Estrategia pedagógica que fortalezca el pensamiento lógico de las matemáticas a través de la comprensión e interpretación de algoritmos en el grado cuarto de la Institución Educativa María Montessori

La investigación denominado “Estrategia pedagógica que fortalece el pensamiento lógico en las matemáticas en estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa María Montessori “se basó en el análisis del índice sintético de calidad educativa y el histórico de las pruebas saber y una prueba di...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pino Vaca, Amanda Del Carmen, Manrique Beleño, Orlando
Otros Autores: Rico Arias, Jaime Ángel
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/2740
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19591
_version_ 1782338483948355584
author Pino Vaca, Amanda Del Carmen
Manrique Beleño, Orlando
author2 Rico Arias, Jaime Ángel
author_facet Rico Arias, Jaime Ángel
Pino Vaca, Amanda Del Carmen
Manrique Beleño, Orlando
author_sort Pino Vaca, Amanda Del Carmen
collection Repositorio
description La investigación denominado “Estrategia pedagógica que fortalece el pensamiento lógico en las matemáticas en estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa María Montessori “se basó en el análisis del índice sintético de calidad educativa y el histórico de las pruebas saber y una prueba diagnóstica permitieron determinar el problema de estudio: la cual se busca resolver a través de la siguiente pregunta. ¿Qué estrategia pedagógica fortalece el desarrollo de habilidades para la construcción del pensamiento lógico en las matemáticas en la comprensión e interpretación de algoritmos en el grado cuarto de la Institución Educativa Técnica en Informática María Montessori del Municipio de Santa Rosa del Sur de Bolívar? En se orden de ideas se describe el objetivo general del proyecto que es Implementar una propuesta Pedagógica que fortalezca el desarrollo del pensamiento lógico en las matemáticas a través de la comprensión interpretativa de algoritmos para mejorar la calidad educativa de los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Técnica en Informática María Montessori del Municipio de Santa Rosa del Sur de Bolívar La estrategia utilizada es el juego, el diseño metodológico está estructurado en proyectos de aulas con el apoyo de material didáctico lúdico manipulativo, se utilizó el diario de campo como un instrumento valioso de la investigación. La línea de investigación está basada en la acción participante la cual permite reflexionar evaluar y cambiar estilos de enseñanza. Se buscó conocer la eficacia de la puesta en marcha de una secuencia de actividades lúdicas fundamentadas en las teorías de Vigotsky, Ausubel, Montessori, Piaget y los planteamientos del Polya, para que los niños adquieran destrezas y habilidades en la comprensión e interpretación de algoritmos, obteniendo resultados altamente positivos reflejado en su desempeño académico.
format info:eu-repo/semantics/masterThesis
id clacso-CLACSO19591
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO195912022-03-14T18:52:06Z Estrategia pedagógica que fortalezca el pensamiento lógico de las matemáticas a través de la comprensión e interpretación de algoritmos en el grado cuarto de la Institución Educativa María Montessori Pedagogical strategy that strengthens the logical thinking of mathematics through the understanding and interpretation of algorithms in the fourth grade of the María Montessori Educational Institution Pino Vaca, Amanda Del Carmen Manrique Beleño, Orlando Rico Arias, Jaime Ángel https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000290963 Education Mathematics Teaching methods Teaching Investigations Analysis Educación Matemáticas Métodos de enseñanza Enseñanza Investigaciones Análisis Pensamiento lógico Propuesta didáctica Habilidades numéricas Juego Estrategia La investigación denominado “Estrategia pedagógica que fortalece el pensamiento lógico en las matemáticas en estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa María Montessori “se basó en el análisis del índice sintético de calidad educativa y el histórico de las pruebas saber y una prueba diagnóstica permitieron determinar el problema de estudio: la cual se busca resolver a través de la siguiente pregunta. ¿Qué estrategia pedagógica fortalece el desarrollo de habilidades para la construcción del pensamiento lógico en las matemáticas en la comprensión e interpretación de algoritmos en el grado cuarto de la Institución Educativa Técnica en Informática María Montessori del Municipio de Santa Rosa del Sur de Bolívar? En se orden de ideas se describe el objetivo general del proyecto que es Implementar una propuesta Pedagógica que fortalezca