Participación de los padres de familia en el proceso de formación de los estudiantes de primaria de la sede el Diamante del Instituto Técnico de Sabana de Torres “ITES”
La investigación que se presenta a continuación tuvo como propósito principal Incentivar la participación de los padres de familia en el proceso formativo de los estudiantes de primaria de la Sede El Diamante del Instituto Técnico de Sabana de Torres “ITES”; bajo una metodología de investigación de...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/20.500.12749/7241 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19641 |
_version_ | 1782335187891257344 |
---|---|
author | Toloza Toloza, Víctor Manuel |
author2 | Acebedo Afanador, Manuel José |
author_facet | Acebedo Afanador, Manuel José Toloza Toloza, Víctor Manuel |
author_sort | Toloza Toloza, Víctor Manuel |
collection | Repositorio |
description | La investigación que se presenta a continuación tuvo como propósito principal Incentivar la participación de los padres de familia en el proceso formativo de los estudiantes de primaria de la Sede El Diamante del Instituto Técnico de Sabana de Torres “ITES”; bajo una metodología de investigación de corte cualitativo, se pudo determinar que los padres de familia tienen una limitada participación de los procesos académicos de sus hijos, permitiendo concluir que para mejorar este aspecto, es necesario principalmente generar una sinergia o articulación entre los padres de familia y la institución educativa, y así mismo, es necesario que la escuela realice ejercicios de sensibilización para concientizar a los padres de la importancia de su rol en la formación de los niños, para posteriormente brindarles la capacitación necesaria para que los padres se mantengan más presentes en los procesos formativos de sus hijos desde el hogar y por medio del establecimiento de canales de comunicación con la escuela. |
format | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
id | clacso-CLACSO19641 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2020 |
publisher | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO196412022-03-14T18:52:13Z Participación de los padres de familia en el proceso de formación de los estudiantes de primaria de la sede el Diamante del Instituto Técnico de Sabana de Torres “ITES” Participation of parents in the process of training elementary students at the El Diamante headquarters of the Technical Institute of Sabana de Torres "ITES" Toloza Toloza, Víctor Manuel Acebedo Afanador, Manuel José https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000817430 Education Quality in education Bonding Parents Training processes Awareness Participation Student activities Psychopedagogy Primary education Children pedagogy Educación Calidad de la educación Actividades estudiantiles Psicopedagogía Educación primaria Niños pedagogía Vinculación Padres Procesos formativos Sensibilización Participación La investigación que se presenta a continuación tuvo como propósito principal Incentivar la participación de los padres de familia en el proceso formativo de los estudiantes de primaria de la Sede El Diamante del Instituto Técnico de Sabana de Torres “ITES”; bajo una metodología de investigación de corte cualitativo, se pudo determinar que los padres de familia tienen una limitada participación de los procesos académicos de sus hijos, permitiendo concluir que para mejorar este aspecto, es necesario principalmente generar una sinergia o articulación entre los padres de familia y la institución educativa, y así mismo, es necesario que la escuela realice ejercicios de sensibilización para concientizar a los padres de la importancia de su rol en la formación de los niños, para posteriormente brindarles la capacitación necesaria para que los padres se mantengan más presentes en los procesos formativos de sus hijos desde el hogar y por medio del establecimiento de canales de comunicación con la escuela. 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 13 1.1 ANTECEDENTES 13 1.2 SITUACIÓN PROBLEMÁTICA 17 1.3 LIMITACIONES 18 1.4 DELIMITACIONES 18 1.5 OBJETIVOS 20 1.6 JUSTIFICACIÓN 21 2. MARCO DE REFEFENCIA 24 2.1. MARCO CONTEXTUAL 24 2.2. MARCO TEÓRICO 27 2.3. MARCO LEGAL 44 2.4. MARCO CONCEPTUAL 47 3. MARCO METODOLÓGICO 50 3.1. METODO DE INVESTIGACIÓN 50 3.2. TIPO DE INVESTIGACIÓN Y ENFOQUE 51 3.3. POBLACIÓN, PARTICIPANTES Y SELECCIÓN DE LA MUESTRA 51 3.4. CATEGORÍAS DE ANÁLISIS. 