Curso modalidad E-Learning sobre competencias tecnológicas para Contaduría Pública aplicable en la Universidad de Boyacá - Tunja

Se requiere un apoyo académico para los estudiantes de la Universidad de Boyacá sobre competencias tecnológicas y se inicia esta investigación con el programa de Contaduría pública como modelo. La investigación tendrá como objeto identificar las competencias tecnológicas que exige el medio profesi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Esquivel Martínez, Hilda Clemencia
Otros Autores: Crespo Alvarado, Miguel Francisco
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/2820
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19587
_version_ 1782337491915767808
author Esquivel Martínez, Hilda Clemencia
author2 Crespo Alvarado, Miguel Francisco
author_facet Crespo Alvarado, Miguel Francisco
Esquivel Martínez, Hilda Clemencia
author_sort Esquivel Martínez, Hilda Clemencia
collection Repositorio
description Se requiere un apoyo académico para los estudiantes de la Universidad de Boyacá sobre competencias tecnológicas y se inicia esta investigación con el programa de Contaduría pública como modelo. La investigación tendrá como objeto identificar las competencias tecnológicas que exige el medio profesional y académico creando, aplicando y analizando un instrumento base. De este análisis se estructuran los contenidos de un curso modalidad e-learning y su estructura pedagógica aplicando un modelo para generación de contenidos denominado PRADDIE. Como producto final se entregara un informe de análisis de competencias tecnológicas, un instrumento para medir las competencias tecnológicas y un curso virtual.
format info:eu-repo/semantics/masterThesis
id clacso-CLACSO19587
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO195872022-03-14T18:52:05Z Curso modalidad E-Learning sobre competencias tecnológicas para Contaduría Pública aplicable en la Universidad de Boyacá - Tunja E-Learning modality course on technological competences for Public Accounting applicable at the University of Boyacá - Tunja Esquivel Martínez, Hilda Clemencia Crespo Alvarado, Miguel Francisco https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000702285 Universitat Oberta de Catalunya UOC Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS Education Internet education Technological education Educational technology Research Educación Educación por internet Educación tecnológica Tecnología educativa Investigaciones Competencias tecnológicas Contaduría pública Curso virtual E-learning Modelo PR-ADDIE Se requiere un apoyo académico para los estudiantes de la Universidad de Boyacá sobre competencias tecnológicas y se inicia esta investigación con el programa de Contaduría pública como modelo. La investigación tendrá como objeto identificar las competencias tecnológicas que exige el medio profesional y académico creando, aplicando y analizando un instrumento base. De este análisis se estructuran los contenidos de un curso modalidad e-learning y su estructura pedagógica aplicando un modelo para generación de contenidos denominado PRADDIE. Como producto final se entregara un informe de análisis de competencias tecnológicas, un instrumento para medir las competencias tecnológicas y un curso virtual. Universitat Oberta de Catalunya UOC INTRODUCCION ................................................................................................... 10 ESTADO DEL ARTE .............................................................................................. 13 DESCRIPCION DE LA EXPERIENCIA .................................................................. 19 Análisis de estado del arte .................................................................................. 20 Búsqueda de instrumentos para detectar las competencias tecnológicas ......... 21 Creación De Herramienta Para La Detección De Competencias ....................... 22 Aplicación de instrumento ................................................................................... 39 Análisis de Instrumento ...................................................................................... 40 Diseño del curso ................................................................................................ 47 Desarrollo del curso ............................................................................................ 56 Implementación .................................................................................................. 57 Evaluación .......................................................................................................... 