Uso de la multimedia en prácticas pedagógicas extra clase en el área de matemática en 6° grado de educación básica
El principal problema detectado fue; los resultados más bajos en una institución educativa de Cali Colombia, se presentan en el área de matemática, incidiendo en el índice de reprobación. La investigación se realizó bajo el paradigma; Investigación-Acción y con enfoque cualitativo, con el objetivo d...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/20.500.12749/3101 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19643 |
_version_ | 1782335188161789952 |
---|---|
author | Rodríguez, Emilio |
author2 | Rodríguez Pichardo, Catalina María |
author_facet | Rodríguez Pichardo, Catalina María Rodríguez, Emilio |
author_sort | Rodríguez, Emilio |
collection | Repositorio |
description | El principal problema detectado fue; los resultados más bajos en una institución educativa de Cali Colombia, se presentan en el área de matemática, incidiendo en el índice de reprobación. La investigación se realizó bajo el paradigma; Investigación-Acción y con enfoque cualitativo, con el objetivo de, evaluar el impacto que produce el uso de la multimedia en actividades extra clase en los resultados académicos y el desarrollo de competencias en el área de matemática, en estudiantes de 6° grado de educación básica, en una institución educativa de Cali Colombia. Con el uso de la multimedia como recurso pedagógico en modalidad extra clase, se obtuvo como resultado, descubrir las ventajas que ofreces el uso de esta recurso TIC como son; La interacción entre el conocimiento matemático y el juego, el docente y sus pares, la simulación y combinación de situaciones reales e hipotéticas, la posibilidad de experimentar las veces necesarias, usar la multimedia a cualquier hora y en cualquier lugar, entre otras. Se logró un cambio positivo en la actitud del estudiante, por el aprendizaje de la matemática, mejorar de forma significativa el desarrollo competencias tecnológico matemáticas, se logró mejorar los resultados académicos y reducir el índice de reprobación y deserción escolar, debido a que se redujo el índice de reprobación del 52,5% al 0% en el área de matemática. |
format | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
id | clacso-CLACSO19643 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2020 |
publisher | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO196432022-03-14T18:52:13Z Uso de la multimedia en prácticas pedagógicas extra clase en el área de matemática en 6° grado de educación básica Use of multimedia in extra-class pedagogical practices in the area of mathematics in 6th grade of basic education Rodríguez, Emilio Rodríguez Pichardo, Catalina María Monroy Iñiguez, Felipe Jesús https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=4LmXe8wAAAAJ https://orcid.org/0000-0002-9918-107X https://www.researchgate.net/profile/Catalina_Rodriguez_Pichardo Education Educational technology Information technologies in education Technology in education Mathematics Pedagogy Teaching Learning Investigations New technologies Multimedia Math competences Technological competences Educación Tecnología educativa Tecnologías de información en educación Tecnología en educación Matemáticas Pedagogía Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Nuevas tecnologías TIC Competencias matemáticas Competencias tecnológicas Multimedia Practicas pedagógicas El principal problema detectado fue; los resultados más bajos en una institución educativa de Cali Colombia, se presentan en el área de matemática, incidiendo en el índice de reprobación. La investigación se realizó bajo el paradigma; Investigación-Acción y con enfoque cualitativo, con el objetivo de, evaluar el impacto que produce el uso de la multimedia en actividades extra clase en los resultados académicos y el desarrollo de competencias en el área de matemática, en estudiantes de 6° grado de educación básica, en una institución educativa de Cali Colombia. Con el uso de la multimedia como recurso pedagógico en modalidad extra clase, se obtuvo como resultado, descubrir las ventajas que ofreces el uso de esta recurso TIC como son; La interacción entre el conocimiento matemático y el juego, el docente y sus pares, la simulación y combinación de situaciones reales e hipotéticas, la posibilidad de experimentar las veces necesarias, usar la multimedia a cualquier hora y en cualquier lugar, entre otras. Se logró un cambio positivo en la actitud del estudiante, por el aprendizaje de la matemática, mejorar de forma significativa el desarrollo competencias tecnológico matemáticas, se logró mejorar los resultados académicos y reducir el índice de reprobación y deserción escolar, debido a que se redujo el índice de reprobación del 52,5% al 0% en el área de matemática. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Resumen 1 Capítulo 1. Planteamiento del problema ……2 1.1 Antecedentes del problema ..2 1.2 Planteamiento del problema ..7 1.3 Objetivos. ………11 1.3.1 Objetivo general. ……….11 1.3.2 Objetivos específicos: 12 1.4 Supuesto teórico. 13 1.5 Justificación 13 1.6 Delimitación 15 1.7 Definición de términos. 16 Capítulo 2. Marco teórico 18 2.1 Formación en competencias 19 2.1.1 Competencias matemáticas. 27 2.1.2 Competencias cognitivas. 34 2.1.3 Competencias tecnológicas… 36 2.2.Las TIC en ambientes educativos 48 2.2.1. Las TIC en la enseñanza de la matemática. 51 2.3. La multimedia en la enseñanza de la matemática 53 2.4.Estudios relacionados sobre el uso de la multimedia en educación 56 Capítulo 3. Método 68 3.1. Diseño de investigación 68 3.1.1. Primera fase del paradigma de investigación; planeación. 73 3.1.2. Segunda fase del paradigma de investigación; actuación. 75 3.1.3. Tercera fase del paradigma de investigación observación. . 78 3.1.4. Cuarta fase del paradigma de investigación; reflexión. 81 3.2. Población participante y muestra 81 3.3. Marco contextual. 82 3.4. Instrumentos para la recolección de datos. 83 3.5. Prueba piloto. 85 3.6. Análisis de datos. 86 3.7. Aspectos éticos. 89 Capítulo 4. Análisis y discusión de resultados 91 4.1. Resultados 92 4.1.1 Entrevista semiestructurada focalizada. 95 4.2.Análisis de los resultados. 115 4.2.1 Uso de la multimedia y formación en competencias. 117 4.3. Uso de la multimedia en prácticas pedagógicas no presenciales. 120 4.4. Calidad y validez de los hallazgos y resultados. 122 Capítulo 5. Conclusiones 126 5.1. Hallazgos. 127 5.1.2 Formación en competencias mediada por el uso de la multimedia. 129 5.2 Limitaciones. 133 5.3. Recomendaciones. 135 Referencias 140 Apéndices 148 Apéndice A. Solicitud de autorización al Rector de la Institución 148 Apéndice B. Solicitud de autorización padres de familia de estudiantes 149 Apéndice C. Autorización de estudiantes del grado 6-1 de la Institución 150 Apéndice D. Entrevista semiestructurada focalizada 151 Apéndice E. Base de datos electrónica de participantes iniciales del proyecto de investigación 152 Apéndice F. Evaluación diagnóstica de aprovechamiento 153 Apéndice G. Evaluación de aprovechamiento intermedia 154 Apéndice H. Evaluación final de aprovechamiento final 155 Apéndice I. Registro de calificaciones finales institucionales 156 Apéndice J. Observación del grupo que utilizó la multimedia, aplicando las TIC de forma extra clase. 157 Currículum vitae 158 Maestría The main detected problem was; the results lowest in an educational institution of Cali Colombia, appear in the field of mathematics, affecting in the reprobation index. The investigation was realized under the paradigm; Investigation - action and with qualitative approach, with the target of, to evaluate the impact that produces the use of the multimedia in activities extra class in the academic results and the development of competitions in the field of mathematics, in students of 6 ° grade of basic education, in an educational institution of Cali Colombia. With the use of the multimedia as pedagogic resource in extra class, it was obtained like result; it was discovered the advantages you offer the use of this resource TIC as they are; The interaction between the mathematical knowledge and the game, the teacher, the simulation and combination of real and hypothetical situations, the possibility of experimenting the necessary times, using the multimedia at any time and in any place, between others. A positive change was achieved in the student attitude, for learning of the mathematics, improve of significant form the development technological skills mathematics, was achieved improve the academic results and to reduce the index of reprobation and dropping school out, because there came down the index of reprobation of 52,5 % to 0 % in the field of mathematics. 