Propuesta pedagógica para fortalecer la competencia comunicativa lectora en estudiantes de tercero a quinto de primaria, a través de la exploración de diversos tipos de textos y uso de una herramienta TIC, en una institución rural multigrado

La competencia comunicativa lectora es fundamental en el proceso formativo de las personas, por tal razón, surgió la necesidad de fortalecer desde los primeros años de escolaridad esta competencia. La problemática se detectó en los estudiantes de tercero a quinto de la Escuela Rural San Pedro, del m...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Triana Marroquín, Judy Andrea
Otros Autores: Castro Caballero, Alba Inés
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/14073
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19639
Descripción
Sumario:La competencia comunicativa lectora es fundamental en el proceso formativo de las personas, por tal razón, surgió la necesidad de fortalecer desde los primeros años de escolaridad esta competencia. La problemática se detectó en los estudiantes de tercero a quinto de la Escuela Rural San Pedro, del municipio de Sabana de Torres, debido a su falta de comprensión lectora se pensó en una alternativa de solución, postulándose como objetivo general determinar de qué manera una propuesta pedagógica sobre lectura y exploración de diversos tipos de textos a través de una herramienta TIC, fortalece la competencia comunicativa lectora de los estudiantes de una escuela rural. Para alcanzar los objetivos planteados, el trabajo siguió una ruta de investigación cualitativa, con un enfoque de investigación acción desde la cual se estudió una situación social con miras a mejorar la calidad de la acción dentro de ella Elliot (1981). A su vez, se emplearon diferentes técnicas e instrumentos como la entrevista semiestructurada, observación no participante y el diario de campo, logrando identificar la incidencia del contexto en el proceso lector de los estudiantes, sus niveles de lectura comprensiva antes y después de la propuesta, la concepción que tenían sobre la lectura, las estrategias que se deben tener en cuenta para el fortalecimiento de la lectura comprensiva, la postura de lectura de los estudiantes y el impacto de la lectura de textos desde diferentes formatos. Finalmente, llevar a cabo una propuesta que tenga en cuenta los intereses, necesidades, contexto de los estudiantes, abriendo espacios en la escuela para leer ya sea a través de una herramienta TIC o forma tradicional, que esté nutrida de una serie de actividades y estrategias que apunten hacia la comprensión, es un camino que deben seguir los educadores que se atrevan a transformar la educación colombiana, especialmente la de las zonas rurales.