57 Rediseño ............................................................................................................ 57 RESULTADOS ALCANZADOS ............................................................................. 58 CONCLUSIONES .................................................................................................. 65 RECOMENDACIONES .......................................................................................... 68 RESUMEN (ABSTRACT)...................................................................................... 70 ANEXOS Maestría Academic support is required for students of the University of Boyacá on technological competences and this research begins with the Public Accounting program as a model. The objective of the research will be to identify the technological competencies required by the professional and academic environment by creating, applying and analyzing a base instrument. From this analysis, the contents of an e-learning modality course and its pedagogical structure are structured by applying a model for content generation called PRADDIE. As a final product, a report on the analysis of technological competencies, an instrument to measure technological competencies and a virtual course will be delivered. 2020-06-26T21:10:56Z 2020-06-26T21:10:56Z 2011 2022-03-14T18:52:05Z 2022-03-14T18:52:05Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/2820 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19587 spa Esquivel Martínez, Hilda Clemencia (2011). Curso modalidad E-Learning sobre competencias tecnológicas para Contaduría Pública aplicable en la Universidad de Boyacá - Tunja. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC CABRA-TORRES, FABIOLA and MARCIALES-VIVAS, GLORIA PATRICIA. Myths, Facts and Research on ‘Digital Natives’: A Review. Univ. Psychol. [online]. May/Aug. 2009, vol.8, no.2 [cited 15 January 2011], p.323-338. Disponible en la World Wide Web: <http://www.scielo.unal.edu.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S165792672009000200003&lng=en&nrm=iso>. ISSN 1657-9267 LOPEZ-GONZALEZ ROCIO. Información y comunicación (tic) en los estudiantes universitarios de la UNAM. Artículo presentado en X Congreso Nacional De Investigación Educativa área 14: Práctica educativa en espacios escolares [citado 15 enero 2011]. Disponible en la World Wide Web: http://www.comie.org.mx/congreso/memoria/v10/pdf/area_tematica_14/ponencias/ 0505-F.pdf DOY RODRIGUEZ, Carlos E. Usos educativos de las TIC: competencias tecnológicas y rendimiento académico de los estudiantes universitarios barineses, una perspectiva causal. Educere. [online]. dic. 2006, vol.10, no.35 [citado 15 Enero 2011], p.661-670. Disponible en la World Wide Web: <http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S131649102006000400012&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1316-4910 MORCILLO PATRICIO, RODRÍGUEZ ANTÓN JOSÉ MIGUEL, CASANI FERNANDO Y RODRÍGUEZ POMEDA JESÚS . El valor de los conocimientos y del aprendizaje como fuente de competencias básicas distintivas. [citado 15 de enero 2011]. Disponible en la World Wide Web: http://revistadyo.com/index.php/dyo/article/viewFile/236/236 UGUETO ZAIDA. 2010. Modelo teórico-práctico de competencias cognitivo- tecnológicas en educación a distancia. Ponencia 1 er congreso latinoamericano de ciencias de la educación. [Citado 15 de enero de 2011]: Disponible en la World Wide Web:http://fch.mxl.uabc.mx/lateduca/160.pdf URIBE TIRADO ALEJANDRO. Diseño implementación y evaluación de una propuesta formativa en alfabetización informacional mediante un ambiente virtual de aprendizaje a nivel universitario. caso escuela interamericana de bibliotecología universidad de Antioquia. . [Citado 15 de enero de 2011]: Disponible en la World Wide Web: http://eprints.rclis.org/bitstream/10760/12606/12/Instrumento_de_evaluaci%C3%B3 n_de_niveles_de_Alfabetizaci%C3%B3n_Informacional_para_estudiantes_universi t.pdf SENA. Formación pedagógica para instructores SENA: Fundamentación y metodología de la formación profesional Integral. Glosario. Tunja: 2006. Código SENA: 10000929 SANGRA, Alberto. Modelos de Diseño instruccional. En: UOC. Fundamentos del diseño técnico –pedagógico en el e-learning. P. 22. MARSHALL Romney, Hardy John W., Hardy Nancy S. and Farmer Bradley J. Expected Technological Competencies For Accounting Students. [Citado 15 abril de 2011]: en la World Wide Web: http://www.newaccountantusa.com/newsFeat/t2k1/t2k1_techcompetancy.html Shaw Lewis, Pant Laurie. Un estudio exploratorio de Contadores Públicos Percepción de competencia tecnológica y estilo cognitivo En una industria basada en conocimiento. [Citado 15 abril de 2011]: en la World Wide Web: http://lewshaw.com/Shaw-Pant%20-%20RBIS.pdf Bandura, A (1977).”Auto-eficacia: hacia una teoría unificadora de los cambios del comportamiento “ Vol: examen psicologic. 