Fortalecimiento del proceso lector de los estudiantes del grado 3º sede Escobal – institución educativa Club de Leones mediante proyectos pedagógicos de aula

Esta investigación tuvo como objetivo fortalecer el proceso lector de los estudiantes del grado tercero mediante proyectos pedagógicos de aula. El estudio tuvo un enfoque cualitativo y se desarrolló bajo el método investigación – acción; la población estuvo conformada por 76 estudiantes del grado 3º...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: García, Flor Edilma
Otros Autores: Romero Saavedra, Yuli Carolina
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/2539
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19607
_version_ 1782338172391260160
author García, Flor Edilma
author2 Romero Saavedra, Yuli Carolina
author_facet Romero Saavedra, Yuli Carolina
García, Flor Edilma
author_sort García, Flor Edilma
collection Repositorio
description Esta investigación tuvo como objetivo fortalecer el proceso lector de los estudiantes del grado tercero mediante proyectos pedagógicos de aula. El estudio tuvo un enfoque cualitativo y se desarrolló bajo el método investigación – acción; la población estuvo conformada por 76 estudiantes del grado 3º de la Sede Escobal adscrita a la Institución Educativa Club de Leones pero la muestra correspondió a 34 estudiantes del grado 3º-02; se utilizó la técnica observación participante para la recolección de información y los instrumentos fueron la prueba diagnóstica de lectura (diseñada por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia) y el diario pedagógico; estos datos fueron analizados mediante triangulación. Los resultados de la prueba diagnóstica evidenciaron escasos avances de los estudiantes en su proceso lector (fluidez, calidad y comprensión). La implementación de los proyectos pedagógicos mostró que para los estudiantes la lectura no era una tarea agradable al principio y tampoco utilitaria, siendo una acción solo del ámbito académico con miras a ser evaluada; no obstante con el uso de estrategias lúdicas el cambio de actitud fue positivo, además de corroborarse que los proyectos pedagógicos de aula son una metodología apropiada para fortalecer el proceso lector desde la transversalidad propia de la lectura hacia todas las áreas de enseñanza. Se concluye que la práctica docente debe transformarse para dar cabida al uso de estrategias tecnológicas, cooperativas y lúdicas que permitan verdaderamente consolidar ese rol protagónico de los estudiantes en el aula que tanto se promueve desde todos las esferas de la educación.
format info:eu-repo/semantics/masterThesis
id clacso-CLACSO19607
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO196072022-03-14T18:52:07Z Fortalecimiento del proceso lector de los estudiantes del grado 3º sede Escobal – institución educativa Club de Leones mediante proyectos pedagógicos de aula Strengthening the reading process of 3rd grade students Escobal headquarters - Club de Leones Educational Institution through classroom pedagogical projects García, Flor Edilma Romero Saavedra, Yuli Carolina https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001388080 Education Reading comprehension Teaching practice Educational strategies Teaching methods Investigations Analysis Classroom Teaching methodologies Reading process Pedagogical project of pedagogical practice Teaching strategies Educación Comprensión de lectura Práctica docente Estrategias educacionales Métodos de enseñanza Investigaciones Análisis Proceso lector Proyecto pedagógico de aula Práctica pedagógica Estrategias didácticas Metodologías de enseñanza Esta investigación tuvo como objetivo fortalecer el proceso lector de los estudiantes del grado tercero mediante proyectos pedagógicos de aula. El estudio tuvo un enfoque cualitativo y se desarrolló bajo el método investigación – acción; la población estuvo conformada por 76 estudiantes del grado 3º de la Sede Escobal adscrita a la Institución Educativa Club de Leones pero la muestra correspondió a 34 estudiantes del grado 3º-02; se utilizó la técnica observación participante para la recolección de información y los instrumentos fueron la prueba diagnóstica de lectura (diseñada por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia) y el diario pedagógico; estos datos fueron analizados mediante triangulación. Los resultados de la prueba diagnóstica evidenciaron escasos avances de los estudiantes en su proceso lector (fluidez, calidad y comprensión). La implementación de los proyectos pedagógicos mostró que para los estudiantes la lectura no era una tarea