Propuesta pedagógica para fortalecer la competencia comunicativa lectora en estudiantes de tercero a quinto de primaria, a través de la exploración de diversos tipos de textos y uso de una herramienta TIC, en una institución rural multigrado

La competencia comunicativa lectora es fundamental en el proceso formativo de las personas, por tal razón, surgió la necesidad de fortalecer desde los primeros años de escolaridad esta competencia. La problemática se detectó en los estudiantes de tercero a quinto de la Escuela Rural San Pedro, del m...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Triana Marroquín, Judy Andrea
Otros Autores: Castro Caballero, Alba Inés
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/14073
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19639
_version_ 1782337439840337920
author Triana Marroquín, Judy Andrea
author2 Castro Caballero, Alba Inés
author_facet Castro Caballero, Alba Inés
Triana Marroquín, Judy Andrea
author_sort Triana Marroquín, Judy Andrea
collection Repositorio
description La competencia comunicativa lectora es fundamental en el proceso formativo de las personas, por tal razón, surgió la necesidad de fortalecer desde los primeros años de escolaridad esta competencia. La problemática se detectó en los estudiantes de tercero a quinto de la Escuela Rural San Pedro, del municipio de Sabana de Torres, debido a su falta de comprensión lectora se pensó en una alternativa de solución, postulándose como objetivo general determinar de qué manera una propuesta pedagógica sobre lectura y exploración de diversos tipos de textos a través de una herramienta TIC, fortalece la competencia comunicativa lectora de los estudiantes de una escuela rural. Para alcanzar los objetivos planteados, el trabajo siguió una ruta de investigación cualitativa, con un enfoque de investigación acción desde la cual se estudió una situación social con miras a mejorar la calidad de la acción dentro de ella Elliot (1981). A su vez, se emplearon diferentes técnicas e instrumentos como la entrevista semiestructurada, observación no participante y el diario de campo, logrando identificar la incidencia del contexto en el proceso lector de los estudiantes, sus niveles de lectura comprensiva antes y después de la propuesta, la concepción que tenían sobre la lectura, las estrategias que se deben tener en cuenta para el fortalecimiento de la lectura comprensiva, la postura de lectura de los estudiantes y el impacto de la lectura de textos desde diferentes formatos. Finalmente, llevar a cabo una propuesta que tenga en cuenta los intereses, necesidades, contexto de los estudiantes, abriendo espacios en la escuela para leer ya sea a través de una herramienta TIC o forma tradicional, que esté nutrida de una serie de actividades y estrategias que apunten hacia la comprensión, es un camino que deben seguir los educadores que se atrevan a transformar la educación colombiana, especialmente la de las zonas rurales.
format info:eu-repo/semantics/masterThesis
id clacso-CLACSO19639
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2021
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO196392022-03-14T18:52:13Z Propuesta pedagógica para fortalecer la competencia comunicativa lectora en estudiantes de tercero a quinto de primaria, a través de la exploración de diversos tipos de textos y uso de una herramienta TIC, en una institución rural multigrado Pedagogical proposal to strengthen the communicative reading competence in students from third to fifth grade, through the exploration of various types of texts and the use of an ICT tool, in a multigrade rural institution Triana Marroquín, Judy Andrea Castro Caballero, Alba Inés Castro Caballero, Alba Inés [0001429448] Education Quality in education Reading communicative competence Reading comprehension Learning units Textual typology Competence in education Fundamental education Academic performance Kids education Educación Calidad de la educación Competencia en educación Educación fundamental Rendimiento académico Educación de niños Competencia comunicativa lectora Comprensión lectora Secuencia didáctica Tipología textual La competencia comunicativa lectora es fundamental en el proceso formativo de las personas, por tal razón, surgió la necesidad de fortalecer desde los primeros años de escolaridad esta competencia. La problemática se detectó en los estudiantes de tercero a quinto de la Escuela Rural San Pedro, del municipio de Sabana de Torres, debido a su falta de comprensión lectora se pensó en una alternativa de solución, postulándose como objetivo general determinar de qué manera una propuesta pedagógica sobre lectura y exploración de diversos tipos de textos a través de una herramienta TIC, fortalece la competencia comunicativa lectora de los estudiantes de una escuela rural. Para alcanzar los objetivos planteados, el trabajo siguió una ruta de investigación cualitativa, con un enfoque de investigación acción desde la cual se estudió una situación social con miras a mejorar la calidad de la acción dentro de ella Elliot (1981). A su vez, se emplearon diferentes técnicas e instrumentos como la entrevista semiestructurada, observación no participante y el diario de campo, logrando identificar la incidencia del contexto en el proceso lector de los estudiantes, sus niveles de lectura comprensiva antes y después de la propuesta, la concepción que tenían sobre la lectura, las estrategias que se deben tener en cuenta para el fortalecimiento de la lectura comprensiva, la postura de lectura de los estudiantes y el impacto de la lectura de textos desde diferentes formatos. Finalmente, llevar a cabo una propuesta que tenga en cuenta los intereses, necesidades, contexto de los estudiantes, abriendo espacios en la escuela para leer ya sea a través de una herramienta TIC o forma tradicional, que esté nutrida de una serie de actividades y estrategias que apunten hacia la comprensión, es un camino que deben seguir los educadores que se atrevan a transformar la educación colombiana, especialmente la de las zonas rurales. Introducción .................................................................................................................................. 