Diseño de un curso-recurso digital interactivo para fortalecer las competencias TIC desde la dimensión pedagógica en docentes de educación superior en modalidad E-Learning

Desarrollar competencias para el uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) va más allá del simple cultivo de destrezas que nos permitan utilizar con relativa fluidez los dispositivos tecnológicos. Supone, entre otras cosas, la posibilidad de reflexionar sobre su per...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cifuentes Osorio, Luz Marleny
Otros Autores: Crespo Alvarado, Miguel Francisco
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/7062
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19642
_version_ 1782335941758681088
author Cifuentes Osorio, Luz Marleny
author2 Crespo Alvarado, Miguel Francisco
author_facet Crespo Alvarado, Miguel Francisco
Cifuentes Osorio, Luz Marleny
author_sort Cifuentes Osorio, Luz Marleny
collection Repositorio
description Desarrollar competencias para el uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) va más allá del simple cultivo de destrezas que nos permitan utilizar con relativa fluidez los dispositivos tecnológicos. Supone, entre otras cosas, la posibilidad de reflexionar sobre su pertenencia ante cada situación de clase, incluso cuando se trata de programas virtuales, para potenciar las ventajas y disminuir los riesgos asociados a su empleo. Se trata de no olvidar que la educación no es un fin en sí mismo, sino un medio para alcanzar determinados propósitos y que las TIC son, en ese sentido, una herramienta de la que puede o no echar mano quien educa. La investigación permitió diseñar y validar un recurso digital interactivo (RDI) desde un escenario online, con el objetivo de fortalecer las competencias TIC desde la dimensión pedagógica en docentes de educación superior. En general, el RDI conjuga los elementos del modelo institucional ADDIE (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación) y las condiciones y principios de un DUA (Diseño Universal para el Aprendizaje), para realizar un proceso de formación docente acorde con las competencias asociadas a los niveles de apropiación y reorientación pedagógica de las TIC, los cuales son validados en la medida en que el docente profundiza y aplica actividades diseñadas para una ruta de aprendizaje.
format info:eu-repo/semantics/masterThesis
id clacso-CLACSO19642
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO196422022-03-14T18:52:13Z Diseño de un curso-recurso digital interactivo para fortalecer las competencias TIC desde la dimensión pedagógica en docentes de educación superior en modalidad E-Learning Design of an interactive digital course-resource to strengthen ICT competences from the pedagogical dimension in higher education teachers in E-Learning modality Cifuentes Osorio, Luz Marleny Crespo Alvarado, Miguel Francisco https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000702285 E-Learning Educational technology Educational innovations ICT competences Interactive digital resource Model ADDIE Universal learning design Teacher training Learning Educational innovations Information technology Knowledge management Tecnología educativa Innovaciones educativas Aprendizaje Innovaciones educativas Tecnología de la información Gestión del conocimiento Aprendizaje en línea Competencias TIC Recurso digital interactivo Modelo ADDIE Diseño universal de aprendizaje Formación docente Desarrollar competencias para el uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) va más allá del simple cultivo de destrezas que nos permitan utilizar con relativa fluidez los dispositivos tecnológicos. Supone, entre otras cosas, la posibilidad de reflexionar sobre su pertenencia ante cada situación de clase, incluso cuando se trata de programas virtuales, para potenciar las ventajas y disminuir los riesgos asociados a su empleo. Se trata de no olvidar que la educación no es un fin en sí mismo, sino un medio para alcanzar determinados propósitos y que las TIC son, en ese sentido, una herramienta de la que puede o no echar mano quien educa. La investigación permitió diseñar y validar un recurso digital interactivo (RDI) desde un escenario online, con el objetivo de fortalecer las competencias TIC desde la dimensión pedagógica en docentes de educación superior. En general, el RDI conjuga los elementos del modelo institucional ADDIE (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación) y las condiciones y principios de un DUA (Diseño Universal para el Aprendizaje), para realizar un proceso de formación docente acorde con las competencias asociadas a los niveles de apropiación y reorientación pedagógica