Implementación del enfoque resolución de problemas como estrategia para el aprendizaje de matemáticas

El presente estudio de investigación nace de la necesidad personal y profesional de contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación, permitiendo la formación de seres humanos íntegros que aporten positivamente a la sociedad y apliquen el conocimiento a la solución de problemas del mundo de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Martínez Hernández, Claudia Rocelly
Otros Autores: Serrano Acevedo, María Eugenia
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/2735
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19662
_version_ 1782340128154320896
author Martínez Hernández, Claudia Rocelly
author2 Serrano Acevedo, María Eugenia
author_facet Serrano Acevedo, María Eugenia
Martínez Hernández, Claudia Rocelly
author_sort Martínez Hernández, Claudia Rocelly
collection Repositorio
description El presente estudio de investigación nace de la necesidad personal y profesional de contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación, permitiendo la formación de seres humanos íntegros que aporten positivamente a la sociedad y apliquen el conocimiento a la solución de problemas del mundo de la vida. La propuesta tiene por objeto fortalecer el aprendizaje de las matemáticas por medio de la implementación del enfoque resolución de problemas (RDP) en estudiantes del grado cuarto, Colegio Integrado Madre de la Esperanza del municipio de Sabana de Torres, Santander. Se implementa de dos formas específicas: la utilización de los textos del Programa Todos a Aprender 2016, los cuales aplican la estrategia RDP y el diseño y ejecución del proyecto de aula “Sí se puede”. Todo lo anterior busca relacionar las matemáticas, con la cotidianidad del estudiante, permitiendo la de la evaluación formativa, el trabajo colaborativo, manejo de roles y uso efectivo del tiempo, que garanticen un proceso de formación integral. En el transcurso del estudio se demuestra de manera directa la transversalización con otras áreas del conocimiento, la cual se logra gracias al enfoque resolución de problemas. Una vez implementada la estrategia didáctica y teniendo en cuenta los resultados obtenidos, se concluye que es un enfoque propicio y adecuado para el aprendizaje de las matemáticas, crea retos en los estudiantes y los lleva a encontrar soluciones a situaciones de su entorno y fortalece la crítica mutua.
format info:eu-repo/semantics/masterThesis
id clacso-CLACSO19662
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO196622022-03-14T18:52:15Z Implementación del enfoque resolución de problemas como estrategia para el aprendizaje de matemáticas Implementation of the problem solving approach as a strategy for learning mathematics Martínez Hernández, Claudia Rocelly Serrano Acevedo, María Eugenia https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000292001 https://orcid.org/0000-0002-5812-5629 Grupo de Investigación Ingeniería Financiera - GIF Education Primary education Mathematics Problems, exercises, etc. Teaching methods Investigations Analysis Educación Educación primaria Matemáticas Problemas, ejercicios, etc. Métodos de enseñanza Investigaciones Análisis Resolución de problemas Estrategia didáctica Cotidianidad El presente estudio de investigación nace de la necesidad personal y profesional de contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación, permitiendo la formación de seres humanos íntegros que aporten positivamente a la sociedad y apliquen el conocimiento a la solución de problemas del mundo de la vida. La propuesta tiene por objeto fortalecer el aprendizaje de las matemáticas por medio de la implementación del enfoque resolución de problemas (RDP) en estudiantes del grado cuarto, Colegio Integrado Madre de la Esperanza del municipio de Sabana de Torres, Santander. Se implementa de dos formas específicas: la utilización de los textos del Programa Todos a Aprender 2016, los cuales aplican la estrategia RDP y el diseño y ejecución del proyecto de aula “Sí se puede”. Todo lo anterior busca relacionar las matemáticas, con la cotidianidad del estudiante, permitiendo la de la evaluación formativa, el trabajo colaborativo, manejo de roles y uso efectivo del tiempo, que garanticen un proceso de formación integral. En el transcurso del estudio se demuestra de manera directa la transversalización con otras áreas del conocimiento, la cual se logra gracias al enfoque resolución de problemas. Una vez implementada la estrategia didáctica y teniendo en cuenta los resultados obtenidos, se concluye que es un enfoque propicio y adecuado para el aprendizaje de las matemáticas, crea retos en los estudiantes y los lleva a encontrar soluciones a situaciones de su entorno y fortalece la crítica mutua. Introducción 13 1. Contextualización de la investigación 15 1.1 Situación problema 15 1.1.1 Pregunta de investigación 19 1.2 Objetivos 19 1.2.1 Objetivo General 19 1.2.2 Objetivos Específicos 19 1.3 Justificación 20 1.4 Contextualización de la institución 22 2. Marco Referencial 25 2.1 Antecedentes de investigación 25 2.1.1. Internacionales 25 2.1.2. Nacionales 27 2.1.3. Regionales 30 2.2 Marco Teórico 31 2.2.1. Modelo pedagógico Cognitivo – social 31 2.2.2. Resolución