54 3.5. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 56 3.6. VALIDACIÓN 58 3.7. PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACIÓN DE INSTRUMENTOS 64 3.8. PROCEDIMIENTO PARA EL ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN 64 3.9. ASPECTOS ÉTICOS DE LA INVESTIGACIÓN 65 4.RESULTADOS 68 4.1. PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE RESULTADOS POR INSTRUMENTO……………………………………………………………………………...74 4.2. ANÁLISIS COMPARATIVO (OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y CATEGORÍAS DE ANÁLISIS) ………… 5.CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 94 5.1. CONCLUSIONES. 94 5.2. RECOMENDACIONES 96 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 102 APÉNDICES 108 Maestría The main purpose of the research presented below is to encourage the participation of parents in the training process of the students of the headquarters from elementary school of the diamond of the Technical Institute of Sabana de Torres "ITES"; under a qualitative research methodology, it was determined that parents have limited participation in their children's academic processes, allowing us to conclude that in order to improve this aspect, it is necessary to generate a synergy or articulation between the parents. And the educational institution, and likewise, it is necessary for the school to conduct awareness-raising exercises to raise awareness among parents of the importance of their role in the formation of children, and then provide them with the necessary training to keep parents more present. in the formative processes of their children from home and through the establishment of communication channels with the school. 2020-09-21T17:11:26Z 2020-09-21T17:11:26Z 2020-01 2022-03-14T18:52:13Z 2022-03-14T18:52:13Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/7241 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19641 spa Acebedo Afanador, M. (2017). Diagnóstico y propuesta para el diseño efectivo de instrumentos de evaluación del aprendizaje basado en las competencias en la Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB (Tesis doctoral). Recuperado el 28 de enero de 2019, de Repositorio Digital de la Universidad de Granada - DIGIBUG: http://digibug.ugr.es/handle/10481/46813 Acebedo Afanador, M. J., Aznar Díaz, I., & Hinojo Lucena, F. J. (2017). Instrumentos para la Evaluación del Aprendizaje Basado en Competencias. (J. Valderrama, Ed.) Revista Información Tecnológia - CIT, 28(3), 107 - 118. Recuperado el 17 de octubre de 2018, de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0718-07642017000300012&lng=es&nrm=iso Aguilar Ramos, M., & Leiva Olivencia, J. (2012). La participación de las familias en las escuelas TIC: análisis y reflexiones educativas. Revista Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación(40), 7-19. Recuperado el 25 de septiembre de 2018, de https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/45687 Alcaldía Municipal de Sabana de Torres - Santander. (2018). Municipio de Sabana de Torres. Recuperado el 17 de diciembre de 2017, de Municipio de Sabana de Torres: http://www.sabanadetorres-santander.gov.co/tema/municipio Algás, P., & Ballester, J. (2003). Los proyectos de trabajo en el aula. Barcelona: Graó. Angarita, S., Caballero, J., Duqe, M., Izquierdo, N., Martínez, E., Pabón, M., . . . Vergara, C. (2011). Programa para la transformación de la calidad educativa. Guía para actores involucrados en el programa. Recuperado el 23 de septiembre de 2018, de Ministerio de Educación Nacional: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-310661_archivo_pdf_guia_actores.pdf Arellano Márquez, M., Conteras Moreira, G., Esparza Zapata, J., Huizar Sánchez, D., Ramírez Palomo, D., & Reyes Rivas, E. (2014). Importancia de la participación de los padres de familia en el proceso enseñanza - aprendizaje. Visión de los docentes, familia sy estudiantes (tesis de grado). Recuperado el 28 de marzo de 2018, de actiweb: http://www.actiweb.es/consultores_educativos/archivo5.pdf Ausubel, D., Novak, J., & Hanesian, J. (1978). Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas. Blanco Blanco, M. V. (2014). Una propuesta de trabajo para implicar familias en las escuelas de I. E. (Trabajo de Grado). Recuperado el 17 de abril de 2019, de Facultad de Educación de la Universidad de Cadiz: https://rodin.uca.es/xmlui/bitstream/handle/10498/16607/16607.pdf Blanco, R., Umayahara, M., & (Coords.). (2004). Participación de las familias en la educación infantil latinoamericaqna. (R. Blanco, Ed.) Recuperado el 11 de agosto de 2018, de Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - UNESCO: https://www.oei.es/historico/inicial/articulos/participacion_familias.pdf Blasco Mira, J., & Pérez Turpin, J. (2012). Metodologías de la Investigación en las Ciencias de la Actividad y el Deporte: Ampliando horizontes. Recuperado el 30 de Septiembre de 2018, de Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/12270/1/blasco.pdf Bolívar, A. (2006). Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común. Revista de Educación(339), 119-146. Recuperado el 18 de noviembre de 2018, de http://ibdigital.uib.es/greenstone/collect/portal_social/index/assoc/miso1089/4_002.dir/miso10894_002.pdf Coll, C., Martín, E., Mauri, T., Miras, M., Onrubia, J., Solé, I., & Zabala, A. (2007). El Constructivismo en el Aula (17 ed., Vol. 111). Barcelona, Cataluña, España: Graó. Corpoeducación. (2006). Cartilla para padres de familia: ¿Cómo participar en los procesos educativos en la escuela? - Serie Guías N° 26. Recuperado el 27 de septiembre de 2018, de Ministerio de Educación Nacional - MEN: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-120646_archivo_pdf.pdf Domínguez Martínez, S. (2008). La Educación, cosa de dos: La escuela y la familia. Revista Temas para la Educación(8). Recuperado el 21 de Septiembre de 2018, de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7214.pdf Espitia Carrascal, R., & Montes Rotela, M. (2009). Influencia de la familia en el proceso educativo de los menores del barrio Costa Azul de Sincelejo (Colombia). Revista Investigación y Desarrollo, 17(1). Recuperado el 19 de noviembre de 2018, de http://www.scielo.org.co/pdf/indes/v17n1/v17n1a04.pdf Espitia Carrascal, R., & Montes Rotela, M. (2009). Influencia de la familia en el proceso educativo de los menores del barrio Costa Azul de Sincelejo (Colombia). Revista Investigación y Desarrollo, 17(1). Recuperado el 19 de noviembre de 2018, de http://www.scielo.org.co/pdf/indes/v17n1/v17n1a04.pdf Garcia Bacete, F. (2003). Las relaciones escuela-familia: un reto educativo. Revista Infancia y Aprendizaje, 26(4). Recuperado el 1 de septiembre de 2018, de http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/162864 Gaudlitz, M. (2008). Reflexiones sobre los principios éticos en la investigación biomédica. Revista Chilena de Enfermedades Cardiorespiratorias, 24(2). Recuperado el 24 de Noviembre de 2018, de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73482008000200008 Hernández Requena, S. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (Monográfico: Comunicación y construcción del conocimiento en el nuevo espacio tecnológico), 5(2), 26-35. Recuperado el 30 de septiembre de 2018, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78011201008 Hernandez Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la Investigación (5 ed.). México D.F.: MacGraw Hill Instituto Técnico de Sabana de Torres "ITES". (2015). Proyecto Educativo Institucional - PEI. Sabana de Torres (Santander, Colombia): Instituto Técnico de Sábana de Torres "ITES". Instituto Técnico de Sabana de Torres “ITES”. (2016). Manual de Convivencia "Por una convivencia sana y el bienestar de nuestra familia ITES". Sabana de Torres (Santander, Colombia): Instituto Técnico de Sabana de Torres “ITES”. Instituto Técnico de Sabana de Torres “ITES”. (2016). Manual de Convivencia "Por una convivencia sana y el bienestar de nuestra familia ITES". Sabana de Torres (Santander, Colombia): Instituto Técnico de Sabana de Torres “ITES”. Jiménez Martínez, M. (2015). La participación de la familia y otros agentes de la comunidad en la implementación de programas educativos en centros de Educación Primaria (Tesis doctoral). Recuperado el 30 de noviembre de 2018, de Universidad de Murcia: https://www.tdx.cat/handle/10803/336091#page=1 Jonassen, D. (1994). Thinking Technology: Toward a constructivist design model (Citado en: Hernández Requena, S. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. Hernández Requena, S. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. Recuperado el 30 de Septiembre de 2018, de https://www.raco.cat/index.php/RUSC/article/viewFile/253968/340755 Lastre Meza, K., López Salazar, L., & Alcázar Berrío, C. (2018). Relación entre apoyo familiar y el rendimiento académico en estudiantes colombianos de educación primaria. Revista PsicoGente, 21(39). doi:ttp://doi.org/10.17081/psico.21.39.2825 Lastre Meza, K., López Salazar, L., & Alcázar Berrío, C. (2018). Relación entre apoyo familiar y el rendimiento académico en estudiantes colombianos de educación primaria. Revista PsicoGente, 21(39). doi:ttp://doi.org/10.17081/psico.21.39.2825 Mestre Castro, A. (2009). Familia y Escuela. Los pilares de la educación. Revista Innovación y Experiencias Educativas(14). Recuperado el 20 de octubre de 2018, de https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_14/ANA%20BELEN_MAESTRE_1.pdf Mestre Castro, A. (2009). Familia y Escuela. Los pilares de la educación. Revista Innovación y Experiencias Educativas(14). Recuperado el 20 de octubre de 2018, de https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_14/ANA%20BELEN_MAESTRE_1.pdf Mestre Castro, A. (2009). Familia y Escuela. Los pilares de la educación. Revista Innovación y Experiencias Educativas(14). Recuperado el 20 de octubre de 2018, de https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_14/ANA%20BELEN_MAESTRE_1.pdf Moreno Bernal, D. (2013). La deserción escolar: Un problema de caracter social. Revista In Vestigium Ire, 6, 115 - 124. Recuperado el 25 de enero de 2019, de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/795/716 Mosquera de Waidelich, L. (2018). El papel de la familia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Una comprensión particular en la Institución Educativa Líderes del Futuro Buenaventura Valle (Tesis de Grado). Recuperado el 12 de diciembre de 2018, de Repositorio de la Universidad Católica de Manizales (Caldas, Colombia): http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10839/2344/Lizz%20Marleny%20Mosquera.pdf?sequence=1&isAllowed=y Navarro Saldaña, G., Váccari Jiménez, P., & Canales Opazo, T. (2001). El concepto de participación de los padres en el proceso de enseñanza - aprendizaje: la perspectiva de agentes comprometidos. Revista de Psicología de la Universidad de Chile, 10(1), 35 - 47. doi:10.5354/0719-0581.2012.18530 Olaya Muñoz, Y., & Mateus L, J. (2015). Acompañamiento efectivo de los padres de familia en el proceso escolar de los niños de 6 a 7 años del Liceo Infantil Mi Nuevo Mundo. Recuperado el 12 de noviembre de 2018, de Universidad Los Libertadores: https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/298/YadiraOlayaMunoz.pdf?sequence=2 Orozco Rodríguez, G. (2018). Participación de padres, madres y/o cuidadores-as en los procesos educativos de los estudiantes del Colegio Dios es Amor. Recuperado el 30 de enero de 2019, de Universidad de Cartagena: http://repositorio.unicartagena.edu.co:8080/jspui/bitstream/11227/7287/3/TESIS.pdf Ospina Rave, B. (2008). La educación como escenario para el desarrollo humano. Investigación y Educación en Enfermería, 26(2 suppl.1). Recuperado el 12 de octubre de 2018 Ospina Rave, B. (2008). La educación como escenario para el desarrollo humano. Investigación y Educación en Enfermería, 26(2 suppl.1). Recuperado el 12 de octubre de 2018 Pizarro Laborda, P., Santana López, A., & Vial Lavín, B. (úm. 2, 2013). La participación de la familia y su vinculación en los procesos de aprendizaje de los niños y niñas en contextos escolares. Diversitas: Perspectivas en Psicología,, 9(2), 271-287 Razeto Pavez, A. (2016). Estrategias para promover la participación de los padres en la educación de sus hijos: el potencial de la visita domiciliaria. Estudios Pedagógicos, 42(2). doi:http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000200026 Rodríguez, G. G., & Gil, F. J. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Granada (España): Ediciones Aljibe. Román, M. (2015). Investigación latinoamericana sobre enseñanza eficaz. REvista del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico(19). Recuperado el 20 de octubre de 2018, de https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/121 Román, M. (2015). Investigación latinoamericana sobre enseñanza eficaz. REvista del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico(19). Recuperado el 20 de octubre de 2018, de https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/121 Sánchez Escobedo, P. (2006). Discapacidad, familia y logro escolar. REvista Iberoamericana de Educación, 40(2). doi:https://doi.org/10.35362/rie4022524 Sarramona, J. (2004). Participación de los padres y calidad de la educación. Revista ESE(006). Recuperado el 23 de septiembre de 2018, de https://core.ac.uk/download/pdf/83560576.pdf Torio López, S. (2004). Familia, Escuela y Sociedad. Revista Aula Abierta(83). Recuperado el 1 de agosto de 2018, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1173765 Unicef. (2015). Convención sobre los Derechos del Niño (Plan de Acción de la Cumbre Mundial a favor de la Infancia del 30 de septiembre de 1990). Recuperado el 12 de junio de 2018, de United Nations: https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf Vacas Pérez, J. (2016). Análisis de estilo y enfoques de aprendizaje de los estudiantes y valoración de las estrategias de enseñanza más empleadas por el profesorado de la Universidad de Córdoba (Tesis de grado). Recuperado el 22 de Noviembre de 2018, de Universidad de Córdoba: https://helvia.uco.es/xmlui/handle/10396/13285 Valdés Cuervo, Á., Martín Pavón, M., & Sánchez Escobedo, P. (2009). Participación de los padres de alumnos de educación primaria en las actividades académicas de sus hijos. Revista Electrónica de Investigación Educativa REDIE, 11(1). Recuperado el 17 de junio de 2018, de https://redie.uabc.mx/redie/article/view/229 Viera Torres, T. (2003). El aprendizaje verbal significativo de Ausubel. Algunas consideraciones desde el enfoque histórico cultural. REvista Universidades(26), 27-46. Recuperado el 10 de Diciembre de 2018, de http://www.redalyc.org/pdf/373/37302605.pdf http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf Sabana de Torres (Santander, Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Maestría en Educación |
spellingShingle | Education Quality in education Bonding Parents Training processes Awareness Participation Student activities Psychopedagogy Primary education Children pedagogy Educación Calidad de la educación Actividades estudiantiles Psicopedagogía Educación primaria Niños pedagogía Vinculación Padres Procesos formativos Sensibilización Participación Toloza Toloza, Víctor Manuel Participación de los padres de familia en el proceso de formación de los estudiantes de primaria de la sede el Diamante del Instituto Técnico de Sabana de Torres “ITES” |
title | Participación de los padres de familia en el proceso de formación de los estudiantes de primaria de la sede el Diamante del Instituto Técnico de Sabana de Torres “ITES” |
title_full | Participación de los padres de familia en el proceso de formación de los estudiantes de primaria de la sede el Diamante del Instituto Técnico de Sabana de Torres “ITES” |
title_fullStr | Participación de los padres de familia en el proceso de formación de los estudiantes de primaria de la sede el Diamante del Instituto Técnico de Sabana de Torres “ITES” |
title_full_unstemmed | Participación de los padres de familia en el proceso de formación de los estudiantes de primaria de la sede el Diamante del Instituto Técnico de Sabana de Torres “ITES” |
title_short | Participación de los padres de familia en el proceso de formación de los estudiantes de primaria de la sede el Diamante del Instituto Técnico de Sabana de Torres “ITES” |
title_sort | participación de los padres de familia en el proceso de formación de los estudiantes de primaria de la sede el diamante del instituto técnico de sabana de torres “ites” |
topic | Education Quality in education Bonding Parents Training processes Awareness Participation Student activities Psychopedagogy Primary education Children pedagogy Educación Calidad de la educación Actividades estudiantiles Psicopedagogía Educación primaria Niños pedagogía Vinculación Padres Procesos formativos Sensibilización Participación |
url | http://hdl.handle.net/20.500.12749/7241 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19641 |