Estudio sobre las pedagogías emergentes mediadas por las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje de geometría para educación básica

Tomando en cuenta los bajos resultados académicos en pruebas nacionales e internacionales, la incorporación las Tecnologías de la Información y la Comunicación - TIC en educación y el surgimiento de nuevas pedagogías, se hace necesario responder al interrogante: ¿Cómo construir una estrategia pedagó...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Luque Peñuela, Angélica María
Otros Autores: Flores Salas, Alma Delia
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/2895
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19572
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El estudio inicia con la revisión literaria, a partir de la integración de textos, investigaciones y trabajos cualitativos y cuantitativos, relacionados con pedagogías emergentes, el desarrollo de competencias, la utilización de las TIC en la academia, la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en la actualidad, concluyéndose con la importancia de la incorporación de las TIC en la educación matemática. Posteriormente se presenta el procedimiento metodológico que se lleva a cabo en la investigación, describiendo el enfoque, el método y los instrumentos de investigación que se ejecutarán. Por lo que se define una investigación de enfoque mixto con el método de tipo experimental-correlacional en donde se utiliza instrumentos cualitativos y cuantitativos. La investigación finaliza con el análisis de resultados, las conclusiones y las recomendaciones. Para ello, se identifican características positivas y negativas del uso de las TIC en las clases y se hace la verificación de las hipótesis y el planteamiento de la estrategia metodológica basada en las pedagogías emergentes y la utilización de las TIC, concluyéndose que las pedagogías emergentes son la pieza clave para lograr que los estudiantes comprendan mejor un tema determinado y que con la incorporación de las herramientas tecnológicas acordes con la edad, la temática y el nivel, se puede aumentar la motivación. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Capítulo 1. Planteamiento Del Problema 1 1.1 Introducción. 1 1.2 Antecedentes. 2 1.3 Formulación de la pregunta de investigación. 3 1.4 Planteamiento situado del problema. 4 1.4.1 Definición de palabras claves o constructos. 4 1.4.2 Relaciones entre constructos. 7 1.4.3 Hipótesis. 8 1.5 Objetivos. 8 1.5.1 Objetivo general. 8 1.5.2 Objetivos específicos. 8 1.6 Justificación. 9 1.7 Limitaciones. 12 Capítulo 2. Revisión de la literatura 14 2.1 Introducción 14 2.2 Pedagogías emergentes. 14 2.2.1 La socialización en los procesos educativos. 15 2.2.2 Docentes desde enfoque funcionalista, interpretativo y crítico. 17 2.2.3 La función del docente frente a los nuevos paradigmas. 18 2.2.4 Práctica situada. 21 2.2.5 Ejemplos de prácticas situadas. 23 2.2.6 El nuevo modelo educativo. 25 2.3 El desarrollo de competencias. 26 2.4 Utilización de las TIC en la academia 28 2.4.1 Experiencias de aprendizaje con redes, mediación tecnológica. 29 2.5 La enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en el contexto actual. 32 2.5.1 La globalización de la enseñanza. 32 2.5.2 El aula como lugar de aprendizaje. 33 2.5.3 La práctica docente y los retos del docente en matemáticas. 33 2.5.4 La educación matemática en Colombia, los estándares en matemática. 35 2.5.5 Experiencias de enseñanza aprendizaje de matemáticas con TIC. 37 2.5.6 Herramientas tecnologías en matemática. 39 Capítulo 3. Metodología 42 3.1 Introducción. 42 3.2 Diseño de la investigación. 43 3.3 Descripción del contexto, selección de la muestra y justificación. 45 3.4 Descripción de los instrumentos. 47 3.5 Justificación y fundamentación del instrumento. 47 3.6 Identificación del procedimiento. 49 Capítulo 4. Análisis de resultados 52 4.1 Introducción. 52 4.2 Retomando el planteamiento del problema. 53 4.3 Análisis de datos. 54 4.3.1 Resultados de encuesta a estudiantes. 54 4.3.2 Resultados de encuesta a docentes. 59 4.3.3 Resultados de las entrevistas realizadas a docentes. 64 4.3.4 Resultados de las observaciones realizadas. 