de problemas 34 2.3. Marco Legal 37 3. Diseño Metodológico 39 3.1 Tipo de investigación 39 3.2 Proceso de la investigación 39 3.3 Población y muestra 43 3.3.1 Población 43 3.3.2. Muestra 44 3.4 Instrumentos de recolección de la información 45 3.4.1 Observación participante: 45 3.4.2 Diario pedagógico 45 3.4.3 Entrevista: 46 3.4.4 Cuestionario: 47 3.4.5 Aplicación de pruebas 50 3.5 Análisis de resultados 50 3.5.1. Resultados prueba diagnóstica inicial 50 3.5.2. Análisis de resultados de la encuesta a docentes 52 3.5.3. Análisis de resultados de cuestionarios a estudiantes 58 3.5.4 Resultados proyecto de aula “sí se puede” 60 3.5.5 Resultados finales. Efectividad del enfoque RDP. 73 3.6 Principios éticos 78 4. Propuesta de intervención 82 4.1 Diseño de la propuesta de intervención individual dirigida a docentes 82 4.2 Diseño de la propuesta de intervención individual dirigida a estudiantes 97 5. Conclusiones 120 6. Recomendaciones 122 Referencias Bibliográficas 123 Anexos 126 Maestría This research study stems from the personal and professional need to contribute to improving the quality of education, allowing the formation of full human beings who positively contribute to society and apply knowledge to solving problems of the world of the life. The proposal aims to strengthen the learning of mathematics through the implementation of approach problem solving (RDP) in fourth grade students, of Integrado Madre de la Esperanza School of the municipality of Sabana de Torres, Santander. It is implemented from of two specific ways: the use of texts Program All Learn 2016, which apply RDP strategy and the design and implementation of classroom project "Yes you can". All this seeks to relate mathematics to everyday student, allowing formative assessment, collaborative work, roles management and effective use of time, ensuring a comprehensive training process. During the study it shows directly mainstreaming with other areas of knowledge, which is achieved by the approach problem solving. Once implemented the teaching strategy and taking into account the results obtained, it is concluded that it is a suitable and appropriate for learning mathematics approach creates challenges students and leads them to find solutions to situations of their environment and strengthens criticism mutual. 2020-06-26T21:04:11Z 2020-06-26T21:04:11Z 2016 2022-03-14T18:52:15Z 2022-03-14T18:52:15Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/2735 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19662 spa Martínez Hernández, Claudia Rocelly (2016). Implementación del enfoque resolución de problemas como estrategia para el aprendizaje de matemáticas. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Aguirre (2014). Propuesta metodológica para manejar el lenguaje simbólico en la interpretación de situaciones problemáticas desde la operación suma en los números racionales en las estudiantes de cuarto de primaria. (Tesis de maestría) Universidad Nacional de Colombia. Sede Medellín. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/48458/7/39175666.2015.pdf. Ander-Egg, E. (2003). Repensando la investigación-acción-participativa. Lumen-Humanitas. Arés Gastesi, P. (2016). Usted es matemático, ¿verdad? Universidad San Pablo. CEU ediciones. Recuperado de http://dspace.ceu.es/bitstream/10637/8085/1/Usted_PabloAres_LeccMag_2016.pdf Arias, F. G. (2012). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. 5ta. Fidias G. Arias Odón. Ballester Vallori, A. (2005). El aprendizaje significativo en la práctica. In V Congreso Internacional Virtual de Educación. Baquero, R. (1999). Vigotsky y el aprendizaje escolar (Vol. 4, pp. 278-287). Aique. Broitman, C. (1998). Revista En la escuela, Núm. 25 Buenos Aires, Novedades Educativas. (pp. 4-9) Bueno (2012) Propuesta metodológica para mejorar la interpretación, análisis y solución de ejercicios y problemas matemáticos en los estudiantes de quinto grado de la institución educativa Alejandro Vélez Barrientos. (Tesis de maestría) Universidad Nacional de Colombia. Antioquia - Medellín. Cabrera, P., & Galán, E. (2002). Satisfacción escolar y rendimiento académico. Revista de Psicodidáctica, 14, 1-14 Callejo, M (1994). Un club matemático para la diversidad. Colegio Secundaria para todos. Narcea, Madrid. Campos, H. B. Resolución de problemas El trabajo de Allan Schoenfeld. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, (1). Canto, J. E. (2011). Autoeficacia y educación. Revista Educación y Ciencia (ISSN 2448-525X), 2(18). Canto, J. E. (2011). Autoeficacia y educación. Revista Educación y Ciencia (ISSN 2448-525X), 2(18). Carmona & Jaramillo (2010). El razonamiento en el desarrollo del pensamiento lógico a través de una unidad didáctica basada en el enfoque de resolución de problemas. ( tesis de maestría) Universidad Tecnológica de Pereira De Guzmán, M. (2007). Y LA MATEMÁTICA. Revista iberoamericana de educación, (43), 19-58. Godino, J (2004). Didáctica de las matemáticas para maestros. Granada (España): Universidad de Granada. Recuperado de http://www.ugr.es/local/jgodino/ Godino. J, Batanero. C & Font. V. (2004). Fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas para maestros Godoy (2012). Actitudes y percepciones de los estudiantes reprobados hacia las matemáticas: Un estudio de caso en el tercer ciclo del Centro de Educación Básica Francisco Morazán del municipio de Danlí del departamento de El Paraíso. (Tesis de maestría) Universidad Nacional de Morazán. Tegucigalpa. M.D.C. Judías, J. & Rodríguez I. (2007). Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica en la resolución de problemas matemáticos. Revista de Educación, 342. Enero-abril. (p. 257-286) Latorre, A. (2003). Investigación acción. Graó. Recuperado de https://books.google.es/books?id=e1PLxGcRf8gC&printsec=frontcover&dq=Antonio+latorre&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiHyqLe0OLQAhUD5SYKHdtKBToQ6AEIGzAA#v=onepage&q=Antonio%20latorre&f=false Leal, O. (2012). El desarrollo del pensamiento científico a partir de la enseñanza problémica. Caso estudiantes quinto grado de básica primaria. (Tesis de maestría) Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga. Ley General de Educación, ley 115 de 1994. Martínez, M. (2012). Resolución de problemas de estructura aditiva con estudiantes de segundo grado de educación primaria. (Tesis de maestría)Universidad Pedagógica Nacional. México DF. Tomado de http://200.23.113.59/pdf/29358.pdf Méndez (2013) Diseño y validación de la estrategia didáctica “Match Match para mejorar la enseñanza en el área de matemáticas. (Tesis de maestría) Universidad Industrial de Santander- Bucaramanga. Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares Básicos de Matemáticas. Lineamientos curriculares. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional (2012). Proyecto Sé. Grado 5. Ministerio de Educación Nacional (2012). Proyecto Sé. Grado 5. Guía del docente. Ministerio de Educación Nacional (2015). Derechos Básicos de Aprendizaje. Ministerio de Educación Nacional (2016). Matriz de referencia. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional (2016). Matemáticas Grado Cuarto Modulo A, B y C Bogotá. Moreno (2015). Competencias de los Estudiantes de Séptimo y Octavo Grados en la Resolución de Problemas Matemáticos y su relación con las Estrategias Docentes, en los Distritos Educativos 10-01 y 02-05. (Tesis doctoral) Universidad de Valencia. Moreira, M. A. (1997). Aprendizagem significativa: um conceito subjacente. Actas del II Encuentro Internacional sobre Aprendizaje Significativo. Servicio de Publicaciones. Universidad de Burgos. Págs, 19-44. Nieto, J. (2004). Resolución de problemas Matemáticos. Talleres de Formación Matemática. Maracaibo, 26 al 31 de julio. Recuperado de http://www.cimm.ucr.ac.cr/ojs/index.php/eudoxus/article/viewFile/461/457. Noda, M. (2001). La resolución de problemas de matemáticas, bien y mal definidos. Revista de Didáctica de las matemáticas. Volumen 47. (pp. 3-18) Polya. G. (1945) XV reimpresión (Feb, 1989). ¿Cómo plantear y resolver problemas? Editorial Trillas. México, Argentina, España, Colombia, Puerto Rico, Venezuela Rodríguez, (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Ediciones Algibe, SL. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/128205939/METODOLOGIA-DE-LA-INVESTIGACION-CUALITATIVA-Gregorio-Rodriguez-Gomez-Javier-Gil-Flores Shulman, L. S. (1986). Conocimiento y enseñanza: fundamentos de la nueva reforma. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 9, 2. Sayago, Z. (2003). Los proyectos pedagógicos de aula entre lo real y lo posible. Educere, 7(023). http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/19812/1/articulo14.pdf Vega, C. (1992, Diciembre). La Enseñanza de la Matemática en la Escuela Básica a través de la Resolución de Problemas. Enseñanza de la Matemática, 3(1), 15-21 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf Bucaramanga (Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Maestría en Educación
spellingShingle Education
Primary education
Mathematics
Problems, exercises, etc.
Teaching methods
Investigations
Analysis
Educación
Educación primaria
Matemáticas
Problemas, ejercicios, etc.
Métodos de enseñanza
Investigaciones
Análisis
Resolución de problemas
Estrategia didáctica
Cotidianidad
Martínez Hernández, Claudia Rocelly
Implementación del enfoque resolución de problemas como estrategia para el aprendizaje de matemáticas
title Implementación del enfoque resolución de problemas como estrategia para el aprendizaje de matemáticas
title_full Implementación del enfoque resolución de problemas como estrategia para el aprendizaje de matemáticas
title_fullStr Implementación del enfoque resolución de problemas como estrategia para el aprendizaje de matemáticas
title_full_unstemmed Implementación del enfoque resolución de problemas como estrategia para el aprendizaje de matemáticas
title_short Implementación del enfoque resolución de problemas como estrategia para el aprendizaje de matemáticas
title_sort implementación del enfoque resolución de problemas como estrategia para el aprendizaje de matemáticas
topic Education
Primary education
Mathematics
Problems, exercises, etc.
Teaching methods
Investigations
Analysis
Educación
Educación primaria
Matemáticas
Problemas, ejercicios, etc.
Métodos de enseñanza
Investigaciones
Análisis
Resolución de problemas
Estrategia didáctica
Cotidianidad
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2735
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19662