Elaboración e implementación de secuencias didácticas para la construcción del concepto de función en estudiantes del grado noveno del Colegio Holanda de Piedecuesta, Santander

La elaboración de secuencias didácticas para la construcción del concepto de función surgió a partir de los bajos niveles de desempeño encontrados en los estudiantes del grado noveno del colegio Agroecológico Holanda de Piedecuesta. Para la obtención de dicha información, se tuvo en cuenta el Índi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: García Villabona, Edwing Enrique
Otros Autores: Velazco Mosquera, James Ronald
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/2314
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19576
_version_ 1782336468207796224
author García Villabona, Edwing Enrique
author2 Velazco Mosquera, James Ronald
author_facet Velazco Mosquera, James Ronald
García Villabona, Edwing Enrique
author_sort García Villabona, Edwing Enrique
collection Repositorio
description La elaboración de secuencias didácticas para la construcción del concepto de función surgió a partir de los bajos niveles de desempeño encontrados en los estudiantes del grado noveno del colegio Agroecológico Holanda de Piedecuesta. Para la obtención de dicha información, se tuvo en cuenta el Índice Sintético de Calidad (ISCE), las pruebas SABER y el informe por colegios del Día E proporcionados por el Ministerio de Educación Nacional. Posteriormente, se aplicó una prueba diagnóstica que registrólas nociones que tenían los estudiantes sobre el concepto de función y sus representaciones. Basándose en éstas evidencias, se elaboró un conjunto de secuencias didácticas con situaciones problema adaptadas al contexto de la institución educativa así como algunas actividades complementarias que le permitieron al estudiante construir el concepto de función a partir de su representación verbal, tabular, gráfica y expresión algebraica. Finalmente, se realizó un análisis de las secuencias didácticas implementadas y de las pruebas finalespara verificar la asimilación del concepto de función que adquirieron los estudiantes durante el proyecto.
format info:eu-repo/semantics/masterThesis
id clacso-CLACSO19576
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO195762022-03-14T18:52:04Z Elaboración e implementación de secuencias didácticas para la construcción del concepto de función en estudiantes del grado noveno del Colegio Holanda de Piedecuesta, Santander Elaboration and implementation of didactic sequences for the construction of the concept of function in ninth grade students of the Holland School of Piedecuesta, Santander García Villabona, Edwing Enrique Velazco Mosquera, James Ronald Mathematics Educational strategies Education Teaching Learning Research Function Teaching sequence Representation Meaningful learning Matemáticas Estrategias educacionales Educación Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Función Secuencia didáctica Pensamiento variacional Representación Aprendizaje significativo La elaboración de secuencias didácticas para la construcción del concepto de función surgió a partir de los bajos niveles de desempeño encontrados en los estudiantes del grado noveno del colegio Agroecológico Holanda de Piedecuesta. Para la obtención de dicha información, se tuvo en cuenta el Índice Sintético de Calidad (ISCE), las pruebas SABER y el informe por colegios del Día E proporcionados por el Ministerio de Educación Nacional. Posteriormente, se aplicó una prueba diagnóstica que registrólas nociones que tenían los estudiantes sobre el concepto de función y sus representaciones. Basándose en éstas evidencias, se elaboró un conjunto de secuencias didácticas con situaciones problema adaptadas al contexto de la institución educativa así como algunas actividades complementarias que le permitieron al estudiante construir el concepto de función a partir de su representación verbal, tabular, gráfica y expresión algebraica. Finalmente, se realizó un análisis de las secuencias didácticas implementadas y de las pruebas finalespara verificar la asimilación del concepto de función que adquirieron los estudiantes durante el proyecto. Introducción 11 1. Contextualización de la investigación 13 1.1 Descripción de la situación problema 13 1.1.1 Formulación del problema 23 1.1.2 Objetivo General 24 1.1.3 Objetivos Específicos 24 1.2 Justificación 25 1.3 Contextualización de la institución 27 2. Marco Referencial 29 2.1 Antecedentes de la investigación 29 2.1. 1 Ámbito internacional 29 2.1. 2 Ámbito nacional 31 2.1. 