9 CAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .................................................................. 12 Descripción del Problema de Investigación.............................................................................. 12 Objetivos .................................................................................................................................... 15 Objetivo General ............................................................................................................................... 15 Objetivos Específicos......................................................................................................................... 15 Manejo de Supuestos Cualitativos ........................................................................................... 16 Justificación ............................................................................................................................... 17 CAPÍTULO II: MARCO DE REFERENCIA .................................................................................. 20 Antecedentes ............................................................................................................................ 20 Internacionales ................................................................................................................................. 20 Nacionales ......................................................................................................................................... 28 Locales .............................................................................................................................................. 34 Marco Conceptual ..................................................................................................................... 37 La Educación desde la Modalidad Escuela Nueva ............................................................................. 37 La Lectura como Proceso .................................................................................................................. 40 Categorías para el Análisis de la Comprensión Lectora ..................................................................... 44 Tipos de Lectura y Perfil del Buen Lector .......................................................................................... 46 La lectura, una Mirada desde el Plan Nacional de Lectura y Escritura (MEN) ................................... 48 El Lugar de la Familia en el Proceso de Lectura ................................................................................. 49 Aprender y Enseñar con las TIC: Expectativas, Realidad y Potencialidades....................................... 51 Leer en la Escuela: Lo Real, lo Posible y lo Necesario ........................................................................ 54 La Enseñanza de Estrategias de Comprensión Lectora ..................................................................... 58 CAPÍTULO III: METODOLOGÍA .................................................................................................. 66 Método de Investigación ........................................................................................................... 66 Fases de la Investigación ......................................................................................................... 67 Formato de la Secuencia Didáctica .......................................................................................... 69 Población, Participantes y Selección de la Muestra................................................................. 74 Técnicas e Instrumentos ........................................................................................................... 75 Aspectos Éticos ......................................................................................................................... 78 CAPÍTULO IV: PRESENTACIÓN DE LOS DATOS CUALITATIVOS ....................................... 81 Proceso de Análisis de los Datos ............................................................................................. 81 Triangulación de la Información ................................................................................................ 81 Resultados y Análisis del Instrumento 1: Prueba Diagnóstica ................................................. 83 Resultados y Análisis del Instrumento 2: Entrevista a Padres de Familia ............................... 87 Resultados y análisis del instrumento 3: Diarios de Campo .................................................... 98 Importancia de la realización consecutiva de actividades y estrategias para lograr la lectura comprensiva ............................................................................................................................ 106 Resultados y Análisis del Instrumento 4: Evaluación de la Propuesta .................................. 107 Resultados y Análisis del Instrumento 5: Entrevista a los Participantes ............................... 