La tradición oral como mediación pedagógica para el fortalecimiento de la competencia lectora en estudiantes de cuarto grado de básica primaria del Instituto Técnico La Cumbre del municipio de Floridablanca
La presente investigación es el resultado de un proceso de investigación-acción que se desarrolló con estudiantes de cuarto grado de básica primaria del Instituto Técnico la Cumbre en el municipio de Floridablanca, con el fin de fortalecer la competencia lectora con la tradición oral como mediación...
Autores principales: | , |
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Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
2020
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Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/20.500.12749/2616 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19612 |
Sumario: | La presente investigación es el resultado de un proceso de investigación-acción que se desarrolló con estudiantes de cuarto grado de básica primaria del Instituto Técnico la Cumbre en el municipio de Floridablanca, con el fin de fortalecer la competencia lectora con la tradición oral como mediación pedagógica. Dicho proceso inició con el análisis de las pruebas saber de los años 2014 a 2017, para identificar el nivel de los estudiantes en comprensión lectora, en el cual se observó un estancamiento y un regular desempeño. Por lo tanto se diseñó e implementó una propuesta basada en el proyecto pedagógico de aula llamado “ESCUCHO, LEO Y APRENDO” propuesta que involucró no solo a estudiantes, sino también a los padres de familia y a la comunidad educativa en general.
Fueron 8 encuentros en los que con la ayuda de cuenteros y estrategias artísticas como la música y el teatro se buscó fortalecer en los estudiantes la competencia lectora a partir de historias de tradición oral, muchas de ellas contadas por sus padres o abuelos, lo que hizo de este proyecto un proceso significativo para los estudiantes y sus familias.
Este estudio en general se basó en las concepciones propuestas por investigadores como Kurt Lewin y Jhon Elliot sobre investigación – acción, Jan Vansina con sus trabajos destacados sobre tradición oral en los espacios escolares y Vigotsky con su teoría sobre el aprendizaje y el desarrollo humano y el lenguaje como un proceso mediador. Como resultado de la investigación cabe resaltar el avance en la competencia lectora en los estudiantes, además de la motivación al notar la intervención de sus familias en el proceso. |
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