agradable al principio y tampoco utilitaria, siendo una acción solo del ámbito académico con miras a ser evaluada; no obstante con el uso de estrategias lúdicas el cambio de actitud fue positivo, además de corroborarse que los proyectos pedagógicos de aula son una metodología apropiada para fortalecer el proceso lector desde la transversalidad propia de la lectura hacia todas las áreas de enseñanza. Se concluye que la práctica docente debe transformarse para dar cabida al uso de estrategias tecnológicas, cooperativas y lúdicas que permitan verdaderamente consolidar ese rol protagónico de los estudiantes en el aula que tanto se promueve desde todos las esferas de la educación. Capítulo I. Problema de Investigación 1 Contextualización de la Investigación 1 Situación problémica 5 Pregunta de investigación 6 Objetivos 6 Objetivo General 6 Objetivos específicos 6 Justificación 1 Contextualización de la institución 3 Capítulo II. Marco Referencial 6 Antecedentes de la Investigación 7 Marco Teórico 19 Proyectos Pedagógicos de Aula (PPA): Estrategia Enseñanza y Aprendizaje 19 El Proceso Lector: Importancia de la Lectura como Responsabilidad Docente 27 El Proceso Lector: Base para la Construcción de los Aprendizajes en el Aula 29 Marco Legal 33 Constitución política de Colombia de 1991 33 Ley 115 de 1994 – Ley General de Educación 34 Decreto 1860 de 1994 34 Ley 715 del 2001 34 Decreto 1290 de 2009 35 Capítulo III. Marco Metodológico 36 Tipo de Investigación 36 Proceso de la Investigación 37 Población y Muestra 39 Instrumentos para la Recolección de Información 39 Validación de los instrumentos 41 Principios Éticos 41 Resultado y Discusión 42 Caracterización de la Población Objeto de Estudio mediante Prueba Diagnóstica 42 Diseño de PPA articulando la lectura en las diferentes áreas de conocimiento 47 Integración de la Evaluación de los Tres PPA Desarrollados 48 Capítulo IV. Propuesta Pedagógica 56 Conclusiones 87 Recomendaciones 89 Referencias Bibliográficas 91 Apéndices 98 Maestría This research aimed to strengthen the reading process of pedagogical classroom projects through third grade students. The study was a qualitative approach and developed under the research method - action; the population was comprised of 76 students from 3 grade of the headquarters into the educational institution Club de Leones Escobal, but sample corresponded to 34 students of grade 3 °-02; technical participant observation was used for the collection of information and the instruments were the diagnostic test of reading (designed by the Ministry of education of Colombia) and the pedagogic journal; these data were analyzed by means of triangulation. The results of the diagnostic test showed little progress of the students in the reading process (quality, fluency and comprehension). The implementation of educational projects showed that for students reading was not a task pleasant at first and not utilitarian, being an action only academic to be evaluated; however with the use of playful strategies change of attitude was positive, in addition to corroborate that the pedagogical classroom projects are an appropriate methodology to strengthen the reading process from the transversality of the reading to all the teaching areas. It is concluded that teaching practice must be transformed to accommodate the use of technology, cooperative and playful strategies that enable truly consolidate the leading role of the students in the classroom both promoted from all areas of the education. 2020-06-26T21:02:36Z 2020-06-26T21:02:36Z 2018 2022-03-14T18:52:07Z 2022-03-14T18:52:07Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/2539 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19607 spa García, Flor Edilma (2018). Fortalecimiento del proceso lector de los estudiantes del grado 3° sede Escobal-Institución Educativa Club de Leones mediante proyectos pedagógicos de aula. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Bonilla E. & Rodríguez, P. (1997). Más allá de los métodos: La investigación en ciencias sociales. Bogotá: Norma. Camacho, G. & Pinzón, L. (2016). Estrategia didáctica para el fortalecimiento del proceso lector en estudiantes de quinto de primaria. [Tesis]. Recuperado de:http://repository.ucc.edu.co/bitstream/ucc/391/1/Trabajo%20de%20Investigaci%C3%B3n.pdf Campos & Otros. (2015). Adquisición de procesos lectores en niños de preescolar, una perspectiva etnográfica educativa. [Tesis]. Recuperado de: http://biblioteca.usbbog.edu.co:8080/Biblioteca/BDigital/137820.pdf Cárdenas, M. (2016). El desarrollo de procesos lectores y escritores en niños de 7 a 8 años en un instituto de básica primaria. [Tesis]. Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/bitstream/ucc/456/1/EL%20DESARROLLO%20DE%20PROCESOS%20LECTORES%20Y%20ESCRITORES%20EN%20NI%C3%91OS%20%20DE%207%20A%208%20A%C3%91OS%20EN%20UN%20INSTITUTO%20DE%20B%C3%81SICA.pdf Castillo, J. (2011). Proceso lector como instrumento de aprendizaje. [Tesis]. Recuperado de: http://www.repositorio.usac.edu.gt/1216/1/07_2115.pdf Congreso de la República de Colombia. (1994) Ley 115 – Ley General de Educación. [Documento]. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf Duarte, R. (2012). La enseñanza de la lectura y su repercusión en el desarrollo del comportamiento lector. [Tesis]. Recuperado de: https://dspace.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/15281/Tesis%20Doctoral.%20Rosemary%20Duarte%20CunhaB.pdf;jsessionid=A3060796ABD9D1C67DA926BBD2CBE48A?sequence=1 Forero, E., Guerrero, A., López, G. & Réquiz, M. (2002). El proyecto pedagógico de aula: una utopía, una posibilidad o una realidad. [Artículo]. Revista Educere, Investigación, Año 5, Nº 16. Gamboa, L. (2016). Desarrollo de competencias de lectoescritura en estudiantes de cuarto y quinto grado de escuela nueva, a partir de una propuesta lúdico-pedagógica desde lectura de contexto en la sede educativa rural San José de la Montaña del municipio de Mutiscua. [Tesis]. Recuperado de: http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_163/recursos/general/21092016/revista_2016.pdf Guevara, M. (2011). Procesos lectores en estudiantes de dos turnos del 2º grado de primaria de una institución educativa estatal - Pachacutec. [Tesis]. Recuperado de: http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/123456789/1191/1/2011_Guevara_Procesos%20lectores%20en%20estudiantes%20de%20dos%20turnos%20del%202%C2%B0%20grado%20de%20primaria%20de%20una%20instituci%C3%B3n%20educativa%20estatal-%20Pachac%C3%BAtec.pdf ICFES – Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. (2017). Reporte histórico Pruebas Saber periodo 2015-2017, Establecimiento Educativo: Club de Leones. Institución Educativa Club de Leones. (2017). Proyecto Educativo Institucional - PEI. San José de Cúcuta, Norte de Santander. Jolibert, J. (1994). Formar niños lectores y productores de textos. Edit. Dolmen, Santiago de Chile. Jolibert, J. (2004). El vaivén permanente de una construcción recíproca – Lectura y producción de textos desde la óptica de Jossette Jolibert. [Entrevista]. En Revista Magisterio No.7 febrero de 2004. Recuperado de: https://issuu.com/revistamagisterio/docs/revista_7 Jolibert, J. & Sraiki, C. (2009). Niños que construyen su poder de leer y escribir. Argentina. Ediciones Manantial. Jolibert, J. & Gloton, R. (2003). El poder de leer: Técnicas, procedimientos y orientaciones para la enseñanza y aprendizaje de la lectura. [Libro]. Recuperado de: https://issuu.com/krovazquez/docs/el_poder_de_leer_-_j._jolibert_y_r. Khemais, J. (2005). Estrategias inferenciales en la comprensión lectora. [Artículo]. Revista Glosas Didácticas No.13, 2005. Recuperado de: http://www.um.es/glosasdidacticas/GD13/GD13_10.pdf Latorre, A. (2005). La investigación – acción: Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona, Editorial Graó. [Libro]. Recuperado de: https://www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/La-investigacion-accion-Conocer-y-cambiar-la-practica-educativa.pdf Martínez, J. (2011). Métodos de Investigación Cualitativa. Revista Silogismo. [Artículo] Recuperado de: http://www.cide.edu.co/doc/investigacion/3.%20metodos%20de% 20investigacion.pdf Martínez, M. (2010). Nuevos paradigmas en la investigación. Venezuela: Editorial Alfa. MEN – Ministerio de Educación Nacional, Cerlalc – Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe & Sánchez, C. (2014). Prácticas de lectura en el aula: Orientaciones didácticas para docentes. Serie Río de letras – Manuales y Cartillas Plan Nacional de Lectura y Escritura PNLE. Disponible en:http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-341024_recurso_1.pdf MEN – Ministerio de Educación Nacional. (2015). Cápsulas Educativas Digitales – Grado 3º: Lenguaje, Ciencias, Matemáticas. Recuperado de: http://contenidosparaaprender.mineducacion.gov.co/MenuPrimaria/index.html MEN – Ministerio de Educación Nacional. (2017a). Reporte de la Excelencia. Establecimiento Educativo: Club de Leones. MEN – Ministerio de Educación Nacional. (2017b). Mallas de aprendizaje – Lenguaje Grado 3º. [Documento]. Recuperado de: http://www.santillana.com.co/www/pdf/mallas-lenguaje-3.pdf Navarro, F. (2013). ¿Qué escribir en la escuela? Análisis de una propuesta institucional de escritura a través del currículum. [Artículo]. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/305508189_Que_escribir_en_la_escuela_Analisis_de_una_propuesta_institucional_de_escritura_a_traves_del_curriculum Ospina, D. (2008). El diario como estrategia didáctica. [Artículo]. Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/8ffccad7bc2328aa00d9344288580dd7/128/1/contenido/ Porlán, R. & Martín, J. (2000). El diario del profesor. Un recurso para la investigación en el aula. Sevilla: Díada Editorial S.L. [Libro]. Recuperado de: https://ariselaortega.files.wordpress.com/2013/11/4-porlan-rafael-el-diario-del-profesor.pdf Rincón, G. (2012). Los proyectos de aula y la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje escrito. Red Colombiana para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje. Editorial Kimpres Ltda. Salas, P. (2012). El desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del tercer semestre del nivel medio superior de la Universidad Autónoma de Nuevo León. [Tesis]. Recuperado de: https://cd.dgb.uanl.mx/handle/201504211/5454 Solé, I. (1998). Estrategias de lectura. Barcelona: Grao. Solé, I. (2001). Leer, lectura y comprensión: ¿hemos hablado siempre de lo mismo? Barcelona: Laboratorio Educativo. Solé, I. (2011). Estrategias de comprensión de la lectura. [Conferencia]. Recuperado de: https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/articulo/1141-estrategias-de-comprension-de-la-lecturapdf-Vd3sn-articulo.pdf Tapia, J. (2005). Claves para la enseñanza de la comprensión lectora. [Artículo]. Revista de Educación, núm. extraordinario 2005, pp. 63-93. Recuperado de: http://www.revistaeducacion.mepsyd.es/re2005/re2005_08.pdf Tobón, S. (2011). Proyecto de aula: una mirada a través del educando y el educador. [Tesis]. Recuperado de: http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/401/1/ Proyecto_Educando_Educador_Tob%C3%B3n_2011.pdf Vásquez, F. (2014). La lectura y la escritura en clave didáctica. [Artículo]. Revista Ruta Maestra, edición 08, Santillana. Recuperado de: http://www.santillana.com.co/rutamaestra/revistas_pdf/ruta_maestra_v_008.pdf http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/octet-stream application/pdf Bucaramanga (Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Maestría en Educación
spellingShingle Education
Reading comprehension
Teaching practice
Educational strategies
Teaching methods
Investigations
Analysis
Classroom
Teaching methodologies
Reading process
Pedagogical project of pedagogical practice
Teaching strategies
Educación
Comprensión de lectura
Práctica docente
Estrategias educacionales
Métodos de enseñanza
Investigaciones
Análisis
Proceso lector
Proyecto pedagógico de aula
Práctica pedagógica
Estrategias didácticas
Metodologías de enseñanza
García, Flor Edilma
Fortalecimiento del proceso lector de los estudiantes del grado 3º sede Escobal – institución educativa Club de Leones mediante proyectos pedagógicos de aula
title Fortalecimiento del proceso lector de los estudiantes del grado 3º sede Escobal – institución educativa Club de Leones mediante proyectos pedagógicos de aula
title_full Fortalecimiento del proceso lector de los estudiantes del grado 3º sede Escobal – institución educativa Club de Leones mediante proyectos pedagógicos de aula
title_fullStr Fortalecimiento del proceso lector de los estudiantes del grado 3º sede Escobal – institución educativa Club de Leones mediante proyectos pedagógicos de aula
title_full_unstemmed Fortalecimiento del proceso lector de los estudiantes del grado 3º sede Escobal – institución educativa Club de Leones mediante proyectos pedagógicos de aula
title_short Fortalecimiento del proceso lector de los estudiantes del grado 3º sede Escobal – institución educativa Club de Leones mediante proyectos pedagógicos de aula
title_sort fortalecimiento del proceso lector de los estudiantes del grado 3º sede escobal – institución educativa club de leones mediante proyectos pedagógicos de aula
topic Education
Reading comprehension
Teaching practice
Educational strategies
Teaching methods
Investigations
Analysis
Classroom
Teaching methodologies
Reading process
Pedagogical project of pedagogical practice
Teaching strategies
Educación
Comprensión de lectura
Práctica docente
Estrategias educacionales
Métodos de enseñanza
Investigaciones
Análisis
Proceso lector
Proyecto pedagógico de aula
Práctica pedagógica
Estrategias didácticas
Metodologías de enseñanza
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2539
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19607