras-Conicas Moreira, M. (1997). Aprendizaje Significativo: Un concepto Subyacente. Obtenido de https://www.if.ufrgs.br/~moreira/apsigsubesp.pdf Nicuesa, M. (3 de Febrero de 2015). Definición de Comunicación Asertiva. Obtenido de Definición ABC: http://www.definicionabc.com/comunicacion/comunicacion-asertiva.php Osorio, K., Marín, G., & Vega, B. (2010). Ecuaciones de la circunferencia. Obtenido de G.A.E.Matematicas: 9: https://sites.google.com/site/gaematematicas9/ecuaciones-de-la-circunferencia Paz, P. (2014). Cónicas. Obtenido de Rincón Solidario: www.rinconsolidario.org/mates/conicas Pérez Bernal, R. (2012). Una propuesta de enseñanza aprendizaje para la construcción y aplicación de las cónicas. Obtenido de Universidad Nacional. Tesis de grado: Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales: http://www.bdigital.unal.edu.co/4615/1/TRABAJO_DE_GRADO_FINAL_UNAL_Def.pdf Pontes. (2005). Aplicaciones de las nuevas tecnologías de la información en la educación científica. 1ª Parte: Funciones y recursos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2(1), pp. 2-18. Obtenido de http://www.apac- eureka.org/revista/Volumen2/Numero_2_1/Vol_2_Num_1.htm Porto, J. P., & Merino, M. (2009). Definicion de Diario de Campo. Obtenido de Definición De: https://definicion.de/diario-de-campo/ Pustilnik, I., & Gómez, F. (08 de Noviembre de 2017). Elipse: Definición y ecuación canónica de la elipse. Obtenido de Algebra y Geometría Analítica: https://aga.frba.utn.edu.ar/elipse/ Rodríguez Palmero, M. L. (2004). La Teoría del Aptrendizaje Investigativo. Obtenido de Conference on Concept Mapping: http://cmc.ihmc.us/papers/cmc2004-290.pdf Rodríguez Serrano, J., Nuez, R., Lorenzo, J., & Díaz, C. (2011). Desarrollo del Factor Humano. Barcelona: OUC. Obtenido de books.google.com Rodríguez-Roselló, M. Á. (02 de Julio de 2018). Mental: un Lenguaje Formal Universal Basado en 12 Arquetipos de la Conciencia. Obtenido de Marosello: http://marosello.net/espa%C3%B1ol/13-Ap%C3%A9ndice/07-El%20Teorema%20de%20Pitagoras%20Generalizado.pdf Ruíz, J. (08 de Marzo de 2014). Medición de la circunferencia de La Tierra utilizando el método de Eratóstenes. Obtenido de Alba Ciencia: http://albaciencia.albacete.org/?p=244 Sepúlveda, S., Rodríguez, A., Echeverri, R., & Portilla, M. (2003). El Enfoque territorial del Desarollo Rural. San José, Costa Rica, 180 p. Obtenido de http://orton.catie.ac.cr/repdoc/A3045e/A3045e.pdf Stabback , P. (2011). Qué hace aun circulo de Calidad. Reflexiones en progreso Nº 2 sobre Cuestiones fundamentales y actuales del currículo y el aprendizaje. Obtenido de http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002439/243975s.pdf Vigotski. (1967). La importancia de la mediación docente en los procesos de lectura de niños, adultos y jóvenes. Obtenido de feeye.uncu.edu.ar Vilena Muñoz, M. (2012). Cónicas. Obtenido de Red Repositorios de Acceso Abierto del Ecuador: https://www.dspace.espol.edu.ec/bitstream/123456789/781/3/1487.pdf Villa González, G. (29 de Octubre de 2012). Ejercicios Complementarios de Cónicas. Obtenido de issuu: https://issuu.com/gersonvillagonzalez/docs/ejercicios_complementarios_de_conicas Vitutor. (2015). Ecuaciones Cónicas. Obtenido de Vitutor.NET: https://www.vitutor.net/1/3.html http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf application/octet-stream application/pdf Bucaramanga (Colombia) Santander (Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Maestría en Educación
spellingShingle Education
Mathematics
Geometry
Technology in education
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Reasoning
Activities
pedagogy
Conical section
Ellipse
Parabola
Hyperbola
Circumference
Educación
Matemáticas
Geometría
Tecnología en educación
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Enseñanza
Aprendizaje
Razonamiento
Actividades
Pedagogía
Sección cónica
Elipse
Parábola
Hipérbola
Circunferencia
Alonso Peñuela, Joly Andrea
Diseño e implementación de unidades didácticas para la enseñanza de las cónicas en el grado noveno de la Colegio Carlos Vicente Rey del municipio de Piedecuesta Santander
title Diseño e implementación de unidades didácticas para la enseñanza de las cónicas en el grado noveno de la Colegio Carlos Vicente Rey del municipio de Piedecuesta Santander
title_full Diseño e implementación de unidades didácticas para la enseñanza de las cónicas en el grado noveno de la Colegio Carlos Vicente Rey del municipio de Piedecuesta Santander
title_fullStr Diseño e implementación de unidades didácticas para la enseñanza de las cónicas en el grado noveno de la Colegio Carlos Vicente Rey del municipio de Piedecuesta Santander
title_full_unstemmed Diseño e implementación de unidades didácticas para la enseñanza de las cónicas en el grado noveno de la Colegio Carlos Vicente Rey del municipio de Piedecuesta Santander
title_short Diseño e implementación de unidades didácticas para la enseñanza de las cónicas en el grado noveno de la Colegio Carlos Vicente Rey del municipio de Piedecuesta Santander
title_sort diseño e implementación de unidades didácticas para la enseñanza de las cónicas en el grado noveno de la colegio carlos vicente rey del municipio de piedecuesta santander
topic Education
Mathematics
Geometry
Technology in education
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Reasoning
Activities
pedagogy
Conical section
Ellipse
Parabola
Hyperbola
Circumference
Educación
Matemáticas
Geometría
Tecnología en educación
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Enseñanza
Aprendizaje
Razonamiento
Actividades
Pedagogía
Sección cónica
Elipse
Parábola
Hipérbola
Circunferencia
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2476
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19692