2020-06-26T21:21:37Z 2020-06-26T21:21:37Z 2014 2022-03-14T18:52:13Z 2022-03-14T18:52:13Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/3101 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19643 spa Rodríguez, Emilio (2014). Uso de la multimedia en prácticas pedagógicas extra Clase en el área de matemática en 6° grado de Educación Básica. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Alonso, L., Salmeron, H.,Azcu, y Morales, A. (2008). La competencia cognitiva como configuración psicológica de la personalidad. Algunas distinciones conceptuales. Revista Mexicana de investigación Educativa, 13(39),1109-1137. Amaya, R. (2007). La investigación en la práctica educativa: Guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación en los centros docentes. Colección: Ministerio de Educación y Ciencia. Dirección general de educación, formación profesional e innovación educativa. Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE). Edita: © Secretaría general técnica Subdirección General de Información y Publicaciones Catálogo de publicaciones del MEC http://www.mec.es/Catálogo general de publicaciones oficiales www.060.es NIPO: 651-07-114-5 ISBN: 978-84-369-4440-2. Añorve, E., Pantoja, R., Nesterova, E. y Ulloa, R. (2009). Ambientes para la Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas con Tecnologías. Gobierno de Jalisco México. Arrieta, O., Martín, M. y Pérez, T. (2003, julio). Herramientas Multimedia para la Enseñanza de Matemática Aplicada a la Ingeniería. Trabajo presentado en XI Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas Vilanova i la Geltrú, Valladolid, España. Arrieta, O., Martín, M. y Pérez, T. (2005). Herramientas on-line como apoyo al aprendizaje de matemáticas. PON-C-09. XIII Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas. Valladolid España. Begoña, B. (2008). Elaboración y desarrollo de un libro multimedia de programación matemática. Revista de innovación educativa(1), 56-62. Bracho, R. (2006). Tratamiento interactivo de la resolución de problemas. ISSN: 1815-0640. Revista Iberoamericana de educación matemática. (5) 125-137. España. Bulletin, C. (2008). La Investigación‐Acción Participativa, como práctica necesaria en la sociedad del siglo XXI. Universidad de Valladolid España. Didsbury, UK por CARN en el 2008 ISBN: 978-1-905476-33-6 Cabero, J. (1999). Tecnología Educativa. Madrid: Síntesis. Cabero, J. (2004). Cambios organizativos y administrativos para incorporación de las TIC´s a la formación. Medidas a adoptar. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Edutec.No18.recuperado de: http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec18/cabero_18.htm Cabero, J. (2006). Capacidades Tecnológicas de las TICS por los Estudiantes, vol. 24, 159-175. Cabero, J. y Romero, R. (2007). Diseño y producción de TIC para la formación... Barcelona, España: El Cuervo. Cabero, J. y Llorente, M. (2008). La alfabetización digital de los alumnos. Competencias digitales para el siglo XXI. Revista portuguesa de pedagogía. 42, 2, 728. Coll, C. (2007). Las competencias en la educación escolar: ¿algo más que una moda mucho menos que un remedio? Aula de innovación Educativa. Recuperado de http://www.oei.es/pdfs/CC_Competencias_Aula_07.pdf. Cuypers, H., Huertas, M., Loch, B. y Ángel, A. (2012). Aprendizaje virtual de las matemáticas. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. RUSC. 9 (1), 86-91. Choque, R. (2010). Nuevas competencias tecnológicas en información y comunicación. Lima, Perú: CONCYTECL. Daniels, H. (2004).Vygotsky y la pedagogía: Aplicaciones educativas de la teoría Sociocultural y de la actividad. 139-184.Paidós: México. Darias, S. (2005). La Estadística y la Multimedia. Una actividad de aula. ISSN: 1815-0640. Revista Iberoamericana de educación matemática. (4) 127-136. Diario Oficial de la Unión Europea. (2006). Recomendación del parlamento europeo y del consejo sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. (2006/962/CE). Recuperado de: http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/ALL/;ELX_SESSIONID=mmJpJqMGcMxPG9SWNMQkW4MJ6ny18P4hvKWQ3Gx8pcsnhqqN90TH!