Propuesta de formación sistémica en gestión del talento humano en el sector salud, como una estrategia de aprendizaje organizacional en un ambiente e-learning, para programas de Especialización en Salud

Esta investigación ha sido diseñada buscando identificar factores que afectan la gestión del talento humano del sector salud, ofreciendo posibles soluciones que impacten la gestión. Partiendo de la literatura sobre las reformas en salud la ley 100 (1993 Normatividad) ,se reflejan frustraciones po...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vargas Quiroga, Patricia
Otros Autores: Ariza Zabala, Gerly Carolina
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/7215
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19595
Descripción
Sumario:Esta investigación ha sido diseñada buscando identificar factores que afectan la gestión del talento humano del sector salud, ofreciendo posibles soluciones que impacten la gestión. Partiendo de la literatura sobre las reformas en salud la ley 100 (1993 Normatividad) ,se reflejan frustraciones por lo que se planteó en ese momento y hoy ,como regla de juego para el sector favorecieron a los intereses particulares y las EPS, Hospitales y no a la gente (pacientes) ,se formaliza lo laboral producto de estos cambios ;lo que despertó conflictos entre sindicatos , médicos y la formación de médicos que enfrentaron a las instituciones prestadoras de servicio y a las universidades. El reto para las universidades actualmente ha estado en lograr aumentar la calidad del servicio, las oportunidades en la atención, la sostenibilidad y la equidad como logros y desafíos del sector, dando entonces origen a cambios derivados de los contextos socioeconómicos, sociales, perfil profesional ,mercado laboral y de las organizaciones de servicios y prácticas de salud. Considerando el impacto que hay sobre la gestión de los servicios, la aplicación de los avances tecnológicos, los modos de contratación del trabajo, los nuevos escenarios de práctica y las formas previsibles del modelo de atención, es por ello que se requirió pensar en la necesidad de cambios profundos en la formación de los profesionales de la salud , los contenidos y estructuras curriculares como en las estrategias pedagógicas del sistema de educación superior, para poder atender a estas demandas. Las Universidades, tienen que dar respuesta y dejar sus limitaciones para procesar estos cambios. Este proyecto propone el aprendizaje en un ambiente e-learning, permitiendo formar y dando respuesta a las necesidades del sector salud en gestión del talento humano, con un módulo “El talento humano como parte esencial del outsourcing”. La elaboración de una propuesta de integración de las TIC al Módulo “El talento humano como parte esencial del outsourcing” de la Fundación Juan N. Corpas en la ciudad de Santa Fe de Bogotá y que se desarrolla en el tercero y último semestre del programa de Especialización en Gestión del Talento Humano. Esta propuesta aborda de manera propositiva aspectos relacionados con el currículum del módulo, su estado actual tanto en teoría o nivel formal como en la realidad de la práctica diaria, se describe la evaluación desde sus fortalezas y debilidades, se hace una evaluación curricular, la cual proporciona información sobre aspectos organizacionales y la situación del desarrollo docente. Mediante el rediseño de actividades del módulo, se pretende llevar el desarrollo del mismo de una modalidad presencial a una virtual, permitiendo incorporar innovaciones educativas mediante el análisis de recursos tecnológicos, contenidos y metodología. Se analizan también las necesidades de formación docente y se procede a plantear finalmente una propuesta de capacitación en la implementación de las TIC tanto en la enseñanza como el aprendizaje. Además de una guía docente con la mediación de las TIC en temas propios del módulo gestión del talento humano, así como una guía de recursos para la construcción de tareas y actividades propias del módulo en estudio.