el desarrollo del pensamiento lógico en las matemáticas a través de la comprensión interpretativa de algoritmos para mejorar la calidad educativa de los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Técnica en Informática María Montessori del Municipio de Santa Rosa del Sur de Bolívar La estrategia utilizada es el juego, el diseño metodológico está estructurado en proyectos de aulas con el apoyo de material didáctico lúdico manipulativo, se utilizó el diario de campo como un instrumento valioso de la investigación. La línea de investigación está basada en la acción participante la cual permite reflexionar evaluar y cambiar estilos de enseñanza. Se buscó conocer la eficacia de la puesta en marcha de una secuencia de actividades lúdicas fundamentadas en las teorías de Vigotsky, Ausubel, Montessori, Piaget y los planteamientos del Polya, para que los niños adquieran destrezas y habilidades en la comprensión e interpretación de algoritmos, obteniendo resultados altamente positivos reflejado en su desempeño académico. Introducción 12 1. Contextualización de la investigación 15 1.1. Descripción del Problema 15 1.2. Situación Problemáticas 18 1.3. Objetivos 19 1.3.1 Objetivo general 19 1.3.2 Objetivos específicos 19 1.4. Justificación 20 1.5. Contextualización de la Institución 21 1.6. Breve historia INETIMM 24 2. Marco Referencial 26 2.1. Antecedentes de la Investigación 26 2.1.1. Antecedentes Internacionales 26 2.1.2. Antecedentes Nacionales. 29 2.1.3. A Nivel Regional. 30 3. Marco Teórico 31 3.1. Pensamiento lógico 31 3.1.1. El pensamiento lógico-matemático según Piaget. 32 3.1.2. Periodos del desarrollo cognitivo. 33 3.1.3. Razonamiento Lógico Matemático. 35 3.1.4. La concepción constructivista del aprendizaje escolar según Vygotsky. 36 3.2. El Aprendizaje significativo de Ausubel 37 3.2.1. Aprendizaje de Conceptos. 39 3.2.2. Como Plantear y resolver problemas según Polya. 40 3.2.3. Principios básicos fundamentales de la pedagogía de Montessori. 41 3.2.4. Elementos que se utilizan para llevar a cabo la metodología Montessori. 42 4. El juego Como estrategia pedagógica en las Matemáticas. 44 4.1. El juego según Vygotsky 45 4.2. Perspectiva de Montessori sobre el juego. 45 4. Marco Conceptual y Disciplinar 47 4.1. Conceptos Matemáticos 47 4.1.1. El razonamiento. 47 4.1.2. La destreza de contar. 48 4.1.3. Las matemáticas. 48 4.2. Tipos de pensamiento 48 4.2.1. Pensamiento espacial y sistemas geométricos. 49 4.2.2. Pensamiento numérico y sistemas numéricos. 49 4.2.3. Pensamiento aleatorio y sistema de datos. 49 4.2.4. Pensamiento métrico y sistema de medidas. 49 4.3. Una nueva visión del conocimiento matemático en la escuela. 50 5. ¿Por qué la enseñanza de la matemática es tarea difícil? 51 5.1. ¿Qué es la actividad matemática? 52 5.2. La educación matemática como proceso de «inculturación» 52 5. Marco Legal 53 6. Diseño metodológico 56 6.1. Métodos 59 6.2. Proceso de la investigación 60 6.3. Población y Muestra 62 6.4. Instrumentos para la recolección de información 62 6.5. Validación de los Instrumentos 65 6.6. Resultado y Discusión 65 6.7. Análisis y Resultados 69 6.8. Análisis de Respuestas a preguntas a Docentes 70 6.9. Análisis de Respuestas a preguntas a Directivos 73 6.10. Principios Éticos 79 7. Propuesta Pedagógica 80 7.1. Presentación de la Propuesta 80 7.2. Trabajemos Recreativamente la Matemática 81 7.3. Justificación 81 7.4. Metodología 82 7.5. Objetivo general de la propuesta 83 7.6. Objetivos específicos 83 7.7. Estándares 83 8. Las Regletas de Cuisenaire 88 8.3. Las maravillas de la geometría 153  9. Conclusiones: 170  10. Recomendaciones 172 11. Referencias Bibliográfica 174 Bibliografía 174 Anexos 178 Maestría The research called "Pedagogical strategy that strengthen mathematical logical thinking in fourth grade students of the Maria Montessori Educational Institution" was based on the analysis of the synthetic index of educational quality and the history of the tests to know and a diagnostic test allowed to determine the problem Of study: Which pedagogical strategy strengthens the development of skills for the construction of mathematical logical thinking in the understanding and interpretation of algorithms in the fourth degree of the Technical Education Institute in Informatics Maria Montessori of the municipality of Santa Rosa del Sur of Bolivar? This order of ideas describes the general objective of the project, which is To implement a Pedagogical proposal that strengthens the development of logical thinking in mathematics through the interpretative understanding of algorithms to improve the educational quality of fourth grade students of the Technical Education Institute in Informatics Maria Montessori in the