-946703730?uri=CELEX:32006H0962. Duran, B. y Limón, O. (2013). Las matemáticas y el entorno socioeconómico como causa de deserción escolar en el nivel medio superior en México. Revista electrónica de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán. No. 15, mayo-agosto 2013 pp.72-90. Recuperado de: ttp://www.acatlan.unam.mx/multidisciplina/194/ Elliott, J. (2005). La investigación-acción en educación. España: Morata, S. L. Quinta edición. Escamilla, M. (2008). Las competencias básicas: Claves y propuestas para su desarrollo en los centros educativos. Barcelona: GRAO. España, F. y Sepúlveda, M. (2012, julio). Diversidad Matemáticas. Trabajo presentado en XIV Congreso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, Málaga, España. Evans, E. (2010). Orientaciones Metodológicas para la Investigación-Acción. Propuesta para la mejora de la práctica pedagógica. Perú: SIGRAF. Fernández, J. (2009). Educación y Tecnología. Editorial: Comité Regional Norte de Cooperación con la UNESCO. Fuentes, E., González., M. y Raposo, M. (2006). Desarrollo de competencias tecnológicas en la formación inicial de maestros. Revista latinoamericana de tecnología educativa. 5, 525-537. García, J. (2010). Cambios en los estilos de aprendizaje inducidos por el uso de la web social. RED. Revista de Educación a Distancia. (22), 1-10. García, M. y Romero, I. (2009). Influencia de las Nuevas Tecnologías en la Evolución del Aprendizaje y las Actitudes Matemáticas de Estudiantes de Secundaria. Revisit educative Electronic Journal of Research in Educational Psychology. 7(22), 1-29. González, V. (2005). Tecnología digital: reflexiones pedagógicas y socioculturales. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación. 5(1) ,1-24. Guardián, A. (2007).El Paradigma Cualitativo en la Investigación Socio-Educativa Costa Rica: Print Center. Gutiérrez, A. (2003). La alfabetización digital Algo más que Botones y Teclas. Argentina: Gedisa. Gutiérrez, G. Gómez, M. y García, I. (2013). Tecnología multimedia como mediador del aprendizaje de vocabulario inglés en preescolar. Didáctica, innovación y Multimedia. Revista científica de opinión y divulgación.27, 1-22. Heredia, Y. y Sánchez, A. (2012). Teorías del aprendizaje en el contexto educativo. 5-197. México: Editorial Digital Tecnológico de monterrey. Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. Colombia: McGRAW-HILL. Herrera, M. (2006). Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje. Revista Interamericana de Educación (ISSN: 1681-5653). ICFES. (2012). Pruebas SABER 3o., 5o. y 9o. Lineamientos para las aplicaciones muestral y censal. Bogotá Colombia. ICFES. (2013). Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada de la Educación. Colombia. Infante, P., Logreira, H. y Quintero, C. (2010). Integración de la tecnología en la educación matemática. Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Télématique. 9(1) ,33-46. Instituto Internacional para la Comunicación y el Desarrollo (IICD) (2007).Las TIC para el sector educativo. ISTE, (2009). Estándares nacionales (EEUU) de tecnologías de información y comunicación (TIC) para estudiantes. Revista electrónica Eduteka. Recuperado de: http://www.eduteka.org/modulos/11/341/617/1 Jiménez, M., Salas, E., Ogan, A. y Baker, R. (2011). Tutor Cognitivo y el incremento de aprendizaje en matemática. XII Conferencia Interamericana de educación de matemática. CIAEM-IACME, Recife, Brasil. Lafrancesco, V. (2003). Nuevos fundamentos para las trasformaciones curriculares: a propósito de los estándares. Bogotá, Colombia: Magisterio. Recuperado de:http://www.researchgate.net/publication/39339942_La_educacin_del_siglo_XXI._Hacia_un_sistema_tecnolgico_multimedia_Las_universidades_a_distancia Latorre, A. (2003). Investigación acción. Conocer y Cambiar la Práctica Educativa. México: Graó. Macías, D. (2007). Las nuevas tecnologías y el aprendizaje de las matemáticas. Revista Iberoamericana de Educación. (42), 1-17. Marqués, P. (2011). Multimedia Educativo: Clasificación, funciones, ventajas, diseño de actividades. UAB. Facultad de Educación. Departamento de Pedagogía Aplicada. Recuperado de: http://posgradouat.files.wordpress.com/2011/05/multimedia-educativo.pdf Martínez, J. (2010, enero). Competencias Básicas Matemáticas. Una Oportunidad Para la Mejora de las Metodologías y de la Actividad Inspectora. Trabajo presentado en I congreso de inspección de Andalucía: Competencias básicas y modelos de intervención en el aula. Andalucía, España. Ministerio de Educación de España. (2008). Competencia Matemática e Interpretación de la Realidad. Colección: Aulas de Verano. Editorial: Secretaría General Técnica. España Ministerio de Educación Nacional. (2008). Ser competente en tecnología Una necesidad para el desarrollo. Ministerio de Educación Nacional. (2012). Recursos Educativos Digitales Abiertos Ministerio de Educación Nacional. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones. (2011). Vive Digital Colombia Documento Vivo del Plan. Bogotá D C Muñoz, C. y González S. (2012). La integración de las TIC en la universidad, formación y uso de aplicaciones de infografía y multimedia. Revista perfiles educativos, Vol. XXXIV. (137) Ortega, J. y Gómez, C. (2007). Nuevas tecnologías y aprendizaje matemático en niños con síndrome de Down: generalización para la autonomía. Revista de Medios y Educación. (29), 59-72. Ortiz, J., Romero, L y Bullón, J. (2005). Módulo educativo multimedia para la enseñanza de dinámica y control de procesos. Revista electrónica Acción pedagógica, (14), 96-103 Paniagua, M., Panduro, Y Crespo, B. (2007). Modelos innovadores de mediación para impulsar competencias en los niveles de preescolar y primaria .Secretaria de Educación de Jalisco CONACYT Guadalajara, Jalisco. Pérez, A. y Salinas, J. (2004). Producción de medios y recursos educativos II. Alianza editorial. Pérez, L., Garza, R., Arguelles, L., Pérez, S. y García, L. (2008, febrero). Desarrollo de multimedias para el aprendizaje de la investigación de operaciones. Trabajo presentado en el 6° Congreso Internacional de Educación superior, La abana, Cuba. Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar: Invitación al Viaje. Editorial GRAÖ España Perrenoud, P. (2008). Construir las competencias, ¿es darle la espalda a los Saberes? Red U. Revista de Docencia Universitaria, número monográfico II “Formación centrada en competencias (II)”. Perrenoud, P. (2009). Enfoque por competencias ¿una respuesta al fracaso escolar? Revista interuniversitaria de pedagogía social. (ISSN-1139-1723) (16).Tercera época. PISA, (2009). El programa PISA de la OCDE Qué es y para qué sirve. Recuperado de: http://www.oecd.org/pisa/39730818.pdf Ramírez, E. (2009). Aportes De La Investigación-Acción Educativa En La Enseñanza De Las Ciencias Básicas. Entre Ciencia e Ingeniería, ISSN 1909-8367.Revista electrónica. Entre Ciencia e Ingeniería, ISSN 1909-8367. Recuperado de: http://biblioteca.ucp.edu.co/OJS/index.php/entreciencia/article/view/2010 Ramírez, L., Arcila, A., Buriticá, L. y Castrillón, J (2004). Paradigmas y Modelos de Investigación. Guía didáctica y módulo. Texto reestructurado, Colombia. Restrepo, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores. Revista Científica de América Latina. (7) ,45-55. Rodríguez, V. (2004). Acerca de las competencias cognitivas. Revista Enfoques Educacionales Volumen 6 Departamento de Educación, facultad de Ciencias Sociales Universidad de Chile Rodríguez, D y Valldeoriola, J. (2009). Metodología de la investigación. España: Eureca Media. Rodríguez, S., Herráiz, N., Prieto, M., Martínez, M., Picazo, M., Castro, I. y Bernal, S. (2011). Investigación-acción. Métodos de investigación en Educación (tercera Educación) Sáez, J. (2010). Utilización de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje, valorando la incidencia real de las tecnologías en la práctica docente. Revista Docencia e Investigación. (20) 183-204. Schmidt, S. (2006). Competencias, habilidad cognitivas, destrezas prácticas y actitudes. Universidad Tecnológica de Chile. Recuperado de: http://www.buenastareas.com/ensayos/Decreto-291/783750.html. Schnotz, W. (2011). Aprendizaje Multimedia desde una perspectiva cognitiva. Universidad de Koblenz-Landau. Alemania. Revista de Docencia Universitaria. 2(2), 1-7. Recuperado de: http://revistas.um.es/redu/article/view/20011/19381 Sagastizabal, M. & Perlo, C. (2006). La investigación-acción. Como estrategia de cambio en las organizaciones. Buenos Aires, Argentina. La crujía. Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Universidad y sociedad del conocimiento Revista. Digital.1 (1).1-16 Recuperado de: http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/salinas1104.pdf Santana, J. (2010, julio). Multimedia para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, de los contenidos básicos universitarios, utilizando un método de graficación.Trabajo presentado en XIV Congreso Internacional de Informática en la Educación, Aragua, Venezuela. Santos, H. (2009). Educación Infantil: facilitar el desarrollo de competencias tecnológicas. Congreso Internacional Fortaleciendo Competencias Madrid, España Tardif, J. (2008). Desarrollo de un programa por competencias: de la intención a su implementación. Recuperado de http://www.ugr.es/local/recfpro/rev123ART2.pdf Tobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Documentos de trabajo, Talca: Proyecto Mesesup. Recuperado de: http://www.urosario.edu.co/CGTIC/Documentos/aspectos_basicos_formacion_basada_competencias.pdf Tobón, S. (2010). Formación integral y competencias: pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. Bogotá Colombia: Ecoe. Tobón, S. (2012). Experiencias de aplicación de las competencias en la educación y el mundo organizacional. México (Editorial). Tobón, S. (2013). La investigación acción educativa en la docencia y el trabajo con problemas del contexto. E-book, México Toledo, V., Sabin, Y., Herrera, D., Pino, J. y Cordovés, M. (2005). Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y otras opciones en la clase de matemática. Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias, 14. (4) 60-62. UNESCO, (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. Publicado por la Organización de las Naciones Unidas Londres. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001419/141908s.pdf UNESCO, (2008). Estándares de competencias en tic para docentes. Publicado por la Organización de las Naciones Unidas Londres. Recuperado de: http://www.oei.es/tic/UNESCOEstandaresDocentes.pdf UNESCO, (2012). Los jóvenes y las competencias: Trabajar con la educación. Publicado por la Organización de las Naciones Unidas Londres. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002180/218083s.pdf Uttech, M. (2005). ¿Qué es la investigación-acción y qué es un maestro investigador? XXI Revista de Educación. (8).139-150. Valenzuela, J. & Flores. M. (2012). Fundamentos de la Investiga Educativa, México: Tecnológico Monterrey. Williner, B. (2011). Estudio de habilidades matemáticas cuando se realizan actividades usando software específico. Revista Iberoamericana de educación matemática. (27) 115-129. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf Bucaramanga (Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación |
spellingShingle | Education Educational technology Information technologies in education Technology in education Mathematics Pedagogy Teaching Learning Investigations New technologies Multimedia Math competences Technological competences Educación Tecnología educativa Tecnologías de información en educación Tecnología en educación Matemáticas Pedagogía Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Nuevas tecnologías TIC Competencias matemáticas Competencias tecnológicas Multimedia Practicas pedagógicas Rodríguez, Emilio Uso de la multimedia en prácticas pedagógicas extra clase en el área de matemática en 6° grado de educación básica |
title | Uso de la multimedia en prácticas pedagógicas extra clase en el área de matemática en 6° grado de educación básica |
title_full | Uso de la multimedia en prácticas pedagógicas extra clase en el área de matemática en 6° grado de educación básica |
title_fullStr | Uso de la multimedia en prácticas pedagógicas extra clase en el área de matemática en 6° grado de educación básica |
title_full_unstemmed | Uso de la multimedia en prácticas pedagógicas extra clase en el área de matemática en 6° grado de educación básica |
title_short | Uso de la multimedia en prácticas pedagógicas extra clase en el área de matemática en 6° grado de educación básica |
title_sort | uso de la multimedia en prácticas pedagógicas extra clase en el área de matemática en 6° grado de educación básica |
topic | Education Educational technology Information technologies in education Technology in education Mathematics Pedagogy Teaching Learning Investigations New technologies Multimedia Math competences Technological competences Educación Tecnología educativa Tecnologías de información en educación Tecnología en educación Matemáticas Pedagogía Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Nuevas tecnologías TIC Competencias matemáticas Competencias tecnológicas Multimedia Practicas pedagógicas |
url | http://hdl.handle.net/20.500.12749/3101 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19643 |