84: 191-215 Galaz, J. y Sevilla, J. (2007). “La universidad vista por sus estudiantes: el caso de una universidad pública estatal”. En Estudiantes universitarios: cinco acercamientos. Araceli Mingo (coord.). México: UNAM-Coordinación de Humanidades, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. Grafstein, A. (2002). A discipline-Based Approach to Information Literacy. The Journal of Academic Librarianship, 28(4), 197-204. Godoy, Carlos E. Usos educativos de las TIC: competencias tecnológicas y rendimiento académico de los estudiantes universitarios barineses, una perspectiva causal. Educere. [online]. dic. 2006, vol.10, no.35 [citado 08 Septiembre 2011], p.661-670. Disponible en la World Wide Web: <http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S131649102006000400012&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1316-491 Hersh W, Junium K, Mailhot M, Tidmarsh P. Implementation and Evaluation of a Medical Informatics Distance Education Program. J Am Med Inform Assoc. 2001;8(6):570–84. Disponible en: http://www.pubmedcentral.gov/picrender.fcgi?artid=130067&blobtype=pdf [Consultado: 15 de junio de 2006]. ICDL. Syllabus 5.0. Disponible en:http://www.icdlgcc.com/Syllabus5/S5FAQs.pdf Jiang WW, Chen W, Chen YC. Important computer competencies for the nursing profession. J Nurs Res. 2004;12(3):213-26 Prensky, M. (2001a). Digital natives, digital immigrants. On the Horizon, 9(5), 1-6. Prensky, M. (2001b). Digital natives, digital immigrants, part II. Do they really think differently? On the Horizon, 9(6), 1-6. Rowlands, I., Nicholas, D., Williams, P. & Huntington, P (2008).Google generation: The information behaviour of the researcher of the future. Aslib Proceedings. Bradford, 60(4), 290 Sanchez Tarrago, Nancy (2007). VI congreso Internacional en Salud,, Las competencias informacionales en las ciencias biomédicas: recuperado el 6 de octubre de 2011, de http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol15_02_07/aci02207.htm Shaw, L (2007). An Exploratory Study of Public Accountants’ Perceived Technological Competency and Cognitive Style In a Knowledge-Based Industry. Recuperado el 8 de octubre de 2011k, de http://lewshaw.com/Shaw-Pant%20%20RBIS.pdf Synovate (2007). Leisure time: Claen living Routh shun new technology. Recuperado el 6 de octubre, 2008, de htttp://www.synovate.com/current/news/article/2007/02 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf application/octet-stream Bucaramanga (Colombia) Boyacá (Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Maestría en E-Learning
spellingShingle Education
Internet education
Technological education
Educational technology
Research
Educación
Educación por internet
Educación tecnológica
Tecnología educativa
Investigaciones
Competencias tecnológicas
Contaduría pública
Curso virtual
E-learning
Modelo PR-ADDIE
Esquivel Martínez, Hilda Clemencia
Curso modalidad E-Learning sobre competencias tecnológicas para Contaduría Pública aplicable en la Universidad de Boyacá - Tunja
title Curso modalidad E-Learning sobre competencias tecnológicas para Contaduría Pública aplicable en la Universidad de Boyacá - Tunja
title_full Curso modalidad E-Learning sobre competencias tecnológicas para Contaduría Pública aplicable en la Universidad de Boyacá - Tunja
title_fullStr Curso modalidad E-Learning sobre competencias tecnológicas para Contaduría Pública aplicable en la Universidad de Boyacá - Tunja
title_full_unstemmed Curso modalidad E-Learning sobre competencias tecnológicas para Contaduría Pública aplicable en la Universidad de Boyacá - Tunja
title_short Curso modalidad E-Learning sobre competencias tecnológicas para Contaduría Pública aplicable en la Universidad de Boyacá - Tunja
title_sort curso modalidad e-learning sobre competencias tecnológicas para contaduría pública aplicable en la universidad de boyacá - tunja
topic Education
Internet education
Technological education
Educational technology
Research
Educación
Educación por internet
Educación tecnológica
Tecnología educativa
Investigaciones
Competencias tecnológicas
Contaduría pública
Curso virtual
E-learning
Modelo PR-ADDIE
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2820
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19587