de las TIC, los cuales son validados en la medida en que el docente profundiza y aplica actividades diseñadas para una ruta de aprendizaje. introducción 1 1. estado del arte 3 2. marco de referencia 11 2.1. niveles de apropiación de las tic 11 2.2. modelo addie y el diseño instruccional 13 2.3. el diseño universal para el aprendizaje (dua) 16 3. marco metodológico 19 3.1. población 19 3.2. muestra 19 3.3. técnica y recolección de información 19 3.4. análisis de resultados 20 4. descripción de la experiencia 26 5. resultados alcanzados 31 6. conclusiones y recomendaciones 33 referencias bibliográficas 37 anexos 40 Maestría Developing competences for the pedagogical use of Information and Communication Technologies goes beyond the simple cultivation of skills that allow us to use technological devices with relative fluency. It supposes, among other things, the possibility of reflecting on their belonging to each class situation, even when it comes to virtual programs, to enhance the advantages and reduce the risks associated with their employment. It is a matter of not forgetting that education is not an end in itself, but a means to achieve certain purposes and that ICT is, in that sense, a tool from which the educator may or may not take hold. The research allowed designing and validating an interactive digital resource from an online scenario to strengthen ICT competences from the pedagogical dimension in higher education teachers. In general, the RDI: interactive digital resource, combines the elements of the ADDIE institutional model and the conditions and principles of a DUA (Universal Design for Learning) in order to carry out a process of teacher training according to the ICT skills of teachers related to the levels of appropriation and pedagogical reorientation of the same, which allows validating these levels in the teacher to the extent that deepens and applies activities according to the designed learning path. 2020-07-27T22:41:51Z 2020-07-27T22:41:51Z 2019-05 2022-03-14T18:52:13Z 2022-03-14T18:52:13Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/7062 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19642 spa Ardila, M. (2009). Docencia en ambientes virtuales: nuevos roles y funciones. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 28, 1-15. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1942/194214468004.pdf Ardila, M. (2009). Docencia en ambientes virtuales: nuevos roles y funciones. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 28, 1-15. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1942/194214468004.pdf Brunner, J. J. (2007). La educación superior en América Latina. Santiago de Chile: Cinda. Centro de Tecnología Especial Aplicada - CAST. (2011). Universal Design for Learning Guidelines version 2.0. Wakefield, MA: CAST. Recuperado de https://emtic.educarex.es/images/articulos_mila/DUA_artículo/UDL_Guidelines_v2.0-full_espanol.pdf Colás, P. y Jiménez, R. (2008). Evaluación del impacto de la formación (online) en TIC en el profesorado. Una perspectiva sociocultural. Revista de Educación, 346, 187-215. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re346/re346_07.pdf Domínguez, C. M.; Orgaz, F.; Peralta, E. y Marte, R. (2016). Análisis del diseño instruccional de un curso de capacitación a docentes en el uso de las TIC’s como estrategia pedagógica. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. [En línea]. Recuperado de http://www.eumed.net/rev/atlante/2016/08/capacitacion.html Garduño, R. (2007). Caracterización del docente en la educación virtual: consideraciones para la Bibliotecología. Investigación Bibliotecológica, 21(43), 157-183. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/ib/v21n43/v21n43a7.pdf Garduño, R. (2007). Caracterización del docente en la educación virtual: consideraciones para la Bibliotecología. Investigación Bibliotecológica, 21(43), 157-183. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/ib/v21n43/v21n43a7.pdf Jonassen, D. H. (2002). Technology as cognitive tools: learners as designers. (Fecha de consulta: 13 de junio de 2017). http://itech1.coe.uga.edu/itforum/paper1/paper1. htm Ministerio de Educación Nacional - MEN. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339097_archivo_pdf_competencias_tic.pdf Ministerio de Educación Nacional y Universidad Nacional de Colombia (s. f.). Diseño Universal para el Aprendizaje DUA. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/cerrandobrechas/Menú%20horizontal%20inferior/DUA.pdf Montes, J. A. y Ochoa, S. (2006). Apropiación de las tecnologías de la información y comunicación en cursos universitarios. Acta Colombiana de Psicología, 9(2), 87-100. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/798/79890209.pdf Monsiváis, M.I., McAnally, L. y Lavigne, G. (2014). Aplicación y validación de un modelo tecnopedagógico de formación docente mediante una plataforma educativa virtual. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 11, No 1. págs. 91-107. doi http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v11i1.1743 Peralta de Baret, E. Marte Espinal,R Domínguez Valerio, y Orgaz Agüera.F (2016): “Análisis del diseño instruccional de un curso de capacitación a docentes en el uso de las TIC’s como estrategia pedagógica”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo). Recuperado de http://www.eumed.net/rev/atlante/2016/08/capacitacion.html Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - Unesco. (2016). Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica: Una perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente. Cali: Pontificia Universidad Javeriana - Unesco. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Competencias-estandares-TIC.pdf Parra. A.C (2018) Aspectos Didácticos Por Considerar En El Diseño De Cursos E-Learning Para La Formación Ocupacional, La Webct Y Los Ambientes De Aprendizaje. Revista Virtual Católica Del Norte. Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/267/504 Siemens, G. (2014). Digital Learning Research Network. Learnspace, November. Recuperado de http://www.elearnspace.org/blog/2014/11/18/digitallearning-research-network-dlrn/ Villalobos, M. M.; Torres, S. A. y Barona, C. (2014). Competencias docentes y formación de docentes virtuales, Educación mediada por Tecnología: alternativas digitales y virtuales. Revista de Transformación Educativa, 1, 136-157. Recuperado de https://rete.mx/attachments/article/8/RETE%20-%20Competencias%20docentes.pdf Yot, C.; Marcelo, C. y Perera, V. H. (2016). El conocimiento tecnológico y tecnopedagógico en la enseñanza de las ciencias en la universidad: un estudio descriptivo. Enseñanza de las Ciencias, 34(2), 67-86. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/309280/399259 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Universidad Oberta de Catalunya Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Maestría en E-Learning
spellingShingle E-Learning
Educational technology
Educational innovations
ICT competences
Interactive digital resource
Model ADDIE
Universal learning design
Teacher training
Learning
Educational innovations
Information technology
Knowledge management
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Aprendizaje
Innovaciones educativas
Tecnología de la información
Gestión del conocimiento
Aprendizaje en línea
Competencias TIC
Recurso digital interactivo
Modelo ADDIE
Diseño universal de aprendizaje
Formación docente
Cifuentes Osorio, Luz Marleny
Diseño de un curso-recurso digital interactivo para fortalecer las competencias TIC desde la dimensión pedagógica en docentes de educación superior en modalidad E-Learning
title Diseño de un curso-recurso digital interactivo para fortalecer las competencias TIC desde la dimensión pedagógica en docentes de educación superior en modalidad E-Learning
title_full Diseño de un curso-recurso digital interactivo para fortalecer las competencias TIC desde la dimensión pedagógica en docentes de educación superior en modalidad E-Learning
title_fullStr Diseño de un curso-recurso digital interactivo para fortalecer las competencias TIC desde la dimensión pedagógica en docentes de educación superior en modalidad E-Learning
title_full_unstemmed Diseño de un curso-recurso digital interactivo para fortalecer las competencias TIC desde la dimensión pedagógica en docentes de educación superior en modalidad E-Learning
title_short Diseño de un curso-recurso digital interactivo para fortalecer las competencias TIC desde la dimensión pedagógica en docentes de educación superior en modalidad E-Learning
title_sort diseño de un curso-recurso digital interactivo para fortalecer las competencias tic desde la dimensión pedagógica en docentes de educación superior en modalidad e-learning
topic E-Learning
Educational technology
Educational innovations
ICT competences
Interactive digital resource
Model ADDIE
Universal learning design
Teacher training
Learning
Educational innovations
Information technology
Knowledge management
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Aprendizaje
Innovaciones educativas
Tecnología de la información
Gestión del conocimiento
Aprendizaje en línea
Competencias TIC
Recurso digital interactivo
Modelo ADDIE
Diseño universal de aprendizaje
Formación docente
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/7062
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19642