Fortalecimiento del proceso lector de los estudiantes del grado 3º sede Escobal – institución educativa Club de Leones mediante proyectos pedagógicos de aula

Esta investigación tuvo como objetivo fortalecer el proceso lector de los estudiantes del grado tercero mediante proyectos pedagógicos de aula. El estudio tuvo un enfoque cualitativo y se desarrolló bajo el método investigación – acción; la población estuvo conformada por 76 estudiantes del grado 3º...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: García, Flor Edilma
Otros Autores: Romero Saavedra, Yuli Carolina
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/2539
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19607
Descripción
Sumario:Esta investigación tuvo como objetivo fortalecer el proceso lector de los estudiantes del grado tercero mediante proyectos pedagógicos de aula. El estudio tuvo un enfoque cualitativo y se desarrolló bajo el método investigación – acción; la población estuvo conformada por 76 estudiantes del grado 3º de la Sede Escobal adscrita a la Institución Educativa Club de Leones pero la muestra correspondió a 34 estudiantes del grado 3º-02; se utilizó la técnica observación participante para la recolección de información y los instrumentos fueron la prueba diagnóstica de lectura (diseñada por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia) y el diario pedagógico; estos datos fueron analizados mediante triangulación. Los resultados de la prueba diagnóstica evidenciaron escasos avances de los estudiantes en su proceso lector (fluidez, calidad y comprensión). La implementación de los proyectos pedagógicos mostró que para los estudiantes la lectura no era una tarea agradable al principio y tampoco utilitaria, siendo una acción solo del ámbito académico con miras a ser evaluada; no obstante con el uso de estrategias lúdicas el cambio de actitud fue positivo, además de corroborarse que los proyectos pedagógicos de aula son una metodología apropiada para fortalecer el proceso lector desde la transversalidad propia de la lectura hacia todas las áreas de enseñanza. Se concluye que la práctica docente debe transformarse para dar cabida al uso de estrategias tecnológicas, cooperativas y lúdicas que permitan verdaderamente consolidar ese rol protagónico de los estudiantes en el aula que tanto se promueve desde todos las esferas de la educación.