3 Ámbito local 34 2.2 Marco teórico 36 2.2.1 Conocimiento 36 2.2.2 Concepto 40 2.2.3 Competencia matemática 41 2.2.3 Pensamiento Variacional 41 2.2.5 Procesos generales 42 2.2.6 Función 45 2.2.7 El contexto escolar 49 2.2.8 Representaciones semióticas 50 2.2.9 Situación problema 52 2.2.10 Constructivismo 53 2.2.11 Aprendizaje significativo 54 2.2.13 Secuencia didáctica 55 2.3 Marco legal 57 3. Diseño metodológico 62 3.1 Tipo de Investigación 62 3.2 Proceso de Investigación 62 3.3 Población y muestra 64 3.4 Instrumentos para la recolección de la información 64 3.5 Validación de los instrumentos 64 3.6 Categorización 65 4. Propuesta pedagógica 82 4.2 Justificación 82 4.3 Objetivos 83 4.4 Indicadores de desempeño 83 4.5 Metodología 84 4.6 Fundamento pedagógico 86 4.7 Diseño de Actividades 86 5. Conclusiones. 87 Recomendaciones 89 Lista de referencias 90 Anexos 94 Maestría The design of didactic sequences for the construction of the function concept arose from the low performance levels found in the students from ninth grade who attend “Colegio Agroecológico Holanda” in Piedecuesta. This information was gathered keeping in mind the “ISCE” (ÍndiceSintético de Calidad) results, the SABER test and the report for “Day E” (El día E) given by the Ministry of Education . After that, a diagnosis test was applied to the students which showed the notions that the students had about the function concept and its representations. Taking into account this evidence, a series of didactic sequences and complementary activities were created in order to improve this situation. The didactic sequences had contextualized problematic situations as well as a variety of steps which allowed the students to build the function concept based on verbal, tabular and graphic representations as well as algebraic expressions. Finally, an analysis of the didactic sequences and the final tests was carried out in order to find out the understanding of the function concept acquired by the students during the research project. 2020-06-26T21:01:16Z 2020-06-26T21:01:16Z 2017-07 2022-03-14T18:52:04Z 2022-03-14T18:52:04Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/2314 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19576 spa García Villabona, Edwing Enrique (2017). Elaboración e implementación de secuencias didácticas para la construcción del concepto de función en estudiantes del grado noveno del Colegio Agroecológico Holanda. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Almaguer , B. (2007). Actividad y comunicación científica. Imperatriz: BeniRos. Ausubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento: una perspectiva cognitiva. Barcelona: Paidós. Azcarate, C., y Defelou, J. (1990). Funciones y gráficas. Madrid: Sintesís. Bachelard, G. (1978). El racionalismo aplicado. Buenos Aires: Paidós. Bachelard, G. (1987). La formación del espíritu científico. México: Siglo XXI. Barberá, E., y Goméz, C. (1996). Las estrategias de enseñanza y evaluación en matemáticas. En C. Moreno, y I. Solé, El asesoramiento psicopedagógico: una perspectiva profesional y constructivista (págs. 383-404). Madrid: Alianza. Brousseau, G. (1986). Fundamentos y métodos de la didáctica de las matemáticas. Recherches en didactique des mathematiques, 7(2), 33-115. Cantoral, R. (2013). Desarrollo del pensamiento y lenguaje variacional. Ciudad de México: Secretaría de Educación Pública. Cerda, H. (2003). Como elaborar proyectos: Diseño, ejecución y evaluacíon de proyectos sociales y educativos. Bogotá: Magisterio. Chevallard, Y. (1997). Transposición didáctica. Buenos Aires: Aique. Díaz, F. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: Mc Graw Hill. Duval, R. (1993). Registros de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento. Annales de Didactique et de Sciencies Cognitives, 5, 37-65. Duval, R. (1999). Semiosis y pensamiento humano. Registros semióticos y aprendizajes intelectuales. (M. Vega, Trad.) Cali: Síntesis. Flórez, H. A. (2013). El diseño secuencial estructurado de actividades. Medellín: Universidad Nacional de Colombia. Furman, M. (2012). Programa Educación Rural - PER: Orientaciones técnicas para la producción de secuencias didácticas para un desarrollo profesional situado en las áreas de matemáticas y ciencias. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Garcia, G., Serrano, C., y Camargo, L. (1998). Una propuesta curricular para las nociones de función como dependencia y la proporcionalidad como función lineal. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Gil, D., y De Guzmán, M. (1993). Enseñanza de las ciencias y la matemática. Tendencias e innovaciones. Madrid: Popular. Godino, J. D., y Font, V. (2003). Razonamiento algebraico y su didáctiica para maestros. Granada: ReproDigital. Hitt, F. (1997). Sistemas semióticos de representación. Avance y Perspectiva, 16, 191-196. Llinares, S., y Sanchez, M. V. (1991). La formación de profesores de matemáticas. Sevilla: Copyur S.L. Loi, M. (1988). Rigor y ambiguedad. En Pensar la matemática. Barcelona: Tusquets. Londoño, D. (2014). Secuencia didáctica para la construcción de conocimientos sobre la mecánica de fluidos en estudiantes del grado octavo. Medellín: Universidad Nacional de Colombia. MEN. (1998). Lineamientos Curriculares. Bogotá: Libros y libres S.A. MEN. (2002). Ministerio de Educación. Obtenido de Mineducación: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf.pdf Moreira, M. A. (2011). La teoría de los campos conceptuales de Vergnaud, la enseñanza de las ciencias y la investigación en el área. Publicación UFGRS, 1-28. Piaget, J. (1979). Tratado de logíca y conocimiento científico (1). Naturaleza y métodos de la epistemología. Buenos Aires: Paidós. Polya, G. (1969). Como plantear y resolver problemas. México: Trillas. Rico, L. (1997). Consideraciones sobre el currículo de matemáticas para educación secundaria. En L. Rico, E. Castro, M. Coriat, A. Marín, L. Puig, M. Sierra, y otros, La educación matemática en la enseñanza secundaria (págs. 15-38). Madrid: Ice-Horsori. Rueda, N. J. (2016). Habilidades cognitivas asociadas al proceso de representación de fenómenos de variación. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander. Santos, L. M. (1992). Resolución de problemas. El trabajo de Alan Schoenfeld: Una propuesta a Considerar en el Aprendizaje de las Matemáticas. Revista Educación Matemática, 4(2). Serrano, J. M., y Pons, R. M. (2011). El desarrollo del conocimiento matemático. Psicogente, 14(26), 269-293. Skemp, R. (1980). Psicología del aprendizaje de las matemáticas. Madrid: Ediciones Morata. Spivak, M. (2005). Cálculo Infinitesismal. Madrid: Reverté. Ugalde, W. (2014). Funciones: Desarrollo histórico del concepto y actividades de enseñanza aprendizaje. Matemática, Educación e Internet, 14(1), 1-48. Van Reeuwijk, M. (1997). Las matemáticas en la vida cotidiana y la vida cotidiana en las matemáticas. UNO. Revista didáctica de las matemáticas(12), 13-14. Vasco, C. E. (2011). El pensamiento variacional y la modelación matemática. Obtenido de Universidad Federal do Rio Grande do Sul UFGRS- PIBID: http://pibid.mat.ufrgs.br/2009-2010/arquivos_publicacoes1/indicacoes_01/pensamento_variacional_VASCO.pdf Zuñiga, M. I. (2009). Un estudio acerca de la construcción del concepto de función, visualización en alumnos de un curso de Cálculo I. Tegucigalpa: Universidad Pedagógica Nacional Francisco de Morazán. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf Bucaramanga (Santander, Colombia) Piedecuesta (Santander, Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Maestría en Educación
spellingShingle Mathematics
Educational strategies
Education
Teaching
Learning
Research
Function
Teaching sequence
Representation
Meaningful learning
Matemáticas
Estrategias educacionales
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Función
Secuencia didáctica
Pensamiento variacional
Representación
Aprendizaje significativo
García Villabona, Edwing Enrique
Elaboración e implementación de secuencias didácticas para la construcción del concepto de función en estudiantes del grado noveno del Colegio Holanda de Piedecuesta, Santander
title Elaboración e implementación de secuencias didácticas para la construcción del concepto de función en estudiantes del grado noveno del Colegio Holanda de Piedecuesta, Santander
title_full Elaboración e implementación de secuencias didácticas para la construcción del concepto de función en estudiantes del grado noveno del Colegio Holanda de Piedecuesta, Santander
title_fullStr Elaboración e implementación de secuencias didácticas para la construcción del concepto de función en estudiantes del grado noveno del Colegio Holanda de Piedecuesta, Santander
title_full_unstemmed Elaboración e implementación de secuencias didácticas para la construcción del concepto de función en estudiantes del grado noveno del Colegio Holanda de Piedecuesta, Santander
title_short Elaboración e implementación de secuencias didácticas para la construcción del concepto de función en estudiantes del grado noveno del Colegio Holanda de Piedecuesta, Santander
title_sort elaboración e implementación de secuencias didácticas para la construcción del concepto de función en estudiantes del grado noveno del colegio holanda de piedecuesta, santander
topic Mathematics
Educational strategies
Education
Teaching
Learning
Research
Function
Teaching sequence
Representation
Meaningful learning
Matemáticas
Estrategias educacionales
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Función
Secuencia didáctica
Pensamiento variacional
Representación
Aprendizaje significativo
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2314
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19576