112 CAPÍTULO V: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES .................................................... 124 Conclusiones ........................................................................................................................... 124 Referencias ................................................................................................................................ 129 Apéndices .................................................................................................................................. 133 Maestría The reading communicative proficiency is essential to the training process of people, for this reason the need to strengthen this competence since the first school years has arisen. The current difficulty was detected in the students in grades third to fifth at San Pedro Rural School, in the municipality of Sabana de Torres. Due to their lack of reading comprehension, a solution alternative was thought and positioning itself as general objective to determine how a pedagogical proposal on reading and exploration of several kinds of texts through I.C.T. tools can strengthen the reading communicative proficiency of the students from a rural school. In order to achieve the objectives raised, the work followed a qualitative research road map, with an action-research approach where a social situation was studied with a view to improving the quality of action within it, Elliot (1981). At the same time, different techniques and instruments were used such as the semi-structured interview, non-participant observation, and the field journal, identifying the impact of the context in the reading process of the students, their levels of comprehensive reading before and after the proposal, the design they had about reading, the strategies that should be considered to strengthen comprehensive reading, the reading position of the students, and the impact of reading text from different formats. Finally, carry a proposal out that keep interests, needs, context of the students in mind, opening spaces to read whether through I.C.T. tools or traditional forms which are full of activities and strategies pointing to the comprehension in a way educators have to follow to dare to transform the Colombian education, especially, in rural zones. 2021-08-30T12:14:03Z 2021-08-30T12:14:03Z 2021-08 2022-03-14T18:52:13Z 2022-03-14T18:52:13Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/14073 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19639 spa Alliende, F y Condemarin, M. (1982). La lectura: Teoría, evaluación y desarrollo. Chile, Andrés Bello Álvarez, C; & Pascual, J. (2013). Estudio de caso sobre la formación de lectores críticos mediante textos literarios en la educación primaria (tesis maestría). Universidad de Cantabria y Universidad de Oviedo, España Álvarez, M; Castañeda, C; & García, L. (2018). Clubes de lectura: estrategia pedagógica para la generación de una cultura lectora (tesis maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Barbosa, Santander, Colombia. Cassany, D; Luna, M y Sanz, G. (1994). Enseñar lengua: Serie didáctica de la lengua y la literatura. Barcelona: Editorial GRAÓ, de IRIF, S.L Colbert, V. (2006). Mejorar la calidad de la educación en escuelas de escasos recursos. El caso de la escuela nueva en Colombia. Revista Colombiana de Educación. (51) p.p 186-212. Coll, C. (2009). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Madrid, OEI-Santillana, Fundación Santillana. p. 113-126 Cooper, D. (1998). Cómo mejorar la comprensión lectora. Madrid. Distribuciones SA Díaz, F. (2016). Definición de Competencias para un Currículo con Incorporación de las TIC en Estudiantes del Grado Quinto de Primaria en el Área de Español (tesis maestría). Universidad TecVirtual, Suratá, Bucaramanga, Colombia. Elliot, A. J. (1981). Child language. Cambridge University Press. Elliott, A. J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Ediciones Morata Flotts, P; Manzi, J; Polloni, M; Carrasco, M; Zambra, C y Abarzúa, A. (2016). Aportes para la enseñanza de la lectura. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Santiago de Chile. p. 15 García, J; & Lidueña, T. (2014). Didáctica de los fragmentos literarios: Una forma de mejorar la comprensión lectora en estudiantes de 2° segundo de básica primaria de la Institución Educativa Distrital de la ciudad de Barranquilla (tesis maestría). Universidad de la Costa, CUC, Barranquilla, Colombia Gutiérrez, C y Salmerón, H. (2012). Estrategias de comprensión lectora: Enseñanza y evaluación en educación primaria. Revista de currículum y formación del profesorado, Volumen. 16. p. 2. Hernández, R y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México. McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A. de C. V. Hernández, R; Fernández, C y Baptista, P. (2004). Metodología de la investigación. México. McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A. de C. V. Hurtado, G; & Vélez, R. (2010). El papel de las TIC en la transformación del modelo Escuela Nueva de la Institución Educativa Octavio Calderón Mejía (tesis maestría). Universidad de San Buenaventura, Medellín, Colombia. Kemmis, S y McTaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación acción. Barcelona: Editorial LAERTES Lerner, D. (1985). La relatividad de la enseñanza y la relatividad de la comprensión un enfoquePsicogenético. Revista Lectura y Vida. (4). Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: Lo real, lo posible y lo necesario. México, D.F. Fondo de Cultura Económica. p.p. 25-164 Llorens, R. (2015). La comprensión lectora en educación primaria: importancia e influencia en los resultados académicos (tesis maestría). Universidad Internacional de La Rioja, Castellón de la Plana, España Lluch, G. (2010). Cómo seleccionar libros para niños y jóvenes. Gijón: Trea. p. 78. Martínez, P., & Rodríguez, P. M. (2006). Cualitativa-mente: Los secretos de la investigación cualitativa. ESIC Editorial Mckernan, J. (1999). Investigación-acción y currículum: métodos y recursos para profesionales reflexivos. Madrid: Ediciones Morata MEN. (1997). Evaluación de impacto del plan de universalización. Categorías para el análisis de la comprensión lectora. Bogotá, Colombia MEN. (1998). Lineamientos Curriculares de la Lengua Castellana. Bogotá, Colombia MEN. (2010). Orientaciones pedagógicas de segundo a quinto grado, Tomo II. Bogotá, Colombia. p.p. 5-6 MEN. (2011). Plan Nacional de lectura y escritura de educación inicial, preescolar, básica y media. Bogotá, Colombia Ortega, M (2009). Los sistemas de lectura en el desarrollo del niño. México: D: F siglo XXI. Parra, S; Gómez, M; & Pintor, M. (2014). Factores que inciden en la implementación de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje en 5º de Primaria en Colombia (tesis maestría). Universidad Antonio Nariño, Cúcuta, Colombia Petit, M. (2016). Leer el mundo: experiencias actuales de transmisión cultural. Fondo de Cultura Económica Ramírez, D. (2016). Entorno hipermedial para el fortalecimiento de habilidades y competencias comunicativas en escuelas rurales que implementan el modelo escuela nueva (tesis maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia Snow, C. & Sweet, A. P. (2003). Reading for comprehension. En A.P. Sweet & C. Snow. (Eds.). Rethiking reading comprehension. New York: The Guilford Press. Solé, I. (1992). Estrategias de comprensión de la lectura. Cuadernos de pedagogía, 216, 25-27. Solé, I. (1998). Estrategias de lectura. Barcelona, España. Editorial GRAO. p.p. 27-99 Thorne, C; Morla, K; Ucelli, P; Nakano, T; Mauchi, B; Landeo, L; Vásquez, A; & Huerta, R. (2013). Efecto de una plataforma virtual en comprensión de lectura y vocabulario: Una alternativa para mejorar las capacidades lectoras en primaria (tesis doctoral). Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú Tobón, S. T., Prieto, J. H. P., & Fraile, J. A. G. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias (Vol. 1, p. 216). México: Pearson educación Tzul, M. (2015). El cuento como estrategia para fortalecer el hábito de la lectura (tesis de maestría). Universidad Rafael Landívar, Quetzaltenango, Guatemala. UNESCO. (2004). Las tecnologías de la información y comunicación en la formación docente. París, Francia. Ediciones TRILCE. p.13 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf Sabana de Torres (Santander, Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Maestría en Educación
spellingShingle Education
Quality in education
Reading communicative competence
Reading comprehension
Learning units
Textual typology
Competence in education
Fundamental education
Academic performance
Kids education
Educación
Calidad de la educación
Competencia en educación
Educación fundamental
Rendimiento académico
Educación de niños
Competencia comunicativa lectora
Comprensión lectora
Secuencia didáctica
Tipología textual
Triana Marroquín, Judy Andrea
Propuesta pedagógica para fortalecer la competencia comunicativa lectora en estudiantes de tercero a quinto de primaria, a través de la exploración de diversos tipos de textos y uso de una herramienta TIC, en una institución rural multigrado
title Propuesta pedagógica para fortalecer la competencia comunicativa lectora en estudiantes de tercero a quinto de primaria, a través de la exploración de diversos tipos de textos y uso de una herramienta TIC, en una institución rural multigrado
title_full Propuesta pedagógica para fortalecer la competencia comunicativa lectora en estudiantes de tercero a quinto de primaria, a través de la exploración de diversos tipos de textos y uso de una herramienta TIC, en una institución rural multigrado
title_fullStr Propuesta pedagógica para fortalecer la competencia comunicativa lectora en estudiantes de tercero a quinto de primaria, a través de la exploración de diversos tipos de textos y uso de una herramienta TIC, en una institución rural multigrado
title_full_unstemmed Propuesta pedagógica para fortalecer la competencia comunicativa lectora en estudiantes de tercero a quinto de primaria, a través de la exploración de diversos tipos de textos y uso de una herramienta TIC, en una institución rural multigrado
title_short Propuesta pedagógica para fortalecer la competencia comunicativa lectora en estudiantes de tercero a quinto de primaria, a través de la exploración de diversos tipos de textos y uso de una herramienta TIC, en una institución rural multigrado
title_sort propuesta pedagógica para fortalecer la competencia comunicativa lectora en estudiantes de tercero a quinto de primaria, a través de la exploración de diversos tipos de textos y uso de una herramienta tic, en una institución rural multigrado
topic Education
Quality in education
Reading communicative competence
Reading comprehension
Learning units
Textual typology
Competence in education
Fundamental education
Academic performance
Kids education
Educación
Calidad de la educación
Competencia en educación
Educación fundamental
Rendimiento académico
Educación de niños
Competencia comunicativa lectora
Comprensión lectora
Secuencia didáctica
Tipología textual
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/14073
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19639