66 4.3.5 Contrastación de resultados. 70 4.4 Descripción de las categorías analíticas. 71 4.5 Generalización y discusión de los resultados. 74 4.5.1 Comprobación de hipótesis. 74 4.5.2 Diseño de una estrategia pedagógica. 77 4.6 Respuesta a la pregunta planteada. 81 Capítulo 5. Conclusiones. Una estrategia para el aprendizaje de la geometría 83 5.1 Introducción. 83 5.2 Resumen del estudio. 83 5.1.1 Antecedentes. 83 5.1.2 Problema. 84 5.1.3 Metodología. 85 5.1.4 Resultados. 85 5.3 Interpretación teórica de los resultados. 86 5.4 Evaluación de la metodología. 88 5.5 Implicaciones sobre la política y las políticas educativas. 88 5.6 Futuras líneas de investigación. 89 Apéndices A. Carta de consentimiento 92 B. Carta de consentimiento para acudientes 93 C. Cuestionario para estudiantes 98 D. Cuestionario para docentes 100 E. Entrevista a docentes 102 F. Rejilla de observación de comportamiento de los estudiantes en el aula 103 G. Tabulación de datos de encuesta estudiantes 111 H. Tabulación de datos de encuesta docentes 113 I. Entrevista a docentes 115 J. Planeación de la clase de geometría para sexto, séptimo, octavo y noveno grado con el uso de TIC y sin el uso de las TIC 132 Referencias 140 Currículum Vitae 146 Maestría Taking into account the low academic results in national and international tests, the incorporation of Information and Communication Technologies - ICT in education and the emergence of new pedagogies, it is necessary to answer the question: How to build a pedagogical strategy through the use of of ICT to develop the competences in geometry of students of basic education ?, For this the present research is designed: "Study on emerging pedagogies mediated by ICT in the teaching and learning processes of geometry for basic education". The study begins with the literary review, from the integration of texts, research and qualitative and quantitative works, related to emerging pedagogies, the development of competences, the use of ICT in academia, the teaching and learning of mathematics at present, concluding with the importance of the incorporation of ICT in mathematics education. Subsequently, the methodological procedure that is carried out in the research is presented, describing the approach, the method and the research instruments that will be carried out. Therefore, a mixed approach research is defined with the experimental-correlational method where qualitative and quantitative instruments are used. The investigation ends with the analysis of results, conclusions and recommendations. For this, positive and negative characteristics of the use of ICT in the classes are identified and the hypotheses are verified and the approach of the methodological strategy based on emerging pedagogies and the use of ICT is carried out, concluding that emerging pedagogies are the key piece to ensure that students better understand a certain topic and that with the incorporation of technological tools according to age, subject matter and level, motivation can be increased. 2020-06-26T21:20:56Z 2020-06-26T21:20:56Z 2012 2022-03-14T18:52:04Z 2022-03-14T18:52:04Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/2895 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19572 spa Luque Peñuela, Angélica María (2012). Estudio sobre las pedagogías emergentes mediadas por las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje de geometría para educación básica. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Alanís, M. (2010). Gestión de la introducción de la innovación tecnológica en educación. En V. Burgos Aguilar, & A. Lozano Rodríguez, Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración (págs. 37-48). México: Trillas. Alonso, L. (2008). La Competencia Cognoscitiva Como Configuración Psicológica De La Personalidad. Algunas distinciones conceptuales. Revista Mexicana de Investigación Educativa - RMIE, vol. 13, núm. 39, p. 1109-1137. Amador, L. (2007). Formación en tiempos presentes hacia pedagogías emergentes. latinoam.estud.educ. Manizales (Colombia), 3 (1): 41 - 63, enero-junio de 2007. Amador, L. (2007). Formación en tiempos presentes hacia pedagogías emergentes. latinoam.estud.educ. 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