municipality of Santa Rosa del Sur Bolivar The strategy used is the game, the methodological design is structured in classroom projects with the support of didactic playful manipulative material, we used the field diary As a valuable research tool. The research line is based on participant action which allows reflection to evaluate and change teaching styles. We sought to know the effectiveness of the implementation of a sequence of playful activities based on theories of Vigotsky, Ausubel, Montessori, Piaget and the approaches of the Polya, so that the children acquire skills and abilities in the understanding and interpretation of algorithms, obtaining results Highly positive results reflected in their academic performance. 2020-06-26T21:04:15Z 2020-06-26T21:04:15Z 2016 2022-03-14T18:52:06Z 2022-03-14T18:52:06Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/2740 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19591 spa Pino, Amanda, Manrique, Orlando (2016). Estrategia pedagógica que fortalezca el pensamiento lógico matemático en la institución educativa María Montessori. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Alsina, Á., & Pastells. (2012). Desarrollo de competencias matemáticas con recursos lúdicos manipulativos para niños y niñas de 6 a12 años. España: Narcea. Alsina, Á., & Pastells. (2012). Desarrollo de competencias matemáticas con recursos lúdicos manipulativos para niños y niñas de 6 a12 años. España: Narcea. ARETIO, G. (2001). TEORIA DE LA EDUCACION . MADRID. Bagua Mendooza, J. (2012-2013). El juego lúdico como mediador didáctico9 del proceso de inter- aprendizaje de matemáticas para los estudiantes de cuarto año de Educación Básica. Cuenca -Ecuador. Buitrago Villamizar, E. (2004). El juego recurso pedagógico para lograr competencias analíticas en básica primaria. Bucaramanga- Colombia. Buitrago Villamizar, H. (s.f.). Carmona Díaz, N. L., & Jaramillo Grajales, D. C. (2010). El Razonamiento del pensamdiento lógico a través de una unidad didáctica basada en el enfoque de resolucion de problemas . Pereira. Castillo Estela, J. (23 de septiembre de 2015). Importancia de las regletas de cuisenaire. Recuperado el 17 de octubre de 2016, de http://es.slideshare.net/jonycastilloestela/importancia-de-las-regletas-de-cuisenaire-en Castro Puche , R., & Castro Puche, R. (2009). Modelos Didacticos para el Aprendizaje de las Matematicas de Prescolar a Secundaria. Bogotá: Nomos Impresores . Castro Puche, R., & Castro Puche, R. ( 2009). Modelos Didacticos para el Aprendizaje de la Matemáticas De Prescolar a Secundaria. Bogota: Nomos. Castro, R., & Castro, R. (2009). El Minicomputador de PAPY (PP 132-133). Elliott, J. (1993). Ecambio educativo desde la Investigacion Acción . Madrit : Morata. Enrique Martinez Salanovo Sanchez. (20 de 12 de 2016). Volver afiguras de la pedagogía. Obtenido de Volver a figura de la pedagogía: http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/salanova.htm Gardey, J. P. (10 de Junio de 2013). Gestionado con WordPress. Recuperado el 3 de Febrero de 2017, de definicion: http://definicion.de/razonamiento/ Godino, J. D. (sf). Indicadores de idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas1. Granada. Gonzales Pascual, A. (2016). Propuesta didactica para el desarrollo del razon amiento lógico-matemático. Godino, J. D. (sf). Indicadores de idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas1. Granada. Gonzalez Pascual, A. (2016). Trabajo De Fin De Grado: Propuesta Didáctica Para El Desarrollo del Razonamiento Logico-matematico en alumnos de Educación Primaria. Recuperado el 5 de noviembre de 2016, de Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia: http://esdocs.com/doc/2378386/trabajo-de-fin-de-grado--propuesta-did%C3%A1ctica-para-el Google. (2016). Despistado, Guía Didactica . Recuperado el 18 de octubre de 2016, de https://drive.google.com/file/d/0B5fFpwawad0rR1IxT1FBVWJiR1U/view oogle. (s.f.). search. Recuperado el 11 de noviembre de 2016, de https://www.google.com.co/search oogle. (s.f.). search. Recuperado el 11 de noviembre de 2016, de https://www.google.com.co/search Guzmán, M. d. (Enero- abril 2007). Enseñanza de la ciencia y la Matemática. Revista Iberoamericana de educación, 21. La Gran Enciclopedia Ilustrada del Proyecto Salón Hogar. (s.f.). Sumas, Restas y Decimales de: Números Naturales y Cardinales. Recuperado el 28 de noviembre de 2016, de https://www.salonhogar.net/salones/Matematicas/4-6/Numeros_Cardinales/Indice.htm Latorre, A. (2008). La investigación Acción. España: Graó. Llivina Lavigne, M. (1999). Propuesta Metodológica para contribuir al desarrollo de la capacidad para resolver problemas matemáticos. Cuba. López, M. (30 de julio de 2013). Bases