Competencia del docente en educación superior por ciclos propedéuticos con modalidad virtual

Los resultados del proyecto constituyen una teoría sustantiva a partir de la teoría fundamentada y el diseño emergente como opción de diseño básico de la investigación cualitativa, busca explicar la singularidad de las relaciones establecidas entre el ofrecimiento teórico sobre las competencias y la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Martínez Niño, Hernando
Otros Autores: Hazas García, Gilberto Eduardo
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/2899
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19574
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description Los resultados del proyecto constituyen una teoría sustantiva a partir de la teoría fundamentada y el diseño emergente como opción de diseño básico de la investigación cualitativa, busca explicar la singularidad de las relaciones establecidas entre el ofrecimiento teórico sobre las competencias y la situación de los docentes que están desarrollando su labor, y la subjetividad de la formación docente como espacio de preparación para el desempeño. Presenta un proceso de recolección de información, codificación, y análisis de resultados, dando respuesta a la pregunta: ¿Qué competencias requiere desarrollar el docente de formación virtual en educación superior por ciclos propedéuticos? A partir de entrevistas de expertos en el manejo curricular y encuestas con docentes en ejercicio en tres instituciones universitarias que ofrecen programas en la modalidad virtual, se hizo una inmersión en el campo de las competencias docentes, generando el lenguaje, observando el ambiente, y finalmente los resultados ofrecieron un panorama de ciclos propedéuticos poco conceptualizados y en relación de algunas competencias del docente de virtualidad con necesidades específicas de formación. Se evidencian variados perfiles docentes, no necesariamente licenciados, con mayor énfasis en áreas humanísticas y escaso número de ellos formados particularmente para este ejercicio, en el análisis de las competencias pedagógicas se encontraron bajos niveles de conceptualización, motivado dentro de algunas razones a la falta de requerimientos en la selección por parte de las instituciones. No hay formación institucional estructurada alrededor del fenómeno y falta precisar en las instituciones los elementos del modelo pedagógico que ha trascendido a razón de la educación mediada por entornos virtuales.
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language Español
publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
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spelling clacso-CLACSO195742022-03-14T18:52:04Z Competencia del docente en educación superior por ciclos propedéuticos con modalidad virtual Teachers competence in higher education by pro-therapeutic cycles with virtual modality Martínez Niño, Hernando Hazas García, Gilberto Eduardo Galvis Panqueva, Álvaro Hernán https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000050717 Education Educational technology Educational innovations Education as a profession Investigations Teaching Technological innovations New technologies Virtual environments Pedagogical model Teachers Learning Educación Tecnología educativa Innovaciones educativas Educación como profesión Investigaciones Enseñanza Innovaciones tecnológicas Nuevas tecnologías Entornos virtuales Modelo pedagógico Docentes Aprendizaje Los resultados del proyecto constituyen una teoría sustantiva a partir de la teoría fundamentada y el diseño emergente como opción de diseño básico de la investigación cualitativa, busca explicar la singularidad de las relaciones establecidas entre el ofrecimiento teórico sobre las competencias y la situación de los docentes que están desarrollando su labor, y la subjetividad de la formación docente como espacio de preparación para el desempeño. Presenta un proceso de recolección de información, codificación, y análisis de resultados, dando respuesta a la pregunta: ¿Qué competencias requiere desarrollar el docente de formación virtual en educación superior por ciclos propedéuticos? A partir de entrevistas de expertos en el manejo curricular y encuestas con docentes en ejercicio en tres instituciones universitarias que ofrecen programas en la modalidad virtual, se hizo una inmersión en el campo de las competencias docentes, generando el lenguaje, observando el ambiente, y finalmente los resultados ofrecieron un panorama de ciclos propedéuticos poco conceptualizados y en relación de algunas competencias del docente de virtualidad con necesidades específicas de formación. Se evidencian variados perfiles docentes, no necesariamente licenciados, con mayor énfasis en áreas humanísticas y escaso número de ellos formados particularmente para este ejercicio, en el análisis de las competencias pedagógicas se encontraron bajos niveles de conceptualización, motivado dentro de algunas razones a la falta de requerimientos en la selección por parte de las instituciones. No hay formación institucional estructurada alrededor del fenómeno y falta precisar en las instituciones los elementos del modelo pedagógico que ha trascendido a razón de la educación mediada por entornos virtuales. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Resumen iv Agradecimientos v Índice de Contenidos… vii Índice de Figuras ix Capítulo 1. Planteamiento del problema 11 1.1. Antecedentes del Problema 11 1.2. Problema de investigación 17 1.3. Preguntas de investigación 20 1.4. Objetivos de la Investigación 21 1.5. Justificación de la Investigación 21 1.6. Delimitaciones 24 1.7. Limitaciones 25 Capítulo 2. Marco teórico 26 2.1. Ciclos propedéuticos 28 2.2. Formación virtual en Colombia 31 2.3. Pedagogía de la educación virtual 39 2.4. Competencias docentes 40 2.4.1. Clasificación de las Competencias de los docentes. 42 2.4.2. Competencias de los docentes en la educación superior 43 2.4.3. Rol del docente en la formación virtual. 44 2.4.4. Funciones del docente en e- learning 47 2.4.5. Competencias del docente en e- learning 47 Capítulo 3. Metodología para el estudio y el procedimiento para la recolección de datos ………………………………………………………………………………………..….53 3.1 Metodología de la investigación ................................................................... 54 3.2 Métodos y técnicas de recolección de datos 55 3.2.1 Recolección de datos 56 3.2.2 Población y muestra 56 3.2.3 Instrumentos de recolección de datos 57 3.2.4 Procedimientos de aplicación de instrumentos 59 3.2.5 Validez y confiabilidad 61 3.3 Análisis de datos 62 3.4 Marco contextual 66 Capítulo 4. Resultados 67 4.1 Interpretación de los resultados 67 4.1.1 Interpretación de entrevistas 67 4.1.1.1 Desde la entrevista de la institución 1 68 4.1.1.2 Desde la entrevista de la institución 2 72 4.1.1.3 Desde la entrevista de la institución 3 75 4.1.2 Interpretación de las encuestas 79 4.2 Categorización y codificación de datos 85 4.3 Saturación de categorías 86 4.3.1 La especificidad 86 4.3.2 La Gestión administrativa 91 4.3.2.1 Saturación de la categoría de gestión administrativa .......................................................................... .95 4.3.3 La investigación 96 4.3.4 El trabajo interdisciplinario 97 4.4 Confiabilidad y validez 98 Capítulo 5. Conclusiones 101 5.1 Ejes de conclusiones 102 5.1.1 Competencias docentes para los ciclos propedéuticos 103 5.1.2 Competencias docentes para la modalidad virtual 106 5.2 Recomendaciones 109 5.3 Límites de la investigación 110 5.4 Nuevos estudios 110 Referencias 112 Apéndices 116 Currículum Vitae del Investigador 146 Maestría The results of the project constitute a substantive theory based on the grounded theory and the emerging design as a basic design option for qualitative research, it seeks to explain the uniqueness of the relationships established between the theoretical offer on competencies and the situation of teachers who They are developing their work, and the subjectivity of teacher training as a space for preparation for performance. It presents a process for collecting information, coding, and analyzing results, answering the question: What competencies does the virtual training teacher in higher education need to develop through preparatory cycles? Based on interviews with experts in curricular management and surveys with practicing teachers in three university institutions that offer programs in the virtual modality, an immersion was made in the field of teaching competencies, generating the language, observing the environment, and finally The results offered a panorama of poorly conceptualized propaedeutic cycles and in relation to some competences of the virtuality teacher with specific training needs. There are various teaching profiles, not necessarily graduates, with greater emphasis on humanistic areas and a small number of them trained particularly for this exercise, in the analysis of pedagogical competences, low levels of conceptualization were found, motivated within some reasons by the lack of requirements in the selection by the institutions. There is no structured institutional training around the phenomenon and it is necessary to specify in the institutions the elements of the pedagogical model that has transcended due to education mediated by virtual environments. 2020-06-26T21:20:57Z 2020-06-26T21:20:57Z 2012 2022-03-14T18:52:04Z 2022-03-14T18:52:04Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/2899 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19574 spa Martínez Niño, Hernando (2012). Competencia del docente en educación superior por ciclos propedéuticos con modalidad virtual. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Adell, J., & Sales, A. (2000). 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