minicomputador papy. Recuperado el 15 de noviembre de 2016, de https://youtu.be/rTNAukURSjc MEN. (2006). Estándares Básicos de competencia. Bogotá: Ministerio de Educacion Nacional. MEN. (7 de Junio 1998). Lineamientos Curriculares. Santa Fé de Bogotá: MEN. Montessori, D. M. (2015). PEI. Santa Rosa: Institucion Mosquera Urrutia, M. (2010). Estrategías de mediación pedagógica para el desarrollo del pensamiento matematico. Munoz Catalán, M. d. (s.f.). Las regletas de Cuisenaire. Recuperado el 15 de noviembre de 2016, de http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/2743/Maria%20de%20la%20Cinta%20Munoz.Recurso.pdf? Nacional, M. d. (2006). Estádares de Competencia Matemática. Bogotá: MEN. Orem, R. C. (1974). La teoria del metodo Montessori en la actualidad. Argentina: Paidós. Polya, G. (2002). Cómo plantear y esoslver problemas. Mexico: Trillas. Quinceno Zuluaga, Y. (2014). El fortalecimiento del razonamiento Matemático ..Eslabón perdido de la humanidad. Manizales- Colombia. Psidesarrollo. (2016). Desarrollo Cognoscitivo. Recuperado el 18 de noviembre de 2016, de https://psidesarrollo2equipo9.wikispaces.com/file/view/piaget.jpg/181430343/645x562/piaget.jpg Quintero, L. (2011). minicomputadores.3gp. Recuperado el 10 de noviembre de 2016, de https://youtu.be/HcEWAip_rkQ Regletas Digitales. (s.f.). Números de Colores. Una versión digital de las Regletas Cuisenaire. Recuperado el 25 de noviembre de 2016, de http://www.regletasdigitales.com/ Ruesga Ramos , M. P. (sf). Educación Del Razonamiento Lógico. barcelona. Solís Jácome , M. M. (2012). El pensamiento Lógico Matemático y su Incidencia . Ambato. Solís Jácome, M. M. (2012 ). El pensamiento lógico y su incidencia en la evaluación de destrezas del área de matemáticas en los estudiantes del quinto añode la escuela teresa flor de la ciudad de ambato. Recuperado el 20 de octubre de 2016, de http://rraae.org.ec/Record/0017_eb238c2b522937c57ace9ec5b58f3d24 Tangram. (s.f.). juego tangram. Recuperado el noviembre de 2016, de http://www.juegotangram.com.ar/ Vigotsky, L. (1959). el desarrollo de los procesos psíquicos superiores. . Barcelona: . Edit. Crítica. Vygotsky, L. s. (1959). El desarrollo de los procesos psicologicos superiores . Barcelona : Critica . Youtube. (10 de mayo de 2016). La División | Videos Educativos para Niños. Recuperado el 17 de noviembre de 2016, de https://www.youtube.com/watch?v=PCRCrdJbaCM http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/octet-stream application/octet-stream application/pdf Bucaramanga (Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Maestría en Educación
spellingShingle Education
Mathematics
Teaching methods
Teaching
Investigations
Analysis
Educación
Matemáticas
Métodos de enseñanza
Enseñanza
Investigaciones
Análisis
Pensamiento lógico
Propuesta didáctica
Habilidades numéricas
Juego
Estrategia
Pino Vaca, Amanda Del Carmen
Manrique Beleño, Orlando
Estrategia pedagógica que fortalezca el pensamiento lógico de las matemáticas a través de la comprensión e interpretación de algoritmos en el grado cuarto de la Institución Educativa María Montessori
title Estrategia pedagógica que fortalezca el pensamiento lógico de las matemáticas a través de la comprensión e interpretación de algoritmos en el grado cuarto de la Institución Educativa María Montessori
title_full Estrategia pedagógica que fortalezca el pensamiento lógico de las matemáticas a través de la comprensión e interpretación de algoritmos en el grado cuarto de la Institución Educativa María Montessori
title_fullStr Estrategia pedagógica que fortalezca el pensamiento lógico de las matemáticas a través de la comprensión e interpretación de algoritmos en el grado cuarto de la Institución Educativa María Montessori
title_full_unstemmed Estrategia pedagógica que fortalezca el pensamiento lógico de las matemáticas a través de la comprensión e interpretación de algoritmos en el grado cuarto de la Institución Educativa María Montessori
title_short Estrategia pedagógica que fortalezca el pensamiento lógico de las matemáticas a través de la comprensión e interpretación de algoritmos en el grado cuarto de la Institución Educativa María Montessori
title_sort estrategia pedagógica que fortalezca el pensamiento lógico de las matemáticas a través de la comprensión e interpretación de algoritmos en el grado cuarto de la institución educativa maría montessori
topic Education
Mathematics
Teaching methods
Teaching
Investigations
Analysis
Educación
Matemáticas
Métodos de enseñanza
Enseñanza
Investigaciones
Análisis
Pensamiento lógico
Propuesta didáctica
Habilidades numéricas
Juego
Estrategia
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2740
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19591